TRAIL EN WADI MUJIB RESERVE

Reserva Wadi Mujb, o como pasártelo pipa. Jordania, 2018.
Reserva Wadi Mujb, o como pasártelo pipa. Jordania, 2018.

No todo en Jordania es roca caliza y desierto puro. Hay un pequeño porcentaje de cañones llenos de agua, toboganes naturales, piscinas y cascadas que ofrecen planes tan divertidos que querrás repetir una y otra vez. Te contamos nuestra experiencia haciendo el trail en Wadi Mujib.

Sabíamos que íbamos a exprimir nuestro segundo día en Petra tanto o más que el primero, de modo que serían ya casi las 19:00 cuando saliéramos del recinto y hasta llegar al siguiente punto del viaje, el Mar Muerto, tendríamos unas cuantas horas que no nos apetecía hacer de noche con el coche de alquiler. Es por eso que reservamos una noche más en el hotel de Wadi Musa y emprendimos tranquilamente el camino hacia Wadi Mujib al día siguiente por la mañana.

IMPRESIONES DE WADI MUJIB

Teníamos muchas ganas de visitar este lugar, e in situ nuestras ganas aumentaron pensando en el agua fresquita tras el calor que habíamos pasado los últimos cuatro días en el desierto de Wadi Rum y en Petra. Sin embargo, lo que no sabíamos, es que lo que realmente nos iba a marcar de este lugar iba a ser su belleza y el plan tan súmamente divertido que nos brindó.

Hacía de verdad tiempo que no realizábamos una actividad tan enérgica en la que te sientes como un niño y solo quieres más y más. Te deslizas por toboganes naturales, te tiras a piscinas, flotas con la corriente y como guinda de la tarta, llegas a la parte final del trail, una piscina con una cascada de 20 metros de caída. De verdad, un 10 para Wadi Mujib :).

En cuanto al paraje, la Reserva de Wadi Mujib es un gran cañón que por momentos nos recordó a Al-Siq de Petra pero con otros colores y con agua. Las paredes han sido moldeadas y erosionadas por la lluvia y el resultado es un paraje espectacular. Teniendo además en cuenta que el agua que por el cañon pasa desemboca en el Mar Muerto, la convierte en la reserva natural más baja del mundo. Nosotros, que vosotros, no nos lo perderíamos ;).

wadi mujib

wadi mujib

DÓNDE RESERVAR UN TRAIL EN WADI MUJIB

Desde la vuelta de nuestro viaje nos habéis transmitido muchos esta duda, dónde reservar el trail o que si fuimos con él reservado desde casa.

Lo reservamos allí mismo en cuanto llegamos y prometemos que no tiene ningún misterio encontrarlo, pues la entrada a Wadi Mujib está en el medio de la nada y no da lugar a confusiones, es decir, una vez llegas al lugar dónde el mapa te indica como ‘Wadi Mujib’, ahí mismo encontraréis un parking para dejar el coche, el pequeño edificio de Adventures Center donde se compran las entradas, un espacio donde se encuentran las taquillas para dejar las pertenencias y varios panfletos y vídeos para decidir qué trail queréis hacer.

Cuando nosotros fuimos, y a pesar de ser Ramadán, nos encontramos varios trabajadores que nos informaron de las posibilidades que había y nos vendieron las entradas. Además, el Adventures Center es muy moderno y nuevo y no esperas para nada encontrarte un lugar así en el medio del Mar Muerto ;).

adventures center

wadi mujib

wadi mujib

HORARIOS DE WADI MUJIB

Es importante que tengáis en cuenta la época de lluvias, pues si en condiciones secas el cañón está lleno de agua y con fuertes corrientes, imaginad en estación lluviosa. Es por eso que la reserva sólo está abierta al público para realizar trails de agua del 1 de abril al 31 de octubre, y algunos no se realizan durante el Ramadán (lo indicamos más adelante).

En cuanto a los horarios, durante el periodo anteriormente indicado, la reserva está abierta de 8:00am a 16:00pm, lo que implica que la última salida se realiza como mucho a las 14:00pm, para regresar antes de que cierren. Algunos trails solo se realizan a las 8:00am, debido a su duración, pero si realizáis el más común, que es el de nivel ‘fácil-moderado’, lo podréis hacer en cualquier momento dentro del intervalo anteriormente indicado.

wadi mujib

TRAILS EN WADI MUJIB

Existe la posibilidad de hacerlo solo o con guía, al igual que de hacerlo de apenas un par de horas o todo un día, depende de la experiencia que tenga cada uno en estos lares. Nosotros, desde ya, recomendamos hacerlo con guía pues hay muchas zonas donde la corriente del agua es fuerte y necesitas conocer dónde poner el pie para impulsarte, o por contra, hacia dónde saltar sin peligro de darte con ninguna roca. Además, son guías jóvenes y divertidos y nosotros al menos con Nedal, el guía con el que lo hicimos, tuvimos muy buena experiencia. Los guías son trabajadores de allí mismo y experimentados, no tenéis que buscarlos en ningún otro sitio.

Hay varios tipos de trails de agua (también ofrecían secos, solo en roca):

  • Siq Trail: es el más sencillo y el que hicimos nosotros. La duración total es de aproximadamente dos horas y aunque nos quedamos con ganas de más, el siguiente en lista ya nos parecía demasiado largo. El precio fue de 35JOD (unos 45€) por persona con un guía para los dos.

  • Canyon Trail: tiene una duración de cuatro horas y el nivel ya lo catalogan como moderado-difícil, advirtiendo que la persona tiene que estar en forma y no tener miedo a las alturas. El trail comienza a las 8:00am y es obligatorio realizarlo con guía. No se realiza durante el Ramadán.

  • Malaqui Trail: tiene una duración de siete horas y el nivel es moderado-difícil, dando las mismas advertencias que en el trail anterior. Las salidas son igualmente a las 8:00am, de modo que si estáis interesados en hacer este trail porque os encanta el barranquismo, deberíais acercaros el día anterior al Adventures Center para cerrar todo con ellos y que os indiquen el punto de partida.

guia wadi mujib

wadi mujib

wadi mujib

CONSEJOS PARA WADI MUJIB

Hay un parking gratuito que forma parte de la reserva, de modo que podréis dejar todo dentro del mismo e ir únicamente con lo necesario. Os dejamos por aquí unos consejos tras haber pasado por la experiencia:

  • Calzado: llevad escarpines, nos parecieron imprescindibles pues pisas constantemente rocas. Creemos que allí los facilitaban pero pagando.

  • Ropa: cualquier cosa que os vayáis a poner, va a terminar empapada, así que nuestro consejo es ir en bañador o como mucho, con una camiseta y unos shorts, pero os sobrará desde el minuto cero pues a pesar de haber zonas en sombra, hacía calor. No os preocupéis por raspones o rozadoras, porque las zonas por las que te deslizan son suaves y totalmente cubiertas por agua. No es necesario llevar chaleco salvavidas propio, lo proporcionan ellos y está incluido en el precio.

  • Si decidís no contratar guía: utilizad las cuerdas y escaleras siempre que las haya, pues eso significa que la zona es de fuerte corriente y es necesario. Ante la duda, no saltes ni no sabes lo que hay al otro lado y espera a ver a otros turistas o guías. Nosotros coincidimos con un chico chino que había decidido ir sin guía, y al final le ofrecimos que se sumara a nosotros porque iba con miedo y se estaba perdiendo un montón de cosas divertidas ;).

  • Cámara de fotos: no recomendamos meteros en el cañón con una reflex, con lo que pesa y sus dimensiones. Sin embargo, sí recomendamos llevar la GoPro con funda acuática o un móvil dentro de una funda impermeable. Es lo que hicimos nosotros y nos funcionó de maravilla. En las zonas de toboganes y piscinas lo guardábamos todo y en las zonas más tranquilas lo sacábamos y hacíamos miles de fotos ;). Compramos la funda para nuestro viaje a la Costa Amalfitana hace años y desde entonces la hemos usado en un montón de viajes. Podéis comprar la bolsa impermeable aquí.

wadi mujib

wadi mujib

ALOJAMIENTO EN WADI MUJIB

Sin lugar a dudas, Mujib Chalets, están justo frente a la reserva, casi se puede ir andando, y no es solo un alojamiento, era como llegar a una mezcla de arquitectura idílica entre Jordania y Grecia. Ya aunque no tengas pensado hacer el trail en Wadi Mujib, los Mujib Chalets llaman la atención cuando buscas alojamiento en el Mar Muerto en Booking, así que no lo dudamos un segundo y reservamos una noche para el día que hicimos el descenso por el cañón.

Cuando nosotros estuvimos, coincidió Ramadán, sólo había otra pareja alojada en el hotel y temimos que quizá no nos preparan la cena por la noche, pero todo lo contrario. A las 20:30, y tal como nos habían dicho, estaba todo preparado en el comedor y la cena fue muy abundante y rica, ¡hamburguesa incluida!

Las instalaciones respiran cierto aire de decadencia, no sabemos si es la idea o necesitan una mano de ‘chapa y pintura’ pero lo cierto es que a nosotros nos enamoró el estilo, la cama era grande y cómoda, el aire acondicionado funcionaba a la perfección y levantarse con esas vistas fue un auténtico sueño.

El hotel tiene acceso directo al mar y unas duchas para quitarse la sal tras bañarte. Si quieres untarte el famoso barro, has de pedirlo a los trabajadores del hotel.

En caso de que no haya disponibilidad, como alternativa, podéis alojaros en los múltiples hoteles que hay en la zona de Sowayma, están solo a 25 minutos en coche y tienen la mayoría acceso directo al Mar Muerto. Nosotros nos alojamos un día en uno de ellos. Os contaremos en próximos post. Mientras tanto, podéis ver los hoteles aquí.

En caso de que ocurra lo anterior, os animamos a acercaros un momento con el coche, pues está literalmente a minutos de la reserva y si os dejaran echar un vistazo al lugar, a sus vistas, a los chalets e incluso bajar al mar, sería una gozada. No es lo mismo que alojarse allí, pues vivimos un anochecer de película en el porche y despertar con esas vistas y esa paz en el medio de la nada, es un lujo, pero menos es nada. Si os animáis, tenéis que llegar hasta el final con el coche, en dirección al mar, parece que no llegas a ningún sitio, pero realmente está ahí, los chalets están ‘escondidos’ por la curvatura de las rocas.

alojamiento wadi mujib

alojamiento wadi mujib

alojamiento wadi mujib

FIN DE OTRO GRAN DÍA

Terminamos el trail en Wadi Mujib sobre las 16:00 y nos fuimos directos al hotel a darnos una ducha y comer algo. En Jordania tuvimos bastante anarquía horaria pues nos íbamos adaptando a los trayectos en coche y a las visitas, más que al revés.

El resto del día, nos lo tomamos de relax. Tras una siesta, probamos la experiencia de flotar en el Mar Muerto por primera vez, petrificamos en nuestras retinas el atardecer sobre el agua, nos quedamos allí hasta que se escondió tras las montañas de Israel, subimos a darnos una ducha para eliminar toda la sal de nuestro cuerpo y el broche del día lo puso el anochecer en el porche.

Fue un tarde muy especial, habíamos estado cinco días y medio a un ritmo frenético cogiendo vuelos, viendo decenas de sitios nuevos, experimentando esa sensación de adrenalina de ver algo por primera vez, ir con el coche de un lado para otro mirando constantemente el mapa para no pasarnos la salida, madrugando para aprovechar los días y por fin pusimos un poco el freno, en uno de los lugares que probablemente nos haya transmitido más paz, con un ‘mar’ tan en calma que era un espejo, con ausencia total de coches, personas y hasta animales y un hotel con una arquitectura y decoración tan minimalista que encajaba perfecto como un puzzle con la situación.

Os recomendamos incluir un día de estos en el viaje si tenéis tiempo, es una gozada para cargar pilas y asimilar lo que estás viviendo ;).

alojamiento wadi mujib

alojamiento wadi mujib

alojamiento wadi mujib

alojamiento wadi mujib

alojamiento wadi mujib

alojamiento wadi mujib

alojamiento wadi mujib

alojamiento wadi mujib

Como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

2 Comentarios

  • Clara dice:

    Hola chicos!
    Me declaró fan total de vuestro blog!!
    Me ha encantado el nuevo post, no tenía en mente Jordania pero después de leeros me han entrado unas ganas tremendas!!
    Por cierto una pregunta, el mes que viene me voy a México y en vuestro post recomendáis una bolsa estanca para guardar las cosas, me interesa ya que vamos a ver varios cenotes. De cuantos litros es vuestra bolsa? Leyendo las opiniones de Amazon comentan que entra agua… cuál es vuestra opinión?
    Gracias y un saludo enorme

    • wow dice:

      ¡Hola Clara!

      Muchas gracias por tus palabras, nada mejor que recibir estos comentarios para continuar con esta locurilla ;) En cuanto a Jordania, debes ir en cuanto puedas, está relativamente cerca de España, en una semana lo has visto y el sabor de boca es tan tan bueno…¡a nosotros nos encantó!

      Nuestra bolsa creo que es de 5L, lo suficiente para poder meter cosas dentro y darle varios dobleces al extremo para asegurarnos de que no entra nada de agua. La hemos usado ya en la Costa Amalfitana, haciendo kayak en Vietnam, en el descenso de cañón de Wadi Mujib y la última vez en el Algarve, que fuimos en una tabla de paddle surf hasta una cueva y te aseguro que ahí nos mojamos de arriba abajo (desafortunadamente…jaja). De modo que yo diría que es muy buena, de hecho Nedal, el guía de Wadi Mujib que llevó la bolsa un rato (era hiper majo) se quería quedar con ella ;).

      ¡Besillos!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>