Marruecos: Guía Rápida

guia-viaje-marruecos-que-ver

Si vas a visitar Marrakech y el Desierto de Erg Chebbi, te contamos cómo organizamos los días, qué ver en Marrakech, dónde alojarte y algún dato más.

¿QUÉ VER EN MARRUECOS?


Los puntos turísticos ‘imprescindibles’ de Marrakech (*):

  • Tumbas Saadíes (en detalle aquí)
  • Palacio de la Bahía (en detalle aquí)
  • Mezquita Koutoubia (en detalle aquí)
  • Plaza Jemaa el Fna (en detalle aquí)
  • El zoco (en detalle aquí)
  • Jardines Majorelle (en detalle aquí)
  • Guéliz y L’Hivernage: la ‘Marrakech nueva’ (en detalle aquí)
  • Madraza Ben Youssef (sin detalle, no nos dio tiempo pero lo recomendamos)
  • Jardines de Menara (sin detalle, no nos dio tiempo pero lo recomendamos)

Recomendamos como actividades:

  • Ver la puesta de sol sobre La Media en un café de Jemaa el Fna (en detalle aquí)
  • Contrastar con la zona nueva y tomar algo/cenar en un pub (en detalle aquí)
  • Actividad estrella: cruzar el Atlas para vivir la experiencia del Desierto Erg Chebbi (información sobre la agencia aquí)

DESIERTO ERG CHEBBI DESDE MARRAKECH


La recomendamos 100%. Si quieres seguir la excursión al detalle: 1ª parte, 2ª parte, 3ª parte, 4ª parte y 5ª parte. A continuación incluimos un resumen y alguna información extra que hasta ahora no se había nombrado:

  • Duración de la excursión: 3 días.
  • Itinerario de la excursión: día 1, Marrakech (7:30am) – Alto Atlas – Aït Benhaddou – Ouarzazate – Valle de Rosas – Gargantas de Dades. Día 2, Gargantas de Toudra – Palmeral Tinjdad – Erfoud – Merzouga – Desierto Erg Chebbi. Día 3, amanecer en el desierto – Rissani (opcional) – Valle del Draa – Marrakech (6:00pm).
  • Precio aproximado de la excursión: 250€/persona.
  • Qué incluye el precio: recogida en hotel, combustible de todo el viaje, coche 4×4 con A/C privado (no se comparte con otros clientes), alojamiento en hotel/riad/haima las dos noches, desayunos, cenas y ruta en dromedario por las dunas de Erg Chebbi.
  • Qué no incluye el precio: las comidas del medio día y las bebidas.
  • Traslados al aeropuerto: la excursión incluye los traslados del aeropuerto al hotel y viceversa aunque los días de llegada y salida estén fuera del período de la excursión.
  • Mapa resumen con los hitos de cada lugar donde paramos:

itinerario-erg-chebbi

¿CUÁNTOS DÍAS EN MARRAKECH PARA IR AL DESIERTO?


Tiempo necesario para el viaje: 4-5 días. Nosotros llegamos un miércoles a primera hora y nos fuimos el domingo a primera hora, así que realmente estuvimos 4 días netos, 1 de ellos en Marrakech y 3 de excursión.

Este dependerá de factores como el ritmo de viaje de cada cual (más o menos relajado), de las horas de luz según la época en que se viaje o de si se madruga bastante o lo justo, entre otros.

NO OLVIDES…


    • Pasaporte en vigor durante tu estancia en el país.
    • Dinero en metálico: aquí no se maneja prácticamente nada la tarjeta de crédito, salvo en Guéliz o L’Hivernage, así que necesitarás metálico. No debes cambiar a Dirhams en tu país, pues las comisiones suelen ser elevadas y el cambio desfavorable. De modo que lleva dinero metálico en tu moneda y en cuanto llegues al aeropuerto de Marrakech, encontrarás varios stands donde realizar el cambio con buenas tarifas. Calcula bien lo que estimas que vas a gastar para que no te sobren Dirhams.
    • Adaptador de enchufes: la clavija de los enchufes en Marruecos es como la de España. Si estas leyendo esto desde otro país, asegúrate antes de ir si necesitas o no un adaptador.
    • Biodramina: u otro remedio, si te mareas fácilmente y vas a realizar la excursión al desierto, pues las carreteras que atraviesan las montañas del Atlas, son de todo menos rectas.
  • Protección solar/sombrero/gafas de sol: esto puede resultar obvio pero al no ser un destino ‘de playa’ propiamente dicho, pueden olvidarse estas cosas. Si vas entre noviembre y marzo, puede no ser tan necesario, pero para el resto de meses, lo es.

SEGURO DE VIAJE PARA MARRUECOS


La sanidad fuera de España es carísima, una caída tonta o un corte inesperado, puede salir bastante caro. No hablemos de algo más grave.

Lo mejor, pagar unos euros por un seguro de viaje que aunque sea con la tarifa básica, os va a cubrir bastante.

Nosotros siempre recomendamos Iati Seguros, porque aunque por suerte nosotros no hemos tenido que comprobar si trabajan bien, otros muchos blogueros a los que seguimos sí han tenido que hacer uso de sus servicios y han quedado muy satisfechos: facturas cubiertas, medicamentos cubiertos y asistencia inmediata.

Si os queréis ahorrar un poquito, tenéis un 5% de descuento por ser lectores de Wander y podéis coger el seguro pinchando en el siguiente botón:

seguro viaje iati

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Wander on World

14 Comentarios

  • Victoria dice:

    Hola chicos!

    Gracias a vuestra experiencia en el desierto mi chico y yo nos hemos decidido a hacer una ruta con Hassan pero de 4 días ¡Estamos muy ilusionados! Tengo una pregunta, ¿Cuánto es el presupuesto que debo llevarme para los almuerzos? No tengo ni idea de cuanto llevar de dinero para estos 4 días, tomando en cuenta de que lo único que no está incluido son los almuerzos.

    Por otra parte decidimos quedarnos además 2 días en Marrakech (1 día para descansar del largo viaje y otro para conocer la ciudad) con respecto a los taxis para andar dentro de la ciudad ¿Hay que negociar el precio del viaje o tienen taxímetros?

    Mil gracias de antemano!

    Victoria

    • wow dice:

      ¡Hola Victoria! Qué bien que os hayais decidido, ¡vais a aluciar con el viaje, Dani siempre dice que es de sus mejores viajes hechos hasta ahora! 😉

      Para las comidas no hace falta que llevéis mucho dinero, los precios son bastante bajos y los sitios a los que os llevará Hassan tienen buena relación calidad-precio, así que…¿unos 20€/pareja por almuerzo? tampoco es cuestión de pillarse los dedos, luego lo que os sobre se vuelve a cambiar y ya está, así que llevad un pelín más por si acaso y ya está. Fuimos hace ya 4 años e igual los precios han cambiado.

      En cuanto a los taxis de Marrakech, os toca regatear, no hay salida jajaja, pero serán majetes y no tendréis problema, nosotros al menos creo recordar que cogimos un par de ellos y fueron muy simpáticos.

      ¡Saludos y pasadlo genial!

    • Muy bueno el blog este, nosotros hicimos una viaje al desierto de 5 dias desde Marrakech a Fez con una noche en el desierto la experencia ha sido inolvidable fuimos con ismail responsable de http://www.viajesdesierto.com son gente del Desierto! volveremos!

    • Hassan dice:

      Victoria!! Q tal ?? Soy Hassan … Acabo de ver tu comentario aqui en el Blog de Cristina y Dani. Pues mira al final has estado dos veces con nosotros en Marruecos. Pues me alegro mucho que lo hayas pasado muy bien es lo mas importante para nosotros en nuestra empresa.

      Saludos,

      Hassan

  • Josefina Cardozo dice:

    Buenos dias, me gustaria un presupuesto para 12 dias, saliendo de Casablanca para 4 personas del 14 de Abril 2017.

    • wow dice:

      ¡Hola Josefina! Creo que has equivocado este blog de viajes con una agencia de viajes…jeje. Con compartir todo lo que compartimos y de manera totalmente gratuita, ya tenemos bastante 🙂

      En el post de resumen de Marruecos tienes nuestra ruta de Marrakech + Desierto y de esos 4 días sí podemos decirte cuánto nos gastamos. A partir de ahí, está fuera de nuestro alcance, sorry.

      ¡Saludos!

  • Diana Cecilia dice:

    Acabo de descubrir este blog y me ha parecido increíble ¡¡¡¡¡ Lindas las fotos y buenos comentarios de cada viaje. En un par de semanas estaré en Marrakech, tres días en el desierto. Por favor, me gustaría saber que me recomiendan sobre que podría ver en Marrakech ya que llegamos del desierto el sábado a las 6 pm y solo tendríamos esa noche y la mañana del domingo para hacer turismo en la ciudad. Mil gracias ¡¡¡¡¡¡

    • wow dice:

      ¡Hola Diana! Pues te recomiendo pasarte por los posts que hemos elaborado de Marrakech ya que en ellos explicamos los lugares que puedes visitar, así decides cuales te gustan más y los eliges para tu ruta.

      Nosotros estuvimos un día entero y una noche, así que podrás equiparar bastante nuestro itinerario con el vuestro.

      ¡Saludos y pasadlo genial, vais a alucinar con el desierto! 🙂

  • diana dice:

    Hola:

    Vivimos en Colombia- Sur América. Hemos leído vuestro blog. Nos ha sido de gran ayuda para nuestros viajes a Estambul, Capadocia, Moscú y San Petersburgo. Viajamos con nuestro hijo de 10 años, a quien le queremos mostrarle, en sus vacaciones escolares, una partecita de nuestro mundo. Tenemos planeado viajar en julio /2016 a Marruecos y conocer las dunas de Erg Chebbi.
    En el blog a Marruecos, comentan que fueron los primero días de junio. Me podías indicar cual es la temperatura para esas fecha, la agencia con la que tomaron el tour al desierto y si requirieron de alguna vacuna.
    Pensamos viajar a Madrid y de Madrid tomar vuelo a Marrakech. Es una buena opción?
    Mil gracias por toda la información y ayuda que nos puedan proporcionar.
    Diana

    • wow dice:

      Hola Diana! Sois una gran familia viajera entonces, eso nos encanta 🙂 Y gracias a vosotros por haber confiado en nuestro blog para organizar esos dos fabulosos viajes: Turquía y Rusia. Un placer ayudar!

      Respecto a tus dudas sobre Marruecos, te comento:

    • La temperatura a principios de junio fue buenísima, en Marrakech quizá demasiado calor, pero totalmente soportable, y durante la travesía por el Alto Atlas y el desierto, unos 30-35 grados en las horas más calurosas. Conozco a gente que ha ido incluso a finales de julio cuando la temperatura es aun mayor…
    • La agencia con la que hicimos el tour al desierto es “viajes-marruecos4x4”, tenemos por aquí un post específico hablando de ellos y son 100% recomendables.
    • No es necesaria ninguna vacuna para esta zona de África, está muy al norte y no hay peligro de Malaria o Fiebre Amarilla, como en otras zonas.
    • En cuanto al vuelo, nos parece perfecta esa opción, de hecho nosotros viajamos hasta Madrid en coche y desde allí cogimos un vuelo de Ryanair hasta Marrakech.
    • Un saludo y ¡disfrutad del viaje!

  • SILVIA dice:

    Hola!! este verano viajamos a Marrakech, nos ha encantado vuestra experiencia y hemos decididos hacer una ruta similar por el desierto! ¿¿os importaría resolverme algunas dudas que me han surgido??
    -¿ Me podrías decir el nombre del hotel donde se duerme la primera noche?

    -El mismo día del desierto, tenéis fotos en un hotel con piscina, ¿estuvisteis comiendo y descansando en ese hotel antes de adentraros en el desierto? en el precio de la salida os entraba una habitación en ese hotel para descansar y asearos??

    -¿ Es cierto que os llevaron las maletas hasta el campamento?

    muchísimas gracias!! y enhorabuena por el blog, está genial!

    • wow dice:

      Hola Silvia! Habéis tomado buena decisión, es un destino súper especial y del que volveréis con ganas de más 🙂 Aunque os doy un consejo, no lo hagáis en pleno Ramadán por si eso entorpece un poco el viaje. Voy respondiendo a tus preguntas:
      – El nombre del hotel es AUBERGE DES JARDINS DU DADES.
      – Eso es, antes de iniciar la ruta hacia el desierto, y tal y como explicamos en el post, tuvimos unas horas de descanso para refrescarnos y tomar el sol en el hotel Nomade Palace. Sí, teníamos una habitación para nosotros donde dejamos todas las pertenencias mientras estábamos en la piscina y donde pudimos ducharnos y cambiarnos tras ello, para comenzar con la ruta por el desierto.
      – Sí, es cierto. Nosotros fuimos en dromedario pero ellos van en coche hasta las haimas y llevan tus maletas si así lo quieres. Si has podido llevar una mochila con la ropa y el neceser para la noche, pues dejarías la maleta en el hotel y no sería necesario.

      Espero haber resuelto todas tus dudas. Cualquier otra, por aquí estamos. ¡Saludos y a disfrutar de Marruecos!

  • Hassan dice:

    Desde Viajes-Marruecos4x4, os damos la enhorabuena, no solo por el blog, sino por lo impecable y completa que ha sido la explicación de vuestra experiencia en Marrakech y la ruta a Erg Chebbi. Nos ha encantado leeros. Muchas gracias por elegirnos como agencia. Ha sido todo un placer para nosotros.

    • wow dice:

      Muchísimas gracias Hassan!El placer ha sido nuestro. Si el viaje salió perfecto, fue gracias a vosotros, cuidáis hasta el mínimo detalle y hacéis que el turista se sienta a gusto en cada momento y disfrutando al máximo de la experiencia. De nuevo, gracias.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *