LAS MEJORES FOTOS DE CHEFCHAOUEN EN INSTAGRAM

Viaje al pasado en la Perla Azul de Marruecos. Chefchaouen, 2019.

¿Has oído hablar de la Perla Azul de Marruecos? Es un pequeño pueblo escondido en las montañas del Rif, con una arquitectura local muy auténtica y donde el color azul inunda cada centímetro. Se llama Chefchaouen y hoy te chivamos las coordenadas exactas de los rincones más ‘instagrameros’.

IMPRESIONES DE CHEFCHAOUEN


Teníamos la duda de si tras ver tantas fotos en blogs y que se hubiera hecho tan famoso en Instagram, llegáramos a Chefchaouen y la sensación no fuera tan buena. Y no es que la sensación no fuera buena, es que fue sobresaliente.

Imaginaos un pueblo tipo Santillana del Mar o Albarracín, con casas muy características de la zona y callejuelas empedradas. Ahora incrustad ese pueblo en una montaña, con lo que tendrá diferentes alturas, cuestas y callecitas inclinadas. Una vez hecho esto, imaginad que el pueblo está en Marruecos, así que esas casas están encaladas y tienen esquinas redondeadas y se mezclan con puestos locales de venta de especias, alfombras, sombreros, pastas y babuchas de cuero. Por último, permitid en vuestra mente que los locales tiendan su ropa de ventana a ventana entre las callejuelas. ¡Ah!, e imaginad que lo pintáis todo de azul añil. Habréis llegado a Chefchaouen :).

Es una joya de pueblo, sientes que paseas por un escenario de película, que viajas al pasado, los locales no agobian ni atosigan, puedes parar en los puestos sin miedo a tener que comprar obligatoriamente algo y el ambiente que se respira en todo el pueblo es muy agradable: tranquilo en las callejuelas laberínticas y muy animado en la plaza principal con terrazas y música.

En resumen, nos pareció una visita 100% recomendable para todo viajero que visite el norte de Marruecos.

CÓMO LLEGAR A CHEFCHAOUEN


Chefchaouen está escondido entre las montañas del Rif, a 110 km al sur de Tánger y a 190 km al norte de Fez, de modo que la mejor opción es:

  • Avión a Fez o Tánger: hay varias compañías que hacen vuelo directo desde Madrid. Recomendamos volar a Fez y hacer la combinación Fez – Méknes – Chefchaouen. Las tres ciudades merecen muchísimo la pena.

  • Coche desde Fez o Tánger hasta Chefchaouen: nosotros realizamos los traslados entre las tres ciudades que visitamos (Fez, Mekdes y Chefchaouen) con la empresa local Corazón de Marruecos.

    Hammy, el dueño, tiene un perfecto español, está disponible en Whatsapp a cualquier hora y es muy profesional y cauto al volante. Además, aparte de los traslados entre ciudades, también nos recogió del aeropuerto de Fez para llevarnos al riad y lo mismo el último día para coger el vuelo de vuelta.

    Nos vais a preguntar por precios, pero lo mejor es que habléis con él pues nos comentó que varían en función de la época del año, del número de viajeros que vaya a llevar en el coche, de las paradas que se quieran hacer por el camino, etc. Os adelantamos, eso sí, que será algo más caro que alquilar un coche e ir por libre, pero también será mucho más cómodo y seguro. Al final alquilando coche tienes que preocuparte de cómo llegar y las normas de circulación por allí brillan por su ausencia, la gente cruza la carretera sin importarle que vengan coches. En vuestros cálculos tened también en cuenta que la gasolina no es nada barata.

QUÉ VER EN CHEFCHAOUEN


Chefchaouen no es el típico lugar en el que haya sitios específicos que visitar, simplemente hay que pasearlo y perderse entre las calles, solo así lo conoces a fondo y lo disfrutas. Pero al mismo tiempo hay muchas fotos de Chefchaouen en Instagram y en blogs que nos han llamado la atención y que son difíciles de ubicar con simples indicaciones. Así que a continuación os damos coordenadas exactas de los rincones que más nos gustaron y fotografiamos.

¿Qué hacéis con estas coordenadas? las podéis copiar-pegar directamente tanto en Google Maps como en Maps.Me. Esta última app es la que llevamos usando nosotros desde hace muchísimos años para viajes sin Internet y nos parece una pasada, tiene registrados hasta los sitios más recónditos. Solo tienes que descargarte el mapa del sitio al que vayas a ir (Chefchaouen en este caso) y guardar los lugares que quieres visitar mediante pins (metiendo las coordenadas en este caso).

Comenzamos y avisamos que tendréis que llegar hasta el final para conocer el rincón estrella ;):

DAR YAKHLEF

Fue el primer punto que fotografiamos y uno de los que más nos gustaron. Se trata de un callejón sin salida, como ocurre habitualmente en el pueblo, donde confluyen las entradas a varios riads, lo que suele significar una estampa muy bonita a base de carteles, maceteros y puertas azules ;).

Coordenadas: 35.16973, -5.261146

JARDINERAS DE COLORES

Casi pasábamos de largo pero esas jardineras llenas de azulejos de colores nos llamaron la atención y, efectivamente, fue un rincón chulo porque se junta la puerta de entrada a una mezquita, las escaleras que llevan a varias casas, los habituales maceteros y las jardineras de colores.

Coordenadas: 35.170144, -5.26285

CALLEJÓN EL ASSRI

Este puede que sea uno de los lugares más famosos de Chefchaouen, os daréis cuenta nada más llegar ;). Aunque no es de los que más nos gustaron, lo cierto es que la escalinata está muy chula, con varios maceteros de colores en suelo y paredes que parecen hacer de atrezo para la foto.

Coordenadas: 35.170157, -5.263243

CALLEJÓN ‘ALL BLUE’

Está a escasos metros del punto anterior, es un callejón bastante estrecho, con inclinación y sin salida donde la lluvia parece no afectar mucho a las paredes y suelo, pues todo está inmaculadamente azul ;).

Coordenadas: 35.169653, -5.264117

CASA AMAZÓNICA

No había cartel de riad, ni zagüia ni mezquita, así que interpretamos que era la entrada a una casa muy molona con una puerta llena de tachuelas negras y unos dueños con muy buen gusto para la jardinería ;).

Coordenadas: 35.168737, -5.26342

PUERTA VERDE

No todo en Chefchaouen es azul :). Cerca de la plaza principal podréis encontrar esta puerta verde y una pequeña plaza con el suelo adoquinado. Un rinconcito que igual en otro lugar pasaría desapercibido pero en un pueblo donde todo es azul, se van los ojos.

Coordenadas: 35.168409, -5.262783

RIAD GHARNATA

Estaba a escasos metros de nuestro riad y nos pareció original por ser de las pocas casas con paredes empedradas, puertas de ladrillo y ausencia absoluta de color azul, más bien parecía una casa rural castellana ;).

Coordenadas: 35.169782, -5.260208

ZAGÜIA ATTIYANIA

En vuestro viaje por Marruecos, ya no solo en Chefchaouen, os hartaréis a ver puertas simétricas, fotogénicas y llenas de detalles. Nosotros fotografiamos muchísimas pero esta nos gustó especialmente, es la puerta de entrada a una zagüia, una escuela islámica. Además no estaba en una callejuela y se podía fotografiar con suficiente espacio:

Coordenadas: 35.169378, -5.263121

CASA HASSAN

A parte de ser un conocido restaurante del pueblo, la calle en la que se ubica tiene un arco donde han emplazado el cartel del restaurante, varios puestos de productos locales a ambos lados y si tienes suerte, los tendales de las casas estarán llenos de ropa que completarán la estampa.

Coordenadas: 35.169499, -5.2619

PLACE HAOUTA

Fuimos hasta allí para ver la plaza, que no es la principal del pueblo, pero habíamos leído que era también muy chula, muy pequeña, pero con encanto. Tiene una fuente preciosa en el centro (por cierto, veréis decenas de fuentes por todo el pueblo) y cuando ya nos íbamos vimos una puerta azul enorme que nos recordó a las que vimos en Jodhpur, en India :).

Coordenadas: 35.169, -5.263707

PATIO DEL TÉ

Y llegamos a ‘la foto’, la que igual habéis visto mucho en Instagram pero pocos dan la ubicación exacta.

Si en Chefchaouen sientes que estás en un continuo escenario de película donde todo parece dispuesto al azar pero en el fondo todo está perfectamente estudiado, encontrar este patio abovedado fue la guinda de la tarta.

Se trata del patio particular de una casa cuyos dueños han sido unos visionarios, han dispuesto maceteros, asientos, una mesita de te con teteras y hasta cortinas en un patio que ya de por sí tenía buena materia prima por la forma de sus paredes y su suelo escalonado.

Decimos lo de ‘visionarios’ porque cobran 5 dirhams para entrar a verlo y hacer fotos (al cambio unos 50 céntimos), y la verdad es que nos pareció una chulada ;).

Coordenadas: 35.170143, -5.260898

Aunque es obvio, avisamos por si acaso, que salvo en algún caso, nos hemos inventando los nombres de los rincones ¡eh!, no sea que alguien vaya por allí preguntando por el callejón ‘All Blue’ o la Casa Amazónica jaja.

En el siguiente mapa tenéis todos estos lugares ubicados, junto con el hotel en el que nos alojamos y un par de sitios para comer. Si lo queréis para vuestro viaje, podéis dejarnos un comentario más abajo y os lo mandamos en cuanto podamos:

HOTEL EN CHEFCHAOUEN


Para nuestra estancia en Chefchaouen escogimos el Hotel Koutoubia. Un hotel sencillito pero muy bien ubicado ya que estaba en el interior de la medina de Chefchaouen y muy cerca del parking donde os dejará el chofer.

Teníamos el desayuno incluido, fue en la terraza de la parte superior y nos encantó: café, Cola Cao, tortitas con mantequilla y mermelada y zumo de naranja. El precio de la habitación con desayuno fue de 34€/noche.

Si queréis ver más hoteles en la ciudad, podéis consultar ofertas en el siguiente enlace:

Booking.com

SEGURO DE VIAJE PARA CHEFCHAOUEN


La sanidad fuera de España es carísima, una caída tonta o un corte inesperado, puede salir bastante caro. No hablemos de algo más grave.

Lo mejor, pagar unos euros por un seguro de viaje que aunque sea con la tarifa básica, os va a cubrir bastante y va a ser muy barato.

Nosotros siempre recomendamos Iati Seguros, porque aunque por suerte nosotros no hemos tenido que comprobar si trabajan bien, otros muchos blogueros a los que seguimos sí han tenido que hacer uso de sus servicios y han quedado muy satisfechos: facturas cubiertas, medicamentos cubiertos y asistencia inmediata.

Si os queréis ahorrar un poquito, tenéis un 5% de descuento por ser lectores de Wander y podéis coger el seguro pinchando en el siguiente botón:

seguro viaje iati

NO OLVIDES…


  • Pasaporte en vigor durante tu estancia en el país.
  • Dinero en metálico: no estábamos muy seguros de si los restaurantes y riads iban a tener datáfono, así que es mejor llevar metálico. No debes cambiar a Dirhams en tu país ni en el aeropuerto, pues las comisiones suelen ser elevadas y el cambio desfavorable, espera a llegar a Fez o Tánger, donde encontrarás muchas casas de cambio.
  • Adaptador de enchufes: la clavija de los enchufes en Marruecos es como la de España. Si estas leyendo esto desde otro país, aseguraos antes de ir si necesitas o no un adaptador.
  • Biodramina: u otro remedio, si os mareáis muy fácilmente, pues las carreteras que atraviesan las montañas del Rif tienen algunas curvas.
  • Jersey/chaqueta: tendemos a pensar que en Marruecos siempre hace bueno y metemos a todas las zonas del país en el mismo saco. En Chefchaouen suele hacer mucho más fresco que en el resto del país ya que está en el norte y enclavado entre las montañas, por lo que las nubes suelen atascarse y son comunes las lluvias, aunque sean intermitentes.

¡Nos encantaría saber qué te ha parecido el post! Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

4 Comentarios

  • Mónica dice:

    Me encantáis! y casualmente viajo con mis amigas en menos de un mes a Tanger, y gracias a vosotros iremos a Chefchaouen también, sino no lo hubiésemos tenido en cuenta. ¿Me mandáis el mapita por favor? 🙂

  • David dice:

    ¡No sabéis lo bien que nos viene este post! vamos en unas semanas y literalmente nos habeis hecho los deberes 🙂

    Muchas gracias chicos, una pasada de post y de fotos!

  • Aixa Meaux dice:

    Saludos:

    Muy buena información. Estoy planificando ir con mi hija la última semana de junio. Si me envían el mapa será de gran ayuda.

    Gracias adelantadas,

    Aixa Meaux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *