Pamukkale I. El Castillo de Algodón, ¿merece la pena ir?

SÍ, con mayúsculas. Hay paisajes surrealistas en Turquía, pero el que vimos aquí fue de otro nivel: montañas blancas brillantes como si las hubieran pintado y barnizado y piscinas de agua turquesa y cálida incrustadas en las laderas. En otras palabras, una delicia para los ojos y para la cámara.

¿Qué es Pamukkale? Traducido del turco significa Castillo de Algodón y no es para menos. Hace muchos años, ciertos movimientos de placas provocaron la aparición de fuentes de aguas termales con alto contenido en creta, una roca de color blanco, que al solidificar fue creando capas y capas hasta formar las laderas que hoy en día se ven. En algunos casos se crearon terrazas con forma de media luna donde se acumulaba el agua, muchas de las cuales se han secado pero otras aun siguen con agua. En definitiva, un fenómeno de la naturaleza aparentemente fortuito pero que ha dado lugar a un paraje espectacular que bien podría ser irreal. Para todo tipo de detalles sobre cómo llegar a Pamukkale, visita este post.

Tras este mini-resumen sobre la historia del Castillo de Algodón, comenzamos…

Llegamos a Pamukkale demasiado temprano y la habitación del hotel aún no estaba lista, así que aprovechamos para buscar un sitio donde desayunar y qué mejor que ‘a pie de travertinos’. En los alrededores de las montañas han creado un recinto con restaurante-cafetería, terraza chill-out, lago precioso con barcas incluidas y piscinas de pago para las elevadas temperaturas del verano. Desde la parte inferior el paisaje no impresiona tanto: sí, las montañas son blancas, pero tus ojos creen que es nieve, y eso ya lo han visto antes.

pamukkale-lago-1

pamukkale-lago-2

Ya instalados en el hotel y con toalla en mano, pusimos rumbo a la montaña. Tras un corto paseo por un camino de piedra, una pasarela peatonal y una pequeña cola de espera, por fin, ¡pasamos los tornos de entrada y estamos dentro! La sensación es muy extraña al principio, tus ojos no asimilan el blanco de las montañas al mismo tiempo que tus pies están cubiertos de agua caliente y turquesa y llevas puesto un bikini. Suelos y paredes brillan por la caída de agua y tienes la impresión constante de resbalar a cada paso que das, sin embargo, en cuanto posas el pie es como si llevaras ventosas y no te mueves del sitio.

pamukkale-piscinas-1

pamukkale-piscinas-2

pamukkale-piscinas-4

pamukkale-piscinas-6

pamukkale-piscinas-7

pamukkale-piscinas-8

pamukkale-piscinas-9

El sol ya pegaba con fuerza y nuestro cuerpo pedía a gritos un chapuzón, así que a pesar de que el agua estaba más bien caliente, para dentro que fuimos (al menos la sensación a posteriori se agradecía). Dado que las piscinas de la entrada estaban para esa hora abarrotadas de gente, decidimos ir a unas que hay al final de las ruinas romanas, las encontrarás casi en la punta a mano izquierda. Fue aquí donde nos encontramos con dos simpáticos viajeros de los Países Bajos, que aunque no sabían ni una sola palabra de inglés, nos explicaron que las sales depositadas en el fondo tienen propiedades curativas para la piel y el reumatismo, y que por eso uno de ellos había decidido embadurnarse cual muñeco de nieve.

pamukkale-baño-1

pamukkale-baño-2

pamukkale-baño-5

pamukkale-baño-6

pamukkale-baño-8

Tras el baño, despedimos a nuestros compañeros viajeros y decidimos seguir con la exploración. Las piscinas que hay en el tramo comprendido entre los tornos y la zona asfaltada en la parte superior, donde termina el cuento de hadas, han sido creadas por el hombre con el fin de cubrir una carretera de asfalto que hace tiempo hicieron para explotar y cargarse el lugar. Construyeron en la parte alta de la montaña hoteles, permitían el uso de las piscinas naturales, el transporte en bici y moto y las aguas termales se utilizaban para los hoteles. Cuando la UNESCO supo del lugar y de lo que estaba ocurriendo, comenzó su protección. Se derribaron los hoteles, se cubrió la carretera con las piscinas que hoy están abiertas al público y tristemente, se tuvieron que mantener secas otras para no agraviar el problema. En algunas de las terrazas aun permiten que el agua llegue y fueron las que intentamos fotografiar desde la valla, pues estas no se pueden pisar. Una de las terrazas, la que más nos gustó, aun conserva estalactitas blancas que caen como una catarata congelada.

pamukkale-travertinos-1

pamukkale-travertinos-3

pamukkale-travertinos-4

pamukkale-travertinos-6

pamukkale-travertinos-9

pamukkale-travertinos-7

pamukkale-travertinos-10

Las piscinas se convirtieron en una especie de imán para nosotros, no queríamos abandonar la zona y todas las fotos nos parecían pocas, pero llegó la hora de comer y aún nos quedaban por explorar las ruinas de Hierápolis, otra joya, así que hicimos un parón y a llenar el estómago. Por la noche, desde la habitación del hotel, pudimos hacer unas nocturnas, aunque claramente, este es un destino para fotografiarlo de día.

pamukkale-noche-2

El precio de la entrada al lugar es de 25 liras e incluye las piscinas y las ruinas de la antigua ciudad romana de Hierápolis (próximo post). Tras las fotografías y las explicaciones, ha quedado más que claro que nuestra recomendación es que merece la pena ir a Pamukkale. Es una maravilla extraviada de la naturaleza.

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World




29 Comentarios

  • Jesahel dice:

    cual es el mejor mes para ir a turquina en cuestión de clima..

    • wow dice:

      ¡Hola Jesahel! Nosotros fuimos en agosto y aunque en Estambul hacía calor, en el resto de lugares que visitamos, Capadocia y Pamukkale, el clima era buenísimo, así que julio y agosto parecen muy buenos meses 😉

      ¡Saludos!

  • Gema dice:

    ¡Hola!
    Estoy interesada en ir en Noviembre a Pamukkake, ya que voy a Estambul unos días, quería preguntaros si los tickets para acceder tanto aquí como a Hierápolis los comprasteis por internet o los comprasteis allí. Y si me aconsejáis ir en Noviembre o dejarlo para verano. ¡Muchas gracias!

  • Mariana dice:

    Hola, estoy planeando un viaje este junio a este destino, pero quisiera saber si hay algún problema por la temperatura del agua o el terreno para recorrer las terrazas, etc., ya que iría con poco mas de 5 meses de embarazo, me lo recomiendan?

    Muchas gracias!!!

  • Lucia dice:

    Hola, buenos días! Un post y fotos maravillosas, me podrías decir que camara ultilizastes? Muchas gracias

  • BEATRIZ dice:

    HOLA CHICOS!!! VIAJO DE ARGENTINA EL 5 DE OCTUBRE, COMO ESTA EL CLIMA , Q ROPA LLEVAR Y PODRE BAÑARME Y DISFRUTAR DE ESAS AGUAS??? MUCHAS GRACIAS

    • wow dice:

      ¡Buenos días Beatriz! Pues nosotros fuimos a principios de agosto y el calor era extremo, así que dos meses más tarde me imagino que la temperatura haya bajado pero aun sea buena para poder darte un baño 😉 ¡Saludos!

  • Alberto dice:

    Estuve hace años en Pamukkale cuando veraneaba en el Sur de Turquía,
    con mi novia rusa de San Petersburgo.
    Me gustó el sitio, que es muy interesante. Pero la excursión en autobús duró
    más de 4 horas en cada trayecto. Y nos despertaron en el hotel a las 4 de la
    madrugada.

    • wow dice:

      Hola Alberto! Es la parte mala de querer ver este lugar en tal sólo un día, has de madrugar demasiado para ello. Por eso nosotros decidimos hacer noche para tomárnoslo con un poco más de calma y ver tranquilamente Hierápolis por la tarde y el atardecer.
      Pero en cualquier caso, la mañana siguiente tuvimos que madrugar para regresar a Estambul…en los viajes ya se sabe, si vas con el tiempo justo y quieres ver muchas cosas, las horas de sueño se ven reducidas.
      Pero, ¿a que mereció la pena el madrugón? ¡Saludos!

  • Ernesto Lira dice:

    Hola Daniel. Muchas felicitaciones por sus paginas, son realmente fantásticas, nos ha servido mucho, así es que ahora en Septiembre emprenderemos viaje a Turquía.
    Tengo una duda,para ir a Pumakale en avion, vasta con un dia y vuelves en el avion de la tarde. O es necesario alojar en Pumakale.

    • wow dice:

      Hola Ernesto! Muchas gracias y genial que Wander os haya echado un cable, es el objetivo 😉

      Tu duda la tuvimos nosotros también en su momento, pues parece ser que mucha gente coge el primer vuelo que sale de Estambul y el último que sale de Pamukkale para volver, y les da tiempo a ver todo. De modo que si tenéis el tiempo justo, no es necesario quedarse a dormir.

      Sin embargo, si contáis con apenas unas horas más para poder dormir allí y coger el vuelo de primera hora de la mañana, os recomendamos hacerlo, pues podréis disfrutar del atardecer cuando todos se hayan ido. Nosotros tuvimos la mala suerte, como contamos en el post, de que a media tarde se cubrió el cielo y no pudimos ver caer el sol, pero igualmente disfrutamos de las piscinas y de Hierápolis sin prácticamente personas, ¡y eso es todo un lujo!

      Saludos y espero que nos contéis a la vuelta qué tal fue el viaje!

      • MALENA dice:

        DANIEL, QUE PAGINAS TAN MARAVILLOSAS!!!!!!! NO SABES COMO NOS AYUDA TU ORIENTACION EN ESTAMBUL. DE LUNA DE MIEL TENEMOS UN PEQUEÑO VIAJE PROGRAMADO 4 DIAS EN ESTAMBUL Y TENDRIAMOS 5 DIAS MAS PARA DISTRIBUIR.
        PODRIAS POR FAVOR RECOMENDARNOS ITINERARIO?? HEMOS PENSADO EFESO, PAMUKKALE Y CAPPADOCIA. TAL VEZ NOS PUEDAS COMPATIR EL ITINERARIO Y RECOMENDARNOS SI HACEMOS TODO CON LA MISMA AGENCIA O POR NUESTRA CUENTA, HOTELES Y DEMAS. QUEDAMOS ATENTO Y GRACIAS.

        • wow dice:

          Hola Malena! Muchas gracias, un placer que los posts de Estambul estén siendo de ayuda 😉
          Nosotros a parte de Estambul incluimos en el itinerario 2 días en Capadocia y 1 día en Pamukkale. En vuestro caso, que contáis con 2 días más, podéis optar por visitar a parte Éfeso, si os gustan las ruinas romanas, o Antalya y las playas del sur, si preferís días de relax.
          En cuanto a agencia o libre, nosotros lo hicimos todo por libre y lo disfrutamos un montón. En Capadocia sí que contratamos un par de excursiones para movernos por la zona (contratamos el red tour y el green tour). Pásate por los posts de Capadocia del blog, que ahí tenemos todo explicado.
          Cualquier otra duda, por aquí estamos. ¡Saludos!

  • maria antonieta camus dice:

    Hola felicidades por su pagina me ha servido muchisimo, voy a pamukkale en septtiembre y si me pueden ayudar en decirme si quiero pasar todo el dia en el castillo de algodon hay algun lugar donde se pueda comer y que tan caro es.

    muchas gracias por la informacion

    • wow dice:

      Buenos días María Antonieta! Un placer que Wander te haya sido de ayuda 😉

      Efectivamente, hay varios lugares para comer, nosotros de hecho pasamos todo el día en el Castillo de Algodón y las ruinas de Hierápolis y comimos allí. Hay un par de bar-restaurantes con terrazas y comida ligera tipo ensaladas y sandwiches justo en la cima de las piscinas, y un poco más adelante, donde se compran las entradas para las piscinas de ruinas, hay restaurantes más amplios con platos calientes y más elaborados.

      Saludos y cualquier otra duda, por aquí estamos 😉

  • Marta dice:

    Gracias por todos los comentarios, lindas las fotos y la parejita.Somos dos senoras mayores y vamos en setiemre queremos saber cual es el calzado adecuado para llevar ya que podemos cargar poco peso en nuestro equipaje.Gracias

    • wow dice:

      Hola Marta! Muchas gracias 😉

      El calzado apropiado para las piscinas es unas chanclas, ya que el recorrido por las mismas lo haréis descalzas (no permiten pisar con ningún tipo de calzado) y el recorrido por las ruinas de Hierápolis se puede hacer cómodamente con ellas, o bien, unas playeras, pero en ningún caso calzado incómodo o con tacón. ¡Saludos!

  • Ana Gravina dice:

    Hola quisiera saber si desde la cuidad se puede llagar caminando hasta la entrada de las piscinas o es muy lejos, ya que según el Google mapa son como 5 km??? Uds fueron caminando hasta allí o tomaron un bus o taxi?? Yo contrate un hotel en el pueblo y quería ir a ver el atradecer a las piscinas….. En qué época fueron??

    • wow dice:

      Hola Ana! Puedes llegar sin problema desde el hotel a las piscinas caminando, nosotros dimos un paseo por el pueblo porque tuvimos que ir a la oficina postal a cambiar dinero, y no nos llevó más de 15 minutos atravesarlo.
      En nuestro caso, hicimos el viaje a principios de agosto. ¿Cual es tu hotel y cuándo tienes pensado ir? Es muy buena idea dormir allí e intentar ver el atardecer 😉
      ¡Saludos!

      • Ana Gravina dice:

        Hola mi hotel es el koray y voy a viajar en abril 2015 se que allá es primavera espero no haga mucho frío…..y me quedo dos noches allí, ya que llego de noche y recién al otro día visitare las piscinas y tratare de ver el atardecer…. ¿Esta bien señalizado por donde llegar a las piscinas o tendré que preguntar?? Gracias por sus comentarios

        • wow dice:

          Hola Ana! Encontrarás las piscinas sin problema, el pueblo es muy pequeñito y el Castillo de Algodón es su gran atractivo, no tiene pérdida de verdad 😉 Desde la carretera que llega de Denizli verás las montañas blancas, no son para nada pequeñas y se distinguen a lo lejos, así que no habrás puesto aun un pie en Pamukkale y ya lo habrás visto desde la distancia y lo tendrás localizado. No te preocupes y ¡disfruta!

  • Maria dice:

    Hola quería consultar como llegaron ustedes ahí en avión? porque necesito armar el viaje para mis padres y tias … no llego a darme cuenta como hacer para conectar desde Estambul para ir a Cappadocia, Efesos y este lugar de las piletas .. quisiera armarle el mismo viaje! Muchas gracias!!!

    • wow dice:

      Buenos días María!Puedes utilizar autobuses, hacen el viaje entre las tres ciudades de noche, pero son más de 700kms y es demasiado tiempo, así que te recomendamos avión. Nuestro itinerario fue: Estambul-Capadocia en avión por la mañana, dos días en Capadocia, vuelta Capadocia-Estambul en avión por la noche, noche en hotel de aeropuerto de Estambul, por la mañana temprano Estambul-Pamukkale en avión, un día en Pamukkale, y vuelta Pamukkale-Estambul en avión. Todos los desplazamientos los hicimos con Pegasus Airlines, la compañía es low cost, tienen muchos horarios, a muy buenos precios y la duración es de poco más de 1 hora. Cualquier otra duda, por aquí estamos. ¡Saludos!

  • lisandro dice:

    Buenas 😀 Estoy por visitar esta ciudad el mes que viene, quisiera saber si me conviene hospedarme en denizli?y una vez en pamukkale, se puede ingresar a alguna de las piscinas? yo pensaba que esto no era posible. Mi idea es estar dos dias por alli, espero sea tiempo mas que suficiente, saludos

    • wow dice:

      Hola Lisandro!Denizli está a 20 kms de Pamukkale así que es mucho mejor coger el hotel en Pamukkale, de lo contrario tendrás que coger un autobús para ir hasta allí. Las piscinas habilitadas para bañarse (en las que aparecemos en las fotos) no son las naturales, antes sí que permitían el baño en las terrazas naturales pero, como es normal, lo prohibieron pues se estaban estropeando, así que habilitaron las que ahora ves a lo largo de los travertinos. ¡Dos días es tiempo más que suficiente! y podrás disfrutar de Pamukkale para ti sólo cuando todas las excursiones abandonen el lugar a las 17:00h. Disfrútalo y gracias por pasarte por aquí.

  • Angela dice:

    Hola!!

    Tengo una duda bastante urgente. Vamos el viernes a Turquia y uno de las ciudades que vamos a visitar es esta. Nuestro vuelo sale a la misma hora que el tuyo y me preocupa quedarme tirada. He leído en un foro que has escrito que en el hotel te dijeron la compañía. Por ir un poco más segura ¿recuerdas el nombre de la compañía local? ?en qué hotel estabas?

    Muchas gracias

    • wow dice:

      Hola Ángela!Nuestro vuelo de vuelta a Estambul salía a las 08:10am, ¿es ese el vuestro? La compañía que utilizamos a la ida se llama Baytur, los buses están justo fuera del aeropuerto esperando a los pasajeros de cada vuelo. Para la vuelta íbamos a utilizar el mismo pero el dueño del hotel nos aconsejó otra (no recordamos el nombre sorry), el precio era el mismo, 25 liras y nos iban a buscar al hotel. Él se encargó de llamar y sobre las 6:15 allí estaban. No vais a tener problema en hacer estas gestiones una vez estéis allí, hay un montón de empresas por todo el pueblo que se dedican a ello. El hotel en el que nos hospedamos fue Hotel Sahin, sin grandes lujos pero justo frente a los travertinos. Esperamos haberte ayudado. Si tienes más dudas, aprovecha ahora que tienes 3G 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *