5 Propuestas para Disfrutar de Andalucía en Otoño

Caminito del Rey, Málaga
Caminito del Rey, Málaga

El otoño es una de las estaciones del año más recomendables para viajar. Si bien es cierto que los días son más cortos y que las temperaturas empiezan a bajar, si elegimos bien el destino podemos disfrutar igualmente de climas cálidos. Además, no existen aglomeraciones y los precios de los alojamientos son considerablemente más baratos.

Para disfrutar de buen clima y parajes inolvidables en otoño e invierno no hace falta salir de España. Solo con desplazarnos a Andalucía encontraremos todos esos ingredientes, unidos a una oferta culinaria variada y sabrosa. Pero, ¿qué podemos visitar? La oferta es extensísima y va mucho más allá de la visita a las grandes ciudades. A continuación vamos a explicaros algunas alternativas interesantes para sacarle el máximo partido a nuestra ruta por el sur.

  • Parque Natural del Estrecho, en Cádiz

Uno de los espectáculos más atractivos en las playas de Cádiz por estas fechas es observar la migración de aves hacia África. Para verla desde una perspectiva inmejorable, la zona más idónea es el parque Natural del Estrecho, al sur de la provincia. Playas como Los Lances, Valdevaqueros o Bolonia permiten contemplar el vuelo de 400 tipos de aves distintas, como cigüeñas blancas y negras, rapaces como el alimoche o bien especies marítimas, entre las que destacan las pardelas, los alcatraces o las gaviotas. Para poder disfrutar de este fenómeno ornitológico, el parque dispone de una decena de observatorios.

Si queremos alojarnos en la provincia, una buena opción es el Hotel Iberostar Royal Andalus, en el municipio de Chiclana de la Frontera. El establecimiento está situado en la zona del Novo Sancti Petri y posee un acceso directo a la espectacular playa de la Barrosa. Desde allí se puede contemplar el islote de Sancti Petri, con su popular castillo del siglo XVI.  La cadena Iberostar ofrece promociones especiales con motivo del Black Friday, así que vale la pena aprovechar la ocasión para conseguir descuentos interesantes en gran número de hoteles.

  • Desierto de las Tabernas, en Almería

El otoño es una época perfecta para visitar el único desierto de Europa, situado unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de Almería. Este singular espacio fue el escenario de numerosas películas del oeste durante los años 60 y 70, lo que le valió el sobrenombre del Hollywood europeo.

Además de spaguetti westerns, el desierto se convirtió en plató para el rodaje de otros conocidos films, como Lawrence de ArabiaCleopatra o Indiana Jones y la última Cruzada.

  • Sierra de Aracena, en Huelva

Para los amantes de la micología y de los platos elaborados a base de setas, la mejor propuesta en otoño es visitar el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. El parque, plagado de pequeños pueblos y aldeas, es un lugar privilegiado para la recolección y degustación de setas de numerosas variedades. La más preciada y característica de la zona es el conocido gurumelo, un hongo de excelente sabor que se cocina en platos de arroz, a la plancha o acompañando a guisos de caza.

La zona cuenta con amplias dehesas pobladas de encinas, donde se crían los cerdos ibéricos con los que se elabora el exquisito jamón de Jabugo. En esta época de año, el colorido paisaje de la primavera se ha transformado para dar paso a las tonalidades propias de la estación, en las que predominan los ocres, amarillos y rojos. Otro de los atractivos de la zona es la Gruta de las Maravillas de Aracena, un conjunto de galerías y lagos subterráneos situado en pleno casco urbano de la población. La gruta, descubierta en el siglo XIX mientras se realizaban excavaciones mineras, recibe cada día cerca de 1.000 visitantes.

  • Caminito del Rey en el Desfiladero de los Gaitanes

¿Os atraen la aventura y las emociones fuertes? Pues nada mejor que recorrer el desfiladero de los Gaitanes, un cañón natural por el que discurre el río Guadalhorce, en la provincia de Málaga. Allí se encuentra un paseo de vértigo plagado de pasarelas, con un puente colgante de 105 metros de altura.

El recorrido requiere destreza y presenta ciertos riesgos en algunas partes del trazado. Pero lo más impresionante es la altura; las personas que sufren de vértigo o que son fácilmente impresionables, es mejor que se abstengan de realizar el recorrido. Eso sí, los que se atrevan, disfrutarán de una experiencia inolvidable y de una extraordinaria belleza.

En algunas ocasiones, las circunstancias meteorológicas obligan a cerrar el caminito, por lo que es recomendable visitar su página web antes de emprender ruta hacia la zona. La visita dura entre 3 y 4 horas.

caminito-del-rey

  • Valle del Genal, en Málaga

Y para los enamorados de los paisajes otoñales, otra recomendación es el valle del Genal, en la serranía de Ronda. Buena parte de la zona está cubierta por un bosque de castaños, que en esta época del año adquieren ya su característica tonalidad rojiza.

El valle está formado por 17 pequeños municipios que, en total, no suman más de 7.000 habitantes. El más singular es Júzcar, más conocido como “El pueblo Pitufo”, que se vistió de azul para promocionar la película Los Pitufos 3D.

Esperamos que este post os sea de gran ayuda Wanders. Y recordad que podéis seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Wander on World

1 Comentario

  • Qué chulada!!! tenemos mucho por conocer aún de nuestra tierra andaluza y tenemos delito de ser malagueños y no haber pisado aún el Caminito del Rey,jajajajaja!!!! pero os puedo decir que el finde pasado estuvimos en una de las “rutas del cobre” del valle del Genal y estaba precioso!!! :) Nos encanta vuestro blog pareja!!! un besazo desde Málaga!!!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>