ALQUILAR Y CONDUCIR COCHE EN EEUU

En la nostálgica Ruta 66. Costa Oeste, 2019.

Si vas a recorrer la Costa Oeste de EEUU es casi imprescindible que lo hagas con coche propio para tener total libertad, hay algunos lugares a los que no se puede llegar de otro modo. Te contamos todo lo que necesitas saber para alquilar y conducir coche en EEUU.

DÓNDE ALQUILAR COCHE EN EEUU


Como ya os contamos en el post de la Guía Costa Oeste en 15 días, es casi imprescindible alquilar coche para la Costa Oeste. Poder parar dónde, cuándo y durante el tiempo que queráis en la Ruta 66, en los parques de Arizona y Utah y en las ciudades de San Francisco y Los Ángeles es la clave del viaje.

Nosotros hicimos dos reservas:

  • 1º coche alquiler: 7 días. Recorrido Los Ángeles – Las Vegas
  • 2º coche alquiler: 5 días. Recorrido San Francisco – Los Ángeles

¿Dónde alquilar coche en EEUU? Esta vez alquilamos el coche en Auto Europe, el buscador nos encontró los mejores precios para varios tipos de coche e incluyendo varias tipologías de seguro. Puedes alquilar el coche directamente pinchando en el siguiente botón:

QUÉ COCHE ALQUILAR PARA LA COSTA OESTE


Nosotros alquilamos en ambos casos un turismo, el primero fue un Toyota Corolla y el segundo un Nissan Sentra. Para recorrer la mayor parte de los parques que visitamos, la Ruta 66, las ciudades y la ruta de la Pacific Coast Highway, un turismo nos resultó más que suficiente.

Hubo dos sitios en los que echamos en falta un 4×4: en Monument Valley, que las carreteras para recorrer el parque no están asfaltadas y en algún caso hay bastantes baches que te hacen ir muy despacio, y en Zebra Canyon, que para llegar hasta el parking hay un tramo de 20 kms sin asfaltar. Sin embargo no fue impedimento para recorrer ambos sitios, solamente que hubiéramos ido más rápido.

QUÉ SEGUROS CONTRATAR EN EL ALQUILER


Nosotros siempre solemos coger el seguro a todo riesgo que te ofrecen las propias webs donde reservas el coche:

  • Cubren cualquier daño del vehículo
  • Cubren el robo
  • No pagas franquicia
  • Es un poco más caro que el seguro básico, normalmente éstos cubren lo mismo que el seguro a todo riesgo pero tienen franquicia en caso de robo o golpe.

Importante: ¡no contratéis ningún seguro más en el stand de la compañía! Es muy frecuente que intenten meteros algún seguro más aparte del que lleváis, y lo hacen de manera muy disimulada. A nosotros nos lo metieron sin darnos cuenta en el primer coche: llegamos a Los Ángeles de noche tras 13 horas de vuelo y una cola de espera en Avis, que ya ni leímos los papeles. Firmamos y listo. Error.

Nos habíamos metido dos seguros extra: Personal Accident Insurance+ y Personal Effects Protection, por el módico precio de 124€ extra. Aprendimos sin embargo con el segundo coche de alquiler.

Os adjuntamos las imágenes de ambos contratos para que sepáis lo que no tenéis que aceptar:

Reserva donde nos la colaron con dos seguros extra.

Reserva en la que leímos los papeles y declinamos los seguros.

DOCUMENTACIÓN IMPRESCINDIBLE


Hay 4 documentos básicos que os van a pedir en el mostrador de la compañía de coches sí o sí y sin ellos no podréis alquilar el coche:

  • Pasaporte: de la persona o personas que vayan a conducir

  • Carnet de conducir internacional: si no lo tenéis, habéis de solicitar cita en la sede electrónica de la DGT y acudir a vuestra jefatura de tráfico más cercana. ¡Ojo! El carnet sólo tiene validez por un año, no vayáis a solicitarlo con tanta antelación que llegado el viaje no os valga ;).
  • Tarjeta de crédito: la compañía bloqueará una cantidad de dinero a modo de depósito para cubrir posibles incidencias. Sin tarjeta de crédito no podréis hacer la reserva. Esta tiene que tener dinero. Siempre vemos a alguien en estos lugares llamando a la desesperada a sus bancos por no tener la tarjeta adecuada o el dinero suficiente en ella.

  • Voucher de reserva: cuando hagáis la reserva online os llegará un voucher al correo con toda la información sobre el lugar, día y hora de recogida al igual que sobre el tipo de coche y cobertura escogida.

CONSEJOS PARA CONDUCIR EN EEUU


Se conduce exactamente igual que en España, salvo un pequeño detalle: allí no tienen rotondas, apenas vimos dos en los 4000 kms que hicimos. Esto significa que girar a la izquierda o el cruce de cuatro carreteras es un poco peculiar:

  • Intersecciones con semáforos: sigáis recto o vayáis a girar a la izquierda, vuestro semáforo es el que se encuentra frente a vosotros al otro lado del cruce. El que está justo encima de vuestro coche (como en España) no es el vuestro sino el de los coches de enfrente.

    Si vais a girar a la izquierda, tenéis que poneros en el carril izquierdo, o multa.

    En caso de giro a la derecha no es necesario esperar a que se ponga verde, siempre y cuando no interfieras en los otros conductores que tienen su semáforo abierto para cruzar la intersección. Solo en los casos en los que haya señas de “No turn on red” no se podrá girar a la derecha hasta que se ponga el semáforo en verde.

  • Intersecciones sin semáforos: el orden de preferencia lo tiene el que primero llega a la intersección, en caso de que lleguen dos vehículos a la vez, la preferencia la tiene el de la derecha.

    Una vez que sale el primer vehículo es posible que salga otro vehículo que no interfiera en la trayectoria del primero aunque dicho vehículo haya llegado el último. De esta manera se agiliza la espera de los vehículos.

  • Girar a la izquierda: en San Francisco y Los Ángeles las carreteras urbanas suelen tener varios carriles en cada dirección dado el volumen de tráfico. Si vais a girar a la izquierda, es importante que os coloquéis en el carril de la izquierda cuando se aproxime la calle a la que vayáis a girar, y veréis cómo el carril se ensancha para que os podáis colocar en él y así dejar pasar a los coches que van a seguir recto. Si giráis a la izquierda desde un carril central o derecho, y os ve la policía, multa ;).

REPOSTAR EN GASOLINERAS


En las gasolineras de EEUU, o al menos en las gasolineras de la Costa Oeste, se paga por adelantado. Los surtidores tienen opción a pago con tarjeta, el problema es que normalmente no se puede pagar con tarjeta si vas con coche de alquiler, pues te pide un código postal asociado al coche.

¿Cómo pagar en las gasolineras de EEUU? Te colocas en un surtidor, entras a la tienda y le indicas al dependiente la cantidad que quieres repostar, el número de surtidor (pump en inglés) y le pagas, ya sea en metálico o con tarjeta. Vuelves al surtidor y aprietas el botón del tipo de gasolina que quieras.

¿Qué ocurre si has pagado $40 pero se ha llenado el depósito en $35? Vuelves a la tienda, le indicas que te han sobrado $5 y te abonan la diferencia con el mismo método de pago, metálico o tarjeta. Ellos están acostumbrados y en cuanto te ven volver, te preguntan directamente el número de surtidor.

APARCAR EN LOS ÁNGELES Y SAN FRANCISCO


Allí utilizan algo parecido a nuestra ‘Zona Azul’, solo que no veréis una única máquina de pago para toda la acera, sino pequeñas máquinas individuales para cada aparcamiento, llamadas city parking meters, que son una especie de pivotes de acero con la máquina en la parte superior. Hemos leído que en alguna zona hay una única máquina para toda la acera, en ese caso, tenéis que introducir el parking lot (número de aparcamiento) y en ocasiones la matrícula.

El pago se puede realizar con tarjeta VISA o MarterCard, con monedas de 5¢, 10¢, 25¢ y $1 o través de una aplicación móvil. Nosotros descargamos la app y no tuvimos paciencia para elegir la ciudad, la zona, la acera…, así que acabamos pagando todos los días con tarjeta y la verdad es que nos resultó rápido y cómodo.

La máquina tiene dos botones ‘+’ y ‘-‘ para aumentar o disminuir el tiempo en minutos, y una vez le das al botón ‘OK’ aparece automáticamente en la pantalla el tiempo restante que te queda. Si has pagado para 30 minutos, aparece ’00:30′.

No esperéis al típico ticket de papel de España para ponerlo encima de la guantera, al ser máquinas individuales para cada coche, con el tiempo que aparece en la pantalla de la máquina es suficiente para saber que habéis pagado. Hay que pagar todos los días, incluyendo domingos y festivos.

Prestad atención a las señales verticales de la acerca (a veces no se puede aparcar en determinados periodos por limpieza de calles) y a los colores de la acerca, si está pintada de rojo, amarillo, azul, verde o blanco, no se puede aparcar por ser zona prohibida, de carga/descarga, para discapacitados, para determinadas horas o de tránsito de personas, respectivamente.

SEGURO DE VIAJE


¡No viajéis sin seguro médico y menos a EEUU! La sanidad fuera de España es carísima, y de verdad que el seguro  médico es muy barato y cubre muchísimo.

Nosotros siempre recomendamos Iati Seguros, muchos blogueros a los que seguimos han tenido que hacer uso de sus servicios y han quedado muy satisfechos.

Si os queréis ahorrar un poquito, tenéis un 5% de descuento por ser lectores de Wander y podéis coger el seguro pinchando en el siguiente botón:

seguro viaje iati

¡Nos encantaría saber qué te ha parecido el post! Y como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *