Hay momentos en los viajes que se graban a fuego en la retina y uno de ellos fue ver el Taj Mahal por primera vez en nuestro viaja a la India. Las fotos y vídeos que hayas visto de este icono mundial es lo de menos cuando lo tienes delante: piel de gallina, cuerpo paralizado y mente a 200 por hora asimilando lo que tienes delante.
QUÉ ES EL TAJ MAHAL
El Taj Mahal no es un palacio ni una residencia de veraneo de unos maharajás excéntricos, el Taj Mahal es un mausoleo, es decir, un monumento funerario que alberga las tumbas de una pareja muy enamorada.
Mumtaz Mahal se casó con el emperador Shah Jahan, y aunque no fue su primera ni única esposa, siempre fue su favorita, dicen que no permitía que se separara de él e incluso le acompañaba en todos sus viajes. La mala suerte quiso llevársela muy pronto, con tan solo 39 años falleció danto a luz a su decimocuarto hijo (sí, iba por el 14, telita).
El emperador dejó paradas todas sus obligaciones y se volcó en construir el mausoleo más impresionante del planeta que lograra representar por sí solo el amor tan grande que sentían el uno por el otro. Mandó traer mármol blanco del Rajastán transportado por elefantes y jade y cristal desde China. Hicieron falta más de 20000 trabajadores y 22 años para terminarlo. Además, cuenta la leyenda que Shah Jahan ordenó cortar la mano derecha a todos los trabajadores implicados en las obras del Taj Mahal para que no pudieran volver a construir una obra de arte similar.
El recinto donde se ubica el mausoleo es perfectamente simétrico: los jardines divididos por el estanque, los cuatro minaretes, las cuatro cúpulas pequeñas y la mezquita y su simétrica, que se usaba como hospedería para peregrinos. Sólo hay un elemento que no es simétrico: las tumbas, la de ella ocupaba el centro del mausoleo bajo la gran cúpula, de modo que al ubicar la de él cuando falleció, se rompió la simetría.
El Fuerte Rojo de Agra fue la residencia de Shah Jahan, desde allí seguía todas las obras del Taj Mahal y allí falleció observando su gran obra.
Después de todo esto, parece que decir que es una de Las Siete Maravillas del Mundo Moderno, es lo de menos…
PUERTAS DE ENTRADA AL TAJ MAHAL
Hay tres puertas de entrada al Taj Mahal, en función de dónde se ubique vuestro hotel, os vendrá mejor una u otra, aunque hay claramente una que nosotros descartaríamos por su horario de apertura:
-
Puerta Este: abre al amanecer, entre las 6:00am y las 7:00am según el mes en que se visite, y no conocemos las otras entradas pero esta nos pareció muy acertada. El motivo es que la calle Taj East Gate llega hasta la propia entrada y es una calle en la que se nota que la UNESCO ha dejado dinero: totalmente adoquinada, con iluminación, vegetación, tiendas, restaurantes y hoteles. La circulación de coches no está permitida, es totalmente peatonal, salvo los famosos tuk-tuk que ofrecen llevarte hasta la entrada pero que, la verdad, no es necesario porque son apenas unos metros y el paseo es agradable en una calle que por momentos parece más europea que india ;). Nuestro hotel resultó estar en esta calle sin saberlo cuando reservamos y nos pareció una gozada poder ir andando al Taj Mahal, tanto el primer día al atardecer, como al día siguiente al amanecer.
-
Puerta Sur: abre a las 8:00am y de hecho actualmente creemos que está cerrada para entrar y solo es permitido salir por ella, pues así lo indican en la web oficial del Taj Mahal. Si fuera esta la puerta que más cerca os cuadra, intentad mejor desplazaros hasta las puertas este u oeste.
-
Puerta Oeste: abre al amanecer, como la Puerta Este, y si vuestro hotel no cuadra cerca de ninguna de las puertas, creemos que es indiferente entrar por esta o por la otra, así que la que mejor os venga.
COMPRAR ENTRADAS TAJ MAHAL
Podéis comprar los tickets allí mismo o con antelación por Internet:
-
Tickets online: es la opción por la que optamos nosotros para no tener que hacer colas allí y emplear ese tiempo en cualquier otra actividad. Las compramos en la web oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de India, desde la cual se pueden comprar tickets para el Taj Mahal y para otros muchos lugares en otras ciudades. Cuando entréis, hay que seguir los siguiente pasos:
-
Paso 1: elegir la ciudad y el monumento a visitar. En este caso, justo las primeras opciones: Agra – Taj Mahal y el día que se va a hacer la visita
-
Paso 2: indicar la opción ‘Foreign’ (extranjero)
-
Paso 3: rellenar los datos personales (nombre y apellidos, edad, género y número de pasaporte)
-
Paso 4: confirmar los datos
-
Paso 5: rellenar el correo electrónico y pagar 1050 Rs. (el pago se hace mediante tarjeta de crédito o débito)
-
Paso 6: imprimid los tickets que os lleguen al correo y llevadlos ese día junto con el pasaporte
-
-
Tickets in situ: los venden en unos mostradores a escasos metros de las puertas de entrada este y oeste, desde una hora antes del amanecer hasta 45 minutos antes del atardecer. Al haberlo comprado online, no nos acercamos y no sabemos si se puede pagar con tarjeta o solo en metálico. El precio de la entrada allí es 1100 Rs., curiosamente 50 Rs. más caro que si se compran online.
Nota: cuando llegamos a las 5:30am, unos locales nos decían de manera insistente que teníamos que ir a las colas de venta de tickets a coger unos protectores de zapatos. Nosotros no queríamos ir a esas colas, básicamente porque estaban a reventar, nos tocaría esperar como una hora, ¡y nosotros ya teníamos las entradas!, de modo que, teniendo en cuenta que no parecían trabajadores del Taj Mahal, hicimos caso omiso y nos pusimos en la cola de entrada directamente. Resultó que esos protectores no eran obligatorios, que no los llevaba casi nadie y que los dan porque no se puede entrar con zapatos a la mezquita y al mausoleo. Dani llevaba calcetines y a mi aquello me resultó tan limpio que me dio igual. Conclusión: si tenéis los tickets, id directamente a la cola de entrada.
CONSEJOS EN LA VISITA AL TAJ MAHAL
El viaje a la India tiene muchos puntos fuertes, algunos no son materiales como tal, sino sentimientos que te producen ciertas escenas, pero visitar el Taj Mahal, por muy icónico y turístico que sea y por muchas fotos y vídeos que hayas visto, está en los puestos altos de la lista de puntos fuertes y será uno de esos sueños que quieres cumplir. Así que aquí van unos consejillos para que la experiencia vaya sobre ruedas:
-
COMPRA LAS ENTRADAS ONLINE: los alrededores de las puertas de entrada al Taj Mahal recuerdan a esas imágenes que se veían hace años en la tele en las rebajas de El Corte Inglés ;). Si lleváis los deberes ya hechos y os ahorráis al menos la cola de comprar las entradas, tendréis solo que hacer la cola de entrada al recinto.
-
NO VISITES EL TAJ MAHAL UN VIERNES: ¡está cerrado! Es un mausoleo con una mezquita en su interior, solo los musulmanes residentes en Agra tienen la entrada permitida los viernes.
-
NO LLEVES MUCHAS ‘COSAS’ ENCIMA: hay que pasar un control de seguridad, cuantos más bolsos, más capas de ropa o más artilugios lleves, más tardarás en pasar el control
-
NO SE PUEDE COMER NI FUMAR: lo segundo parece obvio pero lo primero, teniendo en cuenta que te levantas a las 5:00am, puede no serlo. Desayunad algo si podéis antes de ir, pues hasta las 9:30 o 10:00 que salgáis, no podréis comer nada.
-
MADRUGA, AUNQUE…: nos pasó algo curioso y es que madrugamos como aconsejan en todas las guías y foros, 5:15am arriba, 5:45am en la cola de entrada. Éramos ‘cuatro gatos’ en un recinto tan súmamente grande y así siguió siendo hasta las 8:00am, que comenzó a llenarse y en los puntos más típicos ya no entraba un alfiler. Esto quiere decir que estuvimos dos horas, de 6:00am a 8:00am sin gente y esperando a que saliera el sol para hacer fotografías diferentes, porque las de estas dos horas tenían esa luz tenue de antes del amanecer que no llega a ser bonita del todo. Conclusión: nos hubiéramos levantado tranquilamente una hora y media más tarde, pero esto lo escribo yo, Cristina, que tengo problemillas para despertarme a la primera ;), si eres de esas personas que suena el despertador y parece que le hayan puesto un petardo en el cama, entonces no te arriesgues y ¡5:15am arriba!
FOTOS DEL TAJ MAHAL EN INSTAGRAM
Es la primera vez que incluimos un epígrafe así, pero nos preguntáis mucho por Instagram sobre la ubicación de los fotos o consejos para que no haya gente. No tenemos la solución mágica, pero aquí van un par de datos:
Foto bajo un arco con el Taj Mahal al fondo
La foto está hecha desde la mezquita Kau Ban, a la izquierda del Taj Mahal, y contra todo pronóstico, estuvo bastante vacío durante casi toda la visita. Sobre las 9:00am, cuando ya había entrado todo el mundo y habían estado una hora visitando el recinto, comenzaban ya a ir a este punto, pero las tres primeras horas, pudimos hacer todas las fotos y vídeos que quisimos, éramos cuatro contados y nos íbamos respetando los turnos.
A pesar de ir directos a este punto en cuanto entramos a las 6:00am, las fotos más bonitas las hicimos horas más tarde, cuando después de visitar el resto, volvimos una vez había salido el sol.
Foto delante del estanque con el Taj Mahal al fondo
La foto está hecha desde Char Bagh (aparece tal cual en Google) y este es el punto más complicado, pues está casi siempre abarrotado. Os diríamos que es casi mejor que intentéis esta foto antes que la anterior.
Nuestro ‘truco’ fue tener mucha paciencia, ya habíamos visto todo el recinto, habíamos disfrutado del Taj Mahal, lo habíamos visto desde todos los ángulos, habíamos entrado al mausoleo y nos habíamos sentado fuera frente a él simplemente a admirarlo, así que fuimos a Char Bagh y simplemente ‘esperamos a la foto’.
En este lugar hay muchas personas, pero son flujos de personas, que van y vienen, y entre medias, si sabes esperar, estar cerca, que la persona que va a hacer la foto esté colocada, hay justo unos segundos que ‘zas’, te colocas rápido y sale la foto. En nuestro caso al menos, no hubo más misterio ;).
PASEO EN BARCO EN TAJ MAHAL
Para nosotros fue una experiencia realmente preciosa, uno de los momentos más top del viaje, por eso tiene un post exclusivo ;).
Os contamos al detalle dónde se cogen las barcas, precio y tiempos en el post Paseo en barco en el Taj Mahal.
HOTEL EN TAJ MAHAL
Barajamos en Hotel Seven Hills Tower y lo descartamos porque estaba más lejos del Taj Mahal y lo cierto es que quizá lo hubiéramos disfrutado más, tanto por la habitación, como por la piscina y el pedazo de desayuno, que en el hotel en el que nos alojamos dejó bastante que desear.
HOTEL TAJ RESORTS
Reservamos noche en el Hotel Taj Resorts, os contamos con detalle en el post Dónde dormir en la India, pero os adelantamos que aunque el hotel necesita una lavado de cara, tiene una ubicación inmejorable a escasos metros de la mejor entrada al Taj Mahal, la Puerta Este, y que fue una maravilla ir andando por la calle peatonal al Taj Mahal.
QUÉ MÁS VISITAR EN AGRA
El otro punto fuerte de la ciudad es el Fuerte Rojo, donde vivió Shah Jahan tras la muerte de su amada esposa, y aunque ya nada te va a impresionar tanto como el gran mausoleo de mármol blanco, pues tienes el listón de exigencia muy alto, estando en la ciudad merece la pena acercarse al fuerte. Además habrás madrugado tanto para ver el Taj Mahal, que aun te quedará mucho día por delante.
Es el fuerte más grande de la India, construido con arenisca roja, de ahí su llamativo color y su nombre. Por él han pasado tres generaciones de reyes, la entrada por la puerta sur Amar Singh es impresionante y desde muchas de sus ventanas se puede ver el Taj Mahal.
SEGURO DE VIAJE
No olvidéis lo importante que es viajar con seguro médico y más a países como India. Como siempre, recomendamos Iati Seguros, muchos blogueros a los que seguimos han tenido que hacer uso de sus servicios y han quedado muy satisfechos.
Si os queréis ahorrar un poquito, tenéis un 5% de descuento por ser lectores de Wander y podéis coger el seguro pinchando en el siguiente botón:
UN SUEÑO CUMPLIDO
Hay sueños, y sueños, y este era de los gordos. La India tiene una infinidad de lugares y momentos en los que se te pone la piel de gallina, pero ver el Taj Mahal era el plato fuerte, era el momento ‘¿de verdad estoy aquí y estoy viviendo esto?’, y cumplió todas nuestras expectativas, las superó de hecho. Da igual todo el material que hayas visto del Taj Mahal, si vas, prepárate para alucinar :).
¡Nos encantaría saber qué te ha parecido el post! Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!
Photos by Wander on World
hola pareja!!!
os he echo caso el la compra de los tickets online.
me pone que solo puedo estar 3 horas pero vosotros estuvisteis mas verdad??
al mausoleo no entrasteis?
espero vuestra respuesta y gracias.
¡Hola Ivan!
¡Has hecho bien, ya lo verás en cuanto llegues y veas las colas interminables ;)!
Efectivamente, ponía que solo se podía estar 3 horas pero salimos un poco más tarde de lo indicado (quién se iba de esa maravilla…) y nadie nos dijo nada, no vimos control de ningún tipo, aunque ya han pasado 7 meses desde nuevo viaje, quizá sería buena idea preguntarlo allí a alguien por si acaso.
Entramos al mausoleo, sí, pero decepciona un poco comparado con todo lo que hay fuera. Aun así, entrad porque no lleva más de unos minutos.
¡Pasadlo genial!
Hola!,preciosas fotos!,que objetivo usáis para las fotos?,y para editarlas?,gracias!
¡Hola Liss!
Utilizamos una Nikon D7100, a veces con un objetivo de largo alcance (como las fotos del fuerte de Amber). Algunas fotografías están hechas con móvil, iPhone 7 y Huawei P10.
En cuanto a la edición, cuando vamos rápido y a toda pastilla, usamos Picassa, es muy sencillo para enderezar, dar luz y quitar sombras. Cuando le queremos/podemos dedicar más tiempo, Lightroom.
¡Saludos!
Pues qué decirte…que me flipa la manera que tenéis de explicar los viajes porque es justo lo que un buen viajero necesita. Gracias de verdad por compartirlo de esta manera
¡Hola Ali! muero de amor con tanto comentario bonito por aquí y por Instagram. Siempre decimos que este es nuestro hobby, por eso vamos a nuestro ritmo…;), pero recibir este tipo de mensajes ayudan a dedicarle aun más pasión y esfuerzo. ¡Muchas gracias!
¡Por muchos más viajes y por muchos más posts!
¡Qué post tan precioso y bien explicado! Es como tener una ventanita y poder ver la india durante unos minutos, he disfrutado con cada foto y con cada palabra. La India desde luego siempre ha estado en mis planes pero después de leeros, más todavía. Un besin y gracias por compartir todo esto con nosotros.
¡Hola Maite! qué palabras más bonitas y qué bien que hayamos despertado ese gusanillo viajero. La India siempre da un poco de respeto pero hay que lanzarse, hay que ir y vivir el pedazo de viaje, es una montaña rusa pero, como dijimos en el primer post, ‘no es para tanto’ y las infraestructuras y alojamiento lo han puesto más fácil en los últimos años.
¡Gracias a ti!
Chicos, me paso por aquí solo para daros las gracias por compartir!!
No tenía en mente ir a la India pero empiezo a tenerlas…leeros es como trasladarte allí por unos segundos, qué fotos más bonitas y bien explicado está todo!
¡Deseando leer el siguiente!
Ooooh…gracias Sandra por pasarte por aquí de manera desinteresada y dejarnos estas bonitas palabras. Estos comentarios se agradecen mucho 🙂
No hay nada mejor como despertar el gusanillo viajero, nosotros tampoco teníamos la India en el primer puesto de viajes hace años, pero últimamente sí, era un sueño por cumplir y ha sido la mejor decisión que hemos podido tomar. Así que no lo dejes mucho, es un país fascinante, tiene tanto por ver y vivir…¡es una montaña rusa!
¡Saludos!
Gracias por el post, muy informativo. Me han contestado todas las dudas que tenía. Buen trabajo.
¡Hola Sharon!
Nosotros tuvimos dudas en su momento y nos costó encontrar dónde comprar las entradas, que el sitio fuera oficial y no nos cobraran comisiones agencias externas que revenden entradas, o qué puerta era la mejor para entrar…así que desde aquellos días de preparativos tuvimos claro que iba a haber un único post del Taj Mahal explicando todo 😉
Me alegro que vayas a la India, vas a alucinar y volverás enamorada. ¡Saludos!