San Juan de Gaztelugatxe

mirador-eneperi-gaztelugatxe-3

Un tímido islote en la inmensidad del Golfo de Vizcaya se ha hecho famoso en las listas de Maravillas Naturales de España. Imagina la Gran Muralla China, en pequeña escala, reptando por un peñón para llegar a la ermita que corona el islote. Ahora, visualiza todo esto con kilómetros de mar azul como telón de fondo. ¿Lo tienes? Pues bienvenido a Gaztelugatxe.

El enclave se localiza entre los pueblos vizcaínos de Bakio y Bermeo, en el País Vasco, donde el mar no ha permitido la formación de playas y los alrededores están repletos de acantilados, rocas, túneles y cuevas. En el medio de este agitado ambiente, surge el islote de San Juan de Gaztelugatxe, llamado así por la ermita dedicada a San Juan Bautista que lo corona, y unido a tierra por un estrecho puente de piedra que se camufla totalmente con las rocas de los alrededores.

mirador-eneperi-gaztelugatxe
 

Antiguamente se podía acceder hasta la base del islote con el coche, pero hace ya tiempo que limitaron el acceso y solo se puede acceder a pie. Podrás dejar el coche en la parte superior donde se ha habilitado un aparcamiento y bajar dando un paseo. Son unos 2.5kms, parte por camino de piedra y parte por carretera asfaltada, así que lleva calzado cómodo. Encontrarás fuentes por el camino. Puedes consultar la ubicación exacta del enclave aquí. El aparcamiento se encuentra justo a la izquierda del punto que indicamos aquí, en la bifurcación de las carreteras. Existe también la opción de ir en transporte público, ya que salen autobuses de Bermeo y Bakio a varias horas del día (salvo sábados y festivos). Consulta aquí sus horarios.

san-juan-gaztelugatxe
 
san-juan-gaztelugatxe
 
san-juan-gaztelugatxe
 

Ya en la base del islote, el acceso es la mejor parte, y si el mar está agitado, ¡mucho mejor! El día que lo visitamos, el sol salía y se escondía constantemente y en apenas segundos el ambiente cambiaba de manera radical, lo que parecía un lugar tranquilo y seguro, se convertía en algo misterioso y volaba la imaginación. Tendrás que subir 241 peldaños para llegar a la ermita, verás la huella que supuestamente Juan Bautista dejó y pasarás unas cuantas estaciones de Viacrucis, lo que hará aumentar psicológicamente tu cansancio ;), pero al final llegarás.

san-juan-gaztelugatxe
 
san-juan-gaztelugatxe
 
san-juan-gaztelugatxe
 
san-juan-gaztelugatxe
 

Una vez arriba, y cuando hayas cogido aire, podrás disfrutar de la pequeña iglesia dedicada a Juan Bautista. Permanece cerrada la mayor parte del año, ya que sólo abre los meses de julio y agosto, durante los cuales cierra los domingos por la tarde y los lunes. Aquí puedes consultar los horarios. Se han oído todo tipo de historias sobre la ermita y siempre es motivo de leyenda, pero lo que sí se sabe es que fue donada al monasterio de San Juan de la Peña y que ha sufrido varios saqueos e incendios antes de su rehabilitación.

Curiosidades: (1) la iglesia tiene una campana con una cuerda que llega hasta el suelo. Es tradición tocarla tres veces para cumplir los sueños, para casarte pronto o para ahuyentar a los malos espíritus. (2) La famosa presentadora de televisión Anne Igartiburu contrajo matrimonio hace años en este precioso lugar.

ermita-san-juan-gaztelugatxe
 
ermita-san-juan-gaztelugatxe
 
ermita-san-juan-gaztelugatxe
 
ermita-san-juan-gaztelugatxe
 
ermita-san-juan-gaztelugatxe
 

Después de inspeccionar la zona, recuperar el aliento y tocar la campana tres veces (había que hacerlo por si acaso ;), emprendimos la bajada por la estrecha Muralla China-Vasca, disfrutando esta vez más del paisaje, del sonido de las olas rompiendo o de los arcos naturales que se han formado en los laterales del islote.

bajada-peldaños-gaztelugatxe
 
ermita-san-juan-gaztelugatxe
 
bajada-peldaños-gaztelugatxe
 
bajada-peldaños-gaztelugatxe
 
bajada-peldaños-gaztelugatxe
 

DÓNDE COMER

Nosotros no comimos por la zona, pues hicimos otra visita tras la ermita y cuadró comer en otro lugar, pero sí que estuvimos en las inmediaciones de Restaurante Eneperi. Los amigos con los que hicimos esta excursión han estado varias veces y sus opiniones son todas positivas.

Es un caserío rústico con paredes de piedra, famoso por sus pintxos y grandes platos de calidad. Tienen un museo donde exponen máquinas y utensilios antiguos para el trabajo del textil, la carpintería o el vino, entre otras cosas, y además goza de una localización privilegiada frente a Gaztelugatxe. Tienen un mirador desde el que pudimos hacer estas fotos, y se puede acceder a él gratuitamente aunque no comas en el restaurante. Puedes consultar la ubicación del restaurante aquí.

san-juan-gaztelugatxe-donde-comer
 
san-juan-gaztelugatxe-donde-comer
 
mirador-eneperi-gaztelugatxe
 
mirador-eneperi-gaztelugatxe
 
mirador-eneperi-gaztelugatxe
 
mirador-eneperi-gaztelugatxe
 

Gaztelugatxe fue una de nuestras propuestas en ‘7 Maravillas Naturales de España’ y corroboramos que lo sigue siendo. Si vives no muy lejos de la zona, merece la pena que lo visites y si te pilla un poco a desmano, puedes planear una ruta por el norte del país e incluir este enclave en el itinerario ;).

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leernos y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

4 Comentarios

  • Marco dice:

    Impressionantes las fotos!!!! enhorabuena chicos, muy buen post.. entran ganas de ir allí a pasar un fin de semana.
    gracias por compartirlo
    M.

    • wow dice:

      Hola Marco! Ya sabes, si te pilla cerca, ve a pasar el día y si no, el finde como bien dices! Todo Vizcaya es precioso y este lugar, una pasada!
      Saludos y gracias a ti por pasarte por aquí ;)

  • Arturo dice:

    Me encanta el post, no sólo por lo bonitas que son las fotos o todos los detalles útiles que dais para el viajero, sino sobre todo porque habéis logrado transmitir muy bien la esencia, el encanto y un poco el misterio que se respira en este lugar. Personalmente me encanta, sobre todo tocar la campana, y no 3 veces, sino muchas ;)

    Como curiosidades a añadir:

    * En el interior de la ermita se recuerda a los 143 marineros que murieron en la mayor tragedia marítima de la historia de Euskadi. La noche del 12 al 13 de Agosto de 1912 una repentina y muy violenta galerna sorprendió a los barcos de pesca en el mar, destrozando la vida de muchas humildes familias de la zona. Ocurrió a pocas millas de San Juan de Gaztelugatxe.

    * No sé cuanto de verdad tiene, pero se cuenta que en épocas en que la Iglesia estaba perseguida, desde la parte de detrás de la ermita se tiraba a los monjes al mar.

    Animo a todo el mundo a visitar este lugar, y en general todos los pueblos y rincones de la costa vasca. Igual es difícil encontrar un día soleado, pero a cambio encontraréis lugares preciosos y gente encantadora ;)

    • wow dice:

      :) Mil gracias por tu comentario Arturo. A veces es difícil expresar con palabras lo que vivimos en los viajes o excursiones, si nos hemos acercado un poquito, estupendo!
      Gracias también por el complemento que tu información supone para el post, no conocíamos ninguno de los puntos que has mencionado y así ha quedado mucho más completo, good job ;)
      Ah! Al País Vasco se le perdona el cielo gris, suple ese pequeño ‘fallo’ con los lugares con los que deleita al viajero :) ¡Saludos!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>