Cuando una película sobre Marte se rueda en un lugar natural y real sin recurrir a ordenadores, entonces ese lugar tiene pinta de merecer la pena. Si además le sumas que podrás subir a la cima de dunas enormes de arena y ver cielos mega estrellados por la noche, no deberías dudar en incluir dos días en Wadi Rum en tu paso por Jordania.
¿MERECE LA PENA IR A WADI RUM?
Teníamos las expectativas bajas, ya habíamos estado en el desierto de Marruecos durmiendo en un campamento beduino y no sabíamos si la experiencia nos iba a parecer tan similar que no la encontraríamos atractivo.
Pero nada más lejos de la realidad, Wadi Rum fue todo un descubrimiento, dos días llenos de paisajes e historias que nada tenían que ver con Marruecos y un desierto que no solo tiene dunas de arena, sino formaciones rocosas que, hasta la fecha, solo habíamos visto en películas. Recorrerlo en jeep descapotable ya fue la guinda de la tarta ;).
¿CUÁNTOS DÍAS EN WADI RUM?
Como siempre, esto es personal y para los apasionados de este tipo de parajes que incluso van con la idea de hacer escalada, una semana se les puede quedar corta. Pero si no es el caso, quizá dos días en Wadi Rum sea el tiempo ideal.
En dos días podréis ver todos o gran parte de los sitios más característicos y vivir la experiencia de dormir en un campamento beduino. Para nosotros al menos fue clave poder cenar y conocer un poco sobre la vida del dueño del campamento, cómo viven, cómo es su familia o cómo arrancó el negocio, con el regalo final de disfrutar uno de los cielos más estrellados que hemos visto hasta la fecha (le sigue el cielo que vimos la noche que dormimos en el desierto de Merzouga, en Marruecos ;).
¿CON QUIÉN SE ORGANIZA EL TOUR POR WADI RUM?
Por las dudas que nos habéis transmitido por mensajes, al igual que nos pasó a nosotros en su momento, no se sabe cómo o quién organizar el tour por el desierto y qué ver.
Por suerte, con reservar una noche en un campamento beduino, se acaban todos los problemas, pues ellos se encargan de todo y hacen las excursiones a medida. Una vez se hace la reserva, tendréis un número de contacto (al menos si lo hacéis a través de Booking, así es cómo funciona).
Antes de llegar a Wadi Rum, habréis de parar en el Visitors Center, informarles del nombre de vuestro campamento, de cuántos días vais a estar y mostrarles el Jordan Pass (o pagar la tasa en caso de no tenerlo). Ellos se encargan de llamar al dueño del campamento para hacerles saber de vuestra llegada (allí se conocen todos).
Pasado el Visitors Center, conducís hasta el pueblo de Wadi Rum, que se encuentra a escasos minutos, debéis dejar el coche en el parking de la entrada y el dueño/socio/familiar del campamento irá a buscaros en jeep y os llevará de vuelta al día siguiente o cuando se acabe vuestra estancia en el desierto.
Durante estos dos días, organizaréis la visita como queráis. Ellos os dirán todas las cosas que podéis ver, os aconsejarán qué ver por la mañana y qué ver por la tarde, pero será siempre decisión vuestra cómo organizar los días.
Puede que algún campamento funcione de manera diferente, pero de los dos que conocemos, funcionan así. Os decimos más adelante cuál elegimos nosotros, pero para los ansiosos, reservamos en Beyond Wadi Camp y lo recomendamos.
QUÉ VER EN WADI RUM
En el siguiente mapa os mostramos algunos de los puntos que visitamos durante nuestros dos días en Wadi Rum, al igual que el campamento en el que dormimos y el lugar donde dejamos el coche durante ambos días. Todas las visitas las hicimos en jeep descapotable y con un guía del campamento.
Hay varios puntos que vimos y no aparecen en el mapa porque Google Maps no los tiene registrados, como los restos de la casa de Lawrence de Arabia o la duna de arena roja, entre otros.
— DÍA 1 —
DUNA DE ARENA NATURAL
Fue el primer punto que visitamos y dejó el listón muy alto. Se trata de una enorme duna de arena que se ha formado en torno a una montaña rocosa por la acción del viento.
El guía que conducía el jeep (hermano del dueño del campamento) nos dejó en la base de la duna, esperó a que subiéramos hasta la cima, hiciéramos fotos, disfrutáramos de las vistas y bajáramos. Es un punto muy chulo pues mezcla las dos tipologías del desierto, arenoso y rocoso, y merece la pena que lo incluyáis.
CAÑÓN KHAZALI
Desde el jeep no prometía nada, parecía pequeño y no se terminaba de ver muy bien de qué se trataba. Para nuestra sorpresa, fue uno de los lugares que más nos gustaron ese día.
Se trata de una gran formación que por la erosión del agua se ha dividido en dos y ha dado lugar a un cañón, donde la sombra y las corrientes de aire harán que te sientas en el paraíso (sí, en el desierto hace bastante calor en pleno junio, que es cuando lo visitamos).
Las propias rocas han ido tomando forma y permiten adentrarse en el cañón, ver hasta inscripciones que se han encontrado y desprendimientos de rocas que forman un espectáculo de instantánea.
UMM FRUTH ROCK BRIDGE
El siguiente punto fue uno de los ‘míticos’, el puente natural Umm Fruth Rock y al que se puede subir fácilmente y sin mucho peligro.
Increíble pero cierto, no fui yo la que me subí a las alturas, esta vez fue Dani el que hizo de mono y yo le hice la foto desde abajo ;).
SIQ TRAIL ABU KASHABA
Cuando llegamos a este punto el sol ya comenzaba a caer y cruzamos todo el cañón en sombra. Puede ser ese el motivo por el que nos encantó ;).
No tiene nada que ver con el cañón que habíamos visto por la mañana, este se cruza entero, es más amplio, más diáfano y tiene más vegetación. En este caso, el guía nos dejó en uno de los lados, él dio la vuelta con el coche y nos recogió en el otro extremo.
ATARDECER
Cuando contratamos la excursión, nos preguntaron que de cuántas horas la queríamos, es decir, puedes hacerla de medio día, de día entero o incluso un intermedio. Nosotros queríamos ver el atardecer desde algún punto chulo del desierto y así se lo transmitimos, pues de lo contrario, suelen dejar a los clientes en el campamento antes del atardecer para poder verlo desde allí.
El guía nos dijo que tenía un sitio especial para ver atardecer en Wadi Rum y nosotros tampoco habíamos investigado mucho, así que confiamos y le dimos luz verde para que nos llevara donde quisiera. El resultado, lo podéis ver en las fotos, al menos a nosotros, nos pareció el broche perfecto para un día por el desierto de Wadi Rum muy guay.
ANOCHECER
La traca final del día la hicieron la cena y posterior hoguera bajo las estrellas en el porche. Después de la ducha en el campamento y un pequeño descanso viendo el anochecer desde nuestra tienda, sobre las 20:30 fuimos al comedor principal para encontrarnos con el resto de huéspedes y dueño del campamento. Junto con el cocinero, nos explicaron cómo habían hecho la cena (¡la comida llevaba cocinándose bajo tierra todo el día!), pasamos al comedor, disfrutamos de una de las cenas más ricas del viaje y terminamos comiendo el postre y escuchando las historias del dueño en el porche.
Nos contó cómo conoció al famoso actor Daniel Craig de James Bond, por qué el campamento se llama Beyond Wadi Rum, que algo tiene que ver con lo primero…y cómo arrancó desde cero. Pero eso lo dejamos para todos los que vayáis y tengáis la suerte de conocer sus historias…
Cuando terminamos, se despidió de todos, apagó las luces y todos los que quisimos, nos quedamos tumbados en el porche sobre alfombras alucinando con el cielo más estrellado que habíamos visto hasta la fecha. En cuanto a despertar en el medio del desierto, abrir la puerta a primera hora de la mañana y ver ese paisaje…solo podemos decir que hay que vivirlo.
— DÍA 2 —
LITTLE BRIDGE
Lo primero que hicimos después de desayunar: subirnos a lo alto de Little Bridge y memorizar en la retina las vistas de película que teníamos para nosotros solos. Era aún muy pronto, y no se veía un solo jeep en todo el desierto.
Este puente natural tiene poca altura comparado con los otros dos, subir a él no os costará nada. Tras unas cuantas fotos y vídeos, oímos a nuestro guía. Ya había llegado del pueblo y estaba listo para llevarnos a descubrir más rincones de Wadi Rum.
BURDAH BRIDGE
Es el puente natural más alto de los tres más famosos de Wadi Rum y uno de los más altos del mundo. Para todos los que os guste escalar y pasar por experiencias de riesgo, este es vuestro sitio.
Leímos varios blogs antes de ir e incluso supimos de primera mano sobre la mala experiencia que tuvo una viajera a la que seguimos y nos sigue en Instagram. Escalar el puente, disfrutar de las vistas y bajar, puede llevar unas 2 ó 3 horas, dependiendo de cada cual. Así que por tiempo no debería haber mucho problema si estáis por el desierto dos días. El problema viene en la bajada, según por qué ruta te bajen, debe haber zonas con caídas verticales de hasta 10 metros, en las que apenas hay donde agarrarse y que prácticamente llega un punto en que hay que saltar. La mala experiencia de la viejera que os contamos fue un esguince de tobillo y otro turista que bajaba delante suyo se rompió la pierna entera: tibia, peroné y fémur. Lo tuvieron que trasladar a Amman.
Entre esto, y que a nosotros no nos hacía especial ilusión subir a este puente habiendo subido previamente a los otros dos, nos conformamos con verlo desde el jeep, nuestro guía de hecho no dio muestras de querer subirlo :).
MUSHROOM ROCK
Mushroom en inglés significa champiñón, y si véis las fotos, no necesita más aclaración ;). La erosión del agua durante miles de años ha hecho que las rocas vayan tomando formas tan peculiares como esta, que se encuentra en el medio de la nada y aparte de ser curioso, ofrece una sombra ‘muy rica’ donde nuestro guía se tumbó a la fresca mientras nosotros hacíamos unas cuantas fotos.
CAÑÓN ER RAQA
El paisaje ya es especial de por sí en Wadi Rum pero en ciertas zonas la erosión del agua a lo largo de los años ha hecho que las formaciones sean aún más extrañas y diferentes a cualquier zona que hayas visto antes. Este cañón es el claro ejemplo, con un ligero aire al Cañón del Colorado pero manteniendo la esencia de desierto pedregoso.
RUINAS DE LAWRENCE HOUSE
Lawrence de Arabia fue un arqueólogo pero también un oficial del Ejército Británico que durante la I Guerra Mundial participó en la Rebelión Árabe, lo que le hizo cruzar varias veces el desierto de Wadi Rum y hacerlo famoso entre los amantes de la película ‘Lawrence de Arabia’, que en el propio desierto se rodó, o entre los lectores del libro ‘Los Siete Pilares de la Sabiduría‘, escrito por él mismo.
Lawrence debía estar enamorado de este paraje y aun se conservan las ruinas de lo que un día se supone fue ‘su hogar’ en Wadi Rum, donde paraba a hacer un descanso en sus largas travesías. Actualmente, unas cuantas hileras de ladrillos y un gran puesto beduino donde te ofrecen te, sombra y souvenirs es lo que te encuentras allí.
DUNA DE ARENA ROJA
No habíamos visto una arena tan roja antes (nuestras playeras blancas tampoco…) y llegar a la cima costó un poco por el calor extremo y lo que ardía la arena. Pero como siempre, merece la pena llegar hasta el final. Además, en lo alto de la duna las vistas eran muy buenas, corría una ligera brisa y había un poco de vegetación, algo así como un ‘mini oasis’ :).
Fue la última visita del tour y, por lo tanto, de nuestro paso por Wadi Rum, y guardamos un recuerdo muy especial desde allí arriba.
¿CUÁNDO SE CONTRATAN Y ORGANIZAN LOS TOURS?
Nosotros hablamos con el dueño del campamento varios días antes por Whatsapp transmitiéndole más o menos lo que queríamos ver. Nos confirmó que no había problema y que una vez llegáramos, concretaríamos el tour de ambos días y el precio.
Efectivamente, cuando llegamos al pueblo de Wadi Rum, dejamos el coche en el parking y nos recogió el hermano del dueño, nos llevó a su casa y allí, sentados en unas alfombras, oyendo de fondo a sus peques jugando en alguna habitación contigua y bebiendo té, decidimos el itinerario de los tours. Todo nos resultó muy familiar ;).
¿CUÁL ES EL PRECIO DEL TOUR POR EL DESIERTO DE WADI RUM?
No nos gusta dar precios porque luego leéis este post pasados 5 años o viajáis en un mes totalmente diferente al nuestro, os dan un precio distinto y nos escribís pidiendo disimuladamente explicaciones ;).
En cualquier caso, como nos vais a preguntar de todos modos, os informamos, pero si os dan un precio diferente, no nos hacemos cargo ;):
- Tour 1 día desierto (comida & cena incl.) : 66€
- Tour ½ día desierto (comida incl..): 42€
Desde ya os aconsejamos que no contratéis la comida e intentéis comprar en algún supermercado o gasolinera, comida y bebida antes de llegar al desierto. Justo hay una gasolinera a mano izquierda antes de llegar en la que nosotros paramos después de la vista al desierto y tenían muchísimos productos.
Así como la cena en el campamento fue fabulosa, con pollo y verduras a la brasa, arroz y una sopa muy rica, la comida fue una latilla de atún, pan de pita, un quesito que por el calor extremo se había derretido y un tomate con mal aspecto. Puede que sus almuerzos sean así, pero a nosotros nos pareció la peor comida de todo el viaje y llegamos a la cena que nos comíamos las puertas ;).
CAMPAMENTO EN WADI RUM
Tras hacer un análisis de varios, básicamente basándonos en la nota que tuvieran en Booking, terminamos escogiendo Beyond Wadi Camp, nos gustó especialmente su ubicación, pues se encuentra a escasos metros de Little Bridge :).
El campamento cuenta con unas 10 tiendas de campaña, simples, dobles, triples y de grupo, todas con ventana y puerta con candado. El suelo está azulejado y la cama no podía ser más cómoda, con nórdico incluido (recordad, por la noche en el desierto baja la temperatura ;). El campamento cuenta con servicios y duchas con agua caliente y fría, compartidos.
‘HOTEL IGLÚ’ EN WADI RUM
Como en el resto de países del mundo, el turismo está yendo a 200 por hora, y en Wadi Rum si hace años no había más que unos pocos campamentos, ahora están construyendo sin parar y lo que está de moda es dormir en ‘tienda marciana‘, fruto de la película Marte que protagonizó Matt Damon.
Cuando nosotros fuimos había apenas un par de hoteles que ofrecían esto y prescindimos de ello, pero lo cierto es que si ahora volviéramos a Wadi Rum, nos daríamos el capricho de dormir en la tienda marciana con baño privado de cualquiera de estos cuatro campamento – iglú que hemos descubierto en Instagram este año:
SEGURO DE VIAJE
¡No viajéis sin seguro médico! La sanidad fuera de España es carísima, y de verdad que el seguro médico es muy barato y cubre muchísimo.
Nosotros siempre recomendamos Iati Seguros, muchos blogueros a los que seguimos han tenido que hacer uso de sus servicios y han quedado muy satisfechos.
Si os queréis ahorrar un poquito, tenéis un 5% de descuento por ser lectores de Wander y podéis coger el seguro pinchando en el siguiente botón:
FIN
Esperamos haberos convencido y os animéis con este rincón del país, sería un crimen ir a Jordania y no incluir dos días en Wadi Rum, completa muchísimo el viaje pues es un paisaje totalmente diferente al resto del país y te acercas bastante a la cultura local al pasar gran parte del día con un guía.
La combinación de formaciones rocosas, dunas de arena y atardeceres de un color rojo intenso es perfecta y este desierto pasará a ser uno de tus favoritos ;).
Como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!
Photos by Wander on World
Me encanta muchísimo!
Mi pregunta es… ¿Para hacer la ruta en jeep, cómo puedo contactar con el “jefe”? Desde el campamento ofrecen tours?
Hola chicos!
Me ha encantado el post, por lo general parece que la gente sólo pasa una noche en el desierto y buscando info sobre dos días he dado con vosotros, muy úitl.
Cuando se pueda volver a viajar me gustaría ir a Jordania , pero solo puedo ir en agosto y claro me asaltan muchas dudas respecto al calor, he estado leyendo de que en los meses de verano las excursiones por el desierto se hacen a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde debido a las altas temperturas. Vosotros en que mes fuisteis?
Es que si no se pueden hacer escursiones durante el día poco tiempo vamos a tener para ver
Ya me dices.
Un saludo y gracias!
Hola! Muero de ganas!! Estamos planeando ir en verano 2020 y estoy investigando por todas partes. Mi madre de 76 años nos acompaña (está en buena salud) y mi niña que tendrá 5 años en el 2020…..que tan difícil es para los tours?? Tambien planeamos llegar a medio día y hacer el tour hasta el atardecer…como ves? Es pesado para ellas? Tengo reserva en Hasan Zawaideh Camp.
¡Hola Mara! Qué viaje más bonito las tres generaciones juntas, qué gozada 🙂
No vais a tener problema porque en el tour por Wadi Rum no se anda mucho, el jeep te lleva hasta cada sitio y luego hay que andar un poco en función de cada sitio. Lo único que requiere esfuerzo es subir a los puentes naturales, pero que si no queréis hacerlo, se ven bien desde abajo. La peque en las dunas de arena se lo va a pasar en grande!
¡Disfrutad!
Hola, en 25 dias estare por esa zona y no dejare de hacer ese recorrido, el tema es que yo voy a ir desde petra hasta ahi, como se llega??
Hola Juan Manuel
Nosotros nos movimos en Jordania con coche de alquiler y usando google maps. Si vas alquilar coche de alquiler usa google maps para ver las rutas que tienes que seguir.
Saludos
!!!Hola chicos!!!
seguramente este verano hagamos un multiviaje con varias paradas por el mundo y uno de los sitios donde estaremos unos días es Jordania. Me gustaría saber qué duración tuvieron las excursiones que hicistéis en el desierto, el tiempo aproximado cada una de ellas, en qué intervalo de hora las hicistéis para calcular el tema de traslados. ¿las dos excursiones fueron con Jeep verdad?
Muchas gracias y saludos,
Irene
¡Hola Irene!
Llegamos al desierto a media mañana, comenzamos el tour una hora después y duró hasta el atardecer. El segundo día comenzamos el tour a primera hora de la mañana y duró hasta la hora de comer. Tras comer, nos fuimos a Wadi Musa, llegamos a media tarde, hicimos el check-in en el hotel, descansamos un poco y nos fuimos a ver el atardecer y cenar en el pueblo.
Todos los traslados en el desierto fueron en jeep, sí, dejamos nuestro coche en el parking del pueblo, donde lo dejan todos los viajeros que van a dormir a los campamentos del desierto 😉
¡Saludos!
Buenos dias, henos reservado en el mismo campamento que vosotros y vamos en junio..en estavzona estaremos el dia 26 y parte del 27.
No hay aire acondicionado claro jejeje y me preocupa que tal se duerme alli por la noche, no sebque temperaturas puede haber comparadas con el dia.
Muchas gracias
¡Buenos días Vanesa!
Qué envidia sana cuando leemos vuestros mensajes, volveríamos ya mismo a Jordania, qué viajazo fue y lo que nos gustó TODO 🙂
No os preocupéis por el calor en el desierto durante la noche, pues la temperatura baja drásticamente (como ocurre en todo clima desértico) y de hecho agradeceréis los edredones nórdicos que hay en las habitaciones jeje.
Recuerdo que tras la cena, salimos al porche con el resto de huéspedes y el dueño del campamento y estuvimos tomando unos dulces y escuchando historias del desierto, de los beduinos, de cómo arrancó él el negocio, de su familia…entre tanto fue haciéndose tarde, nos quedamos viendo las estrellas ya sin hoguera y varios nos cubrimos con cazadora fina porque nos quedábamos fríos, así que te puedes imaginar ;).
¡Saludos y disfrutad muchísimo del viaje!
Muchisimas gracias por tu respuesta!
Nos quedamos tranquilos 🙂
Que ganas ya de que llegue el momento de empezar el viaje!! Estaremos 9 dias en Egipto y 9 en Jordania..no nos lo creemos aun. Hemos ido dejando este viaje por miedo..y al final nos hemos decidido.
Espero que todo nos salga tan tan bien como a vosotros.
Nos encanta vuestro blog, animo y a seguir adelante.
Envidia máxima esa combinación de Jordania con Egipto…yo no quiero terminar 2019 sin visitar las pirámides, espero cumplir el objetivo (cruzo los dedos) 🙂
¡Disfrutad!
Hola!
muy buen blog!
estamos viajando a wadi rum el proximo mes, pero en ninguna reserva de tienda beduina nos contestan sobre el tour en el desierto.
cuanto les costo el mismo?
muchas gracias!
slds
¡Hola Cristian!
Si reservas en el mismo campamento que nosotros, recibirás de inmediato en el correo el teléfono de móvil del dueño, con quien podrás comunicarte por Whatsapp para hablar de los tours que queréis hacer. Nosotros así lo hicimos.
En cuanto al precio de nuestro tour, tienes todo desglosado en la tabla de presupuesto de este post: https://www.wanderonworld.com/que-ver-en-jordania-en-10-dias-la-guia/
¡Saludos!
Buenas noches
Quería haceros una consulta.. Estuvisteis dos dias en el desierto de Wadi Rum, pero me gustaría saber exactamente cuantas horas dedicasteis cada dia a las visitas.
EStamos organizando justo esta zona y queremos verlo con tiempo, tranquilos, pero tampoco que nos sobre tiempo. A que hora llegasteis el primer dia y a que hora terminasteis? Y el segundo dia?
Muchas gracias
¡Hola Vanessa!
El primer día llegamos sobre las 11:30 y el segundo día terminamos sobre las 14:00.
¡Saludos!
Hola! Tengo una duda, el precio del recorrido que hicisteis en jeep etc, está incluido en el precio del campamento?? o es aparte??
¡Hola Vanesa!
El precio es sólo por el tour, el campamento es aparte, de hecho el campamento lo reservamos desde casa semanas antes del viaje a través de Booking y los tours en cambio los pagamos allí en mano 😉
¡Saludos!
Hola Cris!! Estoy aquí apuntando cositas para el viaje de diciembre 🙂 el precio de los tours es por persona, no? Graciasss!
¡Hola Mar!
Sip, los precios de los tours son por persona.
¡Saludos!
Holaaa chicos!
Que pasada de viaje! Me lo apunto para el año que viene.
Quería haceros saber que os sigo desde hace muuucho y de paso preguntaros si vais a publicar algún post del viaje a Portugal que hicisteis este verano!
Gracias por compartir con nosotros tantas experiencias!
¡Hola Oihana! Muchas gracias por seguirnos la pista, esperamos seguir por aquí por mucho más tiempo 🙂
En cuanto a los post de Portugal, sip, tenemos pensado hacer un post de Oporto y otro del Algarve. En cuanto acabemos con los posts de Jordania.
¡Saludos!