Un viaje de película en el tren “Flecha Roja” de Anastasia

En algún lugar entre Moscú y San Petersburgo...Tren Flecha Roja. Rusia 2015.

El tren-cama más famoso que une las ciudades rusas de Moscú y San Petersburgo desde hace más de 80 años se llama Flecha Roja, conserva el aspecto de entonces y viajar en él es convertirte en un personaje más de la película que dura exactamente 8 horas.

¿MERECE LA PENA EL TREN FLECHA ROJA?


Tuvimos nuestras dudas sobre qué medio de transporte utilizar para viajar de Moscú a San Petersburgo y barajamos sobre todo el avión que era rápido y económico, hasta que dos amigos viajeros que ya habían estado en Rusia nos dijeron literalmente: ‘¿Estáis locos?, si o si tenéis que montar en el Flecha Roja, es toda una experiencia’.

Llenos de curiosidad, nos pusimos a investigar y efectivamente, tenía una pinta increíble, como sacado de la película de Anastasia, con suelos enmoquetados, cortinas de terciopelo color grana y camarotes llenos de historia, el Flecha Roja lleva haciendo el mismo trayecto desde 1931, a las 23:55 parte de Moscú y a las 07:55 llega a San Petersburgo. Fue Stalin quien ordenó su puesta en servicio para sus camaradas más cercanos y posteriormente fue extendiéndose al resto del público aunque con precios exorbitantes.

Hoy en día se pueden conseguir buenos precios, teniendo en cuenta que pagas al mismo tiempo “noche de hotel” más transporte entre dos ciudades separadas a 700 kms.

TIPOS DE VAGONES


Hay tres tipos de vagones:

  • VIP: camarotes de dos camas y ducha propia
  • 1ª clase-SV: camarotes con dos camas
  • 2ª clase-Kupé: camarote con cuatro camas, dos de ellas son literas

Nosotros decidimos hacer el viaje en camarote de dos camas (clase SV), compramos el billete con 45 días de antelación (el máximo, no se pueden comprar con más antelación) y el precio por persona fue de 5600 rub (100€ actualmente). Puedes consultar horarios, tarifas y comprar los billetes aquí (es la que utilizamos nosotros).

DORMIR EN EL TREN FLECHA ROJA


¿Estas listo? Te contamos cómo fue nuestra experiencia:

tren-flecha-rojaEl tren parte de la estación Leningradsky de Moscú a las 23:55, así que fuimos hasta la terminal en metro más o menos una hora antes para coger algo de cena y poder merodear por los andenes antes de la partida. El acceso al tren está justo al final de la estación, entre las escaleras mecánicas.

Ver el Krásnaya Strelá en la noche impresiona, tan tranquilo, tan largo, ¡tan rojo! En cada uno de los vagones las provodnikí (empleadas ferroviarias) esperan servicialmente a que todos los pasajeros suban al tren, van uniformadas de la cabeza a los pies, y en nuestro caso, la mayoría de las que vimos eran bábushki, señoras más bien entradas en edad, de apariencia dura y fría, y que si sabes pillarles el punto, se convierten en las personas más dulces y agradables.

tren-flecha-roja

tren-flecha-roja

tren-flecha-roja

tren-flecha-roja

Tren “Flecha Roja” en la estación Leningradsky de Moscú.

camarote-tren-flecha-rojaLos trenes rusos son muy puntuales, al menos en los que nosotros montamos durante el viaje, y el “Flecha Roja” a mayores tiene la fama de ser como un reloj suizo, de modo que a las 23:55am, daba el pistoletazo de salida y nosotros ya estábamos dentro cotilleando cada rincón.

No faltaba detalle en un espacio tan reducido, esta todo pensado: cuenta con luces comunes e individuales, timbre para llamar a la revisora, caja fuerte, enchufes, prensa, toallas, mantas, zapatillas y varios amenities para cada pasajero, regulador de temperatura y televisión. Al final del pasillo se encontraban los servicios, y en el propio camarote había un indicador que te informaba de cuándo el servicio estaba libre. En definitiva, pasamos los primeros minutos disfrutando como niños.

tren-flecha-roja

tren-flecha-roja

tren-flecha-roja

tren-flecha-roja

tren-flecha-roja

tren-flecha-roja

tren-flecha-rojaA los pocos minutos de emprender el viaje, la bábushki de nuestro vagón comenzó a pasear por cada camarote para apuntar qué menú queríamos para el desayuno (lo mostraba en unos folletos) y para ofreceros una bebida (todo ello estaba incluido en el precio del billete), y hablando de comida, nos dimos cuenta de que teníamos un hambre increíble.

Esperando al tren en la estación, habíamos decidido cenar en uno de los restaurantes de la parte superior, pero tardaron bastante en traer la comida, así que el segundo plato lo pedimos para llevar, unas ricas quesadillas. Junto con los packs de comida que nos encontramos en la mesa del camarote, croissants y tabletas de chocolate, y el vino que nos había traído la bábushki, preparamos un rica y bonita cena.

tren-flecha-roja

tren-flecha-roja

tren-flecha-roja

tren-flecha-rojaSe nos acababan las pilas…teníamos un cansancio extremo tras visitar ese mismo día Súzdal y Vladímir, volver a Moscú, ir a hotel a recoger el equipaje y coger el metro hasta la estación de tren. Así que llegó el momento de convertir los asientos en camas, abrir las limpias sábanas blancas, acomodarnos en nuestras almohadas y no preocuparnos ni del despertador (de eso ya se encargaba la bábushki).

Nos hemos reído un rato cuando buscando imágenes de la película Anastasia de Disney, nos hemos encontrado con esta…Cual Dimitri y Anastasia, apagamos las luces y nos quedamos profundamente dormidos. A lo largo de la noche nos despertamos en alguna ocasión, al final es normal que se oiga el traqueteo del tren, pero podríamos decir que dormimos como bebés.

tren-flecha-roja

tren-flecha-roja

Reviviendo bonitos recuerdos :).

desayuno-tren-flecha-rojaTal y como la bábushki nos había indicado la noche anterior, a las 7:00am tocaban a la puerta del camarote para traer el desayuno, y eso si que fue un desayuno en la cama en toda regla :).

No faltó café caliente, fruta, yogures, embutidos y hasta tortilla francesa. Hubiera sido la bomba desayunar viendo Anastasia, pero en su lugar encendimos la televisión para ver las noticias…¡es broma! no sabemos ruso :), nos conformamos con un canal donde no hacía falta entender mucho: un documental de animales.

tren-flecha-roja

tren-flecha-roja

tren-flecha-roja

tren-flecha-rojaPuntual como un clavo, a las 7:55am el tren llegaba a la estación Moskovsky de San Petersburgo. Algo dormidos y con ganas de una ducha, poco a poco los pasajeros íbamos saliendo de nuestros camarotes, pues lo que para nosotros fue una de las mejores experiencias del viaje, había terminado.

Y sí, es sólo un tren-cama que hace un trayecto diario entre dos ciudades, pero es tan auténtico, tan divertido y consigue que te traslades tanto al pasado, que merece la pena con creces.

tren-flecha-roja

Tren “Flecha Roja” en la estación de San Petersburgo.

Si aun estás en duda, ¡no te lo pienses!

SEGURO DE VIAJE


¡No viajéis sin seguro médico! La sanidad fuera de España es carísima, y de verdad que el seguro  médico es muy barato y cubre muchísimo.

Nosotros siempre recomendamos Iati Seguros, muchos blogueros a los que seguimos han tenido que hacer uso de sus servicios y han quedado muy satisfechos.

Si os queréis ahorrar un poquito, tenéis un 5% de descuento por ser lectores de Wander y podéis coger el seguro pinchando en el siguiente botón:

seguro viaje iati

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

35 Comentarios

  • África dice:

    ¡Hola!
    He estado leyendo todas vuestras entradas sobre el viaje a Rusia y me están resultando realmente útiles.
    Me gustaría saber cómo os organizasteis para guardar el equipaje durante vuestro día de excursion a Suzdal y a la llegada a San Petersburgo ya que el tren llega muy temprano y los hoteles no hacen check in a esas horas.
    ¿Utilizasteis casilleros de equipaje en las estaciones? ¿Son una alternativa segura?
    Quisiera saber también si hay espacio en el compartimento para el equipaje.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    ¡Saludos!

  • Carlota dice:

    Hola!

    Queremos coger el tren el día 4 de enero. Lo hemos mirado a través de la web http://www.russiantrains.com y si que nos lo deja coger. Conoceis si es segura esta web? Por donde lo cogisteis vosotros? En la misma clase que vosotros nos sale por 300 euros.

    Gracias!

  • Carlos dice:

    Hi Grandes Viajeros!
    Una pregunta: sabeis si Flecha Roja va de San Petersburgo a Moscu?
    Vosotros lo habeis hecho a la inversa.
    Afectuoso saludo!

  • Carla dice:

    Aupa chic@s!
    Me llamo Carla y escribo desde Bilbao (añado esta info porque se que os gusta mi adorado botxito jeje ^_^
    En primer lugar Zorionak por el blog, insta y demás… es un verdadero placer seguiros! Gracias por todo el esfuerzo, cariño y dedicación que le ponéis a todo. Es maravilloso descubrir las mismas pasiones de uno mismo reflejados en otras personas, me hacen sentir conectada a algo muy importante. Menuda comunidad viajera chula-chula que se mueve por las redes.
    Dentro de una semana me voy con mi pareja 12 días a Rusia (Moscú, SP, flecha roja, ballet… como veis un viaje que guarda mucha relación con el vuestro, incluso la fecha ya que al igual que vosotros vamos en abril. Tengo un par de dudas:

    Las colas…vamos en plena Semana Santa, vosotros pudisteis disfrutar bien de los sitios? alguno estaba especialmente aglomerado? en algunos de los post de vuestro viaje como Suzdal o el palacio de Catalina prácticamente no hay gente en vuestras fotos…recomendáis comprar alguna entrada por anticipado? y que me decís de las city pass…compensan?

    El frio…en Bilbao estamos acostumbrados a la lluvia y al fresco pero no queremos pecar de confiados ya que en los post habláis varias veces sobre el frío…lo llevasteis bien? incluso a la hora de estar parados haciendo fotos?

    Nos encantaria contar con los mapas y la info de vuestro viaje a Rusia.

    Muchas gracias por todo y a seguir disfrutando de la vida tal y como lo hacéis.

    Agur

    • wow dice:

      ¡Hola Carla!! Llegamos ‘a ras’ pues creo que salís hoy rumbo a Rusia! Estamos metidos en muchas cosas estos últimos meses y no nos dan las horas del día, sorry por responder tan tarde.

      Acabamos de mandarte al correo los mapas que hicimos del viaje y en cuanto a tus dudas:

      – mucho mucho frío pero nada que no pueda soportar una bilbaína (‘habrase visto!’ jeje)
      – no tuvimos que comprar ninguna entrada con antelación y en las fotos que ves que estamos solos, es que literalmente estábamos solos. Cierto es que Rusia se ha puesto de moda este último año y puede que ahora haya más gente que cuando nosotros fuimos
      – no somos muy fans de la city pass, así que nunca la cogemos y no podemos hablarte de ella…

      ¡Disfrutad del viaje, es una auténtica pasada!

  • Atsegine dice:

    Primero felicitaros por la información publicada sobre Rusia. Acabamos de venir de San Petesburgo y Moscú y hemos hecho un viaje fantástico gracias a vuestras indicaciones. La información de los autobuses para la visita de los parques está muy bie; no hemos perdido ningún momento. El tren flecha roja también estupendo. Los restaurantes también muy bien. Aconsejo a la gente que lea este blog si no quiere perderse por estas 2 ciudades.

    • wow dice:

      ¡Hola Atsegine! Es todo un gustazo leer comentarios con feedbacks tan buenos como este y saber que el tiempo que por aquí invertimos, ayuda a muchas personas al otro lado de la pantalla y hace que sus viajes sean más fáciles 🙂

      La verdad es que tanto Moscú como SP nos fascinó y me imagino que haya quedado por aquí reflejado, ha pasado ya mucho tiempo desde estos posts pero recuerdo que disfruté mucho haciéndolos 🙂

      Me alegro que os gustara el país, que aprovecharais todas las visitas, el Tren Flecha Roja y los restaurantes. Y solo me queda decir: ¡esperamos poder ayudaros tanto o más en vuestro próximo viaje! 🙂

      ¡Un fuerte abrazo!

  • Victoria dice:

    Somos un grupo de 8 personas y quisiera sacar los billetes por la web que tu nos comentas en el post.
    Es recomendable 100%?
    Te fue bien con ellos??

    • wow dice:

      ¡Buenos días Victoria! La web es recomendable 100%, la compra fue perfecta y nos mandaron la confirmación de compra al momento.
      Los billetes se emiten 44 o 59 días antes de la salida real dependiendo del tren en que se va a viajar. Si el pedido se realiza con menos días de lo mencionado, los billetes de tren se emiten dentro de los 2 días hábiles siguientes al pago. Por ejemplo, en nuestro caso, que lo compramos con 43 días de antelación, nos mandaron los billetes a los dos días. Así que animaos a comprarlo por ahí, pues nos fue todo perfecto con ellos 😉
      ¡Saludos y pasadlo genial! ¡Veréis que viaje más guay!

  • Alice dice:

    Mil gracias por vuestro blog, por el contenido y diseño exquisitos.
    Estamos planeando nuestro viaje a Moscú-San Petersburgo para este verano y tenemos varias dudas iniciales:
    – Por qué ciudad iniciar el tour. Cuántos días aconsejáis para cada una de ellas.
    – Aeropuerto al qué llegar y aeropuerto desde el qué salir desde/hasta Madrid. ¿Véis recomendable llegar y salir desde el mismo aeropuerto?. Cuál es el más recomendable en Moscú, por tema de logística?.
    – Alojamientos en ambas ciudades. Consejos.
    – Links para reservar tour turísticos en ambas ciudades.
    – ¿Es seguro el transporte público para el desplazamiento hotel-aeropuerto?.
    Gracias y enhorabuena por vuestro buen trabajo y por compartirlo con nosotros.

    • wow dice:

      Hola Alice!

      Antes de nada, muchas gracias por tus palabras, son recibidas con una gran sonrisa 🙂 Hacemos esto por puro hobby, pero recibir estas opiniones desinteresadas por parte de los lectores, como la tuya, son una gran fuente de motivación para seguir con esta locura (porque créeme, a veces tener un blog es como tener un bebé…jeje).

      Respondo a tus preguntas:

      1. 4 en San Petersburgo, 3 en Moscú y 1 en Súzdal es lo que hicimos nosotros y nos dio tiempo a ver todo (al menos de lo que teníamos apuntado no dejamos nada por ver).

      2. Desde Madrid sólo hay vuelo directo a Moscú, al menos cuando nosotros lo miramos. Por eso volamos allí y una vez en Rusia fuimos en tren a SP y luego volvimos a Moscú en vuelo doméstico. En cuanto a compañía, nosotros fuimos con Iberia.

      3. Nosotros siempre vamos por libre, no contratamos tours turísticos…así que en eso no puedo ayudarte, sorry.

      4. Los hoteles te recomiendo que sean en la zona centro de ambas ciudades, pásate por los posts en los que tenemos explicados los hoteles en los que estuvimos y a ver si te ayudan.

      5. Totalmente seguro. Compramos e imprimimos de hecho los billetes en España y cuando llegamos allí simplemente pasamos el código por el torno, accedimos a los andenes y nos montamos al tren. Una maravilla.

      Espero haberte ayudado, y cualquier otra cosa, por aquí, el correo o las RRSS estamos.

      ¡Saludos y disfruta del viaje!

  • JUAN JOSE dice:

    ¿Me encanta vuestro blog!

    Para este agosto queremos hacer San Petersburgo y Moscu, somos 2 adultos y dos niños, por lo que lo ideal sería un departamento para los 4 en el tren.
    Quiero reservar vuelos y hoteles ya, para no tener problemas. Por tanto, lo que me da miedo no tener cerrado el tren hasta tan tarde, ya que ante cualquier problema de plaza podremos vernos un poco tirados (y con niños me da pánico).
    En la página que reservasteis vosotros, veo que se puede hacer ya y te los envían 45 días antes de la salida, no se si ellos tienen preferencia y reservándolo por aquí ya no tendríamos problema. ¿sabeis como funcionan? ¿Pensáis que habrá problema?

    Muchas gracias

    • wow dice:

      Hola Juan Jose! Habéis elegido un destino de 10, os va a encantar, y mucho más si hacéis el combinado Moscú-San Petersburgo 😉

      Entiendo tu preocupación, habiendo peques de por medio. Te cuento, nosotros compramos los billetes de tren unas semanas antes del viaje, pues planeamos la escapada a Rusia con bastante poca antelación…y fue todo perfecto, la página es la utilizada para este tren específico, tiene garantía de compra y nos mandaron los billetes en formado PDF al instante en cuanto dimos al botón de ‘pagar’. No creo que haya ningún problema la verdad, pues nosotros lo cogimos con menos antelación y era plena Semana Santa.

      Espero haberte ayudado y cualquier otra duda, ya sabéis que por aquí andamos.

      ¡Saludos familia!

      • JUAN JOSE dice:

        Hola de nuevo.

        Ya hemos vuelto de nuestro viaje y, como bien decías es un destino de 10. Llevaba apuntes con vuestras recomendaciones y ¡Que maravilla!.

        Al final hicimos una variante sobre el vuestro, volamos a Helsinki, estuvimos un día visitando la ciudad y su fortaleza (muy recomendable si pilla de paso para otro destino) y otro día cogimos el barco y fuimos a Tallín (impresionante caso antiguo), después tren Allegro hasta San Petersburgo.

        Este traslado también magnifico, y pasas el control de pasaportes en el interior del tren por lo que no pierdes tiempo en aduana.

        El Flecha Roja, toda una experiencia, sobre todo los niños se lo pasaron “pipa”, luego me comentaban que era una lástima que casi todo el tiempo vas dormido. je, je.

        Bueno, lo dicho, muchísimas gracias por toda la información que facilitáis, si necesitáis cualquier cosa a vuestra disposición.

        Ahora seguiré viendo vuestros viajes para inspirarme en otro destino.

        Saludos.

        • wow dice:

          ¡Hola Juan Jose! ¡No sabes cuánto nos alegramos cuando nos escribís a la vuelta de vuestros viajes y confirmamos que lo que por aquí contamos os sirve! 🙂 🙂

          Qué buena idea lo de Helsinki y Tallín, no creas que nosotros no lo miramos…el problema es que íbamos con el tiempo muy justo, pero Tallín nos lo han recomendado tantas veces que tenemos la espinita 😉

          Hemos vuelto de la luna de miel antes de ayer, tenemos en la recámara cinco países esperando a ser contados, así que, tendrás posts frescos durante los próximos meses (o más) jeje.

          ¡Saludos familia!

  • José Segovia dice:

    Hola..!! Somos de Paraguay y pensamos ir a Rusia en el 2016… Muy bueno vuestro relato..! gracias a los comentarios de uds incluimos el viaje en tren desde Moscú a San Petesburgo en el Flecha Roja, por lo que uds comentan el viaje es ” mágico” y de eso se trata
    Les consulto…es cierto que al llegar a su destino él es recibido en la estación de manera triunfal con una música clásica a todo volumen? La compra del billete es solo por internet ? Es segura la compra por Internet ?
    Saludos..!!
    José

    • wow dice:

      Hola José! Muchas gracias por tus palabras, genial que el blog te haya servido y sobre todo, que os halláis animado a hacer el viaje en tren, de verdad que es una experiencia que va a completar mucho vuestro viaje, al menos a nosotros, nos pareció de película 😉
      Respecto a la música clásica a todo volumen…o estábamos profundamente dormidos o allí no hubo música jeje (pero es lo de menos, no la echarás en falta). La compra de billete puedes hacerla por Internet o en la propia estación, sólo que de hacerlo allí, prepárate bien para que alguien de los mostradores te entienda (no hablan inglés la gran mayoría) o bien para entender tú sus máquinas y sacarlo por tu cuenta. Por eso creemos que lo mejor es la compra por Internet, tienes tiempo para mirar cada opción de horarios y tipos de vagones tranquilamente desde casa y ahorras tiempo allí, pues vas directamente con el billete en mano.
      Respecto a si la compra es segura, a nosotros nos pareció 100% fiable, lo cogimos varias semanas con antelación y no hubo ningún problema.
      ¡Ains, qué envidia de viaje! ¡Pasadlo genial y contadnos a la vuelta!
      ¡Saludos desde España!

      • Mabel Tandil dice:

        Qué bueno leer tu blog…gracias a ello dimos vuelta todo el recorrido. Por lo que leo el Tren Rojo también sale de noche desde San Petersburgo….eso nos soluciona todo.

        Gracias por comentar la experiencia….pronto la viviremos nosotros. Somos de Tandil ciudad de la Provincia de Buenos Aires. Argentina.

        Saludos Mabel

        • wow dice:

          ¡Hola Mabel! Qué bien leer a lectores de Buenos Aires 🙂

          Me alegro que os haya servido todo esto de ayuda y sobre todo, que vayáis a Rusia, a nosotros el viaje nos encantó!

          ¡Disfrutad!

  • CrisGP dice:

    Fantástico blog !! Información muy detallada y bien presentada. Estoy preparando una escapada para celebrar el 40 cumpleaños de mi marido… y la verdad es que leyendo vuestro blog dan unas ganas locas de ir, sobretodo por el tema tren, que es lo que creo más ilusión le hará.
    Tengo un par de consultas que hacer:

    – En cuanto al tren: me gustaría poder hacer cena en el restaurante del tren, ¿sabéis de alguien que la haya hecho?¿tenéis información? He estado buscando pero no encuentro por ningún lado.

    – Restaurantes Moscú: he visto que también tenéis un apartado con información de restaurantes (chulísimos, por cierto !!). La consulta es: ¿cuando indicáis el importe de la comida, os estáis refiriendo por persona o el total que os cobraron por los dos?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Cris.

    • wow dice:

      Hola Cris! Muchas gracias por tus palabras y si conseguimos que vayáis a Rusia gracias al blog, objetivo cumplido 🙂
      El tren es una auténtica pasada, habrás leído ya por el post que fue una de las mejores experiencias del viaje. Contestamos a tus dudas:

      – En el tren hay restaurante, de modo que podéis cenar allí. Pero si a lo que te refieres es a hacer una cena privada en el camarote donde os sirvan la comida, ahí sí que no podemos ayudarte pues no preguntamos en su momento ni tampoco conocemos a nadie. Nosotros sí que llevamos nuestra propia cena, pues no nos dio tiempo a terminarla en la estación, y cenamos dentro, pero más allá, no tenemos más información.
      – Todos los precios que aparecen para cada restaurante corresponden al TOTAL de la comida, no por persona.

      Cualquier otra duda, aquí estamos pareja, y ¡animaos a hacer el viaje, Rusia es un país súper interesante y sobre todo, con unas construcciones y unos paisajes muy diferentes a los que podáis ver en el resto de Europa! ¡Saludos!

      • CrisGP dice:

        Muchísimas gracias por la rápida respuesta !!! Si, creo que difícilmente cambiaré de opinión, cuanto más leo al respecto, más me gusta.
        Gracias también por el ofrecimiento, tendré en cuenta vuestra ayuda en caso de necesidad, aunque con las explicaciones del blog muchas cosas ya quedan claras.

        Creo que para tener más información sobre el tema cenas, me aventurarse, a lanzar consulta a la página web de trenes rusos. Si me aclaran algo, os informo.

        Saludos !!
        Cris

        • wow dice:

          Perfecto Cris, será de ayuda para completar el post y resolver futuras dudas que puedan tener el resto de viajeros.
          ¡Disfruta de los preparativos y pásate por aquí tras vuestra vuelta! Queremos saber lo bien que lo pasasteis por Rusia 😉

  • Mari Carmen dice:

    hola. viajare con mi esposo en abril a rusia. ya tenemos pasajes para el FLECHA ROJA estoy ansiosa por ese viaje. ya vi lo que publicaron y queria saber si en realidad es todo asi. o sea yo saque en camarote primera. clase. estaremos en San Petersburgo 4 dias. espero con ilusion el viaje. gracias por lo que publican..

    • wow dice:

      Hola Mari Carmen!
      El camarote de primera clase es tal como te mostramos en las imágenes del post. ¡Es una pasada! Os va a encantar la experiencia. Ya nos contareis.
      Y si tenéis alguna otra duda… por aquí estamos para ayudaros en lo que podamos.
      ¡Saludos!

  • tamara dice:

    Hola! Su blog nos ha ayudado un monton en nuestro plan de viaje! Aparte me encanta leerlos x q escriben super chevere! 🙂 Este post especifico nos ayudo a decicirnos viajar en tren…
    Tengo 2 pregunticas:
    1. Se puede cerrar el camarote con llave? La pregunta es para no tener miedo de quedarnos dormidos los 2 y q alguien entre y se lleve algo
    2. El sofa q se ve en las primeras fotos se convierte en una cama relativamente recta o sientes como si estarias durmienso sobre los asientos de un bus? espero explicarme bien 😉
    Muchisimas gracias, en serio q me han ayudado muchisimo en nuestro plan de viaje 🙂
    Saludos,
    Tamara

    • wow dice:

      Hola Tamara! Muchas gracias por tus palabras y objetivo cumplido si gracias al post hemos conseguido que os animéis a coger el tren, pues es una pasada de verdad 😉
      1. Por supuesto, el camarote queda cerrado en cuanto entráis si así lo deseáis.
      2. Se convierte en una cama literal, recta sin ningún rehundido y además, con un colchón bastante mullido. De hecho, nosotros nos quedamos dormidos a los 5 minutos de tumbarnos 🙂
      Un placer que Wander os haya ayudado con el viaje 🙂 ¡Disfrutad!

  • domi dice:

    Si que es way he estado leyendi el post y me parece increible tida una pasada a proposito el servicio que tuvieron ustedes en clase sv es igual que para la clase clase-Kupé me refiero al tema del desayuno aviso y demas servicio quiero darte las gracias por vuestra informacion y un saludo

    • wow dice:

      Hola Domi! Coger el tren Flecha Roja de Moscú a San Petersburgo fue para nosotros de lo mejorcito del viaje, es una chulada de experiencia, muy rusa 🙂

      Respecto a tu duda, creemos en el clase Kupé no hay servicio de desayuno, pero chequéalo en la web por si acaso. ¡Saludos y disfruta del viaje!

  • Jorge dice:

    Hola! Hicisteis ida y vuelta? Vamos este verano y estábamos pensando hacer ida en tren y vuelta en avión. Visteis los vagones de 4 camas? Saludos y gracias, estamos organizando todo el viaje con vuestro blog!!

    • wow dice:

      Hola Jorge! Sólo hicimos el trayecto Moscú-San Petersburgo, que es el nocturno y así aprovechas la noche para hacer el viaje. La vuelta a Moscú la hicimos en avión con la compañía Aeroflot, el precio fue de 30€.

      Sí que llegamos a ver los camarotes de cuatro camas, son exactamente igual que el que ves en este post pero con dos literas paralelas a los asientos de abajo. Si vais con amigos, puede ser divertido, en caso contrario, igual puede llegar a agobiar un poco con desconocidos en un espacio tan reducido, pero ya sabes, para gustos 😉

      Tremendamente ilusionados de que Wander os esté ayudando con los preparativos 🙂 ¡Saludos y gracias!

  • Que chulada, ni sabía que existía un tren tan bonito y con tanto encanto.

    Me ha encantado!

    • wow dice:

      Hola María! Pues si que existe, si :), solo que cuando se habla de Moscú-San Petersburgo siempre se lleva el protagonismo la Plaza Roja, el Kremlin, el Hermitage o el teatro Mariinsky, pero a nosotros el Flecha Roja ¡nos parece un imprescindible! ¡Saludos y gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *