Qué ver en Venecia en dos días

Enamorándonos, aún más, de la ciudad más bonita. Venecia, 2018
Enamorándonos, aún más, de la ciudad más bonita. Venecia, 2018

Si vas a pasar un fin de semana en una de las ciudades más bonitas y románticas de Europa, te presentamos una ruta llena de canales surcados por góndolas, azoteas con vistas del Gran Canal en 360º, comidas en terrazas con ambiente, helados de tres pisos y un atardecer de película en la gran Plaza de San Marcos. ¿Te vienes?

CÓMO IR DEL AEROPUERTO A VENECIA

Antes de nada resolvemos la duda que a todos se nos plantea cuando estamos organizando el viaje. El aeropuerto Marco Polo (VCE) está muy cerca de la ciudad y tomes la opción que tomes, apenas te llevará unos 20 ó 25 minutos. Existen varias alternativas más o menos económicas y más o menos convenientes según dónde esté tu alojamiento:

  • Autobús ATVO: es la que escogimos nosotros sin haberlo planificado mucho, pero según salimos del aeropuerto, fue el primer autobús que vimos que iba sin paradas a Piazzale Roma (donde se ubicaba nuestro apartamento), con personal muy amable informándote de las tarifas y a los que podías comprar directamente el billete. Son autobuses con asientos cómodos y maletero inferior para dejar la maleta, un tipo a Alsa en España. El trayecto duró apenas 20 minutos y el precio fue de 15€/persona ida y vuelta. Además realmente lo que compras es un billete abierto, de modo que para la vuelta, puedes montar en el que más te convenga. El personal te facilita un mapa de Venecia y un folleto con los horarios de ida y vuelta.

  • Autobús público ACTV Nº5: es la opción más económica pero también la más incómoda y lenta. Incómoda, porque es un autobús público sin compartimento para equipaje ni espacio dentro del autobús para ubicarlo, de modo que si va muy lleno y llevas maleta, habrá que hacer un poco de ‘Tetris’ ;). Y lenta, porque al ser el autobús público de Venecia, hace varias paradas intermedias hasta que llega a Piazzale Roma.

  • Barco Alilaguna: esta es la opción bonita, pues llegas a Venecia en barco y con buenas vistas, pero leímos que primero hay que coger un servicio de lanzadera del aeropuerto al muelle y luego una vez allí, escoger una de entre muchas rutas, en función de las islas intermedias en las que para. Como nosotros llegábamos de noche, no quisimos complicarnos, pero si tenéis tiempo, puede estar chulo.

mejores_fotos_venecia

QUÉ VER EN VENECIA

No se trata de una ciudad grande, donde haya que recurrir al metro y tener una larga lista de cosas que no perder. Pero sí que es cierto que conviene llevar más o menos una ruta, en caso contrario puedes estar dando vueltas a las mismas manzanas durante varias horas sin darte cuenta, al principio todas las callejuelas parecen idénticas ;).

Nuestro alojamiento se encontraba en el norte de la isla, justo al lado de la estación de tren, de modo que lo que os presentamos es una ruta de norte a sur, partiendo de la estación, cruzando los barrios de Santa Croce, San Polo y San Marco, hasta llegar a ver el atardecer en la famosa Plaza de San Marcos comiendo un helado :).

Os lo mostramos en el mapa, incluyendo algún restaurante que probamos y otros que nos quedaron en el tintero:

LAS MANOS BLANCAS DE LORENZO QUINN

Una enorme escultura en el gran canal de Venecia sosteniendo nada menos que el popular hotel Ca Sagredo.

Alguien podría pensar que es un mero elemento escultórico, pero su autor, Lorenzo Quinn, lo que pretende es mandar un mensaje de concienciación sobre el cambio climático y los efectos devastadores que tiene en todo el mundo y en este caso, lo amenazante que es para Venecia, que puede llegar a sufrir más de una inundación al mes a finales de siglo si la situación no cambia.

El mejor punto para ver y fotografiar esta escultura creemos que es Traghetto di Santa Sofia (muelle), que está justo en frente, en el barrio San Polo.

venecia manos blancas

venecia manos blancas

MERCADO DE RIALTO

Siempre nos ha parecido que pasar por el mercado de una ciudad ayuda a llevarte una pequeña percepción de los locales, de lo que compran, de cómo lo piden o de cómo hablan entre ellos cuando encuentran a un conocido. Es toda una explosión de actividad.

En este caso, el Mercado de Rialto además tiene solera, pues lleva funcionando desde 1250, y vende una gran variedad de frutas y pescado fresco que los pescadores acercan hasta al muelle a primerísima hora de la mañana. Alrededor del mercado han aparecido ya ramificaciones y veréis puestos que venden productos típicos y tradicionales.

Si vais a visitar el anterior punto, la escultura de las manos blancas, este no tendrá pérdida pues se encuentra justo al lado del muelle de Santa Sofía.

venecia mercado rialto

venecia mercado rialto

venecia mercado rialto

RIVA DEL VIN

Os recomendamos, una vez visitado el mercado, no seguir bordeando el gran canal, sino retroceder y volver a perderos por las callejuelas del barrio de San Polo, podréis así ver sus tiendas, muchas de ellas exhibiendo las famosas máscaras de los carnavales, sus pequeñas cafeterías y heladerías y alguna que otra plaza chula, hasta llegar a la Iglesia de San Silvestre, donde arranca la Riva del Vin (Ribera del Vino).

No se trata de un lugar en concreto, sino de un paseo peatonal en primera línea del Gran Canal. Para nosotros, la calle con más ambiente de la zona de Rialto y con la mejor percepción del famoso puente.

Está llena de cafeterías-restaurantes, terrazas, muelles de góndolas y vistas a los edificios circundantes, que tienen esa arquitectura tan característica de Venecia. En esta zona os hartaréis a hacer fotos ;).

Para los curiosos, el nombre proviene de la historia que hay tras esta calle, pues era aquí donde hace años llegaban barcos cargados de vino.

vencia riba vin

vencia riba vin

vencia riba vin

vencia riba vin

PUENTE DE RIALTO

Puede ser el punto de mayor concentración de masas de todo Venecia y cruzarlo genera cierto agobio, pues parece que formas parte de una procesión de Semana Santa ;), sin embargo, merece la pena tanto las vistas del Gran Canal a ambos lados del puente, como ver y fotografiar el propio puente desde abajo.

Se construyó hace casi 500 años para sustituir al anterior puente de madera, ya que éste se había caído dos veces y se había quemado en otra ocasión. Es por ello que el puente de Rialto es el mas antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal, si le sumas su bonito diseño, entonces todos queremos ir a verlo :).

venecia puente rialto

venecia puente rialto

AZOTEA DE T FONDACO DEI TEDESCHI

Se trata de un gran centro comercial repleto de tiendas de alta gama tipo Gucci, Bottega Veneta o similar, pero que guarda su mejor tesoro en la azotea: un vista de 360º de Venecia, pero sobre todo, el Gran Canal a ambos lados del puente de Rialto.

La entrada es además gratuita, solo tendrás que reservar por en la web del centro comercial el día y la hora en la que quieres subir a la azotea. El motivo es que tienen limitado el número de personas que pisa la azotea, te dan aproximadamente 15 minutos y hasta que no sale un grupo, no entra otro.

Podéis reservar vuestra visita a la azotea aquí.

mejores vistas venecia

mejores vistas venecia

mejores vistas venecia

LIBRERÍA ACQUA ALTA

Esta visita no os llevará más de 15 minutos, pues la librería es minúscula, pero merece la pena acercaros hasta allí pues es muy curioso cómo han llenado dos pequeños patios interiores de libros hasta arriba, están anclados entre ellos con clavos y no los mueven ni aun cuando llueve.

Nos imaginamos que en sus inicios estas pequeñas terrazas fueran para clientes que quisieran salir a leer los libros recién adquiridos o echar un vistazo a otros con los que estuvieran indecisos. Ahora, sin embargo, se ha convertido en un ‘Instagram spot’ y habrá cola para ver la terraza.

P.D. Veis en las fotos que la ropa es diferente, aunque nos hubiera dado tiempo a visitar la librería el primer día, no quisimos incluirla pues teníamos tiempo de sobra otros días, pero si solo contáis con un día para Venecia, podéis incluirla sin problema y aun así llegaréis al atardecer a San Marcos ;).

venecia libreria aqcua alta

venecia libreria aqcua alta

CANALES DEL BARRIO SAN MARCOS

Nosotros no cogimos un solo barco en toda nuestra estancia en Venecia, recorrimos los barrios andando y creemos que es la mejor opción para no perderse el espectáculo de los canales.

El barrio de San Marcos como el de San Polo regalan postales a cada rincón: góndolas y gondoleros, edificios decadentes pero que le confieren al conjunto un aire especial, pequeños puentes que se reflejan en el agua y ropa tendida que te recuerda que Venecia no es un escenario de película.

Os enseñamos algunas de las cientos de fotografías que hicimos.

canales de venecia

canales de venecia

canales de venecia

canales de venecia

SCALA CONTARINI DEL BOVOLO

Escondido entre pequeñas callejuelas cerca de la plaza de San Marco se encuentra el Palacio Contarini del Bolovo, en cuyo patio destaca una de las estructuras mas curiosas de Venecia: la famosa escalera helicoidal.

El palacio inicialmente no se construyó con escalera, esta fue añadida posteriormente y por su peculiar forma de espiral recibió el nombre de Bovolo, que en veneciano significa caracol.

Las vistas desde la azotea están muy bien a pesar de no verse el gran canal, y lo mejor es que es uno de esos sitios no tan típicos de Venecia y menos conocidos. El precio de la entrada es de 7€.

que_ver_venecia_scala_bovolo

que_ver_venecia_scala_bovolo

que_ver_venecia_scala_bovolo

PLAZA SAN MARCOS

¡Y por fin llegamos la guinda de la tarta! Tal y como vágamente la recordábamos, llena de gente y palomas pero absolutamente preciosa, la Plaza San Marcos nos esperó con una luz preciosa para poderla fotografiar.

Es el punto neurálgico de la ciudad y también el más bajo, motivo por el cual en ocasiones se inunda y aunque puede parecer un incordio, desde el punto de vista fotográfico se le puede sacar mucho partido: no habrá gente y la gran basílica se reflejará en el agua ;).

La plaza es todo un espectáculo, está llena de terrazas y rodeada por tres importantes edificaciones: la basílica de San Marcos, el Palacio Ducal y la torre dell’ Orologio.

Ni que decir tiene que todo Venecia es para verlo y pasearlo y fotografiarlo, pero creemos que esta plaza no se os puede escapar del itinerario ;).

venecia plaza marcos

venecia plaza marcos

HELADO DE RECOMPENSA POR LOS 15 KM

No utilizamos aplicaciones en los viajes para contabilizar los kilómetros que recorremos al día o similar, pero el móvil lo hace por defecto y nos dio por mirarlo cuando nos metimos a dormir. Nada más y nada menos que 15 km.

En el mapa la isla puede parecer pequeña, pero nunca puedes ir de un sitio a otro en línea recta, darás mil vueltas y te sentirás en un laberinto, que hará que por la noche caigas rendido ;).

Así que el helado que te recomendamos comer en la Plaza San Marcos o alrededores y disfrutes de la caída del día sentado por cualquier parte, será más que merecido.

helados venecia

PUENTE DE LOS SUSPIROS

Lo encontraréis a escasos metros de la Plaza San Marcos, justo al lado del Palacio Ducal. No se puede atravesar, salvo que hagas la visita guiada por el palacio, pero podrás verlo y fotografiarlo desde el puente paralelo.

¿De dónde viene su nombre? El puente peatonal unía los calabozos de la antigua prisión de la Inquisición con el palacio. Cuenta la leyenda que se oía suspirar a los prisioneros que lo cruzaban, pues sabían que esa era la última vez que verían la luz y el mar.

venecia puente suspiros

venecia puente suspiros

LA HORA ROSA EN VENECIA

Ya sabéis que adoramos esta hora del día, el cielo se tiñe de rosa y aunque apenas dura unos minutos, si los pillas serán las imágenes más bonitas del día.

Nosotros tuvimos la suertaza de tener un tiempo de verano y unos cielos despejados todos los días, así que pudimos disfrutar de esta hora de oro y hacer estas fotos, con las que cerramos la ruta de los lugares qué ver en Venecia.

anochecer venecia

anochecer venecia

anochecer venecia

anochecer venecia

anochecer venecia

VISITA A BURANO DESDE VENECIA

Creemos que en una visita a Venecia de un fin de semana largo, es decir, llegando el viernes por la tarde y yéndose el domingo por la tarde por ejemplo, da tiempo a acercarse a la pequeña isla de Burano sin sacrificar ninguna zona de Venecia.

Nosotros así lo hicimos, si os interesa, podéis leer nuestra experiencia en este post: Visita a Burano desde Venecia ;).

ALOJAMIENTO EN VENECIA

Los hoteles en Venecia son caros y muchos de ellos, bastante viejos, así que ármate de valor para encontrar la típica ganga, porque está complicado.

Nosotros, viendo que económico no iba a ser, al menos sí que queríamos que estuviera bien ubicado y fuera nuevo, por lo que terminamos escogiendo Venice Halldis Apartments. Se trata de un edificio totalmente restaurado por dentro, lleno de apartamentos para alquilar y de casas de particulares. Cuando cruzas la puerta del portal no pareces estar en Venecia ;).

Están justo al lado de la estación de tren y bus, de modo que en cuanto llegas a Piazzale Roma, dejas el equipaje y no tienes que cruzar Venecia con la maleta entre callejones, canales y puentes. Vimos a muchos turistas así y es un incordio grande. Del mismo modo, cuando nos fuimos de Venecia el domingo por la tarde, pudimos recoger el equipaje e ir directos a la estación.

El apartamento no podía ser más nuevo, bien amueblado y equipado, y el personal que lo gestiona muy amable. Tienen una oficina en el lobby del edificio y un número de Whatsapp que te dan para poder estar en contacto con ellos en todo momento.

alojamiento venecia

alojamiento venecia

alojamiento venecia

Y con esto cerramos post. Desde que hemos vuelto del viaje nos habéis hecho alguna que otra pregunta por nuestro Instagram sobre la ruta que seguimos, pues os encantaron los stories. Esperamos haberlas resuelto todas y nos vemos en el próximo capítulo de nuestra ruta por Venecia ;).

alojamiento venecia

mejores fotos venecia

Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

7 Comentarios

  • Victor dice:

    Llevo viajando 3 meses por Europa y no sabes lo mucho que me han servido tus posts, en este preciso momento junto a mi novia vamos de camino a Venecia y me siento más que preparado con sus datos, se agradece el tiempo invertido. Muchos saludos.

  • Mayte Campayo dice:

    Me encantan vuestros trabajos. Os encontré por casualidad y, desde entonces, soy una seguidora vuestra.
    Seguir así, sencillo y con mucha información.
    Gracias!!!

    • wow dice:

      ¡Hola Mayte! Nos encanta que nos encontréis por casualidad y os quedéis ;)

      Muchas gracias por tus palabras, esperamos seguir escribiendo por mucho más tiempo y que todo esto os ayude como hasta ahora. ¡Saludos!

  • MATEO dice:

    BUENAS! Os he descubierto por casualidad y me está encantado el Blog. Se entiende todo muy bien y todo es de gran utilidad. Un abrazo

  • Marisa dice:

    Muy bueno todo los datos Gracias

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>