Marruecos VII. Erg Chebbi: la joya de Marruecos

desierto-3

Esta vez no hay mucho que contar, las fotos, aunque no le hacen justicia, hablan por sí mismas. Erg Chebbi se está convirtiendo cada vez más en punto turístico de Marruecos, lo que se traduce en albergues, coches y ruidos. Pero será por la época en la que fuimos (principios de Junio) que el turismo brillaba por su ausencia y sí que pudimos disfrutar de la magia del desierto.

A las 6.30pm ya estaban los dromedarios con sus respectivos guías preparados para recibir a cada uno de sus compañeros de viaje. Lo tenían todo calculado para poder ver la puesta de sol desde las dunas más altas. Nosotros nos llevamos de ruta a un dromedario junior, que tenía que empezar a aprender el oficio…

erg-chebbi

erg-chebbi-2

guias-desierto

erg-chebbi-3

erg-chebbi-5

desierto-4

rrg-chebbi-6

panorama

dunas

desierto

erg-chebbi-8

desierto-3

erg-chebbi-4

panorama-mohamed

Como un oasis en el corazón del desierto, el campamento estaba preparado para pasar una noche increíble: jaimas, cena bereber, buena música y excelente compañía. Aunque se ven muchas camas en la jaima, cada pareja o grupo tenía su jaima individual.

haima-1

haima

Por un momento olvidabas que estabas en el desierto, había anochecido y alrededor todo estaba oscuro, hasta que decidimos salir del campamento, y manta en mano, tumbarnos sobre las dunas a observar los millones de estrellas que cubrían el cielo, ¡te parecerá que están más cerca!

noche-desierto-2

noche-desierto

A las 6:00am suena el despertador bereber (en el desierto = ¡los guías van jaima por jaima a despertarte!) y comienza la aventura de nuevo, ruta en dromedario de vuelta a la realidad pero esta vez con los colores del amanecer y con la preciosidad de ver salir el sol en el desierto.

amanecer

erg-chebbi-amanecer-3

erg-chebbi-amanecer-2

erg-chebbi-amanecer-4

erg-chebbi-amanecer

Ya habíamos dado nuestra opinión sobre la excursión al desierto aquí, donde incluso puedes leer opiniones de otros lectores en los comentarios, así que no nos extendemos más. Es algo muy especial, al menos a nosotros nos lo pareció. La excursión había sido extraordinaria, pero sin lugar a dudas nos quedamos con el desierto. Hay que vivirlo.

Queríamos comentar, para todos aquellos lectores que tengan pensado visitar Erg Chebbi en un futuro lejano o cercano, que hay que mentalizarse y no olvidar dónde se está. Para la ruta en dromedario, nos dieron botellas de agua, ¿estaban frías? – obviamente no. El tiempo que estuvimos en la habitación del hotel preparándonos para la ruta, podía haber 35 grados en la estancia, ¿encendimos el aire acondicionado? – obviamente no. Como estos ejemplos, alguno más, pero en resumen, hay que intentar ‘adaptarnos al medio‘ cuando viajemos, porque si no es así, el medio se tendrá que adaptar a nosotros y la esencia de ese lugar se acabará perdiendo.

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

14 Comentarios

  • Que curioso nosotros estuvimos en la misma jaima que vosotros. Para nosotros fue una experiencia inolvidable poder conocer el desierto, pasear en dromedario por sus dunas y dormir bajo las estrellas. Se nos pone la piel de gallina solo recordarlo. Nosotros tenemos que volver ya que solo pudimos estar un día completo en las dunas y pensamos que como mínimo hay que estar un fin de semana. Buen post pareja, abrazos viajeros!!!

    • wow dice:

      ¡Buenos días chicos! Nosotros siempre recordamos Marruecos como un viaje de película, fueron cinco días muy intensos pero en los que disfrutamos como niños, cruzar las montañas, conocer a la familia de Hassan y dormir en el desierto cruzado en dromedario, fue una de las mejores experiencias vividas hasta ahora.

      Al igual que vosotros, ¡queremos volver! :)

  • Are Piu dice:

    Felicidades por su blog, es realmente inspirador y de gran ayuda!
    Tengo una duda sobre el tour al desierto… se duerme en tienda de campaña, verdad?
    Que hacen con sus maletas esos días? las traen de un lado a otro cargadas con el dromedario o se quedan en el hotel de marrakesh?

    Por otra parte, nuestra idea en Marruecos es visitar varios puntos que estan cerquita en el norte: Tetouan, Chefchaouen, Fez, Meknes, Volubilis…entre ellas la distancia es entre 50 min y 1 hora. Que medio de transporte nos aconsejan?

    Mil gracias por su tiempo y nuevamente felicidades por el blog, lo amé!

    pd. como me suscribo al blog?

    • wow dice:

      Hola Are! Muchas gracias por tus palabras :)

      Efectivamente, la noche en el desierto dormimos en tiendas de campaña, allí les llaman haimas y se trata de una gran tienda de campaña con alfombras en el suelo y camas, es decir, no dormirás en sacos. Antes de realizar la travesía por el desierto, pasamos unas horas en el hotel Nomade Palace que hay justo a las puertas de las dunas, allí puedes dejar la maleta y llevar en una mochila lo necesario para la noche en el desierto, o bien, ellos te llevan la maleta íntegra hasta la haima en coche (nosotros no teníamos mochilas de modo que nos llevaron las maletas hasta allí).

      En cuanto al resto de ciudades que vais a visitar, no sé muy bien si aconsejaros transporte público o guía, pues no las hemos recorrido, nosotros estuvimos solo en Marrakech. Puedes si quieres ponerte en contacto con Hassan, el guía que nosotros tuvimos durante el viaje, y pedirle un presupuesto por llevaros a esas ciudades. Si fuera muy elevado, una buena opción es que alquiléis un coche y lo hacéis por vuestra cuenta.

      Puedes suscribirte al blog dando al botón ‘¡suscríbete!’ justo en el banner derecho que verás en cualquier página del blog.

      Disfruta del viaje y cualquier otra duda, aquí estamos ;)

      Saludos!

  • Vivi dice:

    Hola cmo estas? Muy lindo el blog. Quería consultarles algo. Cuanto es aprox lo que se deja de propinas a los guias del tour? Ya que eso no se incluye

    • wow dice:

      Hola Vivi! Muchas gracias ;)
      Pues no se deja propinas a los guías del tour, al menos en nuestro caso, en el que el propio guía era propietario de la empresa junto con otros familiares y por lo tanto, el precio de la excursión era íntegro para él. Puedes tener algún detalle con él como invitarle a alguna bebida o comida si en los lugares en los que se para él tiene que pagar, en caso contrario, nada. ¡Saludos y disfruta de Marruecos si estas pensando en ir!

  • Rosa Maria dice:

    Hola!
    Me he topado con tu blog buscando información sobre la excursión al desierto. Vamos a ir a Marrakech del 17 de junio al 22, y hemos pensado hacer la excursión al desierto, y al ver tus fotos me he acabado de decidir, me encantan, son preciosas!! Lo único que he mirado para hacer la excursión con Hassan y se me va de precio, por lo que en principio hemos decidido cogerla con Igomorocco que hacen la excursión en minibús compartida con otros viajeros, ya se que no será lo mismo, pero menos es nada…
    Saludos ;-)

    • wow dice:

      Hola Rosa María! Objetivo cumplido si has decidido visitar el desierto Erg Chebbi gracias a Wander, no sólo no te vas a arrepentir, sino que se convertirá por mucho tiempo en uno de los mejores viajes que hayas hecho :)

      Como bien dices, menos es nada, hacerlo en minibús no será tan personalizado y privado como el 4×4, pero no te quedes con eso sino con lo que vas a ver. ¡Disfruta mucho!

  • Ángel dice:

    Hola, muy buen blog. En tres semanas me voy 14 días a Marruecos y me gustaría saber cómo contactar con al empresa para el viaje al desierto y cuánto cuesta aproximadamente si puede ser.

    Muchas gracias de antemano.

    Ángel.

    • wow dice:

      Hola Ángel, ¡muchas gracias! Para contactar con la empresa no tienes más que escribirles un correo a ramliacamels@gmail.com y tendrás respuesta el mismo día. En cuanto al precio, aproximadamente 250€ por persona, aunque puede variar en función de las preferencias de cada uno, y ellos se ajustan a tu presupuesto, es decir, puedes pedirles que busquen hoteles más o menos caros y restaurantes más o menos caros. Te paso el link donde explicamos la excursión al detalle: precios y lo que incluye: http://www.wanderonworld.com/quick-guide-marruecos/
      Saludos y cualquier otra duda, ¡por aquí estamos!

  • Raquel García... dice:

    Yo he tocado estrellas con las manos!!!

    sólo basta mirar al cielo 5 segundos para q tus ojos se acostumbren a la oscuridad de la noche.
    Tus pupilas se hacen grandes, tanto como Venus, la estrella más grande del firmamento, la primera q se ve y la q sirve de guía a los propios nómadas en medio del deSierto.

    Y en una noche de Luna nueva, como la de hoy, q está escondida, se puede ver con una claridad absoluta, una carretera “Blanca” en el firmamento, q recorre de lado a lado hasta dnd tu vista alcanza… Y esa carretera, es ni más ni menos, q la Vía Láctea!!!!!

    Sin más, sin menos, sin duda…
    :)

    • wow dice:

      ¡Qué suerte asomar por la ventana y en lugar de un edificio, ver esas dunas de arena! Es estupendo oír relatos de primera mano…muchísimas gracias Raquel por compartirlos con Wander on World.

      • Raquel Garcia dice:

        Lo comparto con todo el que quiera leerme… lo raro es que tenga mi blog tan parado!!
        Hace exactamente un año , el 25 de marzo de 2013, fue la última vez q escribí algo en él. Lo tengo oculto para mi, para mis sentimientos y mi vida. Tampoco es que hubiera escrito muchos posts, tan sólo 3 ó 4, no lo recuerdo.
        Me cuesta encontrarlo, me cuesta abrirlo, me cuesta escribirlo… y no se porqué!!!

        Un dia de estos me pongo a ello, Incha Allah!!

        Me siento privilegiada si y mucho, pero no exactamente por vivir dnd vivo. Me siento muy pequeñita y agradecida!! :) ya q este lugar y su gente es inmensamente maravillosa y la manera de tratarme y aceptarme no tiene precio.
        Me siento privilegiada por ser capaz de “aceptar” dnd quiero estar en el momento en el q estoy. Nos pasamos mucho tiempo de nuestra vida haciendo lo q se supone q debemos hacer, lo q está socialmente permitido o bien visto, sin atender realmente a nuestras necesidades vitales del tipo que sean.
        Y aquí en estas tierras lejanas,bañadas de dunas naranjas y cielos estrellados, curiosamente, pasa mucho ya q no son libres para decidir sobre su propia vida… ( perspectiva muy personal, no con esto significando que mi visión de la vida sea mejor o peor, simplemente diferente…esto que vaya por delante)
        Pero yo por supuesto, adaptación al medio en la mayoría de situaciones, pero sin perder la perspectiva y sin necesidad de muchas otras. Como bien dices al final del post “hay que intentar ‘adaptarnos al medio‘ cuando viajemos, porque si no es así, el medio se tendrá que adaptar a nosotros y la esencia de ese lugar se acabará perdiendo.”

        Y este comentario es extensible a todas las situaciones, tanto desde una mirada de turista con todo lo que conlleva el cambiar de aires por unos dias y renunciar a las comodidades y confort q nos ofrece nuestra vida, como bien dices, agua fresca, aa/cc, añado: un buen colchón, aseos “nuestros”, etc… como desde una mirada de vecina “taromit” , q llega totalmente libre sin hacer mucho ruido y muchas nueces , pero q desde el minuto cero ya es conocida y fichada por todos/as en el pueblo, observada, comentada y hablada…
        Aún así, adaptación al medio, eso siempre por supuesto. Yo quiero perderme en la esencia local, no que la esencia local se pierda conmigo..!!
        Para los q no saben dnd vienen, o a dnd van, en cnt se sale de nuestras 4 fronteras conocidas , hay q tener en cuenta q hay veces q todo es más limitado con respecto a lo ya conocido. Insisto: no mejor o peor, simplemente diferente y depende de los juicios y prejuicios de cada uno, la adaptación y el disfrute será de una manera o de otra. Si esto no se piensa, mal vamos!!

        Muy buena reflexión has hecho, GRACIAS !!!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>