MAR MUERTO EN JORDANIA

formaciones-sal-jordania-3A

El Mar Muerto es el punto más bajo del planeta y tiene un contenido en sal tan elevado que el cuerpo humano flota completamente sin ningún esfuerzo. Su fondo esconde barro que te deja la piel como la de un bebé y sus orillas formaciones de sal de otro planeta. Te lo enseñamos ;).

El Mar Muerto debe su nombre a la inexistencia de vida en sus aguas debido al alto contenido en sal, y lejos de todo pronóstico, no es un mar sino un lago. El agua que llega a él se queda en él, no tiene salida.

¿A qué se debe la alta salinidad? Las altas temperaturas y el ambiente seco de Jordania e Israel hacen que el agua de la superficie del lago se evapore muy rápidamente. Pero lo único que se evapora es el agua pura, dejando la sal en el lago y aumentando con ello la salinidad, hasta el punto que el Mar Muerto es 10 veces más ‘salado’ que el mar Mediterráneo.

Verlo desde la costa de día es único. ¿Diríais que la foto se ha hecho en Jordania si no os lo contamos ;)?

que ver jordania

PLANES EN EL MAR MUERTO

Nosotros no combinamos Jordania con ningún otro país, de modo que, teniendo que pedir toda la semana en el trabajo, preferimos quedarnos allí el fin de semana y disfrutar tranquilamente de cada zona. Es por eso que dedicamos tres días al Mar Muerto distribuidos en la reserva de Wadi Mujib, Ma’in Hot Springs y Mar Muerto como tal, que es de lo que os hablaremos hoy.

Sin embargo, dependiendo de los días que tengáis vosotros durante el viaje, podríais condensar estos tres planes en un solo día si estáis con el tiempo justo.

Y ahora, ¡al lío!

BÚSQUEDA DE FORMACIONES DE SAL

Como os contábamos en la intro, el Mar Muerto tiene una elevadísima salinidad, la concentración de sal es casi del 34% y gracias a ello se pueden encontrar formaciones de sal muy curiosas que han solidificado en la orilla.

Desde la carretera del Mar Muerto se pueden apreciar ligeras zonas blancas en la costa, pero no es hasta que bajas y lo ves in situ cuando te das cuenta de lo grandes y extrañas que son. Encontraréis varios ensanches a lo largo de la carretera para poder dejar el coche y bajar andando hasta la costa. No dejéis el coche en un arcén o similar, esperad a encontrar los ensanches, que hay varios.

Nosotros encontramos las formaciones un par de kilómetros al sur de la Reserva Wadi Mujib. Pero hubo muchos intentos previos fallidos, zonas que se veían muy blancas desde la carretera, aparcábamos, bajábamos y luego no había tantas formaciones como parecía. Tenéis que tener paciencia y sobre todo, tomaros ‘la caza de formaciones de sal‘ como algo divertido, así lo hicimos nosotros ;).

que ver jordania

que ver jordania

que ver jordania

UNTARSE EN BARRO DEL MAR MUERTO

El barro del Mar Muerto debe tener un contenido muy elevado en minerales como sodio, potasio y hierro, lo que le sitúa en uno de los mejores del mundo, con propiedades terapéuticas y mejoras de la piel.

Nosotros no creo que compráramos nunca las milagrosas y maravillosas cremas con ingredientes de barro del Mar Muerto, pero estar allí, tener un cuenco enorme lleno de barro, un espejo para quedar bien monos y no untarse, sería el colmo ;).

Teníamos miedo de que el barro quemara mucho, hacía bastante calor ese día en Jordania, pero lo cierto es que no quemaba nada, era un barro muy aceitoso que se extendía con mucha facilidad y la sensación de suavidad en la piel, una vez nos dimos una ducha, fue increíble: suave suave como la piel de bebé.

¿Dónde se encuentra el barro del Mar Muerto? El barro no está en el fondo del lago, cómo nosotros habíamos pensado en su momento, de hecho el fondo está lleno de piedras, así que imaginamos que lo extraigan en zonas de mayor profundidad. Nosotros pasamos un día en un resort del norte del Mar Muerto (os lo contamos más adelante) y tenía un trozo de playa privado para los huéspedes. Fue ahí donde nos untamos en barro que ya habían extraído en cuencos, tenían duchas justo al lado, hamacas y toallas.

barro mar muerto

FLOTAR EN EL MAR MUERTO

El alto contenido en sal del Mar Muerto hace que su agua sea mucho más densa que el agua de mar habitual. El cuerpo humano es menos denso que este agua y como resultado, flota al 100% sin ningún esfuerzo. Puedes andar de pie, pero en cuanto decidas subir tus piernas, ¡voilà!

Sin embargo, aunque sea muy divertido, y sobre todo curioso, aquello de flotar completamente, tiene sus peligros, y de ahí los siguientes consejos:

  • Heridas: el contenido de sal es tan súmamente elevado que empiezan a escocerte zonas de tu cuerpo en las que no sabías que tenías heridas. A simple vista eran muy pequeñas o simples rasguños pero cuando entras ahí ves las estrellas. Si alguien tiene una herida considerable, no le recomendaríamos entrar.

  • No sumergir la cabeza: no hay problema en sumergir todo el cuerpo pero bajo ningún concepto sumerjáis la cabeza, en cuestión de segundos el agua con sal entrará en los ojos y, sinceramente, no sabemos cómo puede terminar eso. A Cris le cayó una minúscula gota de agua del pelo al ojo sin darse cuenta y ¡telita!.

  • No más de 15 minutos: por el alto contenido en sal y lodos (veréis como una especie de capa de aceite flotando en la superficie) y por la temperatura del agua (bastante caliente) no es recomendable prolongar el baño más allá de los 15 minutos.

  • Calzado: como os comentábamos anteriormente, el fondo del lago está lleno de piedras, grandes y pequeñas y no se sabe dónde se pisa, de ahí que sea recomendable entrar con escarpines o calzado similar.

alojamiento wadi mujib

barro mar muerto

HOTEL EN EL MAR MUERTO EN JORDANIA

Teníamos un regalo de nuestra boda aún sin utilizar, era un bono en una agencia de viajes y como siempre viajamos por libre y reservamos todo en Booking, no se había dado el caso de canjearlo. Esta vez vimos la oportunidad perfecta y reservamos con el bono una noche en el hotel Dead Sea Marriot y qué deciros…, no somos de tirarnos una semana en este tipo de sitios pero un día nos supo a gloria.

Habitación enorme y super bien equipada, mil piscinas, decenas de restaurantes, un desayuno de quitar el hipo que nos duró media mañana porque estaba surtido con todo tipo de productos, sección de tortillas, sección de gofres, de crepes, todo buffet y no podíamos parar de comer…, unas vistas al Mar Muerto envidiables, un trocito de playa privado como os comentábamos antes, con hamacas, toallas, duchas y ‘el quit barro’ en la orilla. Un hotelazo.

Nuestro lugar preferido fue la piscina infinita con vistas al Mar Muerto, tenían servicio de hamaca y podías pedir bebidas para sobrellevar el calor. Pero lo mejor, que la piscina estaba abierta hasta la noche, que se vació porque todos los huéspedes se fueron a cenar y que desde allí tuvimos para nosotros solos el espectacular anochecer sobre las montañas de Israel. El broche perfecto a nuestro paso por esta zona del país.

que ver jordania

que ver jordania

que ver jordania

que ver jordania

que ver jordania

THE END

Como veis, nos lo pasamos pipa por esta zona de país, incluiríamos sin duda unos días en el Mar Muerto en Jordania y le dedicaríamos un tiempo a este lugar tan curioso del planeta Tierra ;). En Jordania además vimos muchos atardeceres épicos, en el desierto, en Wadi Musa, en Jerash…pero como los del Mar Muerto, ninguno.

que ver jordania

Como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>