París IV. Última joya de Frank Gehry

La recientemente inaugurada obra de arte de Frank Gehry es algo así como un iglú en el medio de un bosque, aunque según como lo mires puede parecer una gran nube, pero a ratos también parecen velas de barcos entrelazadas…y es que ¿qué sería de Frank Gehry si cuando vieras su obra por primera vez supieras al instante qué es?

Muchos la han bautizado ya como la ‘Nube de Cristal‘ pero realmente se trata de la Fundación Louis Vuitton. El presidente del grupo LVMH, Bernard Arnault, pidió expresamente al arquitecto norteamericano Frank Gehry realizarlo, cautivado por el Guggenheim de Bilbao hace ya muchos años. Quería que empastara bien con el entorno y dar un aspecto jovial al barrio de Passy, y aunque aparentemente la grandiosidad del edificio y los fríos materiales lleven a pensar que no lo va a lograr, cuando estas allí y lo ves, realmente encaja.

Está ubicado en el bosque de Boulogne, justo al lado del Jardín d’Acclimatation, al oeste de París. Cierto es que el lugar no se encuentra dentro del ‘anillo’ donde se concentran los mayores atractivos de la capital francesa, pero la línea de metro 1 (amarilla) llega hasta allí y apenas hay que caminar 5 minutos desde la parada Les Sablons. El precio de la entrada es de 14€.

fundation-louis-vuitton-2

 

fundation-louis-vuitton-3

 

fundation-louis-vuitton-5

 

Aunque la marca de Louis Vuitton está bastante camuflada en el edificio, un broche plateado en la entrada da la bienvenida (por si se te olvida donde estás). El interior de la fundación está dividido en cuatro espacios: un auditorio con capacidad para 350 personas, 11 galerías, una terraza a varios niveles y una ‘cueva’, espacio al que hacen referencia como ‘le Grotto’.

La primera galería que visitamos fue la número 4, la de Frank Gehry. Espectacular espacio dedicado al edificio en el que nos encontrábamos: bocetos, maquetas, time-lapse de la construcción y vídeos explicativos inundaban la sala. La primera idea del arquitecto fue incluir colores en las placas, algo parecido a lo que hizo con el Guggenheim o con las bodegas de Marqués de Riscal, pero finalmente, tanto él como Arnault, convergieron en el que el blanco era el color atemporal que buscaban.

luois-vuitton-frank-gehry-1

 

exposición-frank-gehry-1

 

exposición-frank-gehry-1

 

exposición-frank-gehry-1

 

exposición-frank-gehry-1

 

exposición-frank-gehry-1

 

Recorrimos el resto de galerías y vimos obras de autores que escapaban de nuestro conocimiento. Una sala con bastante ovación fue la que albergaba Man in Mud, una escultura del artista alemán Thomas Schutte. Y otra que llamó bastante nuestra atención fue Where the Slaves Live (Donde viven los Esclavos) del argentino Adrián Villar Rojas, un bloque de materiales orgánicos e inorgánicos mezclados con objetos que pertenecieron al artista, como playeras, representando así un ecosistema en constante cambio.

luois-vuitton-frank-gehry-1

 

luois-vuitton-frank-gehry-1

 

El siguiente punto fueron las terrazas, desde donde mejor se aprecia la estructura del edificio, las curvas, los espacios y la mezcla de materiales: cristal, acero, madera y cerámica.

luois-vuitton-frank-gehry-1

 

luois-vuitton-frank-gehry-1

 

Y terminamos la visita en la planta -1, lo que han bautizado como Le Grotto. En este caso el arquitecto quiso incluir un elemento natural, y una cascada de agua desciende por las escaleras que dan a la calle hasta desembocar en la planta. Nos fascinó el pasillo creado por Olafur Eliasson, una sucesión de espejos enfrentados en modo dominó acompañados de una iluminación en tonos amarillentos. La verdad es que el edificio está lleno de detalles.

luois-vuitton-frank-gehry-1

 

luois-vuitton-frank-gehry-1

 

luois-vuitton-frank-gehry-1

 

El mejor lugar para ver el edificio en su conjunto es el Jardín d’Acclimatation, al cual puedes acceder antes de llegar a la Fundación, a mano derecha, o bien al terminar la visita, por una de las puertas del edificio. Y con estas fotos, ¡nos despedimos!

luois-vuitton-frank-gehry-1

 

luois-vuitton-frank-gehry-1

 

Como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

2 Comentarios

  • Liliana dice:

    Hola chicos! No sabía cómo llegar en transporte público a la Fundación Louis Vuitton, recién acabo de leer su publicación y me quedaron todas las dudas resueltas. Tienen unas fotos espectaculares y da gusto leerlos. Voy a seguir leyendo el resto pues en unas semanas viajo a París y me está siendo de ayuda. Gracias y enhorabuena por el blog. Liliana.

    • wow dice:

      Hola Liliana! Como ves, el metro llega hasta prácticamente hasta la Fundación, sólo tendrás que caminar unos minutos. Es genial que te animes a visitarlo, a nosotros nos encantó, Frank Gehry ha hecho un gran trabajo :). Un placer que podamos ayudarte en los preparativos, cualquier duda, por aquí estamos. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *