Qué ver en…BILBAO

Museo Guggenheim y Puente Príncipes de España. Bilbao 2014.
Museo Guggenheim y Puente Príncipes de España. Bilbao 2014.

Un rápido resumen de los lugares que no te puedes perder en tu próxima visita a Bilbao.

La ciudad de Bilbao ha sufrido una transformación brutal en los últimos años, aquella idea de ciudad industrial y gris que teníamos todos en mente ha desaparecido y hoy en día luce una nueva imagen, más limpia y fresca. Ingenieros y arquitectos reconocidos internacionalmente han dejado su huella convirtiéndola en una ciudad de cultura y servicios, y el proceso además no ha llegado a su fin, pues a día de hoy Bilbao está inmerso en futuros prósperos proyectos.

Tuvimos la suerte de contar con Arturo, un gran amigo bilbaíno que además de ser una genial compañía es un excelente guía :). A continuación, los lugares que creemos merecen la pena ser visitados:

MIRADOR DE ARTXANDA

Para nosotros uno de los mejores rincones de la ciudad. Fue lo primero que vimos nada más llegar y nos ayudó a ubicar cada zona de un sólo vistazo. El mirador se encuentra en lo alto de una de las montañas que rodea a la Villa, lo que le confiere de unas vistas espectaculares. Se puede llegar a la zona en coche o en el funicular de Artxanda, que funciona de lunes a viernes de 07:15 a 22:00 horas, los días festivos desde las 08:15h y en jun-jul-ago-sept, se alarga hasta las 23h. El precio es de 1.0€ (o gratis con la tarjeta turística BilbaoCard) y el funicular se coge aquí. En el mirador se encuentra además la Huella Dactilar, una escultura en memoria a las víctimas de la Guerra Civil española.

que-ver-bilbao-mirador-artxanda

que-ver-bilbao-mirador-artxanda

que-ver-bilbao-mirador-artxanda

que-ver-bilbao-mirador-artxanda

Puente Príncipes de España y Museo Guggenheim desde el Mirador de Artxanda.

PALACIO ESKALDUNA

Goza de una situación privilegiada en primera línea de la ría, y mezclando varios materiales como el acero oxidado, el cristal y el hormigón, ha cogido una forma de buque a punto de zarpar, lo que fue precisamente la idea principal de los arquitectos que lo diseñaron para no perder las raíces de astilleros de la zona. Premio al Mejor Palacio de Congresos del Mundo 2003, concentra a miles de personas que acuden a congresos, obras de teatro, de ballet, musicales y demás eventos que en él tienen lugar.

Hay visitas guiadas gratis los sábados a las 12:00 para el público en general, con una ocupación máxima de 30 personas, pero en caso de superar el cupo, se haría otra visita a las 13:00. Para el resto de días, hay que concertar cita y sólo admiten visitas de grupo, no individuales, así que nosotros nos quedamos sin verlo pues visitamos la ciudad un martes y no tuvimos tiempo de acudir a ningún evento, pero ya lo tenemos apuntado para la próxima :). Aquí puedes visitar su agenda de espectáculos.

que-ver-bilbao-palacio-euskalduna

que-ver-bilbao-palacio-euskalduna

MUSEO MARÍTIMO RÍA DE BILBAO

Situado en el terreno donde hace años se ubicaban los astilleros Euskalduna, se localiza el Museo Marítimo Ría de Bilbao, cuyo objetivo no es otro que mantener y difundir la historia de todos aquellos que trabajaron en la ría y su puerto. A parte de las exposiciones temporales, hay una exposición permanente interior y otra exterior, que es esta última la que nosotros nos acercamos a ver. Está formada por dos elementos clave: la colección de embarcaciones que se exhiben en los diques (los cuales han sido secados y restaurados por el museo) y la grúa Carola, la única grúa de construcción naval que sigue en pie en Bilbao. ¿De dónde viene el nombre? Según parece, una mujer muy atractiva y llamada Carola que cruzaba todos los días la ría para ir a trabajar, traía locos a los trabajadores de la grúa, quienes interrumpían la labor cuando la veían cruzar y la piropeaban cada mañana.

que-ver-bilbao-guggenheim-ria

que-ver-bilbao-grua-carola

ZORROTZAURRE: EL MANHATTAN BILBAÍNO

Antes de abandonar la zona, echamos un vistazo a la otra margen de la ría, Zorrotzaurre, actualmente plagada de grúas. El motivo no es otro que la nueva conversión de la zona en la Isla Zorrotzaurre, cuya forma (si ves la infografía) se asemeja infinitamente a Manhattan. Se trata de una nueva propuesta urbanística dirigida por la reconocida arquitecta Zaha Hadid, que pretende integrar en la ciudad un barrio actualmente degradado creando viviendas accesibles, oficinas para grandes empresas y zonas de ocio. Con la apertura del canal de Deusto, la península pasará a ser isla y se construirán tres puentes para unirla con los barrios vecinos de Deusto, San Ignacio y Zorrotza. Uno de ellos ya tiene nombre y apellidos: Puente Frank Gehry, como guiño al arquitecto del Museo Guggenheim y que tanto ama Bilbao.

Creemos que la isla trae polémica asegurada, habrá quien piense que tales construcciones borrarán la memoria e identidad industrial de Bilbao, que tanto la caracteriza, y habrá quien piense que ya es hora de dejar atrás el pasado y seguir con el lavado de imagen de la ciudad que está convirtiendo Bilbao en una ciudad limpia y dinámica…¿tú que opinas?.

zorrotzaurre-bbk

Isla Zorrotzaurre a la izqda. Fuente: web oficial Zaha Hadid Architects.

zorrotzaurre-bbk

Torre para la sede de la BBK. Fuente: web oficial Zaha Hadid Architects.

PARQUE CASILDA ITURRIZAR

De camino al siguiente destino, Arturo nos metió por este parque para respirar un poco de naturaleza entre tanta arquitectura, y es que si ves el mapa de la ciudad, este parque es cláramente su pulmón. Lleva el nombre de la mujer que cedió al ayuntamiento el terreno sobre el que está construido, y a parte de los típicos elementos que se puedan encontrar en un parque, tiene una pérgola que rodea a la fuente y que seguro ha sido escenario de muchas escenas románticas :).

que-ver-bilbao-parque-iturrizar

que-ver-bilbao-parque-iturrizar

TORRE IBERDROLA

Seguimos con el itinerario de la mañana y llegamos a la torre que ya se veía desde el parque y había llamado nuestra atención antes desde el mirador. Se trata del edificio más alto de Bilbao, con 165 metros de altura, diseñado por el arquitecto argentino César Pelli y domicilio de la compañía Iberdrola. El edificio tiene forma de prisma triangular con las paredes curvas, obtuvo la prestigiosa calificación LEED CS 2.0 por su diseño sostenible y eficiencia energética y hasta la fecha es ‘el rascacielos de Bilbao’. Veremos si la futura nueva torre de la BBK le gana la partida.

que-ver-bilbao-torre-iberdrola

que-ver-bilbao-torre-iberdrola

que-ver-bilbao-torre-iberdrola

BIBLIOTECA DEUSTO

De camino a la guinda de la tarta y a escasos metros de la Torre Iberdrola, hicimos una parada para ver la Biblioteca Universitaria de Deusto, diseñada por el gran arquitecto Rafael Moneo. Un edificio limpio, minimalista y de cortes rectos, diseñado para su fin, estudiar. Durante el día permite la entrada de luz natural por todas sus paredes y de noche, la luz interior hace de ‘farola’ para el exterior.

que-ver-bilbao-biblioteca-deusto

que-ver-bilbao-biblioteca-deusto

Biblioteca de Deusto y Torre Iberdrola desde la Pasarela Pedro Arrupe.

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

Y llegamos a lo que sin duda es la carta de presentación de Bilbao, su icono arquitectónico, al menos hasta el momento: el Museo Guggenheim Bilbao, del archiconocido Frank Gehry. Ese amasijo de titanio que por un lado parece un barco, por otro lado parece una flor, pero que sea lo que sea atrae a miles de turistas, es un museo de arte contemporáneo visitado más por su exterior que por su interior. Forma parte de la Fundación Guggenheim, que también tiene museos en Venecia, Emiratos Árabes Unidos y Nueva York, el cual visitamos y os enseñamos hace tiempo en este post. El precio de la entrada es de 10€ y puedes consultar los horarios y exposiciones aquí.

Comparte sitio privilegiado en la ría con el Puente Príncipes de España, más conocido como Puente de la Salve, pues cuando los marineros llegaban a puerto, a la altura del puente ya podían divisar a la virgen de Begoña y cantarla la Salve.

que-ver-bilbao-guggenheim

que-ver-bilbao-guggenheim

guggenheim-frank-gehry

Cristina y nuestro ‘guía’ Arturo :). Al fondo, Museo Guggenheim.

El exterior del museo posee varias obras de arte permanentes ya tan famosas como el propio edificio y cuyo valor se ha visto aumentado con el paso del tiempo. Una de ellas es El gran árbol y el ojo, de Anish kapoor, una pirámide de bolas de metal que desafían a la gravedad.

que-ver-bilbao-guggenheim

que-ver-bilbao-guggenheim

La otra gran conocida, es la escultura de la araña, llamada oficialmente Mamá. Es obra de la artista Louise Bourgeois y le dio el nombre en honor a su madre, además ha conseguido dejar su huella en cada rincón del mundo, pues hay una araña igual en Hamburgo, en Buenos Aires, en Mexico…y hasta en Japón, que la vimos el pasado año.

que-ver-bilbao-guggenheim

que-ver-bilbao-guggenheim

que-ver-bilbao-guggenheim

¡Cómo íbamos a olvidar a Puppy! El cachorro White Terrier de hierba realizado por el artista Jeff Koons y que se viste de flores diferentes dependiendo de la época del año.

que-ver-bilbao-guggenheim-puppy

que-ver-bilbao-guggenheim-puppy

ISOZAKI ATEA & PUENTE ZUBIZURI

Tras la visita del museo, pusimos rumbo a la Plaza Nueva, donde teníamos pensado comer (sí…haremos post :)) y por el camino nos encontramos con las enormes torres de Isozaki Atea y con el Puente Zubizuri, obra del internacional arquitecto Santiago Calatrava, que como en casi todo lo que hace, no podían faltar dos elementos clave: el color blanco y las curvas. Así que Zubizuri no podía ser menos, una pasarela peatonal blanca en arco y con tablero curvo que cruza la ría hacia el Paseo Campo de Volantín.

que-ver-bilbao-zubizuri-puente-calatrava

que-ver-bilbao-zubizuri-puente-calatrava

que-ver-bilbao-zubizuri-puente-calatrava

Puente Zubizuri, obra del arquitecto Santiago Calatrava. Torres de Isozaki Atea al fondo.

AYUNTAMIENTO

Dejamos atrás el puente y paseamos por la ría hasta dar con La Casa Consistorial de Bilbao, un edificio diseñado por el arquitecto Joaquín Rucoba, donde se asienta el Ayuntamiento de Bilbao. Tras tanto titanio, acero oxidado, placas de cristal y hormigón blanco, hasta echábamos de menos edificios de este tipo :). Nos llamó la atención la escalinata principal que conduce a la enorme puerta de madera, no sabemos si por lo bonita o por el cansancio que teníamos :).

que-ver-bilbao-zubizuri-puente-calatrava

que-ver-bilbao-ayuntamiento

que-ver-bilbao-ayuntamiento

METRO BILBAO

¿Cuántos arquitectos de renombre llevamos ya? Hemos perdido la cuenta, así que añadimos uno más: Norman Foster, al mando del metro de Bilbao con la colaboración de Sener, una ingeniería que aportó soluciones y participó en la construcción de varias estaciones. En su interior verás acabados perfectos y limpios y como curiosidad, a las bocas de entrada y salida del metro se les llama Fosteritos, como guiño al arquitecto. Para moverse por la red, hay billete sencillo, billete de i/v y billete de un día.

metro-bilbao-foster

metro-bilbao-foster

metro-bilbao-foster

SEDE DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD

¿Qué nos dices de este edificio? Resulta que uno de los objetivos al diseñarlo fue que fuera fácilmente reconocible e identificable estéticamente y no cabe duda de que lo consiguieron. Como si fuera un diamante tallado, destaca como el que más en el centro administrativo y de negocios de Bilbao.

que-ver-bilbao-delegacion-sanidad-consumo

ALHÓNDIGA

Cierto es que arquitectos de todo el mundo han plagado Bilbao de sus mejores obras, todas de lineas modernas, minimalistas y con materiales fríos, y que le dan una imagen actual y moderna a la ciudad, pero también hay que conservar y restaurar vestigios de la historia y saber combinarlos con esa nueva arquitectura. Algo así se ha conseguido con la Alhóndiga, un almacén de vinos, licores y alcoholes que quedó en desuso tras trasladarse la actividad a otro lugar, y que el arquitecto Philippe Starck ha conseguido revivir dándole un nuevo uso y haciéndolo más acogedor.

Según entras, un enorme atrio diáfano te recibe y decenas de columnas soportan los tres edificios que se suspenden a tres metros del suelo. Los pilares están revestidos con elementos que representan la historia del Arte, habiéndolas hasta de temática china. Desde el atrio se puede ver el suelo de la piscina climatizada que hay en el piso superior, y a parte hay cines, restaurantes y tiendas. Recientemente, el edificio ha sido bautizado como Iñaki Azkuna, un gran alcalde de Bilbao que falleció el pasado 2014, y que, entre otras muchas acciones, impulsó la regeneración de la Alhóndiga.

que-ver-bilbao-alhondiga

que-ver-bilbao-alhondiga

que-ver-bilbao-alhondiga

que-ver-bilbao-alhondiga

que-ver-bilbao-alhondiga

BIBLIOTECA FORAL DE VIZCAYA

Teníamos apuntado este lugar en la lista pero se nos había despistado durante el día, cuando de pronto, tomando unos pintxos en la Calle Diputación, ahí estaba. Un inmenso cubo acristalado de seis plantas, con mensajes inscritos en color blanco y decenas de estanterías llenas de libros. Sin duda, luz natural no creemos que falte en este lugar. El edificio está diseñado por el estudio bilbaíno IMB Arquitectos.

que-ver-bilbao-biblioteca

GRAN VÍA

Oficialmente, Gran Vía de Don Diego López de Haro. Es la calle principal de la ciudad, donde encontrarás todas las tiendas, bancos y, en nuestro caso, bonita decoración navideña. Es una calle por la que sin duda, si has estado en Bilbao, has dado un paseo seguro.

que-ver-bilbao-gran-via

Y este cuento se ha acabado…tras un agotador pero fructífero día en esta gran ciudad. No vemos mejor manera de cerrar este capítulo que con unas fotos de uno de los museos más emblemáticos de España, descansando tranquilo a orillas de la Ría del Nervión, tras su ya habitual día intenso de visitas y fotografías.

que-ver-bilbao-guggenheim-noche

que-ver-bilbao-guggenheim-noche

Museo Guggenheim desde el Puente Príncipes de España.

Seguro te resulta de ayuda ubicar todos estos sitios en un mapa, así que te dejamos este, donde hemos colocado los puntos turísticos en color rojo, los restaurantes en azul y los hoteles en amarillo. Si quieres el mapa, escríbenos un comentario o correo y lo compartimos contigo:

¿Y bien? ¿Qué te parece Bilbao? Por nuestra parte, hubiera merecido con creces ser la Capital Mundial del Diseño 2014 a la que ha estado nominada. Una pena, pero para la próxima :).

P.D. Seguramente ahora tengas una saturación arquitectónica importante. A nosotros también nos pasó, por eso al día siguiente hicimos inmersión en la naturaleza y nos fuimos a visitar San Juan de Gaztelugatxe, te recomendamos este combinado :).

Si necesitas información sobre restaurantes u hoteles en este post te contamos los que probamos nosotros.

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leernos y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

11 Comentarios

  • Tommy dice:

    Gran reportaje, me quedan un par de sitios para visitar la próxima vez que vaya, gracias por las nuevas ideas y las explicaciones tan precisas!

    Os dejo un enlace de mi ultimo reportaje de video por el Camino de Santiago, Sale mucho Bilbao en el video, espero que os guste.

    https://www.youtube.com/watch?v=jYEsJOivALs&t=9s

    Saludos

  • Julen dice:

    Buenas,

    Creo que nadie en Bilbao llama ” Puente Príncipes de España”, al Puente de La Salve.
    Recibe ese nombre porque los marineros cuando entraban por la ría, es el primer lugar desde el que se ve la Basílica de Nuestra Señora de Begoña ( La “Amatxu” de todxs lxs bizkaitarras)

    Salud!

    • wow dice:

      ¡Hola Julen! Efectivamente eso es lo que contamos en el post, igual no lo has leído todo, está justo en el apartado donde explicamos el MUSEO GUGGENHEIM BILBAO 😉

      De todos modos, gracias por la aportación y confirmación 🙂

      ¡Saludos!

  • Arturo dice:

    Bueno, por fin 😉 Eran tantas las ganas de ver el post, que la espera se me ha hecho muy larga… Pero ha merecido la pena! Como siempre, habéis logrado transmitir, no sólo con las fotos sino también con vuestras explicaciones, la esencia del lugar. Hice todo lo posible por conseguir que sintierais cada rincón de la ciudad no sólo como turistas, sino como bilbaínos, y por lo que puedo ver aquí, me doy por satisfecho.

    En una visita de más días podríamos haber visitado muchos rincones que, quizás menos conocidos a nivel nacional e internacional, contribuyen a hacer de Bilbao lo que es, una ciudad abierta, moderna y acogedora. Callejear por el Casco Viejo y pasar por la casa donde nació Miguel de Unamuno hace 150 años, subir a la Basílica de Begoña, comprar productos frescos en el recién remodelado Mercado de la Ribera, comer unos bocatas en el Muelle Marzana, pasear por Olabeaga o ir a animar al Athletic al Nuevo San Mamés… entre otros planes con encanto. Espero poder contar con vosotros aquí pronto para seguir conociendo Bilbao, y sus alrededores.

    A todo aquel que esté pensando en venir, que no se lo piense ni un momento. Y si quiere ponerse en contacto conmigo a través de Cristina, que lo haga, en Bilbao estamos deseando recibiros.

    Como curiosidad, Bilbao es también conocida como “el botxo” (agujero), porque como podréis comprobar, está rodeada de montañas.

    Os esperamos!!! 😉

    • wow dice:

      Arturo…definitivamente te vamos a contratar como redactor y guía para nuestros viajes ;p

      Sabes que hubo el tiempo que hubo, y que no queríamos sentirnos como en una maratón, así que organizaste la ruta óptima para efectivamente saborear lo más de lo más de Bilbao y dejarnos con la miel en los labios para ya estar deseando volver. Hasta entonces, nos alegra que hayas nombrado todos esos lugares menos conocidos, para que todos aquellos que tengan en mente ir, puedan aprovechar a fondo la ciudad.

      Gracias por tus palabras y por el gran finde.

      P.D. Cristina al habla: te haré llegar todas las propuestas de trabajo que te van a llover 😉

  • Me ha encantado el post! está super completo y las fotos son una maravilla. Siempre es un placer leeros. Saludos

  • Cau Charmant dice:

    Nos encanta Bilbao, es una de nuestras ciudades refugio, a la que volvemos siempre que hay ocasión!

    Tomamos nota de vuestras recomendaciones, algunas serán novedad para nuestra próxima visita!

    • wow dice:

      Hola chicos! ¡Estupendo! No me extraña que algunos lugares sean novedad, parece que Bilbao siempre está construyendo algo nuevo y es misión imposible haberlo visto todo. Tenemos ganas de volver para explorar un poco más los rincones desconocidos de la ciudad. A ver si ampliamos lista y ¡que la podáis ver! 😉 ¡Saludos!

  • Javier dice:

    ¡Chapó!
    No puede estar más claro, completo y bien distribuido. Huelga decir que las fotos, espectaculares. Me tenéis enganchado chicos 😉 ¡Saludos!

    • wow dice:

      Hola Javier! ¡Muchas gracias! Habíamos estado varias veces en Bilbao pero nunca disfrutándola y fotografiándola tanto como en esta escapada. Me imagino que al final la ilusión queda reflejada 😉 ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *