QUÉ VER EN INDIA EN 15 DÍAS: LA GUÍA

Cuando cumples un sueño y se une el atardecer. India, 2018.

Si vas a viajar a la India y no sabes por dónde empezar, qué incluir en el itinerario, cuántos días dedicarle a cada zona, cuánto vas a gastar o simplemente, te planteas el destino, pero no estas 100% seguro, hoy te explicamos nuestro viaje a la India en 15 días con todo detalle para facilitarte la organización y te enseñamos algunas fotos para ir abriendo boca, ¿te vienes?

ANTES DE NADA…


Es bastante probable que no sea el primer post que leéis sobre India, así que vamos a omitir aquello de ‘India, la amas o la odias’ o ‘India, un país que da mucho respeto y no todo el mundo puede ir’. No es un destino cualquiera y hay que ir decidido, pero no creemos que sea tan drástico, quizá porque India ha cambiado mucho para el turista, porque ya hay vuelos domésticos y trenes más nuevos que evitan coger esos trenes de la bruja de los que algunas veces hemos oído hablar, porque ya hay hoteles decentes donde poder alojarte y porque ya hay muchos conductores locales que te llevan literalmente a la puerta del sitio que quieras ver.

Hay personas que sienten que conectan más con el país si duermen en alojamientos más modestos, se desplazan en transporte público o en medios de transporte privados pero más típicos del país y por ende, más auténticos. O personas que viajan con el presupuesto más ajustado. Para los que no formen parte de uno u otro tipo y sientan que conectan igual durmiendo en un hotel más decente o viajando en avión en lugar de en tren, en India podrán aprovechar los avances que se han hecho en este sentido ;).

Con esto no decimos que sea un país fácil, un viaje de relax, un camino de rosas…al fin y al cabo, la pobreza, los contrastes y el modo de vivir la vida que tienen en India sigue siendo muy similar al de hace décadas, siguen existiendo las castas, las vacas siguen siendo las dueñas de la calle y la calle sigue estando llena de basura, pero que las infraestructuras y la hostelería hayan evolucionado, sí que hace el viaje más fácil y elimina un poco el factor ‘miedo’ que se suele tener con este destino.

que ver india

Dado que el post es bastante largo, os enumeramos los diferentes temas que se van a abordar, con hipervínculo en cada uno de ellos para que accedáis más fácilmente:

 

QUÉ VER EN INDIA


La India es un país sUmamente grande y ya podéis pasar meses, que no lo veréis todo, por eso es importante decidir qué zona se quiere visitar, pues hay mucha diferencia entre la parte norte, centro y sur del país. La India tiene un total de 29 estados y 7 Territorios de la Unión, de los cuales nosotros decidimos visitar dos estados y un territorio, lo que se corresponde con el típico circuito por el NORTE DE INDIA, e incluimos los siguientes puntos en un total de 15 días:

  • TERRITORIO DE DELHI (amarillo): la capital
  • ESTADO DE RAJASTÁN (rosa): Jaisalmer, Jodhpur, Ranakpur, Udaipur, Pushkar y Jaipur
  • ESTADO DE UTTAR PRADESH (azul): Agra, donde se ubica el Taj Mahal, y Varanasi

En el siguiente mapa os mostramos la ruta en coche, las localidades que visitamos en cada estado, así como los hoteles en los que nos alojamos, aunque os hablaremos de ellos más adelante en los posts individuales de cada zona, tenéis el link directo a ellos si pincháis en los iconos y más adelante en la tabla de presupuesto. Si queréis el mapa para adaptarlo a vuestro viaje, dejadnos un comentario al final del post y en cuanto podamos, os lo mandamos:

 

que ver india

que ver india

que ver india

ITINERARIO 15 DÍAS EN INDIA


Nuestra ruta de 15 días en la India fue un auténtico encaje de bolillos, había mucho por ver y poco tiempo, así que optimizamos al máximo los días, pero sin agobiarnos, sobre todo salíamos pronto por la mañana para viajar al siguiente destino (podéis aprovechar el trayecto en coche para echar una cabezada, dado que los conductores son bastante escuetos ;).

Os contamos a qué localidad dedicamos cada día, dónde dormíamos y cuándo hicimos los traslados entre ciudades, ya fuera coche o avión, siempre a primera o última hora del día:

circuito norte india

VER NUESTROS DIARIOS DE INDIA

que ver india

que ver india

que ver india

CÓMO MOVERSE POR INDIA


Por suerte las infraestructuras han evolucionado mucho en los últimos años y han construido aeropuertos en varias ciudades del norte que van a ahorrarte mucho tiempo en tu viaje. Creemos que la mejor combinación para moverse por India es vuelos internos + conductor local.

Os contamos:

  • VUELOS INTERNOS: cogimos tres vuelos internos, uno desde Delhi para ir hasta Jaisalmer y comenzar allí la ruta por el Rajastán en coche, y otros dos de ida y vuelta para ir a Varanasi desde Delhi. No tuvimos que pagar extra por facturar el equipaje, estaba incluido en la tarifa más básica de todas en los tres vuelos. Las compañías con las que volamos fueron las siguientes (y las recomendamos):

    • Vuelo Delhi – Jaisalmer: con SpiceJet (salida a las 14:40pm)
    • Vuelo Delhi – Varanasi: con Indigo Airlines (salida a las 8:15am)
    • Vuelo Varanasi – Delhi: con Indigo Airlines (salida a las 20:05pm)

    Existe la opción de viajar entre Agra y Varanasi en tren nocturno, pero nosotros preferíamos evitarlo habiendo avión económico, no íbamos a descansar bien y no había compartimentos únicamente de dos personas, nos daba muchísimo respeto compartir con otras dos personas desconocidas. Si hubiéramos viajado con otro par de amigos, seguramente habríamos probado la experiencia. Pero ya sabéis, esto es muy personal y al que le guste y quiera probar la experiencia, ahí tiene la opción ;).

  • CONDUCTOR LOCAL: contratamos los servicios de una empresa de conductores locales para todo el viaje, es decir, desde el primer día que pisamos India hasta el último. Esto quiere decir que no sólo un conductor hizo con nosotros toda la ruta por el Rajastán, otro hizo la ruta por Delhi y otro la ruta por Varanasi, sino que nos fueron a buscar al aeropuerto de Delhi cuando llegamos desde España y nos llevaron de vuelta el último, nos recogieron en el aeropuerto de Jaisalmer y nos recogieron y llevaron al aeropuerto de Varanasi. En otras palabras, cuentas con sus servicios para hacer todo lo que tenga que ver con un ‘traslado en coche’ todos los días del viaje.

    Puntos a destacar:

    • Whatsapp del dueño 24 horas: el dueño, Mahendra, y su hijo hablan español a la perfección y tienen ambos Whatsapp. Nosotros hablamos siempre con Mahendra, y estaba disponible a cualquier hora, una vez le escribimos muy temprano y otra demasiado tarde, y ambas veces a los pocos minutos obtuvimos respuesta. Con la opción de llamada de Whatsapp hablamos incluso con él varias veces durante el viaje, es una persona muy entrañable y muy profesional y nos iba llamando para preguntar qué tal iba el viaje ;).

    • Son conductores, pero no son guías: se encargan de hacer todos los traslados entre ciudades o entre puntos a visitar dentro de una misma ciudad, pero no entran a los lugares ni los explican, que sería la función de un guía. Por el contrario, se quedan fuera esperando. Si queréis un guía para un sitio específico, como por ejemplo hicimos nosotros con el Fuerte de Amber, solo tenéis que decírselo a Mahendra, él se encarga de gestionarlo y luego pagáis al guía en mano tras la visita.

    • Hablan inglés: llegamos a conocer a cuatro conductores y todos ellos hablaban inglés y nada de español. Alguno tenía un inglés muy bueno y otros muy “escuetos”, pero más o menos la comunicación es viable y el dueño ya les ha dado previamente instrucciones de lo que hay que ver y hacer cada día. Por si acaso, nosotros llevamos toda la ruta impresa con imágenes de lo que queríamos ver y se lo íbamos enseñando cada día para confirmar que estábamos yendo al sitio correcto. Ambika, el conductor con el que hicimos la ruta por el Rajasthan (la mayor parte del viaje), fue buenísimo.

    • Tipo de coche y equipaje: los coches que posee la empresa son buenos, habíamos visto fotos que parecían sacadas de los 60 y nada más lejos de la realidad ;). Tienen A/C, música, son amplios y con maletero para guardar el equipaje, lo que viene siendo un coche “normal”. Una duda muy habitual es qué hacer con el equipaje durante las visitas si ya has hecho el check-out del hotel. El coche se queda siempre vigilado por el conductor, pues como os decimos más arriba, no es guía y por lo tanto, no entra a los palacios, fuertes o cualquier otro sitio en el que se esté. De modo que el equipaje se queda en el maletero sin problema.

    • Cierras el precio antes del viaje: inicialmente la comunicación desde España es via e-mail, para informar de las fechas de llegada y salida, de los hoteles en los que os vais a ubicar (nosotros los elegimos y reservamos nosotros) y definir la ruta. Una vez queda cerrado todo esto, la empresa te informa del precio.

    • El pago se hace en metálico (euros o rupias) allí: En nuestro caso, pagamos la mitad el primer día cuando nos recogieron en el aeropuerto, y la otra mitad el último día, pero desconocemos si estas condiciones siguen siendo las mismas. Los pobres han tenido una mala experiencia con unos viajeros españoles que habían acordado pagarles el último día y no aparecieron, dejándoles a deber mucho dinero, pues en este caso la empresa se había encargado de reservar hasta los hoteles, así que puede que desde entonces hayan cambiado las políticas de pago.

    • Si queréis el contacto: nuestra amiga Majo, de Traveling Soul, fue quien nos facilitó el contacto, pues ella había estado el año anterior con su madre. Así que todos los interesados, podéis contactar con ella a través de su web.

que ver india

que ver india

PRESUPUESTO 15 DÍAS EN LA INDIA


Ya es un básico incluirlo en las guías porque lo pedís con frecuencia y lo cierto es que puede que viajéis en una época totalmente diferente a la nuestra o que la moneda cambie. Teniendo eso en mente, allá va.

TRANSPORTE (precio por persona —> 1129€)

wdt_ID TRANSPORTE PRECIO
1 Vuelo Madrid-New Delhi i/v 674 €
2 Vuelo New Delhi-Jaisalmer 65 €
3 Vuelo New Delhi-Varanasi 65 €
4 Vuelo Varanasi-New Delhi 65 €
5 Conductor privado 14 días 260 €

HOTELES (precio por habitación/estancia —> 463€)

wdt_ID CIUDAD HOTEL PRECIO
1 NEW DELHI Home @F37 54 €
2 JAISALMER (2 noches) Hotel Sartaj 58 €
3 JODHPUR (2 noches) Singhvi's Haveli 93 €
4 UDAIPUR Little Garden Guest House 39 €
5 PUSHKAR Hotel U-Turn 17 €
6 JAIPUR (2 noches) Shakun Hotels And Resorts 83 €
7 AGRA Hotel Taj Resorts 50 €
8 NEW DELHI AIRPORT (2 noches) Airport Hotel Aero Star 34 €
12 VARANASSI Safarnama Varanasi 35 €

ACTIVIDADES (precio por pareja —> 182€)

wdt_ID LUGAR EXCURSION PRECIO
1 AGRA Taj Mahal 26 €
2 AGRA Paseo en barca 10 €
3 VARANASI Paseo en barca 6 €
4 VARIOS Entradas a fuertes, palacios, templos etc 140 €

VARIOS (precio por pareja —> 559,5€)

wdt_ID DESCRIPCIÓN PRECIO
1 Comidas 300 €
2 Propinas 95 €
3 Visados 146,5 €
4 Tuk-Tuks 18 €

presupuesto india

que ver india

que ver india

que ver india

DOCUMENTACIÓN Y VISADO EN INDIA


  • Pasaporte con vigencia de 6 meses: muchas veces para comprar vuelos o hacer visados es necesario introducir el número de pasaporte, pero no la fecha de caducidad. En Jordania nos pasó que el pasaporte caducaba justo una semana antes del viaje. Al renovarlo, te asignan un número nuevo, a diferencia del DNI que mantiene el mismo, de modo que entramos en crisis :). Por suerte, todo se solucionó, pero mirad bien la fecha de vuestro pasaporte cuando comencéis a organizar el viaje ;).

  • Visado en India: el visado de India para estancias inferiores a 60 días se puede tramitar de manera online desde la web oficial de India. Os contamos resumidamente los pasos:

    • Paso 1: dar al primer botón ‘e-Visa Application’ de color naranja

    • Paso 2: rellenar los datos personales, escoger tipo ‘eTOURIST VISA’ y dar a ‘Continue’.

    • Paso 3: seguir rellenando datos personales y dar a ‘Save and Continue’ si quieres terminar el visado, o ‘Save and Temporarily Exit’ si quieres guardar los cambios y seguir en otro momento.

    • Paso 4: seguir rellenando datos personales…aquí se ponen un poco pesados y hay que rellenar datos hasta de tus padres y tu trabajo…qué se le va a hacer, peor es el visado de Rusia ;). Una vez terminado, lo mismo que el apartado anterior, dar a ‘Save and Continue’ o ‘Save and Temporarily Exit’.

    • Paso 5: rellenar datos de tu estancia en India, qué zonas vas a visitar y una persona de referencia (podéis poner uno de los hoteles en los que os vayáis a alojar, nosotros pusimos a Mahendra, el dueño de la empresa de conductores locales). Una vez terminado, ‘Save and Continue’ o salir.

    • Paso 6: preguntas de ‘si’ o ‘no’ típicas como ‘has estado involucrado en atentados terroristas’. Una vez terminado, ‘Save and Continue’ o ‘Save and Temporarily Exit’.

    • Pasos 7 y 8: adjuntar una foto carnet y pasaporte escaneado.

    • Paso 9: confirmación de todos los datos introducidos.

    • Paso 10: pagar 80$ :).

    • Paso 11: una vez te validan el visado (tienen primero que leer todos tus datos y comprobar que la fotografía y el pasaporte son válidos), te mandan un e-mail con la verificación y un enlace para descargar e imprimir el visado.

    • Tip: La propia web ofrece este visado de ejemplo pasa a paso para seguirlo y hacer el vuestro.

    Han salido varias webs que supuestamente te gestionan el visado, lo aceleran, te dan cobertura, etc. No es necesario. Admitimos que es un trámite que requiere rellenar bastante información y la web está en inglés, pero Google hoy en día traduce todas las páginas y son términos claros y concisos ;). Con esto no decimos que no debáis hacerlo a través de una web que os lo gestione, sino que podéis ahorraros un poco de dinero en el visado haciéndolo solos, que ya de por sí es caro, 80$ desde junio de 2018.

  • Tarjeta de crédito con la que se compren los vuelos internos: en dos de los vuelos internos nos pidieron la tarjeta de crédito con la que se había efectuado el pago de los billetes. Ya lo avisaban en la propia web y en el correo que te mandan tras la compra, pero es el típico despiste tonto que puede darte un susto como dejes esa tarjeta en casa.

  • Reservas de hotel impresas o en móvil:  en la mayoría de los hoteles fue suficiente con mostrar el pasaporte, pero en algunos de ellos les hacía falta saber el número de reserva. Nosotros siempre reservamos todo con Booking y tenemos la aplicación de móvil, donde aparecen todas las reservas, sin embargo viajamos siempre sin Internet (nos gusta desconectar durante el día) y hasta que no hacemos el check-in en un hotel y nos dan la clave de wifi, no podemos entrar en la app, de modo que llevarlo impreso en papel o captura de pantalla en el móvil es de gran ayuda.

  • Mapas offline: como en todos nuestros viajes, utilizamos los mapas offline de la aplicación de móvil Maps.me, sus mapas son extremadamente buenos e incluyen información súper exacta en puntos que no te imaginas, como nos ocurrió en varios lugares específicos no muy conocidos de varias ciudades de la India, que Google Maps no lo tenía ni registrado y Maps.me sí. Tenéis que descargaros los mapas de las zonas de India que vayáis a visitar cuando tengáis datos o wifi y listo, se quedarán ya guardados en vuestro móvil.

  • Dinero en metálico: en India es prácticamente obligatorio, pues salvo el pago de algunos hoteles y restaurantes, el resto lo pagamos prácticamente todo en metálico: tiendas locales, algunos restaurantes, algunos hoteles que no admitían pago con tarjeta, las interminables propinas, etc. Hicimos el primer cambio de dinero en el aeropuerto según llegamos y luego en varias ocasiones a lo largo del viaje en los hoteles.

  • Seguro de viaje: en cuanto se sale de España y se van a hacer bastantes excursiones, es muy recomendable viajar con seguro. Nosotros siempre recomendamos Iati Seguros, por suerte no hemos tenido que comprobar si funcionan bien o no pero sí tenemos información de primera mano de que lo hacen en caso de surgir algún problema durante el viaje, pues conocemos a otros blogueros que sí han tenido que recurrir a los servicios del seguro. Si os animáis, por ser lectores de Wander, tenéis un 5% de descuento contratándolo a través de este enlace o pinchando en el siguiente botón ;).

seguro viaje iati

que ver india

que ver india

que ver india

BOTIQUÍN, VACUNAS Y ROPA PARA INDIA


  • Vacunas: es recomendable la Hepatitis A, nosotros la teníamos puesta de Vietnam. Y si viajas a India directamente desde un país en el que existe la Fiebre Amarilla (como Kenya o Tanzania) es obligatoria la vacuna de la Fiebre Amarilla.

  • Medicamentos: llevamos bastantes, pues no está de más, pero no usamos ninguno. Incluimos por si acaso Amoxicilina, Ibuprofeno, Paracetamol, Omeprazol, Fortasec (por si algo sentara mal al estómago), vendas o tiritas.

  • Ropa: nosotros fuimos la última semana de octubre y primera de noviembre y hacía calor. No era un calor insoportable, pero estaba acompañado de humedad y sol así que todos los días terminábamos sudados a las pocas horas de salir del hotel. En verano debe ser aun peor, así que aconsejamos ropa muy ligera. En algunos lugares no se permite ir con los hombros descubiertos, así que las chicas llevad a mano siempre un fular, y en otros lugares, como la mezquita de Delhi, los chicos no pueden entrar con pantalón corto, así que otro fular para ellos o bien, se puede pagar por uno de los que tienen allí.

  • Complementos: os tendréis que quitar el calzado en prácticamente todos los lugares, así que llevad calcetines en el bolso, salvo que queráis pisar el suelo. En Taj Mahal por ejemplo, yo no llevé calcetines, pero ese lugar está tan inmaculadamente limpio que ni lo piensas ;).

Recomendamos llevar mochila en lugar de maleta, en India te mueves mucho entre zonas y coges muchos medios de transporte como coche, tuk-tuk y avión y una mochila es mucho más manejable. Nosotros compramos las que os dejamos en el siguiente botón y nos funcionaron de maravilla, incluso las facturamos atando bien todas las cuerdas y llegaron y volvieron perfectas.

mochila sudeste asiatico

que ver india

que ver india

CONSEJOS


Estamos aquí para contaros nuestra experiencia, aportar datos útiles y ayudar con las dudas que os surjan, no es nuestra misión hacer de consejeros de la vida ;), pero, en este caso, si nos permitís unos pocos:

  • NO INTENTES ENTENDERLO: convivir con las vacas, cremar a los difuntos en el Ganges, creer en las castas, que haya una casta que sea incluso inferior a los animales,…y un largo etcétera. Los indios son personas muy religiosas y muy supersticiosas, no intentéis buscar explicación a cada uno de sus actos, porque en la mayoría de los casos, no la hallaréis…

  • NO TE DEJES INTIMIDAR: como en todos los países, hay personas locales que intentan vivir a costa del turista, de intimidarle, extorsionarle e intentar venderle hasta su moto por unos billetes. Pueden resultan agobiantes si no lo sabes manejar bien, sobre todo los primeros días, pero es cuestión de mentalizarse, de saber que no son malas personas, que no te van a hacer daño, que simplemente quieren ganar algo de dinero y que tras decirles en reiteradas ocasiones ‘que no quieres nada’, te van a acabar dejando tranquilo.

  • REGATEA CON CABEZA: como pasa en muchos países cuando te ven turista, te dirán el doble de precio de lo que realmente vale, ya sea un paseo en barco o una pashmina en un puesto local. Regatea, pero sin ahogarles, no dejan de estar ofreciéndote un servicio o un producto y es su modo de ganarse la vida.

  • NO DES DINERO NI COMPRES COMIDA A LOS NIÑOS: esto se aplica a India y cualquier otro país, pero a veces nuestra mente nos juega una mala pasada. Si esos niños consiguen dinero fácil de los turistas en la calle, sus padres no les van a mandar al colegio, al día siguiente vuelven a la calle. Sin colegio, no hay educación, y sin educación, no hay futuro para ellos. Respecto a la comida, parece inofensivo, pero los niños están compinchados con los dueños de las tiendas, tras comprarles el turista un paquete de arroz o harina, vuelven a la tienda cuando el turista se ha ido y lo cambian por dinero.

  • HAZTE FOTOS CON ELLOS: Muchas personas no han salido de su ciudad/pueblo en la vida, lo más cercano que van a estar a hacer un viaje es ver a un extranjero. Quizá por eso, y por la curiosidad que sienten por los occidentales, suelen pedir hacerse fotos con ellos. No veas nada malo en esto, a nosotros al menos nos pidieron muchas y nunca fue una mala experiencia, todo lo contrario, nos encontramos con familias enteras mirándonos con una mezcla de asombro y admiración y sobre todo, con una sonrisa. A nosotros no nos cuesta nada, de hecho creo que salimos ganando, y a ellos les haces felices ;).

  • DISFRUTA: todo pasa muy deprisa, se ven muchas cosas en muy poco tiempo: palacios, fuertes, cenotafios, mercados, maravillas del mundo…, y entre trayectos de una ciudad a otra, de un palacio a otro o de un puesto a otro, ocurren muchas cosas: ves a muchas personas adultas, niños y animales, muchos gestos, miradas, sonrisas…y muchos detalles. Creemos que ha sido el viaje que más datos y ‘momentos’ teníamos en la cabeza por asimilar cuando nos íbamos a la cama ;). Es un viaje precioso, una especie de montaña rusa de sentimientos, se te pone la piel de gallina en numerosas ocasiones y, sin más dilaciones, que aún quedan muchos post por delante, lo recomendamos 100%.

Como pasa con todas las guías de viaje, al ser un post informativo y de datos útiles, no nos centramos en transmitiros las impresiones del país, en este caso, lo que nos marcó, impactó y enamoró y cómo superó nuestras expectativas, así que no esperamos con este post despertar el gusanillo viajero por la India pero lo haremos en próximas publicaciones porque claro que la India te atrapa, vives el viaje a 200 por hora y cuando vuelves a casa, no te crees que realmente hayas estado allí :).

Como os solemos decir en algún que otro post: si tienes la salud, el tiempo y el dinero, y cierta ilusión/inquietud por India, no sabemos a qué estas esperando para darle al botón de comprar ;).

que ver india

que ver india

¡Nos encantaría saber qué te ha parecido el post! Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

8 Comentarios

  • Cris dice:

    Hola chic@s!
    Con este post solo han hecho que entrarme ganas de viajar a India!!
    Pero ya tendrá que ser para el año que viene. Este verano nos vamos a Vietnam, ya me he leído todos vuestros post y son de gran ayuda!!
    Yo os quiero hacer una pregunta: en qué sitio habéis comprado vuestra mochila-maleta? Alguna recomendación? Va ser nuestro primer viaje sin la maleta tradicional y me agobia un poco…
    Muchas gracias!

    • wow dice:

      ¡Hola Cris! muchas gracias por confiar en Wander para ese pedazo de viaje a Vietnam que vas a hacer. Vas a alucinar con el país, a nosotros nos encantó 🙂

      En cuanto a la mochila, acabamos de actualizar el post con un enlace directo de la que compramos nosotros. Se nos había olvidado incluirlo, así que gracias por el recordatorio 😉

      Y no os agobiéis, en la mochila entran muchísimas cosas y son viajes en los que hace muy bueno y solo hay que llevar ropa ligera. Eso ayuda mucho.

      ¡Saludos y disfrutad del viaje!

  • MANUELA dice:

    La guía definitiva de la India! Madre mía, qué bien está explicado todo y qué cómodo!! Hacéis que viajar sea fácil, sobretodo a estos sitios donde tienes que buscar la información aquí y allá. Dan ganas de ponerse a reservar vuelos y empezar la aventura!

  • ariane dice:

    buenos dias pareja!!!
    nosotros vamos en agosto y tambien vamos con mahendra que buena jajajaj.
    explicame un poco el tema de las propinas que ese tema siempre nos agobia en los viajes.
    y en que ciudades cojisteis guia o en cuales creeis que hacen falta cojer guia.
    espero vuestra respuesta y muy buen post,os estaba esperando ya.

    • wow dice:

      ¡Hola Ariane!

      Qué buena, vais a ver qué bien trabajan 😉

      Respecto al guía, igual debería incluir un pequeño epígrafe porque intuyo que nos lo van a preguntar más hasta que hagamos los posts individuales ;). Cogimos guía en Jaisalmer para ver el fuerte, en Jaipur el segundo día para ver el City Palace y todo Ámber (tanto palacio como fuerte) y finalmente en Varanasi para que nos explicara bien la ciudad, las cremaciones y nos acompañó a primera hora al ghat para coger el barco que nos daría el paseo al amanecer. En los tres casos, se encargó Mahendra de avisarles y ellos hablaban con nuestro conductor.

      El tema de las propinas es un mundo, no sabes muy bien cómo hacerlo ni qué porcentaje es el normal, así que básicamente nos guiábamos por cómo había sido el servicio y por el mismo tiempo a uno le podíamos dar más o menos que a otro. Al conductor del Rajastán le invitamos a comer un día y creo que calculamos unas 300rp/día de propina y se lo dimos todo el último día, pero vaya, no sabemos si nos quedamos cortos o nos pasamos.

      ¡Saludos y pasadlo genial!

  • Raquel dice:

    Hola chicos!
    Este año la India está pisando fuerte como destino en nuestro currículum viajero y vuestro post no ha hecho más que hacerle subir puestos! Muchas gracias por toda la información y por la manera de explicarlo, estaba deseando leeros desde que vi vuestras fotos.
    Me ha encantado 😉

    • wow dice:

      ¡Hola Raquel!

      Qué buena noticia saber que India está entre vuestros posibles viajes este año, es un país al que hay que ir, fueron dos semanas muy intensas y muy bonitas, siempre lo recomendaremos :).

      Un placer compartir toda esta información y si finalmente hacéis click en el botón de comprar, ¡por aquí estamos!

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *