Moscú III. Nostálgico VDNKh, Centro Panruso de Exposiciones

Monumento a los Conquistadores del Espacio, en VDNKh. Moscú 2015.
Monumento a los Conquistadores del Espacio, en VDNKh. Moscú 2015.

No vimos en todo Moscú un lugar que mejor representara el auge y la caída del sueño soviético como el VDNKh o Centro Panruso de Exposiciones. Miles de metros a lo ancho y largo cubiertos por pabellones que demostrarían al mundo el éxito económico de la URSS y hoy día están cerrados o convertidos en tiendas.

Eran las 10:00am y el frío nos rozaba los huesos, pero cogimos el metro y nos pusimos en marcha, pues teníamos ganas de conocer el Centro Panruso de Exposiciones, popularmente llamado por las siglas de su antiguo nombre, VDNKh (Exposición de los logros Económicos de la URSS). Fue Stalin quien mandó construir este espacio poco antes de la II Guerra Mundial, hay más de 70 pabellones y el parque ocupa más de dos 2 Km², es el estilo soviético en estado puro.

Una de sus joyas es sin duda el Monumento a los Conquistadores del Espacio, un espectacular obelisco de titanio con el que han conseguido literalmente representar la estela que deja un cohete en su despegue. La base del monumento está repleta de figuras que hacen alusión a los logros soviéticos en materia espacial.

que-ver-moscu-museo-cosmonautica

que-ver-moscu-museo-cosmonautica

Monumento a los Conquistadores del Espacio en VDNKh.

Bajo el obelisco se localiza el Museo de la Cosmonáutica, nosotros visitamos la zona un lunes, y casualmente es el día que cierran, pero debe haber exposiciones de trajes espaciales, prototipos de los satélites Sputnik, maquetas de los Apollo americanos y hasta la perrita Laika petrificada, ¡primer ser vivo que orbitó la Tierra!. Si te gusta este campo, sin duda este debe ser tu lugar. Para llegar hasta aquí, la parada de metro VDNKh (línea 6-naranja) queda prácticamente frente al monumento.

que-ver-moscu-museo-cosmonautica

que-ver-moscu-museo-cosmonautica

que-ver-moscu-museo-cosmonautica

A pocos metros del obelisco, comienza la fiesta: el ecléctico parque donde verás pabellones de toda clase de estilos arquitectónicos, amplias calles peatonales, fuentes y espacios verdes. El recinto es tan grande, que en verano debe haber un tren turístico para recorrerlo. Te llamará la atención la fuente principal del centro, que se conoce como Amistad de los Pueblos, está formada por quince estatuas doradas que representan a las quince repúblicas que constituían la Unión Soviética.

que-ver-moscu-VDNKh

Arco de entrada y escultura El Obrero y la Koljosiana coronando.

que-ver-moscu-VDNKh

Pabellón central del Centro Panruso de Exposiciones.

que-ver-moscu-VDNKh

que-ver-moscu-VDNKh

que-ver-moscu-VDNKh

Fuente Amistad de los Pueblos.

Si ya estábamos sorprendidos con la cantidad de pabellones y su tamaño, llegamos a la atracción estrella: ¿alguna vez has oído eso de empezar la casa por el tejado?. No entendimos el por qué de esta casa en un lugar así, pero imaginamos que como la mayoría de atracciones que se han creado en torno al nostálgico VDNKh. Sin darle muchas más vueltas, allí fuimos a reírnos un rato y despertar al niño que llevamos dentro ;).

Se trata de una pequeña casa de madera completamente del revés, tanto por fuera como por dentro. Como poco, podrás hacerte fotografías muy divertidas flotando en el aire y claramente si viajas con niños, este sitio les va a volver locos. La verdad es que la casa estaba llena de detalles, hasta los hielos del congelador de la cocina estaban del revés. Que conste que Dani también hizo el payaso, pero todas sus fotos salieron movidas :).

que-ver-moscu-VDNKh

que-ver-moscu-VDNKh

que-ver-moscu-VDNKh

que-ver-moscu-VDNKh

En la Casa del Revés del Centro Panruso de Exposiciones.

Con un poco menos de frío y sintiéndonos como niños, seguimos caminando un poco más y nos encontramos con elementos de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Sochi el pasado 2014, como la mascota Bely Mishka o un panel luminoso de los cinco aros, y todo esto mezclado con la réplica del cohete en el que viajó Yuri Gagarin y un avión con emblemas soviéticos que debe servir de galería de arte.

que-ver-moscu-VDNKh

que-ver-moscu-VDNKh

que-ver-moscu-VDNKh

La mascota Bely Mishka de los JJOO de Inviernos, Sochi 2014.

Con ver todo esto, ya tendrás para suficiente tiempo, pero si te quedas con ganas de más, el parque se extiende más allá y encontrarás hasta un lago y un circo permanente. Nosotros nos dimos por satisfechos y dimos media vuelta para seguir explorando otros rincones la ciudad.

Como ves, hay lugares alejados del centro de Moscú que merecen mucho la pena, con el metro llegas prácticamente a sus puertas y completan en gran medida la visión que te llevarás de la capital rusa, que es mucho más que el Kremlin y la Plaza Roja. El Centro Panruso de Exposiciones no puede ser más ecléctico y más soviético, pero al menos a nosotros, la visita nos sorprendió gratamente y la recomendamos.

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

8 Comentarios

  • Aida dice:

    Muy top la casa al revés!

  • Carlos dice:

    Hola! En el Centro Panruso de Exposiciones hay un monumento al cohete Vostok? Recuerdas si es así?
    te mando un afectuoso saludo!

  • Jordi dice:

    ¡Tiene muy buena pinta! Éste verano seguro que lo visitamos gracias a tus comentarios. Lo había visto en otra web pero no me había convencido el lugar… con tu relato y tus fotos, la cosa cambia.
    Una duda (a ver si te acuerdas): ¿Recuerdas dónde está la casa del revés?
    El recinto es muy grande y no me gustaría olvidarme de ella, o no encontrarla.
    He estado mirando en fotos y mapas para ubicarla pero no he tenido suerte…
    Por cierto, felicidades por la web.

    • wow dice:

      ¡Hola Jordi! El recinto parece muy grande pero una vez allí no tiene pérdida, verás fácilmente la casa del revés a la derecha del paseo principal.

      Puede que no aparezca en Google Maps pues no sé hasta qué punto es algo permanente o temporal. ¡Suerte!

  • Paola Mendez dice:

    ¿cuánto tiempo aconsejan para dar un paseo por el parque sin entrar en los museos, ni hacerlo de una manera muy exhaustiva? Porque según el mapa que encontré en internet, el punto de entrada y de salida es el mismo (la estación de metro VDNK). O es que existe algún tipo de transporte que se mueve dentro del parque?

    • wow dice:

      ¡Hola Paola! Nosotros creo que estuvimos unas dos horas entrando solo a la ‘casa del revés’. No es muy grande y se puede caminar entero sin ningún problema. Al menos cuando nosotros estuvimos no había ningún tipo de transporte por el parque, igual en verano ponen algún tren turístico, pero si no es el caso, no creo que tengáis problema en recorrerlo andando.

      ¡Saludos!

  • ml_martorell87@hotmail.com dice:

    ¿Merece la pena ir al Centro Panruso de Exposiciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *