El ‘Clon’ de la Iglesia de Kizhi, oculto en San Petersburgo

Iglesia de la Intercesión, en Bogoslovka. Rusia 2015.

Cuenta la leyenda que la Iglesia de la Transfiguración de la isla de Kizhi, la construcción en madera más reconocible de Rusia, fue creada por un carpintero que tras terminarla, tiró su herramienta al lago y sentenció “No la hubo, y no habrá otra iglesia como esta“. ¿Quieres saber si la historia ha respetado su palabra?

¿CÓMO DESCUBRIMOS LA IGLESIA DE LA INTERCESIÓN DE BOGOSLOVKA?

La portada de nuestra guía de Rusia no era otra que la impactante Iglesia de la Transfiguración de la isla de Kizhi. Verla todos los días durante los preparativos no hacía sino aumentar nuestra rabia por no contar con al menos dos días más para poder visitarla. Se encuentra a 500 km. aproximadamente de San Petersburgo y son necesarios varios medios de transporte, dado que está en pleno Lago Onega y sólo se llega en hidroplano.

Encontrar una iglesia propia de la arquitectura de madera se convirtió en una especie de obsesión. Todo ocurrió mientras ultimábamos rutas en Google Maps en modo satélite, los que lo utilicen sabrán que en la parte inferior aparecen fotografías compartidas por los usuarios, y haciendo más o menos zoom, estas fotografías cambian. Pues en una de esas, el zoom se fue demasiado, tanto como para trasladarnos 20 km. al sureste de San Petersburgo y ver durante una décima de segundo el ‘clon’ de Kizhi. ¡No nos lo podíamos creer! Por un momento la perdimos de vista, porque las fotos se mueven constantemente, pero esta ya no se nos escapaba e hicimos lo posible por averiguar cómo llegar.

iglesia-intersecion-bogoslovka

Sol de primera hora en el bosque Nevsky, perfilando las cúpulas de la Iglesia de la Interseción.

¿CÓMO LLEGAR A LA IGLESIA DE LA INTERCESIÓN DESDE SAN PETERSBURGO?

El complejo se encuentra a orillas del río Neva, 20 km. al suerte de San Petersburgo en el distrito de Vsevolozhsk, de modo que llegar hasta aquí a pie queda descartado si no queremos perder todo el día. Partiendo de la base de que NO somos muy amigos de los taxis (no tenemos nada contra ellos pero es mejor el transporte público, ¿verdad?), el modo más rápido de llegar hasta Nevsky Forest Park es con la combinación metro + autobús.

Hay que ir hasta la parada de metro Lomonosovskaya, en la salida buscar los autobuses públicos de San Petersburgo y coger el autobús 476. La frecuencia de este es de aproximadamente 20 minutos y el trayecto desde la parada de metro hasta la iglesia, de 30 minutos. A continuación te marcamos la ruta, si quieres el mapa, escríbenos un comentario o correo y así tenemos tu dirección:

Dato importante: si no llevas mapa con localizador GPS, dile al conductor dónde quieres parar y él te avisará llegado el momento (muéstrale la expresión Покровская церковь, que es Iglesia de la Intercesión). La carretera hasta la iglesia atraviesa bosques y mucha vegetación, ya que discurre paralela al río, y no verás la iglesia desde el autobús. No te asustes cuando llegues a destino, la parada está literalmente en un pequeño ensanche de la carretera, pero no hay prácticamente tráfico por la zona y se puede cruzar sin problema.

iglesia-intersecion-bogoslovka

Parada de autobús a pie de carretera, en el parque Nevsky, fuera del complejo.

¿QUÉ VER EN EL COMPLEJO BOGOSLOVKA (УCAдьбA БOгOCлOBKA)?

El complejo cuenta con un recinto vallado donde se encuentran los principales edificios de madera que componen el museo y está en proyecto realizar un Parque Etnográfico con el fin de conservar el patrimonio cultural y transmitir las tradiciones rusas de arte, folkrore y artesanía.

Una vez llegas allí, no hace falta ni guía ni libros, es una atracción al aire libre y un museo en sí mismo, sólo tienes que pasear por el recinto para ver y disfrutar de cada construcción, además hay placas informativas en ruso y en inglés de cada uno de los edificios.

iglesia-intersecion-bogoslovka

Sin lugar a dudas la estrella de la película es la Iglesia de la Intercesión, con sus 25 cúpulas encebolladas llenas de escamas, que permiten que el agua no se acumule en las mismas. Si paseas por los alrededores, verás una especie de taller en el que hay colocada una de estas y te impresionará lo grandes que son realmente.

iglesia-intersecion-bogoslovka

iglesia-intersecion-bogoslovka

Es importante destacar que la iglesia no es un museo sino que está en servicio y de hecho las pocas personas que por allí pasaron lo hicieron para entrar en misa, así que cerciórate antes de entrar para no molestar. Nosotros pudimos al menos subir al porche que hay en la entrada principal, desde donde nos dimos cuenta de lo precioso que era el entorno, ya que el río Neva discurre a escasos metros.

iglesia-intersecion-bogoslovka

iglesia-intersecion-bogoslovka

iglesia-intersecion-bogoslovka

Iglesia de la Intercesión, en el complejo Bogoslovka.

Los otros elementos que destacan son el Campanario, la Santa Capilla o una enorme casa que no supimos muy bien de qué se trataba. Es una pena que estuvieran todos los edificios cerrados, salvo la iglesia y nos pilló misa, porque en la web oficial del Parque Bogoslovka, hay una increíble aplicación que te permite teletransportarte y caminar por sus salas, ¿quieres comprobarlo? ver el interior del complejo.

iglesia-intersecion-bogoslovka

Campanario en el museo de madera de Bogoslovka.

iglesia-intersecion-bogoslovka

iglesia-intersecion-bogoslovka

Santa Capilla, a la entrada del museo.

No sabemos qué te habrá parecido a ti, pero lo que es a nosotros, nos ha convencido, y la versión de Kizhi a tiro de piedra desde San Petersburgo ha pasado a nuestra lista de imprescindibles de la ciudad, no sólo por su arquitectura de madera, que impresiona, sino por su ubicación en un entorno de cuento, entre bosques y junto al río. El conjunto en sí mereció los 30 minutos en autobús y más.

iglesia-intersecion-bogoslovka

Última foto antes de despedir a “nuestra” Kizhi.

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

31 Comentarios

  • Jharol dice:

    La verdad es tan magico que quedo algo dudoso de lo que leo. Estan diciendo que hay una replica de la iglesia de kizhi a solo media hora de san petersburgo? 😀
    esque estoy planeando un viaje a rusia y e estado triste porque me esta quedando imposible incluir kizhi. Y muero por conocer esa iglesia de madera. Esto es real deverdad. Jaja es maravilloso si lo es. Gracias

  • JOSE IGLESIAS dice:

    Hola WoW
    Lo primero de todo muchas gracias por tu block es muy util, yo tambien voy en un mes y poco a Rusia Moscu y San Petersburgo (segunda vez en esta preciosa ciudad) auque la anterior fue solo dia y medio aunque estuvo muy bien aprovechada ya que teniamos unas guias rusas. Queria ver el clon de la Iglesia de kizhi una pregunta cuanto tiempo debería disponer para ir volver y visitar dicho lugar? muchas gracias por todo

  • Maria del Carmen dice:

    Muchas gracias por sus fabulosos comentario, estoy planeando ir en diciembre a Rusia y no cabe duda que este complejo sera uno de los esenciales..¿ ustedes saben si en invierno se puede llegar ahi y esta abierto?
    por otro lado me gustaria que me hicieran llegar el mapa si es posible para no perderme porque soy lo siguiente a desorientada.
    Les envio muchos saludos .

    • wow dice:

      ¡Hola María del Carmen! No vimos horarios por ninguna parte pero hasta lo que pudimos entender, es una iglesia frecuentada por los locales, pues nos cuadró que unos cuantos acudieron a una misa, de modo que es probable que esté abierta durante todo el año.

      En cuanto al mapa, te lo acabamos de mandar al correo 😉

      ¡Saludos!

  • Maria dice:

    Hola!!!!! Voy este agosto a Rusia y sin duda, gracias a tu post he descubierto esta preciosidad y sin duda voy a ir!!! lo unico que en su pagina web no pone el horario.. sabes si abren todos los dias y cuando abren y cierran???!! Gracias!!!!

    • wow dice:

      ¡Hola María! No vimos horarios por ninguna parte, es una iglesia común a la que acuden los locales de la zona, de modo que abrirá en hora de misa, pero salvo eso, no sabemos más.

      Cierto es que la belleza de este sitio está en el exterior, el reciento, la arquitectura de la iglesia…y eso creo que está abierto siempre aun si la iglesia está cerrada (por siempre nos referimos a horarios de mañana, mediodía y tarde).

      ¡Saludos y pásalo genial!

  • GUSTAVO dice:

    chicos buenísimo su blog. a fin de mes estoy viajando a Moscú y San Petesburgo y me ha sido muy util la información que suministran. Me pueden enviar los mapas por favor? Otra consulta, me pueden indicar la mejor zona par alojarme en ambas ciudades? Saludos

  • David dice:

    Quisiera agradecer que hayan compartido esta información, ademas del detalle, con tan preciosas imágenes. Estoy partiendo en unas horas a Rusia desde Argentina, y por la época que estoy viajando, no estará disponible para mi el viaje a Kizhi ya que en Noviembre por cuestiones climáticas esta cerrado el museo.

    Apunto ya mismo esta visita cuando este por SPB, muchas muchas gracias!!!

    Voy a seguir leyendo el blog, mirando mapas e ideas. Saludos!

    • wow dice:

      ¡Hola David! Leerás este mensaje desde Rusia, ¡qué envidia!

      Esperamos que disfrutes a tope de este viaje, a nosotros nos pareció un lugar para visitar, de esos que recommiendas sí o sí. Alucinamos con la arquitectura de sus iglesias, con la organización de las calles de sus ciudades, con la Plaza Roja o los innumerables edificios de SP…y qué decir del pueblito de cuento Súzdal, del tren Flecha Roja o de esta iglesia, clon de Kizhi y apenas a minutos de San Petersburgo…

      ¡Pásalo en grande!

  • Mercedes dice:

    Hola, me ha encantado las fotografías que habéis tomado de esta iglesia, voy a Rusia dentro de 10 días junto con mi marido e hijos, ¿me podéis mandar los mapas e información?, también quería preguntaros si se puede visitar en domingo.
    Muchas gracias por todo, saludos

    • wow dice:

      ¡Hola Mercedes! Siento mucho la tardanza y que no hayamos llegado a tiempo para mandarte los mapas, hemos estado de luna de miel las últimas 5 semanas y las vacaciones eran para todo: trabajo y blog… 🙂

      ¡Espero que disfrutarais de este pedazo de país y que no os quedarais sin ver el clon de la Iglesia de Kizhi! ¡A nosotros nos encantó!

      ¡Un abrazo y siento no haber llegado a tiempo!

  • Javi dice:

    Hola chicos, sólo daros las gracias por el blog que me ha ayudado mucho a planear el próximo viaje a Moscú y San Petersburgo. Esta iglesia parece muy interesante y fuera del “turisteo” que son las demás visitas. Así que lo apunto y a ver si podemos verla. Ya solo quedan 7 días!!!!!!!

    De nuevo muchas gracias por compartir vuestra experiencia con los demás. 😉

    • wow dice:

      ¡Hola Javi! Jo, ¡es un gustazo que te pases por aquí sólo para darnos las gracias! Así da gusto invertir todas las horas que se invierten en un sólo post 😉

      En cuanto a la iglesia, intentad sacar tiempo para verla, no os llevará mucho y es que de verdad que impresiona la arquitectura, el entorno y lo tranquilo que se está comparado con el bullicio de SP, sobre todo ahora que hace mejor temperatura y me imagino que haya incluso más gente que cuando nosotros fuimos.

      ¡Qué envidia ya sólo 7 días! A nosotros nos quedan 3 semanas y media para la luna de miel y cuento las horas..jaja.

      ¡Un abrazo!

      • Javi dice:

        Muchas felicidades y ya nos enteraremos por aquí a donde iréis.
        Pasarlo muy, pero que muy bien.

        • wow dice:

          ¡Javi! ¡Nos vamos un mes y una semana a recorrer parte de Sudeste Asiático, Australia y Maldivas!

          Y sí, ¡se me llena la boca al decirlo! jaja, llevamos 4 meses desde la última escapada a Roma sin parar de trabajar, de organizar la boda, de intentar llevar el blog y las RRSS al día, al menos en comentarios y correos, y de organizar la luna de miel…¡no vemos llegar el momento de montar al avión! jaja.

          Por el blog no entraremos, pero por Instagram nos podrás ver todos los días, esa red social nos encanta 😉 ¡Un abrazo Javi!

  • Ainara dice:

    Impresionante!! acabo de descubrir por casualidad esta iglesia y me ha dejado WOW!!! en 27 días iré a Rusia y me apunto esta ruta como imprescindible… ¿me podríais mandar el mapita?? Muchísimas gracias y.. enhorabuena por vuestra boda… la mía será al año que viene e iremos a kenya, tanzania y seychelles

    • wow dice:

      ¡Hola Ainara! Muchísimas gracias!! ¡Qué gracia nos ha hecho tu WOW! 🙂 🙂

      Acabamos de mandarte al correo todos los mapas de Rusia, tanto de Moscú como de SP (en el de SP está indicada la famosa iglesia).

      En cuanto a vuestra pedazo luna de miel, ¡vais a flipar! Nosotros estuvimos el pasado verano en Kenya y hasta ahora ha sido el viaje más bonito y especial que hemos hecho. Cualquier duda que tengáis, aquí estamos, ok?

      ¡Un abrazo y a disfrutar de Rusia!

  • RUBÉN dice:

    Hola chicos! Increíble lugar!

    Estamos planeando un viaje para Noviembre a Rusia y sin ninguna duda, gracias a vosotros esta iglesia será una visita obligada! 🙂

    Tengo una pregunta general sobre todo el viaje.. Si no es mucho trabajo, podríais enumerarrnos las aplicaciones móviles que llevabais para el viaje y cuales de ellas consideráis imprescindibles?

    Muchísimas gracias!!

    • wow dice:

      Hola Rubén! Gracias por tus palabras y buena decisión que visitéis esta iglesia, tiene una arquitectura que no veréis en el resto de San Petersburgo y su localización en el medio del bosque, es idílica 😉

      Respecto a las aplicaciones móviles que nos salvan la vida durante los viajes jeje, tenemos pendiente un post pues es algo que muchos preguntáis y que es muy útil. De cabeza te vamos a recomendar una: CityMaps2Go. Funciona tanto para Android como para iPhone, no necesita datos y se basa en la geolocalización por GPRS. Antes del viaje tenéis que bajar el mapa de la ciudad, en este caso San Petersburgo, y a partir de ahí, podéis poner ‘pins’ de colores y hacer notas en ellos, además de ser un mapa completísimo que cuenta con todos los restaurantes y medios de transporte (hasta aparece la parada de autobús que hay frente a la iglesia Clon de Kizhi). Nosotros la hemos utilizado desde Tokyo hasta Moscú y pasando por decenas de ciudades europeas y siempre nos ha servido 😉

      Espero que os sea de ayuda y si tenéis alguna duda sobre ella, preguntadnos y a ver si os podemos ayudar. ¡Saludos y buen viaje!

  • MARIA CARMEN dice:

    ME PARECIO HERMOSO. ESPERO PODER VISITAR TODO LO QUE ME MOSTRARON. TOMO DETALLES DE TODO. MUCHAS GRACIAS. YA ESCRIBIRE CUANDO REALICE EL VIAJE.

    • wow dice:

      Hola Mari Carmen! Muchas gracias, genial que te podamos ayudar 😉
      Esperamos que puedas acercarte a ver este rincón de San Petersburgo, tiene una arquitectura especial y está en un entorno inigualable. Y sí, por favor, ¡cuéntanos a vuestra vuelta qué tal fue todo!
      ¡Buen viaje!

  • Jose dice:

    ¡Hola chicos!
    Dentro de unos días estaremos en San Petersburgo. Debo decir que gracias a este blog nos hemos informado de muchas cosas acerca de la ciudad y sobre todo que hemos decidido visitar esta iglesia. ¡Está genial! Simplemente una duda, ¿os acordáis de cuánto vale el autobús desde Lomonosovskaya hasta la iglesia?
    ¡Muchas gracias!

    • wow dice:

      Hola Jose! Qué buen mensaje, nos alegra mucho que os haya servido de ayuda y os llevéis a parte de Wander con vosotros 🙂
      Tenemos prácticamente todos los precios apuntados, y en concreto el de este autobús fue de 30 rublos por persona, es decir, unos 40 céntimos.
      ¡Pasadlo genial en el viaje chicos, es una pasada de ciudad!

  • Alejandra dice:

    Hola! Estoy buscando info para mi viaje a Rusia el mes próximo y me topé con su pagina, la verdad una maravilla! La manera de contar y mostrar los lugares, me encantaron!
    Les escribo para ver si es posible que me manden la info para llegar a la iglesia de la Intercesión. Es hermosa y no quiero perdérmela, pero soy bastante miedosa para el viajar a lugares alejados, pero veo que realmente vale la pena.
    Mas o menos entendí cómo ir, pero me ayudarían cómo hacer para volver al centro de St. Petersburgo?
    Muchas gracias!
    Ale de Argentina

    • wow dice:

      Hola Alejandra! Muchas gracias, genial que te estemos ayudando 😉
      Merece la pena y mucho, por eso lo hemos compartido en el blog en un post individual, es algo que no sólo nos gustó sino que nos alejó un poco del centro de San Petersburgo, del resto de turistas y de lo ‘más popular’ y que siempre sale en las guías, que nada de malo tiene, pero siempre gusta sorprenderte con lugares nuevos.
      Para volver no hay problema, es cuestión de deshacer el camino, es decir, sales del recinto y verás la parada de bus justo frente a la parada en la que te bajaste, este bus te llevará al punto en el que cogiste el metro Lomonosovskaya y aquí montarás para regresar al centro de San Petersburgo. No tiene pérdida 😉
      ¡Saludos y cualquier otra duda, por aquí estamos!

      • Alejandra dice:

        Hola chicos! Gracias, gracias!!!! Ya volví de Rusia, y gracias a ustedes conocí esta iglesia. Las indicaciones son exactas! Llegué sin ningún problema de la manera que ustedes lo explicaron, así que quería agradecerles, por este y mas tips que anoté de Moscow y St Petersburgo. La iglesia es lo mejor que vi…Me encantó el lugar, el clima del momento, todo! Justamente estaban filmando en el lugar, así que me limite en ver la iglesia y me bastó. Me tomé mi tiempo para disfrutar el entorno ya que luego de tantos lugares con miles de turistas, esto fue muy hermoso. Así que gracias chicos por compartir sus experiencias y tomarse el tiempo de explicar y contarlas. Exitos!!!

        • wow dice:

          ¡Alajandra! ¡Mil gracias a ti por volver del viaje y tomarte la molestia de escribirnos!
          ¡Cómo nos alegramos de que fueras hasta el clon de Kizhi y lo disfrutaras por lo que veo tanto como nosotros! Y sobre todo, que las indicaciones fueran exactas y te sirvieran para llegar 🙂
          Efectivamente, el entorno es increíble de por si y con ausencia total de turistas. Esperemos que siga siendo así por algún tiempo, si eso cambia, eso es que Wander tiene mucha difusión…jeje.
          ¡Saludos enormes desde España y a seguir viajando y que nosotros podamos ayudarte!

  • Carlota dice:

    !Qué pasada de lugar!!! Me encanta el post chicos!
    Gracias por campartirlo
    Saludos

    • wow dice:

      Hola Carlota! Muchas gracias 😉
      El lugar es digno de ver, no nos cansaremos de repetirlo, uno de los sitios que más nos gustó de nuestro viaje a Rusia. ¡100% recomendable si tienes la oportunidad de conocerlo!
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *