UN DÍA EN MAIN HOT SPRINGS

Pequeño oasis en el desierto. Ma'in Hot Springs, Jordania, 2018.
Pequeño oasis en el desierto. Ma'in Hot Springs, Jordania, 2018.

Disfrutar de cascadas de agua termal en el medio de las montañas a escasos metros del Mar Muerto es como un oasis en el desierto. Hay tres en la región de Madaba y son un auténtico espejismo. Nosotros no tuvimos duda en pasar un día en Main Hot Springs y fueron 24 horas de puro relax y naturaleza.

Ma’in Hot Springs, o como allí lo llaman, Hammamat Ma’in, es un valle de las montañas de Madaba a 264 metros bajo el nivel del mar donde el agua acumulada durante la estación de lluvias en la parte alta de Jordania y calentada por las fisuras de lava subterránea, cae en forma de cascadas de agua termal para desembocar finalmente en el Mar Muerto. La magia del agua ;).

Ma’in Hot Springs se encuentra muy próximo a la carretera de la costa que bordea todo el Mar Muerto y también a escasas dos horas de Ammán, de modo que, si incluís esta zona en vuestro viaje a Jordania, os pillará a tiro de piedra y merece la pena acercase. Nosotros fuimos desde la carretera de la costa, Jordan Valley Hwy, y subimos por la carretera Ma’in St. El camino tiene muchas curvas pero no es largo y las vistas son espectaculares.

En la foto podéis ver abajo a la derecha cómo asoma un pequeño edificio. Ahí nos dirigíamos, al corazón del valle ;).

main-hot-springs-jordania

QUÉ VER EN MA’IN HOT SPRINGS

En Ma’in Hot Springs atrae tanto a los que buscan fotografiar estampas muy buenas de la naturaleza, como los que siguen la ruta del “turismo terapéutico“. Se pueden visitar un total de tres cascadas de agua termal caliente, sin embargo, no todas ellas están abiertas al público a todas horas, sino que cierto intervalo de tiempo lo reservan para los huéspedes de un hotel(azo) que hay en el valle y una incluso forma parte del spa del resort.

PRIMERA CASCADA

Por lo que entendimos allí, esta es la única cascada que se puede visitar si no te alojas en el hotel, es decir, es una cascada semi-pública. Decimos lo de ‘semi’ porque cobran 15JOD por la entrada y la abren a partir de las 9:00am. Para los clientes del hotel, es gratuita todo el día y se puede visitar desde las 6:00am hasta las 9:00am sin prácticamente nadie, salvo otros huéspedes del hotel que pueda haber.

El agua cae bastante caliente (40-50º Celsius) pero nos pareció soportable para un intervalo corto de tiempo y el masaje que indirectamente te hace en la espalda es brutal. No fue nuestra preferida, porque las otras dos cascadas son mucho mejores, pero estando tan cerca del Mar Muerto, nos pareció una visita recomendable e imprescindible.

En cuanto a instalaciones, el lugar donde se encuentra la cascada cuenta con unas mesas y bancos para apoyar las pertenencias, todo ello bajo un sotechado, pero no vimos ningún restaurante (quizá porque era Ramadán). En cualquier caso, si tenéis pensado pasar allí el día, llevad comida y bebida por si acaso.

que ver jordania

SEGUNDA CASCADA

Sin lugar a dudas, esta nos pareció la mejor de las tres, es enorme y tiene varios niveles y se la ve muy virgen, sin adaptaciones a las visitas de locales y turistas. Esta estaba ya dentro del complejo hotelero, indicada incluso con carteles. Lo único que han habilitado son unas escaleras para llegar hasta su base, es decir, hasta el río.

Cuando nosotros lo visitamos, estaban reparando las escaleras que habían resultado dañadas en recientes lluvias y no permitían bajar hasta abajo ni bañarse, pero si os cuadra que ya están abiertas, tiene que ser una chulada.

Al habernos alojado en el hotel, nos despreocupamos de si esta cascada es pública o no y de si en el precio de 15JOD están incluidas ambas, pero nos suena que no.

main-hot-springs-jordania-4

main-hot-springs-jordania-4

main-hot-springs-jordania-4

TERCERA CASCADA

Uno de los puntos fuertes del hotel de Ma’in Hot Springs es su centro de spa, hay mil tipos de masajes y tratamientos. Sin embargo, ni Dani ni yo somos de spa y no nos motivaba mucho la idea, pero sí queríamos disfrutar de la cascada y piscina al aire libre que hay dentro del spa. Como nosotros, debe haber muchos más, pues hay una tarifa especial de uso del exterior del spa sin tener que pagar por ningún tratamiento ni masaje.

El precio fue de 30€/persona, algo caro y eso que nos hicieron un pequeño descuento porque cerraron la piscina un poco antes de lo normal para limpiarla. Pero estuvimos al menos allí toda la tarde e intentamos amortizarlo, nos echamos una siesta al aire libre en las hamacas y nos sacaron zumos y frutos secos para merendar.

La sensación de bañarte bajo una cascada de agua termal caliente recién cae de la montaña, nadar en la piscina con el propio agua de la cascada y estar completamente solos, fue muy placentera y nos la llevamos para el recuerdo.

que ver jordania

main-hot-springs-jordania-4

main-hot-springs-jordania-4

ALOJAMIENTO EN MA’IN HOT SPRINGS

Los alojamientos en los que estuvimos gran parte del viaje a Jordania (los apartamentos del aeropuerto el primer y último día, el campamento en Wadi Rum o el hotel de Petra) fueron más bien modestos, pero en cuanto llegamos al Mar Muerto nos dimos un buen festín ;). Las cascadas se encuentran en el medio de la nada, así que o bien hacéis excursión de un día desde los hoteles del Mar Muerto o en ruta hacia otro sitio, o bien os podéis quedar a dormir en el propio lugar, entre las montañas. Nosotros optamos por lo segundo.

Con Mujib Chalets ya fuimos abriendo boca, pero el hotel de Ma’in Hot Springs fue un alto en el camino, uno de los mejores hoteles en los que hemos estado y en un entorno que no nos esperábamos. El cumpleaños de Dani cuadró justo en el viaje y pasar un día en Main Hot Springs fue mi regalo para él.

DECORACIÓN

En cuanto pones un pie en ese hall ya sabes que las instalaciones y el trato van a ser inmejorables. Nos recibieron con un zumo de frutas que, sin ser capaces de recordar lo que llevaba, nos encantó y repetimos.

Tras el check-in, una chica que trabajaba para el hotel nos hizo un tour por todo el complejo y es cuando flipamos de lo lindo. Había hasta salas reservadas para ocasiones especiales, donde se hacía una degustación de quesos, frutos secos y maridaje con diferentes clases de vinos. No hicimos foto, pero la sala era como entrar a un bosque, una luz tenue, mesas y sillas de madera enormes y con unas formas tan naturales…¡para perder el gusto! ;).

alojamiento-main-hot-springs-9

alojamiento-main-hot-springs-9

alojamiento-main-hot-springs-9

alojamiento-main-hot-springs-9

PISCINAS

El hotel cuenta con dos piscinas al aire libre, una frente a la segunda cascada, de agua caliente que toma de la propia cascada y ‘enfrían’ a 38º. Y justo bajo la fuente donde aparece Cris en la imagen hay una sauna natural (de alucinar…)

La otra piscina es más grande, para nadar, y de agua a 22º o similar (a las que estamos acostumbrados), es más internacional, con música y bar para poder pedir algo. Aquí es donde pasamos la mañana del segundo día, pues el check-out no es hasta las 13:00, lo que te permite disfrutar toda la mañana.

alojamiento-main-hot-springs-9

alojamiento-main-hot-springs-9

RESTAURANTES

Por lo general en Jordania, salvo la cena en el desierto y la cena en Mujib Chalets, no comimos muy bien pero méramente porque no paras quieto, en el desierto pasas el día haciendo tours con el jeep y en Petra pasas el día pateando el legado nabateo, de modo que comes lo que pillas y de aquella manera. Dani y yo nos olvidamos un poco de la hora de comer cuando estamos de viaje y nos está encantando lo que tenemos delante, nos suele dar mucha rabia tener que parar sólo porque es hora de comer, así que vamos tirando y cuando el estómago nos avisa, es cuando paramos…lo que viene siendo, anarquía horaria :).

El caso, que cuando llegamos al hotel de Ma’in Hot Springs y por fin no había nada más que hacer que relajarse y disfrutar de las cascadas y del entorno, por primera vez en todo el viaje comimos y cenamos cuando tocaba y en abundancia. El hotel tenía un menú infinito y tanto la comida como la cena y el desayuno fueron exquisitos.

Hay infinidad de zonas, de modo que nosotros comimos en un restaurante interior, cenamos en la terraza porque ya no hacía calor y desayunamos frente a la segunda cascada. Esto último fue una auténtica gozada y tenían sección de tortillas a elegir los ingredientes (las fotos no son de muy buena calidad, las hemos tenido que coger de los stories que grabamos aquel día porque no las encontramos por ninguna parte…cosas del viaje ;).

alojamiento-main-hot-springs-9

alojamiento-main-hot-springs-9

alojamiento-main-hot-springs-9

alojamiento-main-hot-springs-9

ENTORNO

Cuando llegamos a la habitación y abrimos las puertas de la terraza, nos quedamos con esa sensación de ‘wow’. Encontrarte entre las montañas de Madaba, no oír más que el sonido de las aves, ver el Mar Muerto de fondo y saber que en esa orientación al final del día verás un atardecer de infarto, solo aumenta tu sensación de sentirte afortunado y agradecido por poder vivir esa experiencia.

Nosotros reservamos una habitación normal en Booking, pero cuando llegamos nos dieron a escoger entre habitación con vistas a la catarata o al Mar Muerto. No sabíamos cuál era la mejor opción, pero el recepcionista nos aconsejó vistas al Mar Muerto. A él ya le dimos las gracias al irnos, a vosotros os enseñamos las fotos para que podáis elegir ;).

alojamiento-main-hot-springs-9

alojamiento-main-hot-springs-9

alojamiento-main-hot-springs-9

THE END

Nos despedimos con una foto que hizo Dani desde la terraza de la habitación. En primer plano, las montañas de Jordania, al fondo, las de Israel. Y el sol, inundando todo de naranja. ¡Qué suerte poder guardar estas reliquias que nos recuerdan que un día vivimos ese momento!

alojamiento-main-hot-springs-9

En cuanto a pasar un día en Main Hot Springs, nosotros lo recomendamos en su momento durante el viaje y lo seguimos recomendando ahora. Jordania en una semana da para mucho y lo mejor de un viaje es poder tener un tiempo para ver y patear lugares y un tiempo para descansar y relajarse, que para eso son también vacaciones ;).

Como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>