Aunque en algunos países permitan la entrada de turistas en las mezquitas durante las horas libre de rezo, no hay que olvidar que son lugares sagrados, de reencuentro, rezo y reflexión, y no una atracción turística más. De modo que lo mínimo que podemos hacer es seguir ciertas normas de obligado cumplimiento y recomendaciones a la hora de visitar una mezquita.
CALZADO
En todas las mezquitas es obligatorio descalzarse, por lo que si no te gusta andar descalzo es recomendable que lleves unos calcetines o alguna bolsa adaptable al pie.
Los zapatos los dejarás en zonas habilitadas para ello o si lo prefieres puedes meterlos en una bolsa que te suelen dar en la entrada de la mezquita para poder llevarlos contigo.
ROPA
Las mujeres han de cubrirse pelo, hombros y piernas y los hombres no pueden entrar con pantalones cortos por encima de la rodilla, aunque la permisividad de una a otra mezquita varía mucho y a veces te tendrás que cubrir las piernas enteras.
Si visitas Estambul en la época de calor, cuando lo normal es viajar en pantalón corto y manga corta, no te preocupes pues en la entrada de todas las mezquitas proporcionan pasminas o pareos para que el turista pueda taparse.
Eso sí, si eres un poco escrupuloso y no te convence la idea de cubrirte con ropa que se han puesto miles de personas antes que tu, lo recomendable es que lleves una mochila con la ropa adecuada o varios pareos.
En la joya arquitectónica de Abu Dhabi. EAU, 2015.
FOTOS
Las fotos están permitidas, al menos en todas las mezquitas que nosotros hemos visitado, pero siempre cumpliendo dos normas básicas:
- Nada de flash: aunque durante la hora de rezo no está permitida la presencia de turistas, durante el resto del tiempo también hay fieles que acuden a rezar y el flash puede ser muy molesto.
-
Nada de abrazos: en caso de viajar con tu pareja/amig@/familiar, no podéis haceros fotos abrazados (por supuesto, totalmente prohibidos los besos). Sí podéis juntaros en la foto, pero solamente eso, contacto sin abrazo ;).
MEZQUITAS FAMOSAS
Hemos visitado varias mezquitas estos años y las normas son las mismas en todas ellas, quizá las más estrictas las encontramos en la de Abu Dhabi:
-
Mezquitas Estambul: podéis leer nuestro post de Las 5 mejores mezquitas de Estambul
-
Mezquita de Abu Dhabi: fue una auténtica pasada y merece muchísimo la pena. Escribimos un post específico del lugar Visita a la Mezquita de Abu Dhabi desde Dubai
-
Mezquita de Kuala Lumpur: es la mezquita Wilayah y nos pareció súper bonita. Aquí nos dejaron ropa porque íbamos cero preparados, podéis leer sobre ello en el post Qué ver en Kuala Lumpur
SEGURO DE VIAJE
¡No viajéis sin seguro médico! La sanidad fuera de España es carísima, y de verdad que el seguro médico es muy barato y cubre muchísimo.
Nosotros siempre recomendamos Iati Seguros, muchos blogueros a los que seguimos han tenido que hacer uso de sus servicios y han quedado muy satisfechos.
Si os queréis ahorrar un poquito, tenéis un 5% de descuento por ser lectores de Wander y podéis coger el seguro pinchando en el siguiente botón:
Esperamos que este post os sea de gran ayuda Wanders. Y recordad que podéis seguirnos la pista a través de Instagram, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!
Photos by Wander on World