Pamukkale II. Hierápolis: los restos de lo que un día fue…

Teatro en las ruinas de Hierápolis. Pamukkale, Turquía, 2014.
Teatro en las ruinas de Hierápolis. Pamukkale, Turquía, 2014.

Si en la actualidad atrae a miles de turistas, hace cientos de años Hierápolis atrajo a miles de griegos y romanos cautivados por los manantiales de agua con poderes curativos del famoso Castillo de Algodón. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es toda una joya que se extiende por la cima de la montaña de Pamukkale.

La extensión de las ruinas es bastante amplia pero no es necesario ningún tipo de plano, han colocado paneles informativos en cada zona de la ciudad, con mapas y explicaciones de lo que se está viendo. Tras la comida nosotros comenzamos por la zona norte, fuimos hasta la punta por el camino de madera que han habilitado y deshicimos la ruta ya viendo cada punto. Lo primero que nos encontramos fueron los baños romanos, que aunque había que echarle imaginación, estábamos asombrados de que las estructuras hayan llegado a nuestros días.

hierapolis-baños-romanos-2

hierapolis-baños-romanos-3

A partir de aquí comienza la fiesta, uno seguido tras otro, fuimos viendo lugares como la Necrópolis Norte (una de las tres que hay)…

hierapolis-necropolis-norte-2

hierapolis-necropolis-norte-3

hierapolis-necropolis-norte-1

Tumbas

hierapolis-tumbaA18

El Ágora, espectacular la cantidad de pilares que aun se conservan y lo clara que se diferencia la estructura…

hierapolis-agora-1

hierapolis-agora-2

El Ninfeo de Tritón y la Puerta Bizantina Norte

hierapolis-ninfeo-4

hierapolis-ninfeo-5

hierapolis-ninfeo-6

hierapolis-puerta-bizantina-1

hierapolis-puerta-bizantina-2

Y cuando ya te has metido de lleno en el papel y estas en medio de una discusión entre romanos con sus ropajes blancos y te imaginas bustos de mármol en cada rincón, llegas a la zona centro de la ciudad y vuelves a la realidad: cafeterías con terraza, gente por todas partes, el Museo y otro de los grandes atractivos turísticos del lugar, que es la Antigua Piscina, con el fondo lleno de ruinas romanas. Nosotros al museo entramos, pero a la piscina decidimos fotografiarla únicamente, después de habernos bañado en aguas azul turquesa y fondo de minerales curativos, ya ninguna otra piscina tenía nada que hacer…

hierapolis-museo-0

Una de las puertas de la ciudad, frente al museo.

hierapolis-museo-1

hierapolis-museo-2

hierapolis-museo-3

hierapolis-antigua-piscina-1

hierapolis-antigua-piscina-2

Vista la zona centro, seguimos hacia el sur de la ciudad. Donde nos encontramos con zonas amuralladas, el gimnasio (al que también hay que echarle imaginación) y restos casi perfectos de lo que un día fueron pilares romanos.

hierapolis-sur-1

hierapolis-sur-2

hierapolis-gimnasio

Gimnasio de Hierápolis

De camino a la parte más ansiada, nos encontramos con el Templo Ninfeo, construido en forma de U. Los cinco nichos que aun se conservan albergaron en su día los bustos de los principales dioses de Hierápolis: Selena, Jupiter, Juno, Artemis y Apolo, según explicaba el panel informativo. Actualmente se conservan en el Museo.

hierapolis-templo-ninfeo

Y lo mejor para el final. Costó subir, el calzado no era para nada el apropiado, empezó a llover y el cansancio hacía mella, pero la recompensa fue brutal. El teatro es grandioso y la vista no da para verlo todo de una vez. Las gradas aun se conservan en bastante buen estado aunque no esta permitido el acceso al escenario, estuvimos un buen tiempo aquí, apenas quedaba gente por la zona pues empezaba a ser tarde, el silencio era sobrecogedor y hasta ese día gris que surgió tras la comida, parecía ir acorde.

hierapolis-anfiteatro-7

hierapolis-anfiteatro-4

hierapolis-anfiteatro-5

hierapolis-anfiteatro-6

hierapolis-anfiteatro-8

Cierto es que Pamukkale es famoso por sus travertinos blancos y puede que el turismo en la zona bajara si sólo estuvieran aquí las ruinas de Hierápolis, pero aun así merece la pena verlo porque es algo espectacular que aun se conserven tantos elementos de lo que un día fue una auténtica ciudad romana.

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World




4 Comentarios

  • Vero dice:

    Hola Julia! tenemos pensado ir en Agosto desde Estambul, ¿sabes como podemos llegar a Pamukkale?
    Muchas gracias de antemano (preciosas las fotos)

  • JULIA SANTOLALLA POLLANDT dice:

    Estuve en Pamukkale pero no tuve mucho tiempo para recorrerla, me guataria regresar algun día sus fotos estan preciosas, saludos desde Lima Peru!!

    Juli

    • wow dice:

      Hola Julia! ¡Muchas gracias por tus palabras! La verdad es que Pamukkale fue uno de los lugares, junto con Capadocia, que nos enamoraron del viaje a Turquía, son paisajes que nunca has visto antes y parecen de otro planeta, ¿verdad?
      Y no te preocupes por no haberlo visto bien, ya sabes lo que dicen, “siempre hay que dejar algo por ver para volver” ;)
      ¡Saludos desde España!
      P.D. Tenemos ganas de conocer tu país :)

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>