Bilbao. Alojamiento & Gastronomía

Bar-restaurante El Globo. De pintxos en Bilbao, 2014.
Pintxos en el bar El Globo. Bilbao 2014.

Aunque Bilbao cuenta con restaurantes en los que se come muy bien, una ruta de pintxos y vinos no puede faltar si visitas la ciudad, y a poder ser, por el Casco Viejo. Verás barras abarrotadas de tapas de todo tipo ¡y no sabrás cuál escoger!

Gastronomía

LA MUTUA

Esta fue la primera parada matutina que hicimos para tomar un vermouth, el lugar se encuentra justo frente a las torres de Isokazi Atea, a cuatro pasos del museo Guggenheim. La barra estaba llena de pintxos, elegimos un par de ellos y pedimos nuestras primeras copas de Txakoli (vino blanco tradicionalmente producido en el País Vasco), ¡rico y fresco!

bilbao-donde-comer-la-mutua

bilbao-donde-comer-la-mutua

ZAHARRA

Para la comida, Arturo nos llevó a la Plaza Nueva, y fue un acierto. La plaza está llena de bares-restaurantes y daba igual a cuál entrar pues a cada cual mejor pinta. Zaharra fue el primero, donde nos pedimos sólo unos pintxos de tortilla pues queríamos seguir probando sitios.

bilbao-donde-comer-zaharra-1

bilbao-donde-comer-zaharra-1

VICTOR MONTES

La siguiente ficha del tablero fue Victor Montes, un lugar que se reconoce de lejos, pues ya solo su fachada lo difiere del resto. En su interior encontramos un primer nivel con servicio de barra para tapas y mesas para tomar cafe, y en una planta superior, un comedor donde los productos deben ser delicatessen.

La historia del restaurantes se remonta a antes de la Guerra Civil española, cuando nace la tienda de ultramarinos Victor Montes, y fue posteriormente, tras las inundaciones de principios de los 80, cuando se funda el restaurante. Como dato curioso (muy curioso): el proyecto del Museo Guggenheim fue firmado en este restaurante, y con rotulador quedó constancia de ello en una de las paredes.

bilbao-donde-comer-victor-montes

bilbao-donde-comer-victor-montes

ZEZENGORRI

En este bar probamos lo que creemos ha sido el pincho más rico de nuestra vida: solomillo de cerdo envuelto en una lámina de bacon, con virutas de parmesano, salsa de módena y todo ello sobre una base de cebolla caramelizada…speechless. De hecho repetimos pintxo los tres, a pesar de estar la barra hasta arriba de tapas diferentes. Y para no perder la costumbre y pasar bien la comida, ¡dos rondas de Txakoli!

bilbao-donde-comer-zezengorri

bilbao-donde-comer-zezengorri

bilbao-donde-comer-zezengorri

EL GLOBO

A estas alturas ya había anochecido, habíamos turisteado por Bilbao tras la comida e incluso nos habíamos acercado a las Arenas a ver el Puente Colgante, de modo que ya teníamos hambre otra vez. Comenzamos la ruta en El Globo, esta vez de la mano de Merche y Jose, otros grandes anfitriones, pues Arturo ya tenía quehaceres y le dieron el relevo ;).

El bar se encuentra en una zona con mucho ambiente, una plaza peatonal que hasta siendo pleno invierno se encontraba llena de gente y con las terrazas abarrotadas (está justo frente a la Biblioteca Foral). Nos costó lo suyo llegar a la barra, pero mereció la pena, los pintxos muy ricos y una bola del mundo custodiando la entrada, ¿qué mas se puede pedir?

bilbao-donde-comer-el-globo

bilbao-donde-comer-el-globo

CAFE IRUÑA

A apenas dos manzanas de El Globo, se encuentra el Café Iruña. Entrar en este sitio, es como entrar en una especie de teatro-iglesia, ornamentada, con techos y paredes de madera, lámparas de telaraña y suelos de azulejos. Todo un espectáculo que además en Navidad cuenta con los Reyes Magos en lo alto del púlpito tras la barra. Al margen de todo ello, de nuevo los pintxos muy ricos, elaborados y originales.

bilbao-donde-comercafe-iruña

bilbao-donde-comercafe-iruña

OLD SHANGHAI

Y como no nos podíamos ir a dormir sólo con pintxos en el estómago, Merche y Jose, que nos conocen muy bien, nos llevaron a un restaurante japonés que no nos pudo gustar más, Old Shanghai. Pedimos sashimi de solomillo, maki, sushi y ensalada de algas. Todas las piezas y todos los platos, exquisitos, y el trato del personal, inmejorable. Lo apuntamos a nuestra lista de japoneses favoritos.

bilbao-donde-comer-old-shanghai

bilbao-donde-comer-old-shanghai

bilbao-donde-comer-old-shanghai

bilbao-donde-comer-old-shanghai

Alojamiento

HOTEL MELIA

Apenas pasamos horas en el hotel, pues llegamos cansadísimos por la noche y nos levantamos temprano para visitar Gaztelugatxe, pero lo poco que pudimos ver, nos gustó mucho. El hotel está muy céntrico, justo frente al Palacio Euskalduna y a escasos metros del Museo Guggenheim, las vistas de la habitación inmejorables, cama y servicio impecables y hall del hotel de quitar el hipo. Una ciudad llena de arquitectura, no podía ser menos en los hoteles.

hotel-bilbao-melia

hotel-bilbao-melia

hotel-bilbao-melia

hotel-bilbao-melia

hotel-bilbao-melia

SILKEN GRAN HOTEL DOMINE

Este era la otra opción que teníamos en caso de no ir al Hotel Melia, las pocas fotos que vimos nos ganaron, su arquitectura está a la altura del Museo Guggenheim que está justo frente al hotel. De hecho nos acercamos a visitarlo como si fuera una lugar de interés más. Está diseñado por Javier Mariscal (el mismo que creó a Cobi, la mascota de los Olímpicos del ’92).

hotel-bilbao-silken-domine

hotel-bilbao-silken-domine

hotel-bilbao-silken-domine

Adjuntamos el mapa con todos estos lugares (items de color azul y amarillo) por si no lo viste en el anterior post. Si quieres el mapa, escríbenos un comentario o correo y lo compartimos contigo:

No tuvimos horas en el día para probar más sitios, pero vamos a volver sí o sí, así que estamos abiertos a sugerencias y lugares nuevos que nos podáis descubrir :).

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

2 Comentarios

  • Carlota dice:

    Acabo de leer vuestro post y madre mia que hambre me está entrando!!
    La verdad que en Bilbao se como genial!! Espero poder volver pronto y probar ese pintxo que tanto os gusto en Zezengorri.
    Un gran post chicos!! 😉

    • wow dice:

      Hola Carlota! A raíz de la publicación, nos han chivado más sitios, así que ya estamos deseando volver y ampliar la lista! Haremos otro post para enseñaroslo 😉 ¡Saludos y sí vas, dinos qué te parece el pintxo de Zezengorri!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *