Trekking en el Monte Elbrus, el pico más alto del continente europeo

El grupo de las siete cumbres es un grupo que engloba al pico más alto de cada continente. En Europa, el título del pico más alto del continente se lo lleva el monte Elbrus, que es parte de la cordillera del Cáucaso en el límite entre Rusia y Georgia, del lado Ruso. Esta imponente montaña es uno de los destinos favoritos de los senderistas en busca de una gran aventura. Además, montañistas experimentados utilizan la ascensión a la cima del monte Elbrus como calentamiento antes de subir picos más altos, como el monte Kilimanjaro y el Annapurna.


Lo característico de esta imponente montaña es que se puede subir por dos rutas, una en el lado norte y otra en el lado sur. Muchos se preguntan cuál es la diferencia y cuál es la mejor ruta. Lo cierto es que las rutas son bastante diferentes y depende de la experiencia y las expectativas de cada montañista qué lado elegir. La ruta norte y la ruta sur son muy diferentes en términos de comodidad. Ambas te llevan a la cumbre, pero la ruta sur es mucho más cómoda que la norte. La ruta sur tiene cómodos refugios donde pasar la noche. La ruta norte, en cambio, es más cruda, sin infraestructura, y deberás pasar la noche en tiendas de campaña. Sin embargo, si lo que de verdad estás buscando es una aventura en la montaña que te saque de tu zona de confort, pues la ruta Norte es ideal. 

Otra gran diferencia es que en la ruta Norte debes llevar tu propio equipaje, y eso no es un tema menor. En la ruta sur puedes usar el teleférico para llevar la mayor parte de tu equipo. Eventualmente, un snowcat también puede ser usado para trasladar el equipaje de un refugio al otro. En la ruta norte no hay nada de esto, lo que hace que la ruta del norte sea una opción más desafiante. 

Lo más importante es que, sin importar qué ruta elijas, por ambas llegarás a una altitud de 5.642 metros, el punto más alto de Europa. Como toda excursión de montañismo, la ascensión a la cima del monte Elbrus tiene sus riesgos. Al final del día, es el guía quien decide si estás en condiciones, una vez en el último refugio, de hacer el último tramo hasta la cima. El monte Elbrus no es un paseo en el parque y debe tomarse con seriedad. Recomendamos que si quieres hacer esta expedición te prepares con antelación. La preparación física es clave para este tipo de actividades. Además es recomendable hacer otras caminatas antes como trekking Albania, que tiene buenos caminos por los Alpes Albaneses en los que puedes ir acostumbrando tu cuerpo al senderismo. Otra buena idea es escalar otros picos, como la subida al Triglav en Eslovenia. De esta forma, el cuerpo se va adaptando también al terreno irregular, a pasar varios días en la montaña y a los cambios de altura.

Otro factor muy importante a tener en cuenta es el clima. El período de tiempo para subir el monte Elbrus es bastante acotado. Sólo es posible subir al techo de Europa cuando los días son más largos en el hemisferio norte. De mayo a septiembre es posible subir al Elbrus. Las mejores condiciones climáticas para escalar el Elbrus suelen ser en julio o agosto.

Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *