Capadocia III. Green Tour: descubriendo el corazón de Anatolia

Viajando al pasado en la Catedral Selime, Ihlara. Capadocia 2014.
Viajando al pasado en la Catedral Selime, Ihlara. Capadocia 2014.

De todos los posibles tours que ofrece Capadocia, probablemente el Green Tour o Tour Verde, sea el más completo e interesante. Desde una ciudad troglodita subterránea construida a 85 metros de profundidad hasta un cañón de 100 metros que corta el aire. Son algunos de los puntos que verás en esta ruta y que te ayudarán a entender la región de Capadocia.

¿GREEN TOUR POR LIBRE O CON GUÍA?

Esta vez vamos a recomendar realizar el Green Tour con guía, el itinerario es bastante extenso y si tienes el tiempo ajustado, la agencia que nosotros utilizamos tenía los tiempos muy bien organizados, con un guía que sabía hasta nuestros nombres y que conocía la historia de cada lugar que visitamos hasta el mínimo detalle.

Hicimos la excursión un total de 14 personas en un minibus con A/C y asientos cómodos. El precio fue de 40€/persona aprox. (120 liras) e incluía todo: traslados, comida, guía y entradas a cada uno de los lugares visitados. El nombre de la empresa es Stoneland Turkey Travel y la recomendamos 100%. Nosotros contratamos sus servicios a través del hotel y el mismo día de la excursión, media hora antes, así que no hay problema en esperar a estar allí si no quieres hacer el pago antes por Internet (pincha sobre la palabra subrayada y te llevará directamente a su web oficial).

¿CUÁNTO DURA EL GREEN TOUR?

La duración del Green Tour puede variar según qué empresa se utilice y la hora de partida, en nuestro caso, salimos del hotel a las 9:30am y regresamos sobre las 18:00pm aprox. Fue una excursión muy completa de casi 9 horas.

¿EN QUÉ CONSISTE EL GREEN TOUR? ¿CUÁL ES EL ITINERARIO?

Para que puedas ubicar cada uno de los lugares incluidos en el tour, hemos plasmado la ruta seguida en un mapa. Si estas interesado en él, ya sabes que puedes escribirnos un comentario o correo y lo compartiremos contigo encantados:

Resueltos los temas logísticos, comenzamos la excursión. La primera parada se produce recién salimos de Göreme, para obtener una perfecta panorámica del lugar y una explicación de qué es la Capadocia y cuál es su historia, que contaremos en próximos posts. Tras ello, un tiempo libre para hacer fotos, inspeccionar el lugar y ojear los productos autóctonos de la pequeña tienda local que han montado allí mismo. Aquí vimos el primer árbol, de los muchos que hay por la zona, decorado con decenas de Nazar Bockuk, también conocido como Ojo Turco, un amuleto creado con la necesidad de proteger a las personas del mal que otra puede ejercer en ellas a través de los ojos, según cuentan las leyendas, claro…

panorama-goreme-2

panorama-goreme-1

panorama-goreme-3

panorama-goreme-4

De vuelta en el minibus, pusimos rumbo al siguiente destino del día y uno de los más curiosos: la Ciudad Subterránea de Derinkuyu. En la Capadocia hay más de 30 ciudades subterráneas, pero la de Derinkuyu es la más famosa por ser la más profunda (damos fe…la cantidad de escaleras que hubo que bajar, casi en cuclillas, fue importante, aunque sobra decir que merece la pena). Se trata de una auténtica ciudad troglodita bajo tierra, con sus casas y su cocina, habitaciones y baños, su iglesia, sus tumbas, sus bodegas y almacenes…realmente espectacular. Hay varios conductos de ventilación y pozos enormes y profundos a través de los cuales obtenían agua. Se cree que fue construida claramente para protegerse de los enemigos escondiéndose bajo tierra.

derinkuyu-subterranea-3

derinkuyu-subterranea-4a

derinkuyu-subterranea-6

derinkuyu-subterranea-7

De nuevo sentados al volante, tocaba recargar fuerzas, pues el próximo destino iba a requerir un poco de esfuerzo físico: una ruta a pie por las entrañas del Cañon de Ilhara. Este cañón es quizá la parte más espectacular del valle homónimo, que comienza en el propio pueblo de Ilhara y se extiende a lo largo de 14 kilómetros. Hace miles de años albergó cientos de casas e iglesias rupestres, de las que hoy en día apenas se conservan pequeños trozos. Impresiona ver el cañón desde la carretera pero mucho más estar dentro de él, recorrer la profunda brecha que rompe las rocas, ver la perfecta cabeza de un caballo tallada en la montaña y seguir el cauce del riachuelo Melendiz.

cañon-ilhara-1

cañon-ilhara-2

cañon-ilhara-3

cañon-ilhara-4

cañon-ilhara-5

cañon-ilhara-6

cañon-ilhara-7

cañon-ilhara-8

La sombra de los árboles y el frescor del río, hacían que la ruta fuera de lo más amena y llevadera, pero llegar a un pequeño bar flotante y poder tomar un zumo de naranja recién exprimido, ya no tenía precio. Hicimos un pequeño descanso en Tea Garden, un chiringuito montado en el medio del río, donde mantienen las naranjas frescas sumergiéndolas en agua, las exprimen a una velocidad abrumadora con un artefacto que más de uno quisiera tener en casa y en menos de un minuto estas disfrutando del relax absoluto en una terraza flotante con patos jugueteando alrededor.

cañon-ilhara-9

cañon-ilhara-10

cañon-ilhara-11

cañon-ilhara-13

cañon-ilhara-14

Tras este pequeño descanso, continuamos la ruta a pie hasta Belisirma, donde se encontraba el restaurante en el que comimos y una de las cuatro salidas que tiene el cañón. A esta altura pudimos ver un inmenso palomar donde aun se conservan los pequeños agujeros realizamos por las palomas.

cañon-ilhara-15

cañon-ilhara-17

Con el estómago ya lleno, cogimos carretera hasta llegar al pueblo que alberga Selime Katedrali, una de las catedrales cristianas más impresionantes de la Capadocia y que completa a la perfección la visita al Valle de Ilhara. Se dice que es una catedral pero más bien podría ser un palacio troglodita: las estancias son enormes, los techos altos, las vistas impresionantes, los pasillos estrechos y a la vez anchos, pendientes imposibles, túneles por los que atraviesa la luz de una manera muy especial…en definitiva, una visita obligatoria.

catedral-selime-1

catedral-selime-3

catedral-selime-4

catedral-selime-6

catedral-selime-11

catedral-selime-8

catedral-selime-9

Antes de llegar al último punto de la excursión, hicimos una parada en un taller-tienda de ónix, ya cerca de Nevsehir. Si bien es verdad que a nadie gusta este tipo de paradas ‘comerciales e interesadas’ pero esta fue corta y entretenida, vimos una pequeña demostración de cómo se trabaja una pieza ónix, nos enseñaron la diferencia entre una turquesa falsa y verdadera y vimos un sinfín de formas originales como huevos, un set completo de ajedrez y hasta derviches danzantes.

mercado-sanatlari

La excursión llegaba a su fin y eligieron un lugar muy especial: Pigeon Valley. Ya lo habíamos visto en el Red Tour del día anterior pero desde abajo y anocheciendo. Esta vez la estampa era totalmente diferente, una panorámica perfecta, la luz de atardecer que ya se iba acercando y un montón de recuerdos e imágenes en la memoria de un día estupendo en la Capadocia.

pigeon-valley-1

pigeon-valley-2

pigeon-valley-3

pigeon-valley-4

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World




22 Comentarios

  • So dice:

    Hola, me parece genial todo lo que van posteando. De mucha utilidad para los que viajaremos a estos lugares. Me gustaría, si se puede, que me faciliten mapas o más info de Estambul, Capadocia Amsterdam y Moscú.

    Por otro lado, voy con mi marido y mi hijo de un año y medio. Tienen idea si podemos subir con el pequeño al globo?

    Mil gracias!

  • Patry dice:

    Hola chicos! la verdad que me encantó leerlos. Vamos a ir con mi pareja a Turquía, primero a Estambul y dps teniamos ganas de conocer la zona de Capadocia pero no tenemos mucha idea de bien cómo es la zona y que hay que ver y que no vale la pena. Si alquilar un auto o ir en autobus. Si vale la pena ir hasta allá. Siempre es más fácil ir a ciudades porque ves esa ciudad y listo. En este caso me parece que es usa zona que recorrer. Tienen algún mapa o algún dato clave para tener en cuenta? mil gracias

  • Jennifer dice:

    Hola! Me encanta vuestro blog. No sabía si lanzarme por libre, pero creo que me estáis convenciendo! ¿Podríais enviarme vuestras rutas por favor? Gracias y ¡seguid haciendo lo que hacéis!

  • Cesar dice:

    Muchas gracias !!! Estoy leyendo Vuestra experiencia y con ella armando mi viaje a Turquia. Saludos desde La Plata, Argentina.

  • Federico dice:

    Buenas! Antes que nada, quiero agradecerles por toda la información que brindan, realmente muy útil y completa. En Octubre hago un viaje a Estambul y le dedicaré dos días a Capadocia. Estaré más agradecido aún si pueden hacerme llegar algun mapa o sugerencia de recorrido.

    Saludos!

    • wow dice:

      ¡Hola Federico! Acabamos de mandarte al correo todos los mapas que hicimos del viaje, incluidos los tours a Capadocia.

      ¡Pasadlo genial, es una pasada de país!

  • Marta dice:

    Me han encantados vuestros post! Yo en unos días voy a ir para allá y lo estoy deseando.
    Las fotos son preciosas!

    Ya que lo habéis propuesto en el post, me encantaría tener el mapa de vuestra ruta del tour verde y del rojo. Nosotras hemos alquilado un coche para ir por libre y no depender tanto de una excursión.

    Un saludo para los dos!

    • wow dice:

      ¡Hola Marta! Qué envidia sana nos das…siempre decimos que Turquía ha sido uno de los viajes más chulos y Estambul de hecho es de nuestras ciudades favoritas de Europa 🙂

      Acabamos de mandarte al correo los mapas con todos los tours, seguro que os resultan de ayuda. ¡Un saludos y disfrutad del viaje!

  • laura dice:

    Buenas tardes chicos¡ Super bonito vuestro blog, quería preguntaros sobre los viajes en globo. ¿Sabéis si la empresa con la que lo hicisteis tiene agencia allí mismo o solo se puede reservar por internet?

    • wow dice:

      ¡Hola Laura! Pues creo recordar que no tienen oficina allí mismo. La empresa es turca y tiene sede en Turquía, pero no en el propio Goreme.

      ¿Vais a visitar Turquía? Tenemos tan buen recuerdo de este viaje…nos encantó cada lugar que visitamos, Capadocia, Pamukkale, Estambul…es una pasada de país. ¡Disfrutadlo!

  • Mila dice:

    Hola chicos! felicitaciones qué lindo blog, tanto por la información detallada, los consejos, las fotos, el diseño, y las experiencias. Me encantaría si pudieran compartirme los mapas que uds tienen tanto del red como el green tour (que entiendo lo hicieron con dos agencias distintas, alguna es en español?). Muchas gracias y por muchos más viajes!

    • wow dice:

      ¡Hola Mila! Muchas gracias por tus palabras 🙂

      Acabamos de mandarte al correo los mapas que hicimos para el red tour y el green tour, seguro te son de ayuda. Respecto a la agencia, contratamos el red tour unas semanas antes del viaje por Internet, y el green tour en una agencia in situ en el pueblo de Göreme. Te recomiendo la segunda, se llama Stoneland Turkey Travel, muy muy profesionales. Y sí, la mayoría de los tours son en inglés.

      ¡Saludos!

  • Monica dice:

    Buenas noches, me podrias enviar el mapa del tour green.
    Muchas gracias
    Monica

    • wow dice:

      Hola Mónica! Chequea el correo y revisa que te haya llegado todo, te acabamos de mandar la información.

      ¡Disfruta de las vacaciones y de este precioso país! ¡Saludos!

  • Esther dice:

    Hola chicos!!! os escribo de nuevo para ver si me podeis aconsejar alguna agencia para realizar los tours y el viaje en globo. Ando un poco perdida y en aproximadamente un mes marcho a Turquía. Como es el mes de agosto no sé si es mejor dejarlo ya reservado desde aqui o hacerlo en el terreno. Gracias viajeros!

    • wow dice:

      Hola Esther! Nosotros reservamos y pagamos el Red Tour y el paseo en globo por Internet antes de llegar a través de la agencia Ada Vegas Travel y el Green Tour lo contratamos in situ una vez llegamos, por medio de la agencia Stoneland Travel.
      ¿Cuál elegir de las dos? A nosotros nos gustó mucho más la profesionalidad de la segunda, Stoneland Travel, aunque tiene el inconveniente de que el tour es en inglés. Si no tienes problema con el idioma, te recomendamos de cabeza esa.
      ¡Saludos y cualquier otra duda, por aquí estamos! 😉 ¡Disfruta del viaje!

  • Veronica dice:

    Muy buenos comentarios. Yo estoy planeando hacer el tour pero me da miedo que no lo pueda soportar, tengo un problema de artrosis de cadera y uso baston, puedo caminar pero no muchas horas seguidas, por favor que me recomendarian?

    Muchas gracias

    • wow dice:

      Buenos días Verónica! El tour es largo pero el ritmo no es duro, los traslados entre los diferentes puntos son en autobús, y todas las paradas en cada sitio comienzan con una explicación del guía y luego tiempo libre hasta la salida, de modo que durante ese tiempo tu podrías ir a tu ritmo.
      De todas las visitas que incluye el green tour, la que igual veo más complicada es la ciudad subterránea, y no porque se camine mucho, sino porque en algunos puntos hay que atravesar túneles estrechos, bajar muchas escaleras y agacharse, como puedes ver en las fotos, pero siempre podrías llegar hasta las zonas más accesibles y evitar el resto.
      En cuanto al Cañón de Ihlara, sí que anduvimos bastante pero cada uno marcaba su ritmo, e hicimos varias paradas para visitar iglesias, tomar un refresco en el río y comer en una terraza (todo dentro del cañón).
      Así que, yo creo que te animo a hacerlo, siempre y cuando conozcas tus límites y si no puedes seguir o estas cansada, pares y te des un descanso.
      Ya nos contarás qué decides 😉
      ¡Saludos!

  • Carolina dice:

    Hola me encanto tu relato, podes recomendarme algun hotel en goreme? gracias

    • wow dice:

      Hola Carolina! Muchas gracias 🙂 Pues te recomendamos el hotel en el que nos alojamos nosotros, nos pareció estupendo. Está en el propio pueblo de Göreme, el dueño es encantador (hasta desayunaba con nosotros y le pudimos hacer un montón de preguntas), las habitaciones son amplias, nuevas y con arquitectura ‘cueva’ y el precio muy bueno. Se llama Hanzade Suites. Ya nos contarás si te va bien. ¡Saludos!

  • pedrohuelva dice:

    Magnifico y detallado relato, de un viaje, que hemos pospuesto ya en dos ocasiones, dicen que a la tercera va la vencida. Asi que vuestro blog-guia, sera nuestra referencia, en este trayecto por el mundo, que no debía de tener fronteras, lastima que tengamos el sentido de la posesión, mi pais, mi tierra, mi casa. bua.

    • wow dice:

      Hola Pedro, ¡cuánta razón! Aunque a veces, más que una posesión por la patria, es la necesidad de trabajar para hacer dinero para poder viajar, lo que te obliga a estar estático durante un tiempo…Por eso hay que exprimir a tope los 23 días de vacaciones y encontrar hueco para viajar. En vuestro caso, a Turquía, porque sí, ¡a la tercera va la vencida! Será un placer que nos llevéis de referencia en la mochila 😉 ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *