Qué ver en…CUENCA

que-ver-cuenca-casas-colgadas
Casas Colgadas. Cuenca 2014.

Un rápido resumen de los lugares que no te puedes perder en tu próxima visita a Cuenca.

La ciudad de Cuenca se esconde entre las hoces de los ríos Júcar y Huécar, lo que le otorga de unos paisajes y vistas espectaculares en cuanto escapas del centro y callejeas un poco. Tal es su riqueza histórica y arquitectónica que recibió enterita el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad. Su casco histórico es una joya, entre calles empedradas, cuestas interminables, casas colgadas y miradores con vistas preciosas.

A continuación, los lugares que creemos merecen la pena ser vistos:

CASAS COLGADAS Y PUENTE DE SAN PABLO

Es el espacio más emblemático y famoso de Cuenca. Antiguamente debía ser muy común edificar en los bordes de la montaña en primera línea de la Hoz del Huécar, y de todo aquello, sólo tres casas perduran en la actualidad: dos de ellas llamadas Casas del Rey y una tercera llamada Casa de la Sirena. Las primeras albergan el Museo de Arte Abstracto Español y la segunda, es un mesón restaurante. Las casas han sufrido varias remodelaciones, sobre todo desde que el Ayuntamiento de Cuenca las compró, pues temían que se acabaran demoliendo. Se desconoce el origen de las mismas que, para algunos, es musulmán y para otros es medieval, pero lo que está claro, es que es muy curioso de ver, la altura a la que se suspenden es bastante grande y choca a la vista, ¡parece que en cualquier momento esos balcones de madera se van a despegar de la roca!

La mejor perspectiva de las casas se obtiene desde el Puente de San Pablo, una pasarela peatonal metálica y de madera que salva la Hoz del Huécar y que une el Parador de Cuenca con las Casas Colgadas. El puente parte de las cimentaciones del antiguo puente de piedra que existía y que colapsó.

puente-cuenca-casas-colgadas

puente-cuenca-casas-colgadas

puente-cuenca-casas-colgadas

puente-cuenca-casas-colgadas

puente-cuenca-casas-colgadas

puente-cuenca-casas-colgadas

Puente de San Pablo. Al fondo a la izquierda, el Parador de Cuenca.

PASEO DEL HUÉCAR

Cruzando el Puente de San Pablo hacia el lado del Parador de Cuenca, se puede llegar a la parte baja de la ciudad, paseando a lo largo del río Huécar, hasta llegar al Teatro-Auditorio de Cuenca. Esta es su web por si quieres consultar eventos. Una vez llegar al final del Paseo del Huécar y comienza la Calle Tintes, veras un pequeño puente de piedra a través del cual te adentras en pleno casco histórico. Desde aquí, callejeando y callejeando, llegarás hasta la Plaza Mayor (no tiene pérdida, mientras subas y tus piernas te pidan un descanso, es que vas en buen camino).

que-ver-cuenca

que-ver-cuenca

Paseo del Huécar

CATEDRAL DE SANTA MARÍA Y SAN JULIÁN

Esta catedral fue el primer edificio que se comenzó a construir en Cuenca tras la conquista, sustituyendo la antigua mezquita. La fachada principal no es la que estamos acostumbrados a ver y presenta dos arcos a través de los cuales se puede ver la parte trasera. El edificio está además totalmente encajonado por las construcciones circundantes y parece no disfrutar de su propia plaza. Del interior no podemos opinar pues por diez minutos, la encontramos cerrada. En temporada baja (1 octubre – 31 de Mayo) sólo abren de 16:00 a 17:00 horas.

Curiosidad: la construcción de la catedral coincidió con el año en que se descubrió América (1492), lo que hizo que se esculpieran en ella animales propios del nuevo continente, desconocidos en occidente. Los primeros sábados de cada mes a las 11:00 horas, realizan un recorrido guiado por la iconografía de la catedral.

catedral-cuenca

catedral-cuenca

catedral-cuenca

RUINAS DE SAN PANTALEÓN

A apenas unos metros de la catedral, por su parte derecha, se encuentran las ruinas de San Pantaleón, el templo más antiguo de Cuenca. Se han hecho varias obras y a las ruinas pertenece una gran superficie, lo que actualmente se ha cercado como ruinas, la calle Obispo Guerra Campos y el antiguo convento que ha día de hoy es un hotel (Convento del Giraldo).

Nos resultó extraño encontrar unas mesas y sillas encadenadas en un lateral, (era pleno diciembre cuando visitamos Cuenca), lo que nos dio que pensar que durante el verano no están así sino esparcidas por toda la superficie bajo la cual se encuentran las ruinas, es decir, la terraza de un bar. Efectivamente, a nuestra vuelta lo chequeamos y las sombrillas aparecen hasta en Google Maps…¿No habrá más sitios para colocar un chiringuito de verano?

cuenca-ruinas-san-pantaleon

BARRIO SAN MIGUEL

Esta parte de la ciudad es de las que más nos gustó, llegamos a ella desde la Plaza Mayor, tomando la Calle San Pedro y girando a la derecha por la Calle Trabuco. Comenzaba a atardecer y la luz era espectacular, además no había nadie por la zona.

Para nuestra sorpresa, encontramos un mirador desde el que se veía la Hoz del Júcar y teniendo que mirar dos veces, vimos unos ojos verdes que nos observaban desde las montañas, ¿¡qué hacían ahí esos ojos!? Nos informamos a la vuelta, y son obra de los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, la pintura se conoce como ‘Los Ojos de la Mora‘ y cada año se pintan de un color. Como siempre, hay una leyenda detrás, esta vez, entre una mora y un cristiano y su amor imposible.

cuenca-calle-trabuco

cuenca-calle-trabuco

cuenca-calle-trabuco

cuenca-calle-trabuco

cuenca-mirador-mejores-fotos

cuenca-mirador-mejores-fotos

cuenca-mirador-mejores-fotos

PLAZA MAYOR

Con un atardecer de película desde el mirado del Barrio de San Miguel, deshicimos el camino para visitar la Plaza Mayor. Es muy curioso cómo el Ayuntamiento está totalmente encajado entre dos fachadas y al mismo tiempo sirve de pasadizo mediante tres arcos. Las casas con fachadas de colores que hay en su parte derecha son también muy famosas y es que le dan a la plaza un aspecto muy jovial. El ambiente de coches y peatones en la plaza era constante, pues es nudo de comunicaciones de la parte antigua de la ciudad.

plaza-mayor-cuenca

Plaza Mayor. Ayuntamiento de Cuenca

plaza-mayor-cuenca-1
 
plaza-mayor-cuenca-noche
 
plaza-mayor-cuenca-noche
 

PARROQUIA EL SALVADOR

Se encuentra en la parte sur del casco histórico, era ya muy tarde cuando pasamos por ella pero su silueta entre las callejuelas nos llamó la atención.

parroquia-san-salvador-cuenca

Parroquia San Salvador

CASAS COLGADAS DE NOCHE

La desventaja de viajar en invierno (a parte del frío) es que anochece demasiado pronto, así que eran apenas las 18:00 y ya era de noche. Pero, ¡siempre hay que buscar el lado bueno de las cosas!, decidimos volver a ver las Casas Colgadas, pues muchos lugares iluminados ganan muchísimo, y ¡voilà! Las Casas Colgadas y el puente de San Pablo estaban ESPECTACULARES.

que-ver-cuenca-casas-colgadas
 
que-ver-cuenca-casas-colgadas
 

No queremos cerrar el capítulo de Cuenca sin recordarte, por si no leíste el anterior post, que puedes ampliar tu visita por esta comarca con una excursión a la Ciudad Encantada de Cuenca y al Nacimiento del Río Cuervo, son dos lugares súper chulos, de naturaleza a tope y que contrastan a la perfección con Cuenca. Harán que completes la escapada y te lleves un buen sabor de boca. Si quieres detalles de estos lugares, te lo contamos aquí.

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leernos y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

5 Comentarios

  • Lucía Sanz dice:

    Hola! Me ha encantado vuestro post como todos los que publicáis. Estoy pensado en ir en Semana Santa, me podríais decir donde os alojasteis vosotros para tener una referencia? Muchas gracias, que sigáis disfrutando así de la vida!!

  • Lo de “Los Ojos de la Mora” no lo ví, asi que tengo nuevas cosas que conocer la próxima vez que vaya, yo os digo dos que no habéis puesto la Torre Mangana, y los restos del castillo con la puerta de la muralla

    • wow dice:

      Hola Alicia! Sentimos el retraso…leímos tu comentario la semana pasada desde Rusia, y contestar desde móvil o tablet es un muy lento, pero no nos habíamos olvidado 😉
      ¡Muchas gracias por las aportaciones! Ya tenemos todos excusa para volver 😉 ¡Saludos!

  • Qué gran artículo, soy de Cuenca y se nota que esta muy bien documentado el post, con información muy detallada de los barrios y pequeños detalles como el balcón de las figuras de animales XD

    Las fotos son totalmente alucinantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *