El centro de San Petersburgo alberga una cantidad inmensa de atractivos que fácilmente pueden visitarse a pie, disfrutando así del ambiente de sus calles y avenidas, como la famosa Nevsky. Olvidándonos de buses y metro, te proponemos una ruta a pie de un día por los lugares más emblemáticos del centro histórico y Petrogrado. El despertador sonará a las 8:30am, ¿te atreves?
¿CUÁL ES EL ITINERARIO PROPUESTO?
El itinerario que a continuación os mostramos es una ruta por el centro de San Petersburgo que comienza en el famoso museo Hermitage y finaliza en la aún más famosa Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada. Aunque lo que proponemos es una ruta a pie de un día, veréis que las fotos corresponden a días diferentes, y es que varios de ellos mezclamos lugares de San Petersburgo con visitas a palacios del extrarradio como Peterhof o Catalina en Pushkin.
A parte de esto, no hay que olvidar que cada uno le dedica a cada lugar el tiempo que puede/quiere, de modo que este itinerario más bien representa los imprescindibles del centro de San Petersburgo y cada cual podrá distribuirlos como crea conveniente en su viaje. Por ejemplo, nosotros dedicamos 4 horas al museo del Hermitage y hay personas que pasan un día entero allí dentro. Pero, si eres de los que va con el tiempo justísimo y necesita ir a tiro hecho, entonces este itinerario te va de perlas, eso sí ;).
A continuación y para que ubiques todos los lugares que vamos a nombrar, esta sería la ruta a pie propuesta:
A – MUSEO DEL HERMITAGE
Estado físico: estamos frescos como dos lechugas, es decir, nos acabamos de levantar y nos hemos comido todo lo que hemos podido del buffet del hotel. Por eso elegimos como punto de partida el gran Museo del Hermitage, dado que es con bastante probabilidad el lugar al que más tiempo hay que dedicar.
Comenzamos en la inmensa Plaza del Palacio (Dvortsovaya Ploshchad) donde tuvieron lugar importantes espacios históricos como el Domingo Rojo y donde tendrás que girar 360º sobre ti mismo para poder abarcarla entera. Destaca en su centro la columna de Alejandro, que conmemora la victoria de este sobre Napoleón. La plaza está formada por el Palacio de Invierno (azul) y por el Edificio del Estado Mayor (amarillo), este último formado por dos grandes bloques unidos por un arco coronado con el carro de la Victoria. Las mejores fotos de la plaza se hacen desde el propio museo del Hermitage, si tienes suerte de encontrar una ventana abierta (en nuestro caso, a 0 grados, lo teníamos difícil ;).
Vista la plaza, procedemos a visitar el Museo Estatal del Hermitage, una gigantesca pinacoteca con más de 3 millones de obras que bien pueden dar para varios días de visita. El museo está compuesto por cinco edificios comunicados entre sí por pasarelas, de este a oeste son: el Teatro Estatal del Hermitage, el Nuevo Hermitage, el Viego Hermitage, el Pequeño Hermitage y el Palacio de Invierno. Este último es el más grande y con el que siempre se identifica al Hermitage, de color menta, blanco y dorado. Importante: coge un mapa en la entrada y dedica unos minutos a leer todos los nombres de las salas para saber cuáles quieres visitar. En caso contrario, se te pasarán las horas y no habrás visto lo que más te pueda interesar.
En nuestro caso, esperamos unos 15 minutos de cola para entrar al museo. Si lo visitas durante los meses cálidos, de mayo a septiembre, la cola puede llegar a superar la hora. Consejos para evitar largas colas de espera:
Comprar la entrada por Internet: con esta entrada se entrega un pase y se accede directamente a taquilla. ¿Dónde adquirirla? Puedes hacerlo en la página oficial aquí.
Apuntarse a una visita guiada: los grupos se saltan todas las colas posibles.
Visitar el museo a primerísima hora. Nosotros fuimos antes de que abrieran y ya había personas esperando y soportando temperaturas gélidas. Abren a las 10:30 y los lunes esta cerrado.
Evitar el primer jueves de mes: este día la entrada al museo es gratis. Y sí, contra toda lógica, te aconsejamos evitarlo salvo que te sobre el tiempo en San Petersburgo.
B – IGLESIA DEL SALVADOR SOBRE LA SANGRE DERRAMADA
Estado físico: seguimos frescos pero ya no tenemos la motivada de las 9:30 am, es decir, ya no vamos corriendo como si nos fueran a quitar las calles, ahora andamos como personas civilizadas :).
Nuestra siguiente propuesta es la famosísima Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, a apenas 10 minutos del Hermitage y construida a imagen y semejanza de la catedral de San Basilio de Moscú. No llegan a ser iguales, pero su comparación es inevitable: cúpulas encebolladas, todos los colores del arco iris y varias texturas formando una pirámide a diferentes alturas al estilo Tetris.
¿De dónde viene su espantoso nombre? El zar Alejandro II fue víctima de un ataque del grupo terrorista Voluntad del pueblo, que lo asesinó en un atentado de bomba en el punto exacto en el que está construida la iglesia.
Como hemos comentado en otras ocasiones, no nos suele apasionar visitar el interior de las iglesias, pero en este caso avisamos que merece mucho la pena. La cara de asombro al entrar es común: el color azul invade la estancia, las cúpulas intersectan unas con otras, los esbeltos pilares se pierden en el techo y los mosaicos inundan cada centímetro de la sala, de hecho constituyen una de las mayores colecciones de toda Europa.
C – MALECÓN RÍO NEVA
Estado físico: el estómago puede empezar a reclamar lo suyo ya que estas alturas del itinerario serán las 14:30 aprox. Buena hora para buscar un sitio donde comer por la Avenida Nevsky, a escasos metros de la Iglesia del Salvador. Antes o después de la comida, en función de como te haya cuadrado, proponemos como siguiente punto en itinerario dar un tranquilo paseo por el malecón del río Neva, tras varias horas en un museo y una iglesia, nada mejor que respirar aire fresco :).
En uno de estos paseos, tuvimos la suerte de presenciar un desfile militar y alucinar con la geometría de filas. Otro de los puntos fuertes del malecón son los puentes levadizos, que para permitir la navegación de las embarcaciones que van al mar, se elevan todas las noches desde finales de abril y hasta noviembre, a determinadas horas de la madrugada. Nosotros ni intentamos poner el despertador para ver el espectáculo, pues el río aun tenía partes congeladas y no había navegación, pero si tu viaje cuadra en primavera-verano, pregunta en recepción del hotel las horas.
D – FORTALEZA DE PEDRO Y PABLO
Estado físico: notable, con el estómago lleno las cosas se ven de otra manera y en concreto la zona que ahora proponemos nos encantó ;). Se trata de la Fortaleza de Pedro y Pablo, la construcción más antigua de San Petersburgo, edificada en una isla en lo que ya es zona de Petrogrado y de forma totalmente hexagonal si se observa a vista de pájaro. La isla es frecuentada no sólo por turistas sino por los autóctonos, como zona para disfrutar de sus playas artificiales y de los atardeceres cuando la luz cae sobre el Neva.
Aunque la fortaleza se construyó para tal fin, nunca ejerció de ello, sino que acabó siendo una cárcel entre otras cosas, donde estuvieron personajes como Trotski. De entre todos sus elementos, la Catedral y el campanario son los más emblemáticos, con 122 metros de altura es el punto más alto de la ciudad. Las vistas de 360º desde arriba deben ser muy buenas, pero sólo está abierto de mayo a septiembre, así que nosotros no tuvimos suerte. Si tu te animas, venden las entradas en el muelle.
E – STRELKA: LAS MEJORES VISTAS
Estado físico: aún nos vemos con energía para visitar otra de las zonas más chulas de Petrogrado, Strelka.
Strelka significa lengua de tierra, puede que se le haya dado ese nombre porque se encuentra en el extremo de la isla Vasilevsky, lo que hace que desde este punto puedas ver las mejores panorámicas del río Neva, los puentes levadizos y el museo Hermitage. Uno de sus elementos característicos son las dos columnas rojas salpicadas por pequeñas proas de barco, que en su momento fueron faros de aceite. Merece la pena acercarse a este lugar.
F – CATEDRAL DE SAN ISAAC
Estado físico: aprobado raspado, el cansancio hace mella y el tiempo no acompaña, pero esta zona de San Petersburgo es emblemática y no podíamos irnos sin ver la dorada cúpula de la Catedral de San Isaac.
Su interior funciona como museo aunque esporádicamente se hacen misas. La venta de entradas durante el invierno cierra muy pronto, a las 17:30, de modo que nosotros ya no llegamos y no nos cuadró volver otro día, pero el interior de la Catedral debe ser obscenamente suntuoso. Además, fue Alejandro I quien ordenó su construcción pero se tardó tanto tiempo en acabar, que su edificación alcanzó el reinado de Nicolás I, que decidió recargar todavía más el proyecto. Por lo visto hay que comprar una entrada independiente para subir a la cúpula (dato: 262 escalones) pero las vistas panorámicas deben merecerlo.
G – CATEDRAL DE KAZÁN
Estado físico: Cris está congelada y reclama una ducha caliente. Dani por su parte está KO y reclama una cama, así que ambos emprenden el camino al hotel. Salen de la boca de metro y se encuentran con una pasada de construcción. Aunque en la silueta la chica empuja al chico, en este caso Dani empuja a Cris, ya no quiere irse a la cama, quiere hacer estas fotazas de la Catedral de Kazán :).
Se encuentra en plena avenida Nevsky y está inspirada en la basílica de San Pedro de Roma. Inicialmente el plan era construir un edificio simétrico a este justo enfrente, pero el proyecto no llegó a su cauce. La media circunferencia de columnas que sí que se hizo es fácilmente reconocible entre el ir y venir de viandantes y vehículos de la gran avenida, y en este caso, nos gustó además mucho más de noche que de día.
H – VISITA NOCTURNA
Estado físico: no podemos con el alma, ni Dani empuja a Cris ni Cris empuja a Dani. Pero cómo no íbamos a hacer una parada fotográfica teniendo esta maravilla a escasos metros…
Como todas las atracciones, la masa de gente hace muchas veces difícil poder disfrutar de lo que tenemos delante, por eso recomendamos cerrar el broche del día con esta visita nocturna de la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, contemplarla desde lo lejos a orillas del canal, cuando está sola y tranquila, e ir a dormir con una gran imagen grabada en la retina.
Hasta aquí un itinerario en el que hemos dejado cosas en el tintero pero que tiene por objetivo tocar al menos los puntos más imprescindibles del centro de San Petersburgo para todos aquellos que muchas veces necesitáis ‘ir a tiro hecho’. ¿Qué te ha parecido? ¿Has estado ya en esta gran ciudad y añadirías algún punto más? ¿Tienes en mente ir y estas indeciso? Sea lo que sea, ¡cuéntanoslo, estaremos encantados de leerte!
Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!
Photos by Wander on World
Hola voy a San Petesburgo en dos semanas y utilizare vuestra información, !me parece muy útil! gracias por el trabajo y por el regalo de compartirlo.
Me gustaría disponer de los mapas también si es posible.
Un saludo,
¡Hola Abril!
Tienes el mapa en el correo con el que has escrito el comentario 😉
¡Saludos!
Hola! Descubrimos vuestro blog hace unos meses y nos ha encantado! Vuestra guía de Moscú y San Petersburgo nos va a venir genial para preparar nuestro viaje este verano 🙂 Nos podéis enviar por correo electrónico los mapas por favor? Mil gracias chicos!
¡Hola Jorge! Pues encantados de que nos hayas encontrado y esperamos seguir ayudándote en futuros viajes 😉
Tienes en el correo todos los mapas. ¡Buen viaje!
Muy buena la Guia , indicaciones y comentarios!! Como hago para que me puedan enviar algunos mapas que salen el la guía de San Petersburgo Rusia ? Gracias
¡Hola Liliana! Acabamos de mandarte al correo los mapas que hicimos para el viaje, así de sencillo 😉
¡Pasadlo genial!
Hola Chicos!
Fue genial leer este artículo. Acabamos de llegar a St Petersburgo y visitaremos todos los lugares de vuestros tips.
Tambien haremos el esfuerzo de ir a las iglesia de madera que está cerca de esta ciudad y que leimos en otra de sus publicaciones.
Me encanta “el tono” de vuestro relato. Sigan así, hacen que la lectura sea lúdica y muy didáctica.
Saludos y buenas vibras de parte de una pareja de chilenos amante de los viajes!
¡Buenos días Claudia! ¡Muchísimas gracias por vuestras palabras y por dedicar unos segundos a pasar por aquí para hacérnoslas llegar! 😉
Tenéis que hacer el esfuerzo de visitar el clon de la Iglesia de Kizhi, de verdad que os va a encantar y os ayudará a alejaros de las zonas turísticas del centro, que a veces también se agradece.
Sudamérica es nuestra asignatura pendiente que esperamos aprobar el año que viene, así que, estamos en contacto viajeros 😉 ¡Y buen viaje!
Excelente post chicos!!! Voy a visitar esta ciudad en Junio. Me podrán enviar los mapas al mail? Sería de GRAN ayuda.
Muchas gracias! spasibo!
Hola Cecilia! Muchas gracias 😉
Acabamos de mandarte al correo el mapa de San Petersburgo con todos estos lugares. Si necesitas alguna información más, por aquí estamos. ¡Disfruta del viaje!
¿Cuándo vais? yo también voy con mi novio, por si hacemos una quedada!
Hola, padrísimo este tour, podrían facilitarme el mapa por correo electrónico por favor? me encantan sus fotos¡¡¡¡
Hola Kary! Claro que sí, acabamos de mandarte al correo todos los mapas 🙂 Cualquier otra cosa, por aquí estamos. ¡Saludos y disfruta de Turquía!
Me ha encantado creo que me va servi de bastante ayuda yo voy ahora en agosto y espero pasarmelo bien a proposito el tiempo que tal gracias
Hola Domi! Muchas gracias 🙂
Nosotros fuimos a finales de marzo y el frío era mortal, pero por lo que hemos leído, en agosto hace muy bueno, de hecho a veces excesivo calor, así que lleva ropa ligera y ¡a disfrutar!
Hola chicos! Ni he estado, ni tenía en mente ir, pero este post es la bomba y ahora San Petersburgo está en mi lista 🙂 ¡Gracias y a seguir!
Hola Lucía! Objetivo cumplido entonces 🙂 Cuando te animes a hacer el viaje, ya sabes que andamos por aquí. ¡Y gracias a ti!
¡Saludos!