QUE VER EN LA TOSCANA EN 5 DÍAS. GUÍA VIAJE.

Sueño cumplido. Toscana, 2022.

De Florencia a Pisa pasando por los pueblos medievales de la campiña, los paisajes dorados de trigo, las hileras de cipreses perfilando el Valle d’Orcia y los viñedos al sol mediterráneo. La Toscana es una joya de Italia y hemos vuelto completamente enamorados. 

Os contamos qué ver en la Toscana en 5 días para que podáis organizar las visitas, dónde nos alojamos, info sobre coche de alquiler en Italia y algunos tips por los que creemos que viajar con niños a la Toscana es buenísima idea. 

ITINERARIO: QUÉ VER EN LA TOSCANA


DÍA 1: Florencia

La verdad es que Florencia en 24 horas e intentar resumiros la estancia aquí en cuatro líneas, debería ser delito ;).

Viajando con Jaime preferíamos no pasar mucho tiempo en ciudades, es menos atractivo para ellos ya que no les dejas tan libres para que correteen porque hay coches y mucha gente entre la que perderse. Decidimos por ello no dedicarle más de un día, pero la que describen como la ciudad más bella de Italia y cuna del Renacimiento, se merece y da para más.

Os resumimos qué ver en Florencia por nuestra parte:

  • Paseo por el Río Arno y fotografiar el Ponte Vecchio desde Ponte Santa Trinita
  • Cruzar el Ponte Vecchio y ver sus famosas joyerías
  • Callejear por el casco histórico hasta llegar al impresionante Duomo
  • Subir a una azotea y verlo desde arriba. Nosotros fuimos a View on Art Rooftop Cocktail Bar, recomendado por Marta, la dueña del B&B donde dormimos
  • Comer en una de las terrazas de la plaza del Duomo (nos pareció tan espectacular que no nos movíamos de la zona 😉
  • Visitar el famoso carrusel de la Plaza de la República. Si tenéis niños, a montarse 😉
  • Ver la réplica del ‘David’ de Miguel Ángel en la Plaza della Signoria (la original está dentro de la Galería de la Academia)
  • Comer un helado en la Gelateria dei Neri
  • Ver el atardecer desde la Abadía de San Miniato al Monte (espectaculares vistas y menos saturado que la famosa Plaza Michelangelo)
  • Cenar en la Plaza del Duomo (teníamos que despedir Florencia alli 😉 

En cuanto a dónde dormir en Florencia, no podemos más que recomendaros B&B Monte Oliveto. Es una casa regentada por Marta, una chica súper simpática que tiene un chalet impecable y decorado con mucho gusto, prepara los mejores desayunos y ayuda a los huéspedes en lo que necesiten. Además, vive en la casa y eso da mucha tranquilidad. 

El chalet está en una calle de fácil aparcamiento si vais en coche, que fue un imprescindible para nosotros a la hora de buscar alojamiento en Florencia

DÍA 2: Montepulciano y Baccoleno

Montepulciano es de esos pueblos de revista en los que parece que cada baldosa, escaparate y farola están perfectamente estudiados. Junto con Pienza, nos parecieron ambos imprescindibles.

Está enclavado en una cima, rodeado de viñedos, entre los valles de Chiana y Orcia y es muy famoso en él el vino tinto Nobile, al igual que visitar bodegas y hacer catas. El centro neurálgico es la Piazza Grande, pero perderse por cualquiera de las callejuelas y ojear las tiendas locales hasta llegar a ella es el mejor plan.

Visto Montepulciano, nos dirigimos al siguiente punto. La estampa que ya muchos hemos visto de un valle infinito marcado por hileras de cipreses e inundado por el atardecer fue lo que nos llevó hasta este viaje por la Toscana. Que luego descubres que todo en sí merece la pena, desde luego, pero Baccoleno, como llaman en algunas guías a esta zona del Valle d’Orcia, fue el gancho. Nos pareció precioso y uno de los momentos más especiales del viaje. Por eso hemos decidido dedicarle un post individual que publicaremos las próximas semanas.

De Montepulciano a Baccoleno hay 38 minutos en coche, de modo que tendréis tiempo suficiente para ver el pueblo, comer y tranquilamente coger el coche para ir a ver el atardecer a a Baccoleno.

Día 3: Pienza y alrededores

Pienza nace del sueño del Papa Pío II por construir la ciudad ideal del Renacimiento. Encargó a un arquitecto de la época transformar el antiguo pueblo de Corsignano en lo que hoy vemos y se ganó siglos después formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La Toscana está llena de pueblos medievales muy auténticos y llenos de patrimonio y os resultará difícil elegir solo unos pocos. Los que, como nosotros, no podáis ver todos, Pienza es un imprescindible, fue en el que más tiempo pasamos al hacer dos noches y nos pareció precioso.

Pudimos además hacer varias excursiones desde Pienza de medio día a lugares muy cercanos y tener este pueblo como base:

CAPILLA MADONNA DE VITALETA

A escasos minutos de Pienza en coche, se alza una capilla en el medio de los campos del Valle d’Orcia acompañada por cuatro cipreses. La estampa es de postal y no nos extrañó ver a una pareja haciéndose una sesión de fotos de boda.

Hay una zona para dejar los coches un par de kilómetros antes de llegar a la capilla, pero recorrerlos andando es una delicia para los ojos. Nosotros nos desviamos unos metros del camino para hacer unas fotos con unas pacas de paja muy toscanas ;).

VIALE DI CIPRESSI

Este lugar es súper bonito, fotografiable y muy representativo de la Toscana. Está muy cerca de Pienza y de camino a las Termas de Filippo, así que estando por la zona no supondrá muchos kilómetros y merece la pena.

CAMPOS ELISIOS DE LA PELÍCULA GLADIATOR

Quién no recuerda esa escena tan bonita en la que Gladiator imagina recorrer los Campos Elíseos reencontrándose con su mujer y su hijo. Pues estos campos de trigo están en Pienza :).

Nosotros no fuimos porque no nos dio tiempo y con Baccoleno habíamos cubierto nuestras ansias de campos de trigo y cipreses, pero si vais más holgados los encontraréis en Google Maps como ‘Campi Elisi Gladiator’.

Día 4: Termas Filippo y ruta a Pisa

En la Toscana hay 24 estaciones termales públicas y gratuitas abiertas todo el año para el disfrute de los locales y turistas. Con el objetivo de evitar las más famosas, e imaginamos más saturadas, termas de Saturnia, decidimos ir a las termas de Filippo, que estaban además muy cerca de Pienza y como veréis en fotos, son igualmente espectaculares con su famosa ‘Ballena Blanca’.

Están escondidas en un bosque y van recorriendo gran parte de él por medio de terrazas o piscinas en las que se dan un baño los visitantes con el agua a unos 35 grados.

De camino a Pisa desde las Termas Filippo, pasamos por Siena e hicimos una parada exprés para comer en un parque mientras Jaime quemaba energía. No nos entretuvimos porque queríamos llegar de día a Pisa, pero si madrugáis más de lo que lo hicimos nosotros ese día (salimos de Pienza a las 10:30 con toda nuestra calma…) seguramente podáis ver la plaza principal y el Duomo que es precioso.

Llegamos a Pisa sobre las 17:00 y nos hubiera dado tiempo a acercarnos a la famosa torre inclinada, esperar allí el atardecer, cenar por la zona e ir hacia el hotel, pero tanto Dani como yo ya habíamos estado en Pisa y yo había visto un lugar muy chulo en Instagram que queríamos conocer.

Se trata del Parque Regional Migliarino, un parque enorme con restaurante, hipódromo y mucha mucha vegetación, tanta que la Vía del Gombo se ha convertido en un infinito paseo de árboles que entrelazan sus ramas. Nos gustó la visita y la paz que se respiraba, pero no es tan impresionante que parecía en Instagram.

DÓNDE DORMIR EN LA TOSCANA


Para las ciudades de Florencia y Pisa, lo mejor es buscar alojamiento en las mismas ciudades, tendréis infinidad de opciones.

Para el tiempo que paséis en la campiña, os recomendamos buscar un sitio céntrico y tomarlo como base para hacer excursiones. Nosotros por ejemplo pasamos una noche en un hotel que estaba a 15 minutos de Baccoleno porque queríamos visitar el lugar al atardecer y a primera hora, y el resto de los días los pasamos en Pienza.

Os dejamos nuestros alojamientos en la Toscana por aquí, todos muy recomendables:

CÓMO LLEGAR A LA TOSCANA


Las ciudades con vuelos internaciones más cercanas son Florencia, Pisa y Roma, así que lo mejor es coger el vuelo más barato o qué mejor horarios tenga para cualquier de ellas y luego alquilar coche para llegar al countryside, la Toscana de las películas 🙂

Según Google Maps, estos serían los tiempos desde las tres ciudades a un punto medio de la Toscana como puede ser el pueblo de Pienza:

  • Florencia – Pienza en coche: 1h 40 min
  • Pisa – Pienza en coche: 2h 30 min
  • Roma – Pienza en coche: 2h 30 min

COCHE DE ALQUILER EN ITALIA


Tras nuestra experiencia, 100% recomendable y vemos muy necesario coger coche de alquiler en la Toscana. Desconocemos si hay transporte público para llegar a los pueblos, pues no vimos un solo autobús, pero lo que sabemos seguro es que este no va a llegar a los lugares más especiales en el corazón del Valle d’Orcia como Baccoleno o Viale di Cipressi.

Nosotros teníamos claro que queríamos autonomía, poder llegar a cada rincón cuando quisiéramos, y más viajando con un peque de dos años, así que alquilamos unas semanas antes un coche en AutoEurope, que nos ofrecía:

  • Silla de coche infantil
  • Kilómetros ilimitados
  • Seguro a todo riesgo
  • Precio muy competitivo

Os recomendamos alquilar coche en AutoEurope, no es la primera vez que contamos con ellos, la última fue para nuestra ruta de dos semanas por la Costa Oeste de EEUU, y siempre sale todo de diez.

Conducir en Italia

Nos hicisteis esta pregunta en Instagram y la verdad es que nos pareció como conducir en España, buenas carreteras y bien señalizadas. Así que no os preocupéis porque no tiene mayor complicación. Lo único, que había bastantes radares, respetad las velocidades.

Peajes en Italia

Los encontramos en varios puntos de la autopista a Florencia y la autopista a Cinque Terre (os contaremos sobre esta zona en otro post), y son como en España, varios puestos donde podías elegir pagar con tarjeta en máquina o pagar con tarjeta/metálico con un empleado.

Parkings en Italia

Tanto en la Toscana como en el resto de zonas que visitamos en este viaje, que fueron el Lago di Como y la Riviera Italiana, encontramos sin problema parkings a las afueras de los pueblos, en algunos casos gratuitos y en otros de pago, pero tampoco de un precio muy elevado. Los parkings aparecen marcados en Google Maps.

Descargad la aplicación Easypark, pues funciona en muchos de los parkings y es muy cómodo y rápido, tanto pagar con el móvil como decidir cuándo sacarás el coche. Si necesitas más tiempo, lo extiendes desde el móvil sin necesidad de volver al parking, y si finalmente estás menos tiempo, te resta del importe la parte proporcional.

VIAJAR CON NIÑOS A LA TOSCANA


Ha sido el primer viaje de 13 días fuera de España de turismo al 100% sin piscinas ni playas, viendo cosas cada día, haciendo muchos kilómetros y durmiendo cada noche en un lugar diferente. Confirmamos que ha sido un éxito y que recomendamos mucho viajar a Italia con niños. A destacar:

  • Vuelo corto: nosotros volamos a Milan y es un vuelo corto de 2 horas. Consejos para volar con niños (2 años casi recién cumplidos en nuestro caso): llevad un juguete nuevo, papel y pinturas, libros, comida que le guste y iPad/móvil con dibujos descargados. Se os pasará volando, nunca mejor dicho 😉
  • Facilidades de equipaje carrito/silla de coche/cuna de viaje: volamos con Ryanair y Jaime al tener más de 2 años pagó billete como un adulto, pero aparte se puede elegir dos elementos entre carrito plegable, silla de coche y/o cuna de viaje. Se lleva en mano hasta la puerta del avión y se deja fuera para que lo bajen a bodega. Nosotros solo llevamos el carrito.
  • Excelente comida: es como estar en España, no hubo un solo día que comiéramos mal: buena carne y pescado, buenos platos de pasta y pizza, y hasta sopas o purés de verdura para los peques.
  • Buen clima: viajamos a finales de septiembre y la temperatura fue super agradable todos los días. Fresquito a primera y última hora del día, que solucionabas con una chaqueta, y calor agradable en las horas centrales.
  • Distancias cortas entre puntos de interés: de Florencia a Baccoleno, de Baccoleno a Montepulciano, de Montepulciano a Pienza o de Pienza a las Termas de Filipo, da igual la ruta que hagáis que las distancias son cortas y el trayecto agradable para que los niños no se lleguen a cansar.
  • Naturaleza: qué niño no es feliz en pueblos y campo sin muchos coches, con muchos árboles y prado para correr. Por no hablar de la aventura de bañarse en las termas con agua calentita 😉

SEGURO DE VIAJE


¡No viajéis sin seguro médico y menos en tiempos de COVID! De verdad que el seguro  médico es muy barato y cubre muchísimo.

Nosotros siempre recomendamos Iati Seguros, muchos blogueros a los que seguimos han tenido que hacer uso de sus servicios y han quedado muy satisfechos.

Si os queréis ahorrar un poquito, tenéis un 5% de descuento por ser lectores de Wander y podéis coger el seguro pinchando en el siguiente botón:

seguro viaje iati

¡Nos encantaría saber qué te ha parecido el post! Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *