Moscú VII. Mercado Izmailovo, cuna de souvenirs

Matrioshkas rusas en el Mercado Izmailovo. Moscú 2015.
Matrioshkas rusas en el Mercado Izmailovo. Moscú 2015.

Cientos de puestos agolpados entre las murallas del Kremlin de Izmailovo esconden auténticas reliquias, desde antiguas cámaras fotográficas hasta lujosos abrigos de piel o Matrioskas de madera pintadas a mano. Visita obligada, en este mercado puedes encontrar casi cualquier cosa.

Íbamos con la idea de encontrarnos un mercadillo caótico de puestos con lonas, pero en su lugar nos encontramos un auténtico poblado amurallado con torres puntiagudas, cúpulas encebolladas, organizados pasillos de puestos de madera y colores por todas partes, entendimos con eso por qué en los mapas aparece como Kremlin de Izmailovo.

Aun se conserva un antiguo molino de viento y un enorme barco de madera, ideal si viajas con niños, pues la zona parecía más bien un parque temático. Además, en el ala derecha del mercado, hay varios puestos de comida donde sirven brochetas de carne, kebabs y cerveza, así que si te cuadra, puedes comer aquí.

¿CUÁNDO VISITAR EL MERCADO IZMAILOVO?

El mercado está abierto todos los días, pero sin duda el día estrella de la semana es el domingo, cuando más puestos hay abiertos y se enseñan más productos. No hemos dado con una fuente que indique los horarios de apertura y cierre oficiales, y aunque la mayoría indicaban que el mercado abre a las 10:30am, por si acaso no vayas ni muy pronto por la mañana ni a última hora por la tarde. Nosotros fuimos un domingo sobre las 11:00am.

mercado-izmailovo-moscu

mercado-izmailovo-moscu

mercado-izmailovo-moscu

mercado-izmailovo-moscu

¿CÓMO LLEGAR AL MERCADO IZMAILOVO?

Hay una parada de metro llamada Izmailovskaya, que sin embargo y a pesar de su nombre homónimo al mercado, no es la más cercana a Izmailovo y mucha gente se confunde y tiene que deshacer todo el camino. Lo mejor es bajar en la parada anterior, Partizanskaya (línea 3-azul), caminar hacia la izquierda y a escasos metros verás a lo lejos las murallas del mercado. En algún sitio leímos que la entrada al recinto es de 10 rublos (unos 15 céntimos actualmente), sin embargo, nosotros no pagamos nada ni vimos ninguna taquilla.

mercado-izmailovo-metro

Salida del metro Partizanskaya. Atravesar el arco rojo con letras que se ve al fondo.

¿QUÉ PUEDES ENCONTRAR EN EL MERCADO IZMAILOVO?

El mercado está lleno de antigüedades, piezas artesanas, mercancía de la URSS, elementos de la II Guerra Mundial, arte, libros, ropa de segunda mano, productos para el hogar, pieles y animales disecados, instrumentos musicales…en resumen, piensa en cualquier tipo de souvenir que quieras llevar a casa y aquí lo encontrarás.

Justo a la entrada del recinto hay un mapa con todos los pasillos, pero lo mejor es no preocuparse mucho y recorrerlo entero sin mucho orden, pues al final verás que hay de todo en todas partes. El mercado tiene varios niveles, sube las escaleras y recorre también sus galerías y parques, pues la parte superior es la que contiene más antigüedades para la casa, lienzos, cuadros y ropa de segunda mano.

mercado-izmailovo-productos

mercado-izmailovo-productos

mercado-izmailovo-productos

mercado-izmailovo-productos

mercado-izmailovo-productos

El ala izquierda del mercado es sobre todo el que cubre la parte de productos de la URSS y la II Guerra Mundial, así que verás armas, uniformes, cascos, granadas, antiguos neumáticos, prismáticos y todo tipo de antigüedades relacionadas, todo esto mezclado con Matrioshkas y gorros de piel, que era el comodín de todos los pasillos.

En ningún momento nos impidieron hacer fotografías a ningún puesto ni se molestaban cuando te veían cámara en mano, a diferencia de otros mercadillos o bazares, como en Estambul, donde nos llegaron a pedir dinero por haber fotografiado sus productos. Pero ante la duda, ya sabes, se pide permiso antes de hacer la foto, y listo.

mercado-izmailovo-productos

mercado-izmailovo-productos

mercado-izmailovo-productos

mercado-izmailovo-productos

Por contra, si no buscas souvenirs y no eres de llevarte “cachivaches típicos” en la maleta, también encontrarás aquí un lugar para ‘ir de compras': hay puestos enormes con productos de piel: abrigos, gorros, bufandas y guantes, tanto de piel natural como de piel sintética, verás un área entera dedicada a alfombras del Cáucaso o varios puestos con los típicos fulares de seda y chales de lana con flecos que tantas chicas rusas lucen por la calle adaptándolo a los nuevos tiempos.

mercado-izmailovo-productos

mercado-izmailovo-productos

Feria de alfombras del Cáucaso.

mercado-izmailovo-productos

Puesto de bisutería (no había quien se decidiera por algo).

mercado-izmailovo-productos

¡No tienes excusa! :).

Y cómo no íbamos a nombrar a las famosas muñecas rusas, que sin lugar a dudas se llevaban el mayor protagonismo entre los puestos y estaban por todas partes. ¿Conoces la historia de las Matrioshkas? Resulta que su origen no es ruso, sino japonés, donde había un especie de juego que contenía elementos en el interior de otros y de ahí se copió la idea. Hay quien cree que la Matrioshka representa la maternidad y se han formulado muchas leyendas y cuentos para niños en torno a ello.

No siempre contienen el mismo número de muñecas, las hay de cinco y pueden llegar hasta 75, que es la máxima que se conoce, pero lo que siempre se respeta es que el número de muñecas sea impar. Las mejores son de madera y pintadas a mano, y actualmente las verás con cualquier tipo de diseño, desde la Plaza Roja hasta personajes políticos.

mercado-izmailovo-productos

Matrioshkas en el Mercado Izmailovo.

NUESTRAS COMPRAS EN EL MERCADO IZMAILOVO

Entre tanto puesto, y a pesar de tener la maleta a falta de espacio pues la habíamos llenado en casa con chaquetas y abrigos, no pudimos sucumbir la tentación e hicimos algunas compras. Estas fueron nuestras adquisiciones:

MATRIOSHKA: fue un encargo de unos familiares y estuvimos pendiente de comprar una desde el primer día, pues estaban por todas partes, pero tras leer en varios sitios que uno de los mejores lugares para adquirir las famosas muñecas rusas Matrioshkas era el Mercado Izmailovo, decidimos esperar y comprarla allí. Fue un acierto, pues hay miles y puedes elegir entre una amplia gama de tamaños, diseños y precios (pregunta siempre si son de madera).

mercado-izmailovo-compras

LANA DE CAMELLO DE MONGOLIA: como lo oyes, dimos con un puesto lleno de productos de lana de camello y realizados en Mongolia: calcetines, leotardos, calzas, bufandas y mantas, todo en la misma gama y de varios tamaños, para chica y para chico. El frío durante todo el viaje fue extremo, así que ese día, como cualquier otro, llevábamos dos pares de calcetines, pero dijimos ‘un tercero no va a venir mal’, así que compramos un par para cada uno y ¡los estrenamos allí mismo! :).

mercado-izmailovo-compras

CÁMARA ZEHUM-C (ZENIT-S): había varios puestos con cámaras de fotografía antiguas y estuvimos comparando en unos cuantos para sopesar los precios. Decidimos comprar la que veis en foto, una Zehum-C en buenísimo estado y con funda de piel. Es la marca soviética de cámaras fotográficas más conocida como Zenit y esta en concreto es el modelo Zenit-S (sincronizada) de 1955. Después de regatear (al primer o segundo regateo, tendrás que parar, aquí no es como en Estambul o Marruecos donde puedes estar más de diez minutos proponiendo precios) la conseguimos por 1000 rublos (actualmente, 17.5€).

mercado-izmailovo-compras

¿Y bien?, ¿te hemos convencido? Compres o no, tienes que pasarte por aquí y sobre todo, hacerlo antes de visitar la famosa calle Rabat, cuyos precios son más caros. Además, aunque nosotros no tuvimos tiempo, puedes completar la visita con el parque Izmailovo y el lago que hay justo al lado del mercado.

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

10 Comentarios

  • Fernando dice:

    hola me puedes dar tu facebook, quisiera mandarte la imagen de googlemap para que me puedas indicar donde esta exactamente el mercado.
    gracias

  • MAGDA dice:

    Hola!! Uso este blog para viajar y se lo recomiendo a todos mis conocidos porque es sencillamente SUPER UTIL, sin embargo todos coincidimos en que estaría genial que en futuras publicaciones especificaráis cuanto tiempo se tarda en visitar cada sitio, pues cuando se tiene poco tiempo es muy dificil organizarse!! MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR VUESTROS VIAJES Y ENSEÑARNOS TANTO!

  • Susana dice:

    Hola chicos! nos vamos a Moscú este sábado y me gustaría aprovechar para ver el mercado el domingo, y adquirir una matrioshka, podríais darme una orientación sobre el precio en el que oscilan?

    • wow dice:

      ¡Hola Susana! Como ves en el post, están marcados todos los precios de lo que compramos menos de ese producto, y es porque elaboramos los posts semanas después de los viajes y no siempre apuntamos todo, así que me figuro que en su momento no nos acordáramos de cuánto costó la matrioshka, y mucho menos nos vamos a acordar ahora jeje.

      Lo sentimos chicos, pero como al mercado vais a ir sí o sí por lo que vemos, descubriréis vosotros mismos por dónde andan los precios ;).

      ¡Saludos y disfrutad del país!

  • cristina dice:

    Buenas tardes, me voy a Rusia en med y medio y preparando las cosas y buscando informacion he dado con Wander.
    Viajo a Moscu con una amiga, y otra cosa no, pero comprar nos encanta, el tema de suvenirs y cosas antiguas, y mas aqui que parece un sitio precioso.
    Los dias que tenemos para visitar moscu son bastante ajustados aunque lo tenemos todo organizado, pero no queremos irnos sin ir a este mercado, por lo que el unico hueco que tenemos es el ultimo dia. Me gustaria saber cuanto se tarda en llegar desde el centro de moscu en metro y cuanto tiempo dedicasteis a estar alli, la idea que tenemos es ir sobre las 10-10.30 como has dicho pero el tren a S.P sale a las 15.30 desde moscu, creemos que nos puede dar tiempo pero nos gustaria consuktarlo con alguien que ya haya estado.

    Gracias.

    • wow dice:

      ¡Hola tocaya! ;)

      Yo creo que os da tiempo de sobra, pero te cuento y decidís vosotras:

      El trayecto en metro desde la parada Krasnaya ploshad (que es la más céntrica que lleva al mercado) hasta la parada Partizanskaya (que es la del mercado) es de 15 minutos (son solo cinco paradas), el tema es que tenéis que sumar el tiempo que tardéis en ir a la parada Krasnaya Ploshad y unos cinco minutos desde que os bajéis hasta llegar al mercado, así que calcula que en total tardéis media hora en ir y otra media hora en volver.

      El tiempo que estuvimos allí igual fue de dos horas en lo que vimos todos, hicimos fotos y compramos los souvenirs.

      Luego en total necesitáis unas tres horas. Si os ponéis en marcha sobre las 10:00am, antes de las 14:00 deberíais haber acabado ;)

      ¡Saludos y queremos saber vuestras compritas a la vuelta eh! ;)

  • Andres Ochat dice:

    Hola, estaba interesado en comprar una camara fotografica antigua como la que compraron ustedes para regalar. Algun puesto que me recomienden, alguna marca o alguna camara que hayan visto y puedan decirme?
    Muchas gracias y felicitaciones por el blog.

    • wow dice:

      ¡Hola Andrés! Pues no hay sólo un puesto que venda cámaras sino un montón…nosotros vimos la que ves en el post en varios puestos y con precios ligeramente diferentes y nos quedamos con la más barata. Es decir, que te recomiendo patear bien el mercado, hacer un buen trabajo de campo, preguntar precios y luego volver al sitio que mejor feeling te de y mejor precio ;)

      En cuanto a marcas, ZEHUM o Leica son las más auténticas y que se usaban antaño… ;)

      ¡Muchas gracias y a disfrutar de ese viaje!

  • Jose dice:

    Hola chicos, ¡genial el blog! me está sirviendo mucho!! Estoy viendo en el mapa que el mercado Izmailovo está bastante alejado, aunque decís que se va en metro, ¿tuvisteis que pagar un suplemento o comprar ticket especial?

    • wow dice:

      Hola Jose! Nos alegramos de que Wander forme parte de tus preparativos ;)
      No tuvimos que pagar ningún suplemento ni comprar ticket especial, el ticket de metro standard cubre absolutamente todas las líneas y todas las estaciones de la ciudad, por muy lejos que estén. Aunque ya hablaremos del transporte en la Guía Rápida, te adelantamos que lo mejor es comprar el bono diario que permite usar el metro ilimitadamente. ¡Saludos!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>