Capadocia IV. Göreme, el pueblo eclipsado

Göreme es una pequeña hormiga escondida en el gigante conocido como Capadocia y totalmente eclipsado por las Chimeneas de Hadas, iglesias rupestres y paseos en globo al amanecer. Sin embargo, es un pueblo con mucho encanto, lleno de hoteles boutique con una arquitectura ‘cave’, tiendas locales de alfombras, fulares o amuletos y restaurantes de gastronomía exquisita. Cuenta además con una ventaja frente a pueblos circundantes, y es que tiene el Museo al Aire Libre a 15 minutos a pie.

La mañana que aterrizamos en Kayseri el cielo era de un azul intenso y el sol brillaba con fuerza. Al cabo de una hora llegamos al hotel, Mustafa nos recibe con los brazos abiertos y nos indica cómo llegar al Museo al Aire Libre y cuando nos disponemos a salir y apenas hemos cubierto unos pocos metros, auténticas nubes grises cubrieron todo el cielo. Por un momento pensamos – Vaya, ¡qué mala suerte! -, pero tras hacer una parada en una tienda de objetos de cerámica que encontrarás en la carretera al museo a mano izquierda, observamos la panorámica que teníamos delante: montañas lunares, caballos tranquilos, arboles esqueléticos con amuletos y botijos colgando cuales frutas, ausencia de turistas, silencio absoluto…Y de pronto ese tiempo que amenazaba tormenta se nos antojó perfecto.

tienda-ceramica-goreme

tienda-ceramica-goreme-0

tienda-ceramica-goreme-1

tienda-ceramica-goreme-2

tienda-ceramica-goreme-3

tienda-ceramica-goreme-4

tienda-ceramica-goreme-5

tienda-ceramica-goreme-6

tienda-ceramica-goreme-7

A medida que se avanza por la carretera, empiezan a aparecer indicaciones del Museo al Aire Libre de Göreme (no se tarda más de 15 minutos a pie). Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este complejo ofrece una cantidad inmensa de iglesias y capillas rupestres, algunas de apenas un piso (y entra agachado porque si no no entras) pero alguna de hasta seis pisos, como la que se ve justo frente a los tornos de entrada y que es la conocida ‘Iglesia de las Monjas’. En alguno de los edificios aun se conservan las estancias separadas por pilares o paredes y hasta mesas y bancos perfectamente tallados en roca, que aprovechamos para descansar y esperar a que escampara, porque finalmente, los truenos no se equivocaron y llegó la tormenta. Si te gustan los frescos, en el interior de las iglesias tienes hasta aburrirte, aunque tendrás que memorizarlos, pues las fotos están prohibidas. El precio de la entrada al museo es de 15 TL y claramente merece la pena. Respecto a los camellos que tan turísticamente han colocado en la entrada, sin comentarios…pobres camellos.

museo-aire-libre-goreme-1

museo-aire-libre-goreme-3

museo-aire-libre-goreme-4

museo-aire-libre-goreme-5

museo-aire-libre-goreme-6

museo-aire-libre-goreme-7

museo-aire-libre-goreme-8

museo-aire-libre-goreme-9

museo-aire-libre-goreme-10

museo-aire-libre-goreme-11

museo-aire-libre-goreme-12

Iglesia de las Monjas

Terminadas nuestras visitas matutinas y aprovechando que en apenas unos minutos llovió, escampó y salió el sol, volvimos a Göreme para dar una vuelta, hacer unas compras y buscar un buen sitio para comer, había que recargar pilas para la siguiente aventura (la ruta en quad que os contábamos aquí). Una tras otra, las tiendas se agolpan en la calle principal, los Ojos Turcos aparecen en cada rincón y de fondo, la torre para la llamada a la oración. Al otro lado de la carretera principal que cruza el pueblo, se concentran la mayoría de los restaurantes, muchos de ellos con terraza y con exposición de comida en primera plana.

goreme-1

goreme-2

goreme-4

Stoneland Travel, la agencia que utilizamos para el Green Tour.

goreme-3

Especial atención se merece Sultan’s Charm, una tienda deliciosa que encontramos en la calle principal entre puesto y puesto y que llama la atención porque desprende un olor riquísimo, como a colonia de bebé. Estábamos buscando los famosos fulares multiusos que son tan típicos de allí y que en el caótico Gran Bazar de Estambul no nos habíamos animado a comprar, así que esta era nuestra oportunidad ya que los necesitábamos para las piscinas de Pamukkale, nuestro próximo destino del viaje. La calidad de los productos era exquisita, los modelos a elegir increíbles (costó escoger sólo dos) y el precio de 30 TL (10€ aprox.). También tienen tienda en Estambul.

compras-turquia-1

compras-turquia-2

compras-turquia-3

compras-turquia-4

compras-turquia-5

compras-turquia-6

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World




10 Comentarios

  • lara fernandez gutierrez dice:

    Buenos días!! Me encantan los post sobre vuestro viaje,quizá lo decis en algun sitio,pero no lo he visto. Cuántos días estuvisteis? Me estoy planteando hacer un viaje por estambul,capadocia,pamukale de 7 noches y no se si todo es viable.Muchas gracias

  • Ana Cortés dice:

    Mirad, soy Ana Cortés, y resulta que perdí el Mvl, y vuestra ayuda en él.
    Quería comprar mocasines de Kilim, y me mandasteis un teléfono , de una persona que podía ayudarme, que había estudiado en España.
    Os agradecería me lo volvierais a mandar, perdonar las molestías

  • Me encantaría que me ayudarais, quiero saber dónde puedo comprar los mocasines de Kilim, querría comprar bastantes.
    Se llaman también Kilim’s.
    Voy a ir de viaje para allí
    Mil gracias

    • wow dice:

      Hola Ana! Pues a priori te diría que en Estambul en el Gran Bazar probablemente los haya, pues me pareció verlos, pero ante la duda, te paso al correo el contacto del vendedor que allí conocimos, así le preguntas y él puede asesorarte.

      ¡Saludos y disfruta del país! En un viaje muy bonito 🙂

  • Claudia dice:

    Quisiera saber alguna tienda de articulos de cuero ( camperas) a buen precio y recomendada en Estambul. Gracias

    • wow dice:

      Hola Claudia! Te hemos mandado al correo toda la información de contacto del vendedor que conocímos. No sabemos dónde puedes encontrar camperas de cuero pero él podrá recomendarte.
      ¡Suerte con la búsqueda y disfruta del viaje!

    • LUCIA dice:

      Hola muy buenas! Tenemos un viaje planeado a Estambul en julio, de 7 días y tengo vuestro blog en favoritos. Tengo dos favores que pediros: la tienda de pashminas que hay también en Estambul no la logro encontrar, help meee! Y me encantaría poder echar un vistazo a los bolsos del contacto que conocéis en el gran bazar.
      Muchas gracias de otra palentina!

      • wow dice:

        ¡Hola Lucía!

        Tienes el contacto del Gran Bazar en el correo y en cuanto a la tienda de pashminas de Estambul, han pasado muchos años desde el viaje, no logramos recordarlo, sorry 🙁

        ¡Pasadlo genial!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *