Marruecos III. Excursión al desierto, ¿sí o no?

erg-chebbi

Es función de gustos, preferencias y cómo se quiera tomar uno el viaje, pero bajo nuestro punto de vista, ir a Marrakech un mínimo de 4 días y no hacer excursión al desierto, es un fallo. Si está en tus planes repetir viaje a este país, una opción es dedicar un viaje a las ciudades (Casablanca, Marrakech, Fez, Rabat…) y otro viaje al desierto. Pero de no ser así, intenta condensarlo todo en uno, puedes ver la ciudad en mucho menos tiempo y destinar el resto de días al desierto. Merece mucho la pena.

Tuvimos nuestras dudas sobre qué desierto escoger, pues cerca de Marrakech se encuentra el Desierto Erg Chegaga, en Zagora. Este implicaba menos días de excursión y más tiempo para ver otras cosas, sin embargo, no es un desierto de arena, sino pedregoso, y la experiencia iba a cambiar muchísimo. Tras informarnos, decidimos que lo que queríamos ver era el Desierto Erg Chebbi en Merzouga: un auténtico erg lleno de dunas de arena en pleno Desierto del Sahara.

Para llegar a Erg Chebbi desde Marrakech, hay que atravesar la gran cordillera del Atlas, y como íbamos con los días contados, no quisimos alquilar coche pues puede ser que fácilmente te confundas de carretera y es una pena, ya que por el camino hay muchas cosas que ver. Así pues, decidimos contratar una excursión con la agencia Viajes-Marruecos 4×4, con muy buenas recomendaciones por parte de otros viajeros. La comunicación con ellos fue muy fácil y continua desde el principio y hacen sus excursiones con coches todo terreno nuevos, A/C y buena música. Las excursiones son personalizadas, de modo que no tienes que compartir el coche con nadie más. Ellos conocen todos los lugares en los que merece la pena parar y tienen bien calculados los tiempos para ver todo, pero igualmente, si tu decides que no quieres parar en un sitio específico, o por el contrario, que deseas pasar más tiempo en otro, no hay problema alguno.

La agencia la componen varios miembros de una maravillosa familia nómada bereber. Nuestro guía fue Hassan, aunque tuvimos el placer de conocer a otros integrantes de su familia cuando llegamos al desierto. No tenemos palabras más que positivas de nuestra experiencia con su agencia y de lo fácil y especial que hizo nuestro viaje.

En las próximas publicaciones iremos contando en detalle cada uno de los días que compusieron la excursión, de un total de tres, desde que salimos de Marrakech hasta que llegamos a Erg Chebbi y vuelta.

marruecos-4x4

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

10 Comentarios

  • KARINA BIBIANA dice:

    Hola! vamos a Marruecos y queremos hacer el tour al desierto de Merzouga desde fez de dos dias.
    Cual costo es justo para ese tipo de excursión?

    Saludos y gracias!!!

  • Gabriel dice:

    Hola! Soy Gabriel, de Buenos Aires, Argentina. Me interesa muchísimo hacer esta ruta de 4 días y 3 noches, desde Marrakech al desierto de Merzouga, en 4×4 y toooodo lo que incluye, pero hablé con Hassan, el guía de viajes-marruecos4x4.com y me dijo necesitamos ser 4 para mantener el precio de 255 euros en total, por persona. Quiénes más están interesados en hacerlo? Aproximadamente, entre el 20 y 28 de enero. Espero sus respuestas, para ver si podemos formar el grupo! Saludos!

    • wow dice:

      ¡Hola Gabriel! ¡Qué bien que hagáis esta ruta, es preciosa y cada parada sorprende más que la anterior, os encantará!

      Respecto a tu problema, perfecto, aprobamos ya mismo el comentario a ver si hay suerte y alguien que se pase por aquí puede cuadrar en vuestras fechas, ¿ok?

      ¡Saludos y cualquier duda que tengáis, por aquí estamos!

  • Sandra Ordonez dice:

    Hola!!

    Gracias por sus website, realmente me ha hecho interesarme más en un viaje a Marruecos. Yo viajaré a Barcelona este julio próximo y estaba pensando luego viajar de Barcelona a Marrakech, no había contemplado la posibilidad de ir al desierto, pero gracias a sus comentarios se me ha encendido el sentimiento de este paseo.

    Lamentablemente mi tiempo es muy limitado, de hacer el viaje a Marruecos lo haría el 4 de julio, y el 8 tengo que estar en Madrid para tomar mi vuelo de regreso a mi país, Guatemala. Si tomara el viaje a Marruecos posiblemente sería por 3 días nada más, del 4 al 7, por lo que les quiero preguntar si es posible realizar el viaje al desierto Erg Chebbi desde Marrakech por 2 días?

    Agradeciendo su amable respuesta,

    Saludos

    • wow dice:

      Hola Sandra!el viaje estaría muy ajustado pero lo vemos posible. Tendrías que volar a Marrakech el día 4 y ese día aprovechas para ver la ciudad. La excursión comenzaría el día 5 a primera hora (7:00am), pasarías los días 5 y 6 de Julio recorriendo el Alto Atlas y llegarías al desierto Erg Chebbi el día 6 por la tarde, harías la ruta en dromedario por las dunas, duermes en el desierto y el día 7 por la mañana saldrías de regreso a Marrakech y llegarías a la ciudad a las 17:00, con lo cual tendrías tiempo para coger un vuelo de regreso a España y estar el día 8 de Julio en Madrid para volver a Guatemala. Lo mejor es que mires los horarios de vuelos, puede que no haya vuelo a Madrid el día 7 por la tarde pero sí puede haber el día 8 a primera hora. Mira también vuelos Fez-Madrid por si hay más opciones y en ese caso el guía conduciría de vuelta a Fez en lugar de Marrakech, se puede ajustar a tus necesidades sin problema.
      Suerte con los preparativos, y si no lo ves mucha locura, ¡hazlo y ve al desierto, no te arrepentirás!
      Muchas gracias por tu comentario y por pasarte por el blog. Saludos!

  • Marta dice:

    Yo también tuve la suerte de poder disfrutar de esa ruta con Hassan. Realmente increíble, nos hizo disfrutar de una experiencia inolvidable, con días llenos de luz y color, y noches de historias y estrellas al sonido de los yembes. Recomendable cien por cien!!

    • wow dice:

      Hola Marta!Hassan es un nómada bereber de los pies a la cabeza y hace que cada viaje sea especial…la excursión es increíble, no sólo el desierto sino todo lo que se ve por el camino, pero al final te das cuenta de que la figura del ‘guía’ es muy importante en el viaje ¡Nos alegramos de que disfrutaras la experiencia y gracias por tu comentario!

  • Raquel dice:

    Por supuesto.. Desierto siempre y q sea Merzouga. No se puede ir a Marruecos y obviar el desierto!!!

    Erg Chegaga, no es realmente un desierto como lo q esperamos:
    Es desierto si, pero de otro tipo.

    El verdadero desierto, el de dunas maravillosas, altas, q cnd llegas arriba aun hay ” más arriba” …y más…y más… Es el Erg de Merzouga, Erg Chebbi!!

    Kilómetros de dunas a lo largo y ancho de color naranja, con dibujos de “lomo de Serpiente”, arena fría y caliente, muy suave, cribada por la erosión del viento…

    No, Erg Chegaga definitivamente no es esto

    Para ver realmente el desierto y cercanías, con 3 días te quedas un poco con melancolía d saber y sentir q hay más, al igual q la duna q cnd te crees arriba, aún hay más por subir…

    El desierto es más q arena naranja al aatardecer y rosada al amanecer.

    El desierto es más q un manto lleno de estrellas y de una Luna maravillosa.

    El desierto es más q dromedarios q miden con absoluta delicadeza la pisada al bajar la duna, sabiéndose portadores de una carga muy exigente, las personas.

    El desierto es más q familias nómadas bereberes con 3 cabras y una haima, q te ofrecen uno de sus máximos tesoros: su mirada profunda pintada de vida y Kohl, su paz o su tranquilidad acompañada de un té hecho en una brasa y una tetera pequeña y ennegrecida.

    El desierto es más q escarabajos negros brillantes pausados en sus andares o zorritos pequeños de orejas grandes.

    El desierto es más q todo esto…

    Es paz, espiritualidad, grandeza, lejanía, oriente, luz, aroma, olor, calor y color…

    Es encontrarse con la inmensidad más absoluta, en el medio del todo en el medio de la nada…

    Pero claro tb está, q para gustos los colores.

    • wow dice:

      Raquel, tu extensa opinión sobre el desierto es todo un complemento a nuestro post, para aquellos que tengan dudas, tras leer tu comentario, estamos seguros que quedarán resueltas. Es precioso ver cómo sientes el desierto…

      • Raquel dice:

        Me alegro q te guste …
        Intento escribir siempre con el corazón en la tinta y la expresión en la pluma, pero sobre todo,sintiendo de verdad esas letras de emoción, sensación, ilusión…

        A veces, muchas incluso, con los ojos llenos de lágrimas por recuerdos de momentos vividos… por haber podido ver, tocar, escuchar, saborear y oler con los 5 sentidos conocidos y con 1 más, el sentido vital del q no se habla, pero q es como un secreto a voces…

        Sólo hay q dejarse llevar, sentir, respirar y el resto viene sólo, sin más, sin menos, sin duda…
        :)

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>