QUÉ VER EN RAJASTÁN

Fuerte de Amber, culminando el Rajastán. India, 2018.

Existe un estado mágico en el norte de la India llamado Rajastán, tierra de reyes y marajás, cuenta con un legado de lujosos palacios, enormes fuertes, templos, lagos…y color, muchísimo color en los materiales que forman las fachadas de sus edificaciones. Una explosión de historia, arquitectura y costumbres que lo convierten en uno de los mejores estados de la India.

QUÉ ES EL RAJASTÁN


El Rajastán es uno de los 29 estados que tiene la India, significa ‘Tierra de Reyes’ y con eso os podéis hacer una idea de su imponente legado histórico. No nos atreveremos a decir que es el más bonito, pues sólo hemos visto dos, pero dudamos que haya otro que le supere ;).

Aparte de contar con zonas naturales como el desierto del Thar, las montañas Aravalli o la reserva nacional de tigres Ranthambore, El Rajastán, tierra de marajás, alberga una serie de ciudades llenas de palacios, fuertes, cenotafios, pozos escalonados, templos, lagos y barrios con mucho carácter. Es un estado que cambia en cada ciudad que visitas, de arquitectura, de color, de caos y de ambiente.

Tiene infinidad de ciudades, pero las más populares por su legado histórico, son Jaisalmer, Jodhpur, Ranakpur, Udaipur, Pushkar y Jaipur.

que-ver-rajastan-3

NUESTRO ITINERARIO DE 9 DÍAS EN RAJASTÁN


Veréis a continuación que parece un itinerario muy ajustado, sin embargo no tuvimos la sensación de ver las cosas con prisa. Dejamos algunas por visitar, pero nada que nos llamara especialmente la atención durante los preparativos.

Desde que volvimos del viaje, nos han llegado mensajes del tipo ‘no tengo días suficientes y necesito quitar algo del Rajastán’. A nosotros personalmente nos gustaron todas las ciudades, cada una tenía su esencia, de modo que quitar algo, es como quitar un trocito del Rajastán. Pero tuvimos especial debilidad por Jaisalmer, Jodhpur y Jaipur, por si os sirve ;).

  • 22 octubre: vuelo New Delhi – Jaisalmer. Medio día en Jaisalmer
  • 23 octubre: día entero en Jaisalmer
  • 24 octubre: traslado a Jodhpur (6 horas). Visita templo Osiyan y Mandore Garden en ruta. Llegada a Jodhpur de noche
  • 25 octubre: día entero en Jodhpur
  • 26 octubre: traslado a Udaipur (6 horas). Visita templo Ranakpur y Bahubali Hills en ruta. Llegada a Udaipur de noche
  • 27 octubre: medio día Udaipur. Traslado a Pushkar (5 horas). Llegada a Pushkar de noche
  • 28 octubre: medio día Pushkar. Traslado a Jaipur (3 horas). Medio día Jaipur
  • 29 octubre: día entero en Jaipur
  • 30 octubre: traslado a Agra. Visita Abhaneri en ruta

En el siguiente mapa os mostramos la ruta en coche por el Rajastán, las localidades que visitamos, los hoteles en los que nos alojamos (tenéis el link directo a ellos si pincháis en los iconos) y algunos de los restaurantes en los que comimos. Si queréis el mapa para adaptarlo a vuestro viaje, dejadnos un comentario al final del post y en cuanto podamos, os lo mandamos:

 

QUÉ VER EN RAJASTÁN


Queremos hacer este epígrafe ameno y conciso, así que vamos a evitar dar muchos datos históricos y arquitectónicos, que en este caso podrían ser infinitos, y al grano contándoos directamente qué ver en Rajastán y cómo organizamos cada día, que seguro os resulta de más ayuda ;).

¿QUÉ VER EN JAISALMER?

Jaisalmer es la ciudad dorada. Famosa, entre otras cosas, por el Desierto del Thar, una frontera natural entre India y Pakistán. Nosotros ya íbamos servidos de desiertos, entre Marruecos y Jordania, así que este decidimos no visitarlo a falta de tiempo. Su estrella es el Fuerte, que alberga palacios, mansiones, templos hindús y jainistas. Fuera se encuentran los havelis, elementos muy característicos de Jaisalmer que son antiguas mansiones de mercaderes, algunas convertidas en hoteles en la actualidad.

Nosotros visitamos los cenotafios de Bada Bagh al atardecer el primer día (os recomendamos esta hora por la luz), y el segundo día comenzamos visitando el Fuerte de Jaisalmer y los templos jainistas que hay dentro, tras esto fuimos de compras a la caza de un buen saree, montamos en tuk-tuk para ver Patwon Ki Haveli (la fachada es brutal) e hicimos parada para comer y tomar algo (todo esto lo hicimos con un guía local muy crack, su Instagram es @sanjaycoolvasu, pero si viajáis con Mahendra, él se encarga de esto). Terminamos en día viendo el atardecer en Gadisar Lake, y fue realmente precioso :).

que-ver-jaisalmer

¿QUÉ VER EN JODHPUR?

Jodhpur es la ciudad azul. Cuentan que las casas de los brahmanes se pintaron de azul, el color de la piel de Krishna, para distinguirlas de las casas del resto, pero que con el tiempo se fueron pintando todas hasta convertir Jodhpur en la ciudad azul de la India. La estrella de Jodhpur es, sin embargo, el Fuerte de Mehrangarh, propiedad aún del marajá de Jodhpur, y uno de los mejores ejemplos del modo de vida de los rajput, antigua casta de guerreros de dónde proviene el nombre Rajastán.

Nosotros arrancamos el día en el cenotafio de Jaswant Thada (un imponente mausoleo de mármol en memoria de uno de los marajás locales, algunos lo llaman el Taj Mahal de Jodhpur), luego visitamos el Fuerte de Mehrangarh (nos sentimos como en una película, solo faltaban los elefantes ;), tras esta visita, regresamos al pueblo y visitamos la Torre del Reloj y el Bazar Sardar. Comimos en Step Well Cafe (muy recomendable, por cierto) y por la tarde nos fuimos a la caza de fachada azules y puertas de colores ;). Terminamos el día cenando en la terraza del hotel Pal Haveli con vistas al fuerte iluminado.

que-ver-jodhpur

¿QUÉ VER EN UDAIPUR?

Udaipur es la ciudad blanca. Se asienta en torno al Lago Pichola y está rodeada de colinas y lagos, por eso se la conoce como la Venecia de la India y una de las ciudades más románticas del país.

Nosotros llegamos a Udaipur al atardecer desde Ranakpur y nos desviamos para ver Bahubali Hills. Al día siguiente comenzamos visitando a primerísima hora el City Palace, tras ello dimos un paseo en barca por el Lago Pichola para ver de cerca el Palacio Taj Lake (antiguo palacio hoy convertido en hotel de lujo) y finalmente visitamos los cenotafios de Ahar, que están a las afueras de la ciudad, así que nos llevó Ambika en coche y desde allí cogimos carretera hacia Pushkar.

que-ver-udaipur

¿QUÉ VER EN PUSHKAR?

Pushkar, es la ciudad más sagrada del Rajastán (Varanasi pertenece a otro estado) y uno de los cinco lugares sagrados del Hinduismo. Tiene un lago cuyo agua purifica los pecados de los peregrinos que en él se bañan y en la cima de una montaña el único templo dedicado a Brahma en toda la India, el dios hindú de las tres caras. Precisamente, fue en este lago donde Brahma purificaba sus pecados tras haberle sido infiel a su mujer ;).

Nosotros estuvimos muy poquito tiempo en esta ciudad, llegamos al atardecer, dimos un paseo por el mercado de Main Market Rd y fotografiamos los ghats desde la terraza del hotel. Al día siguiente bajamos a los ghats (llevad calcetines, no permiten pisarlos con zapatos), paseamos por todos ellos y en más de una ocasión nos recriminaron no llevar la famosa flor en la mano como ofrenda a Brahma.

Se han escuchado todo tipo de timos con este tema, así que tened cuidado y no caigáis en el típico rezo con un supuesto sacerdote que reza por ti y toda tu familia y luego te pide la friolera de 50€. Nosotros pasábamos de largo, mirábamos a otro sitio y nos hacíamos los despistados…nos pareció que atosigan mucho al turista, nada que ver con el pasotismo de Varanasi, que puedes pasear tranquilamente sin tanto agobio.

que-ver-pushkar

¿QUÉ VER EN JAIPUR?

Jaipur es la ciudad rosa. Es la capital del Rajastán y, por ende, la más grande y urbanita. Sin embargo, tiene tantísimos sitios chulos por visitar, que fue una de nuestras favoritas.

El primer día llegamos sobre las 13:30, visitamos primero la colorida Patrika Gate en Jawahar Circle, tras esta fuimos al Templo Galta Ji (el reino de los monos, ¡hay cientos!), comimos algo por el camino y terminamos viendo el atardecer en el Fuerte Nahargarh (fue una pasada). De camino al hotel pasamos por Albert Hall Museum, ya iluminado porque era de noche.

El segundo día comenzamos visitando el famoso Palacio de los Vientos (id a la cafetería frente a él para fotografiarlo mejor), luego visitamos el City Palace y finalmente nos dirigimos al esperado Amber. Es una ciudad a escasos kilómetros de Jaipur, con el Palacio y Fuerte de Amber más bonitos de todos los que visitamos, el palacio es impresionante. En Amber fue donde hicimos las famosas fotos de Instagram que tanto han gustado, en una de las muchas torres de vigilancia que tiene el fuerte, justo al este del palacio, accediendo desde Amer Rd.

Todas las visitas de este día las hicimos con guía local, uno buenísimo que nos puso Mahendra. Por último, terminamos el día en el hotel (os lo contamos en el post Dónde dormir en la India, pero os adelantamos que morimos de amor con este hotel) dándonos un baño en la piscina y cenando rico rico en su restaurante.

que-ver-jaipur

CÓMO MOVERSE POR RAJASTÁN


Como ya os comentamos en el post guía de viaje, contratamos los servicios de una agencia de conductores locales para todo el viaje. Nuestro conductor fue Ambika, lo conocimos en Jaisalmer y nos acompañó todo el Rajastán hasta llegar a Agra, e incluso nos llevó él a Delhi para coger el vuelo a Varanasi.

Tú escoges la ruta y esta queda cerrada vía e-mail antes del viaje. Lo que visitar dentro de las ciudades, se puede organizar allí mismo. Como normalmente todos vemos lo mismo, no hay mucha vuelta de hoja y saben a dónde llevarte y cuándo. Nosotros aparte, añadimos tres puntos que no se habían visitado antes, y no hubo problema, siempre y cuando estén dentro de la ruta.

Los conductores hacen los traslados entre ciudades y entre lugares a visitar dentro de una ciudad, pero si está prohibida la entrada de coches al centro, el conductor os deja en un punto y quedáis horas más tarde (o al día siguiente) en ese mismo lugar con él para seguir con la ruta. Es el caso de ciudades como Jodhpur, Udaipur y Pushkar (los coches no pueden entrar al casco histórico dado que son callejuelas estrechas). En estos casos, podéis andar o, si la distancia es grande, coger un tuk-tuk.

¿Cómo funcionan los tuk-tuk? Son los taxis indios, te los ofrecen constantemente, y si no, te acercas a ellos y les dices que quieres ir a ‘tal sitio’ y que ‘por cuánto’. Os darán una cifra y tenéis que regatear un poquito, pero sin ahogarles, no dejan de estar ofreciéndote un servicio. Nosotros solíamos pagar 100 Rs. por trayectos cortos y 250 Rs. por trayectos largos. Los tuk-tuk son grandes como para entrar dos personas con equipaje grande. Y por último, por mucho caos y tráfico que haya y mucha locura que os parezca coger un tuk-tuk, ¡hacedlo!, nos pareció súper divertido, barato, rápido y lo tienen más que controlado, nunca temimos por nuestra vida ;).

Para más información sobre conductor local en Rajastán, tipo de coche, idioma, contacto, etc., visitad el post de la guía de viaje.

HOTELES EN RAJASTÁN


Os contamos en detalle cada hotel en el que dormimos (algunos de ellos dos noches) y el precio que pagamos en el post Dónde dormir en la India.

Fotos de nuestro hotel en Jaipur

SEGURO DE VIAJE


No olvidéis lo  importante que es viajar con seguro médico y más a países como India. Como siempre, recomendamos Iati Seguros, muchos blogueros a los que seguimos han tenido que hacer uso de sus servicios y han quedado muy satisfechos.

Si os queréis ahorrar un poquito, tenéis un 5% de descuento por ser lectores de Wander y podéis coger el seguro pinchando en el siguiente botón:

seguro viaje iati

FIN


El viaje por el norte de la India no hubiera sido lo mismo sin el Rajastán. Varanasi y el Taj Mahal son dos estrellas, pero una ruta por este estado con el inmenso legado arquitectónico e histórico que tiene es fundamental.

Nosotros sentimos que estábamos en una especie de película con diferentes capítulos, cada vez que montábamos al coche y aparecíamos en una ciudad a 500 kms, la historia cambiaba totalmente, los colores y las artesanías eran otros, el mármol sustituía a la arenisca y las sedas sustituían a las especias. Terminarás el viaje comparando todas, nosotros ya tenemos nuestras favoritas, ahora tienes que ir tú y elegir las tuyas ;).

que-ver-rajastan-2

¡Nos encantaría saber qué te ha parecido el post! Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *