LOS MEJORES OBJETIVOS FOTOGRÁFICOS PARA VIAJAR

Sois muchos los que cada semana nos preguntáis cuál es nuestro equipo fotográfico o qué objetivos usamos, así que por fin hemos sacado un huequito para escribir un post sobre la tecnología que hay detrás de Wander On World ;).

CÁMARAS NIKON, NUESTRAS PREFERIDAS


Cámara Nikon D3000

Esta fue nuestra primera cámara reflex, y la verdad que es una cámara perfecta para comenzar en el mundo de la fotografía, con ella aprenderás a utilizar este tipo de cámaras y a controlar ciertos parámetros básicos. Además tiene un precio muy asequible y suele venir con el objetivo AF-S DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR, que es muy versátil.

El modelo Nikon D3000 ya es difícil de encontrar, fue sustituido por la Nikon D3200, posteriormente por la Nikon D3400, y esta última por la D3500 (esto es como los móviles y los ordenadores, como esperes unos meses, hay modelo nuevo).

En resumen, si estás pensando en comprarte una cámara réflex para iniciarte en el mundo de la fotografía, nuestro recomendación sería la Nikon D3500, que es la que os hemos enlazado.

Cámara Nikon D7100

Esta es nuestra cámara réflex actual y la verdad es que en su momento nos lo pensamos bastante por el precio, pero ha sido una buenísima inversión durante estos años y los que le quedan.

Dimos el paso porque la Nikon D3000 se nos quedaba corta y buscábamos dar el salto a una cámara casi profesional. Es una cámara que aguanta todo, temperaturas extremas de frío y calor (aguantó cual nórdico las gélidas temperaturas de Noruega) y es muy todoterreno con polvo y partículas en el ambiente (se portó de 10 en el desierto de Jordania).

Es una cámara muy rápida (enfoca muy rápido), hace fotos muy buenas con poca luminosidad, debido a su ISO que hasta 1600 no mete ruido, y una cámara que tiene una batería con una autonomía muy elevada (es un rollo en pleno día de viaje andar cambiando las baterías.

Por todos estos motivos nos decantamos por esta bestia de la fotografía y si tu caso es el mismo, tu réflex ya se ha quedado un poco justa, está podría ser tu opción.

Igual que ha pasado con el anterior caso, esta cámara ha sido sustituida por su sucesora, la Nikon D7200, que es la que os hemos enlazado.

Atardecer en San Francisco. Fotografía con Nikon D7100.

MEJORES OBJETIVOS DE FOTOGRAFÍA


OBJETIVO NIKKOR 55-300mm f/4.5-5.6G ED VR

Este es nuestro objetivo preferido, con el suelen salir lo que muchos denomináis por Instagram como ‘fotones‘ y que suelen venir acompañados por muchos  mensajes de ‘con qué objetivo habéis hecho esta foto’ :).

CARACTERÍSTICAS OBJETIVO NIKKOR 55-300mm

Es uno de los objetivos esenciales para hacer fotos de largo alcance, y nuestro safari a Kenia fue el motivo por el que lo compramos aquel verano de 2015, dado que el jeep tiene que mantener una distancia de seguridad a los animales de 10 metros y el objetivo que teníamos se quedaba  muy corto. La mayoría de las fotos que veáis de ese viaje están hechas con este objetivo Nikkor 55-300mm.

También utilizamos este objetivo cuando queremos mostrar una perspectiva diferente cuando capturamos a la vez la imagen de una persona y edificios, consiguiendo mostrar una escala de proporcionalidad diferente a la que ve tu ojo.

FOTOS HECHAS CON EL OBJETIVO NIKKOR 55-300mm

En las siguientes fotografías el tamaño de la persona es similar al tamaño del puente o de los edificios.

Foto izda. con Nikkor 55-300mm. Foto drcha. con objetivo habitual.

OBJETIVO NIKKOR 18-105mm f/3.5-5.6G ED VR

Este objetivo es el que usamos la mayor parte del tiempo con nuestra NIKON D7100, es un objetivo todo terreno que nos permite hacer la mayoría de las fotos que véis por al blog e Instagram, tiene un buen zoom de 5,8 aumentos.

CARACTERÍSTICAS OBJETIVO NIKKOR 18-105mm

Nosotros decidimos pasar a tener el objetivo por defecto NIKKOR 18-105mm f/3.5-5.6G ED VR para conseguir abarcar más distancia focal y por tanto tener un mayor zoom, de esta manera nos evitábamos tener que cambiar tanto de zoom en función de la distancia al objeto que queríamos fotografiar.

También nos permite en ocasiones salir a hacer fotos sólo con la cámara sin la necesidad de tener que llevar el objetivo de largo alcance, porque sabemos que lo que vamos a fotografiar y la distancia a la que vamos a estar del objeto nos es suficiente con este objetivo. Es un objetivo muy recomendable si no quieres estar cambiando de objetivos constantemente, y si tu economía te lo permite y quieres tener aun más zoom en un único objetivo, tienes estas opciones:

OBJETIVO NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR

Este objetivo es el que usábamos por defecto en nuestra cámara NIKON D3000, que fue, como os decíamos antes, nuestra primera cámara réflex. Con este objetivo podrás hacer un montón de fotos de objetos cercanos como de objetos lejanos ya que tiene un zoom de tres aumentos.

OBJETIVO NIKKOR 50mm f/1.4G

CARACTERÍSTICAS OBJETIVO NIKKOR 50mm

Este objetivo lo utilizamos en situaciones en las que no queremos sacar el trípode porque no es de noche total, pero hay poca luminosidad. Al tener un diafragma máximo de f/1,4 nos garantiza que entre mucha luz en el sensor por lo que las fotos salen muy bien cuando empieza a ver poca luz.

Por otro lado, este objetivo también lo usamos cuando deseamos obtener poca profundidad de campo, es decir, cuando queremos obtener un primer plano nítido y un fondo desembocado. Este objetivo es perfecto para hacer primeros planos de personas u objetos y conseguir de una manera rápida y sencilla el fondo desenfocado.

Por último, comentar que este objetivo tiene una distancia focal fija, por lo que no tiene zoom, esto implica que hay que moverse para poder encuadrar el objeto deseado. La visión de este objetivo es similar a lo que capta el ojo humano y, si te gusta la fotografía, este objetivo es el objetivo estrella de todos los fotógrafos.

FOTOS HECHAS CON EL OBJETIVO NIKKOR 50mm

Campos de trigo en Baltanás (Palencia)

 

Un mojito en Capri (viajazo por la Costa Amalfitana)

COMPLEMENTOS DE FOTOGRAFÍA


Son varios (para la opinión de Cris, demasiados jeje) los complementos fotográficos que llevamos a cada uno de nuestros viajes:

Mochila: básico para transportar la cámara, los objetivos, las tarjetas de memoria o enganchar el trípode, entre otras cosas. Nosotros usamos esta mochila.

Trípodes: Contamos con dos trípodes, uno muy manejable por su peso y tamaño, fácil de transportar en cualquier viaje, incluso no es necesario facturarlo, y otro un poco más profesional, más pesado, pero más robusto y alto, que te permite hacer fotos sin agacharte o sin que te molesten obstáculos, ya que la altura máxima del trípode básico es de 106cm frente a los 185cm del trípode más profesional.

Disparador automático: Cuando haces fotos con trípode es recomendable tener un disparador automático siempre y cuando tu cámara réflex lo permita, nosotros usamos este disparador.

Protectores lentes: Para no dañar las lentes de tus objetivos frente a las inclemencias ambientales (polvo, arena, agua, humedad, etc.) es recomendable que uses protectores de lentes, estos protectores son económicos y si se dañan se pueden reemplazar fácilmente. En función del diámetro de tu objetivo tendrás que elegir el tamaño del protector. Al poner un vidrio más a los que ya tiene el propio objetivo la calidad de la foto puede verse reducida pero en la mayoría de los casos es inapreciable, eso sí, recomendamos que el filtro tenga cierta calidad como por ejemplo este.

Parasoles: Los parasoles también protegen las lentes de tus objetivos de golpes, de la lluvia y del sol, nosotros usamos esta protección en algunos de nuestros objetivos, puedes adquirir un parasol para tu objetivo desde este link.

Protector pantalla LCD: Otro protector que recomendamos es el de la pantalla LCD de la cámara, ya que por poco dinero te aseguras tener la pantalla de tu cámara libre de riesgos de rayones o roturas. En más de una ocasión por golpes fortuitos se nos ha roto el protector de la pantalla y de no haberlo llevado la broma nos hubiera salido mucho más cara ya que cualquier reparación de tu cámara réflex va a ser mucho más cara que cualquier protector que pongas. Tendrás que comprar tu protector en función del tamaño de tu pantalla LCD, nosotros usamos este.

Kit limpiador cámaras réflex: Llevar un kit limpiador de tu cámara réflex es muy recomendable cuando viajas, nosotros solemos limpiar los objetivos por la noche al llegar al hotel y en ocasiones incluso a lo largo del día, según el viaje. Tenemos este kit de limpieza.

Funda protectora: La mayoría de las veces salimos con la cámara sin llevar la mochila, en esos casos solemos llevar una funda protectora, ya sea porque paras a comer/cenar o tomar algo, o simplemente porque no siempre estás el 100% del tiempo con la cámara en la mano. En estos casos usamos este tipo de  funda protectora.

Bolsa impermeable: Cuando viajamos a destinos en los que sabemos que vamos a transportar nuestro equipo por zonas con agua, ya sea un río, un mar, un lago o una cascada, siempre llevamos estas bolsas impermeables que son una maravilla y nos han salvado de varios sustos. Las hemos usado en Portugal para ir hasta la Cueva de Benajil, en Jordania para hacer el descenso de cañones en Wadi Mujid, en Vietnam para subir a lo alto de la Montaña Poem mientras llovía…y unas cuantas más ;).

Correas: Normalmente cuando compras una cámara réflex viene con una correa de transporte estándar, pero tienes muchas opciones más como por ejemplo la correa de mano o la correa cruzada de hombro o versiones de la correa normal pero con un toque más original como por ejemplo de este tipo, incluso las puedes personalizar.

Y HASTA AQUÍ LA CLASE DE HOY 😉


Antes de despedirnos, queríamos hacer una mención a la marca Canon, otra de las marcas de fotografía de reconocido prestigio a nivel mundial. Nosotros nos lanzamos con Nikon y ya desde entonces no hemos cambiado, pero conocemos varias personas que usan Canon y están encantados con ella. Tanto Nikon como Canon son dos legendarios fabricantes de la industria fotográfica y ambos son valores seguros de fiabilidad, durabilidad y prestaciones.

Más o menos los precios de una marca y otra son aproximados en cuanto comparáis las cámaras y los objetivos por lo que si queréis echar un ojo a las cámaras Canon comentaros que la cámara Nikon d7100 suele compararse con la Canon EOS 70D y la Nikon d7200 con la Canon EOS 80D

Para todos los que habéis llegado hasta aquí…¡esperamos que os haya servido de ayuda y podáis con esto decidir cuál será vuestra próxima víctima! La fotografía es muy extensa y compleja pero muy bonita, ¡a disfrutar!

El lienzo hecho realidad. Lago Carezza, Dolomitas 2019.

Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

2 Comentarios

  • Nazareth dice:

    Enronces ahora qué objetivo utilizais, ¿el 18-105 o el 55-300? Otra cosa, la mochila que llevais ¿Es de apertura delantera? ¿No os da miedo que os roben el material fotográfico?

    Gracias y enhorabuena por el blog!!

    • wow dice:

      ¡Hola Nazareth!

      Utilizamos ambos en función de la fotografía que queramos hacer. Si es una fotografía en la que queremos que la persona salga cerca y lo que tiene detrás (naturaleza, puente, edificio) queremos que salga ‘cercano y agrandado’, entonces utilizamos el 55-300, al igual que si lo fotografiado está muy lejos, como ocurre en un safari. Por el contrario, si es una fotografía normal, para el día a día, el objetivo que más utilizamos es el 18-105.

      Espero haberte solucionado la duda 😉

      Respecto a la mochila, sí, es de apertura delantera, lo más cómodo para ver todo lo que tienes de un solo vistazo, ya que por dentro está dividido en compartimentos. En cuanto a tema robos, nunca salimos del hotel con esa mochila, es la que llevamos de casa al viaje para transportar todo, pero para el día a día en el viaje, sacamos solo la cámara con un par de objetivos y un limpiador y lo llevamos en una bolsa de tela que pese lo mínimo posible. Durante el traslado en sí (vuelos y aeropuertos) estamos pendiente de la mochila, pero como estamos pendiente de la maleta de mano o cualquier otro objeto personal, sin volvernos muy locos 😉

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *