QUÉ NECESITAS PARA VIAJAR POR EUROPA EN 2022

Y la dama verde salió a bailar, vaya que salió. Noruega, 2019.

Poco a poco comenzamos a saber convivir con el COVID y sus variantes, queda camino para volver a la normalidad de antes pero ya se ve la luz, sobre todo en cuanto a viajes y movilidad.

Muchos estáis preparando grandes viajes para el 2022 y la información que hoy os contamos por aquí es importante para un determinado grupo de personas que tenga pensado viajar por Europa.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA SI ERES NACIONAL DE LA UE


  • Pasaporte o DNI que puedan pedirte en un aeropuerto. Si viajas por carretera no te lo solicitarán en las fronteras. Sólo es recomendable llevarlo
  • Pasaporte COVID
  • PCRs requeridas por cada país con la antelación requerida por cada país (a consultar antes del viaje)

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA SI NO ERES NACIONAL DE LA UE


  • Pasaporte con vigencia de al menos tres meses tras la fecha de salida de la UE y emitido los últimos 10 años
  • Pasaporte COVID
  • PCRs requeridas por cada país con la antelación requerida por cada país (a consultar antes del viaje)
  • Autorización de viaje ETIAS a partir de finales de 2022

¿QUÉ ES ETIAS?


La Unión Europea ha considerado los últimos años reforzar la seguridad de sus fronteras y tiene previsto implantar un nuevo sistema de entrada llamado ETIAS para 60 países elegibles. Será un permiso de viaje para entrar en los países del *espacio SCHENGEN por motivos de tránsito, negocio o turismo por menos de 90 días.

Se podría decir de manera resumida que ETIAS es la versión europea del famoso permiso ESTA de EEUU. Está previsto que funcione de manera muy similar para aquellos que tengan que solicitarlo:

  • Se hará una solicitud de manera electrónica ingresando datos personales, datos relacionados con la estancia y respondiendo una serie de preguntas de seguridad
  • Un sistema se encargará de procesar la solicitud y dar validez al documento de manera inmediata o en un plazo de horas
  • Llegará la confirmación de validez al correo electrónico ingresado
  • Finalmente se presentará dicho documento en el aeropuerto

* Países pertenecientes al espacio Schengen: Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza. Quedan fuera de este: Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda y Rumanía.

QUÉ PAÍSES TENDRÁN QUE SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN ETIAS


La lista podría verse modificada pues aún están trabajando en ello los gobiernos de cada país, pero una primera versión es la que se muestra en el siguiente mapa, facilitado por la web oficial de etiasvisa.com.

CUÁNTO ESTARÁ DISPONIBLE LA SOLICITUD ONLINE


Aún no se sabe la fecha exacta pero todo indica que será en algún momento de este año 2022. La web etiasvisa.com ha puesto a disposición del usuario un formulario para ingresar un correo electrónico al que se mandará una notificación cuando esté disponible la autorización de viaje. 

En esta web podréis encontrar información más detallada en relación a ETIAS y las últimas noticias sobre ello.

¿QUÉ DESTINOS EUROPEOS OS ACONSEJAMOS?


Los que somos de Europa lo tenemos muy fácil para escaparnos en vacaciones cortas e ir visitando poco a poco diferentes países, pero los que venís de más lejos y no sabéis si será la primera y última vez que visitaréis Europa, lo tenéis más complicado y mucha veces nos preguntáis qué elegir.

Os contamos cuáles son nuestros favoritos:

PARIS, COMO DESTINO URBANITA

Tenemos ciudades muy completas en Europa, con historia, patrimonio cultural, buena gastronomía y muchos planes por hacer, pero si tuviéramos que escoger sólo una, quizá sería París, aunque es una muy difícil decisión.

Quizá sea por los barrios tan auténticos que tiene, por sus restaurantes y terrazas, por la elegancia y el romanticismo que desprende en cada rincón o por la cantidad de legado histórico que posee, pero sea como fuere, la ciudad engancha y atrae a millones de turistas cada año. Nosotros hemos estado ya varias veces y sabemos que no serán las últimas ;).

Nuestros posts de París aquí.

DOLOMITAS, COMO DESTINO DE MONTAÑA

Qué gran descubrimiento este lugar. Habíamos visto alguna que otra foto por Instagram pero no terminábamos de hacernos una idea de cómo era la zona o de lo que se podía ver allí. Cuando compramos vuelos y comenzamos a organizar el viaje: alucinamos.

Veréis lagos con montañas de fondo que parecen un autentico lienzo, podréis hartaros a trekkings y pasearéis por valles que parecen sacados de una película. Siempre siempre recomendaremos Dolomitas, es un soplo de aire fresco.

Nuestros posts de Dolomitas aquí.

ISLAS LOFOTEN Y TROMSO, COMO DESTINO AVENTURA

Los que más, los que menos, hemos visto fotografías espectaculares de auroras boreales iluminando el cielo y preguntándonos si realmente serían así o fruto de PhotoShop. Podemos confirmaros que son reales, que serán lo más espectacular que vayáis a ver por parte del planeta Tierra y que el norte de Noruega será de los mejores sitios donde podréis disfrutar de ellas.

Nosotros estuvimos en las Islas Lofoten y Tromso en marzo del 2019 y el viaje pasó directamente a nuestra lista de viajes top. Vimos paisajes de documental, dormimos en cabañas de madera a los pies de un lago, hicimos trekkings y travesías con raquetas y, como momento estrella del viaje, vimos a la ‘dama verde’ bailar en el cielo en el medio de las montañas y fue uno de los momentos más espectaculares que hemos vivido en nuestros viajes.

Nuestros posts de Noruega aquí.

En la cima de Brosmetind, tras un trekking con raquetas.

COSTA DE LA LUZ, COMO DESTINO DE VERANEO

No podríamos no recomendar nuestro país, tiene de todo y encajaría en cualquiera de los grupos anteriores, pero los que queráis buen clima para el verano, lo tenéis asegurado en las playas de España. A nosotros nos gusta particularmente el turismo del sur, las playas de Cádiz son una delicia: kilométricas, de arena fina y con unos atardeceres en mar de película. El pasado verano estuvimos nosotros y pasamos unos días de diez en Novo Sancti Petri.

Podéis aprovechar a visitar pueblos de la zona como Zahara de los Atunes, Vejer de la Frontera, Chiclana o Tarifa entre otros muchos, al igual que la propia ciudad de Cádiz, que es una de nuestras favoritas del país. Y, por supuesto, comeréis exquisito todos los días.

Nuestro último atardecer en Sancti Petri

Elijáis el destino que elijáis, venid con los deberes hechos y traed toda la documentación requerida para no tener ningún contratiempo que pueda estropear vuestro viaje. A partir de ahí, ¡a disfrutar!

Photos by Wander On World

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *