Moscú I. La Plaza Roja: el corazón de Rusia

Catedral de San Basilio. Moscú 2015.
Catedral de San Basilio. Moscú 2015.

La Plaza Roja huele a historia. Pisar sus grises adoquines es trasladarte a los años de la URSS, es ver a Lenin y Stalin, es sumergirte en desfiles militares, es dar vueltas sobre ti mismo haciendo panorámicas con tus ojos y sentirte pequeño en sus más de 20000 m².

En cuanto pises Moscú, y da igual cómo te organices, lo primero que verás será la Plaza Roja, no se puede evitar. La verás todos los días y cada día te gustará más. Sus elementos clave son: la Puerta de la Resurrección, la Catedral de Kazán, el Museo Estatal de Historia, las galerías GUM, el Mausoleo de Lenin y la Catedral de San Basilio.

Si ves el mapa de Rusia y toda su infraestructura, entiendes con claridad que la Plaza Roja es el corazón del país del que parten todas las arterias. De hecho, es aquí donde se encuentra el Kilómetro Cero de la ciudad, donde verás a personas tirando una moneda cual Fontana de Trevi (como siempre, para pedir un deseo y que se haga realidad).

Hay varios puntos desde los cuales puedes acceder a la plaza, pero te recomendamos hacerlo desde la Plaza Manezhnaya, donde se encuentra la gigantesca Puerta de la Resurrección, y donde sientes literalmente que se abren las puertas a la historia. En esta plaza además podrás ver el recién inaugurado hotel Four Seasons, no siendo interesante por lo lujoso sino por ser el sustituto del famoso Hotel Moscú. ¿Qué tiene eso de gracia? Pues cuentan que el día que Stalin vio los dos posibles diseños para el hotel, allá por 1930, no se percató de que se trataba de dos alternativas, y dándole el visto bueno a ambas, nadie se atrevió a advertirle de su error, y tuvieron que construir la mitad del hotel con una alternativa y la otra mitad, con la segunda. Incongruencia en estado puro. Finalmente fue demolido en 2003 y actualmente el Four Seasons recrea las peculiaridades del hotel original.

que-ver-moscu-plaza-roja

En la Plaza Manezhnaya, a las puertas del Hotel Four Seasons, sustituto del antiguo Hotel Moscú.

que-ver-moscu-kilometro-cero

Kilómetro Cero de Moscú en la Puerta de la Resurrección.

que-ver-moscu-plaza-roja

¿Sabes por qué le llaman la Plaza Roja? Es inevitable pensar que el nombre se debe al color que caracteriza al comunismo o bien al color de las fachadas de sus edificios. Sin embargo, nada más lejos. Krásnaya plóshchad es como se dice Plaza Roja en ruso, donde la palabra Красная2 (Krásnaya) que actualmente significa “roja”, en el antiguo ruso significaba “bonita”, es decir, la Plaza Bonita :).

que-ver-moscu-plaza-roja

Una vez atraviesas las enormes verjas negras de la Puerta de la Resurrección, lo primero con lo que te encuentras es la divertida Catedral de Kazán y sus colores dorado, turquesa y coral. Como la mayoría de las cosas que molestaban a Stalin, la catedral fue demolida pues supuestamente obstaculizaba los desfiles y las manifestaciones, de modo que lo que actualmente se ve, es una réplica de lo que un día fue.

que-ver-moscu-catedral-kazan

que-ver-moscu-catedral-kazan

Si continuas caminando, fácilmente llamará tu atención un impotente edificio rojo, se trata del Museo Estatal de Historia, que contiene una enorme colección del Imperio Ruso desde los tiempos de la Edad Media. Como curiosidad, el espacio actualmente ocupado por el museo, antes lo ocupada la Principal Tienda de Medicina de la ciudad. Nosotros no entramos pero vimos que se podía adquirir entrada combinada con la Catedral de San Basilio. Puedes visitar su página web aquí para más información.

que-ver-moscu-museo-estatal-historia

que-ver-moscu-museo-estatal-historia

Aunque en la Plaza Roja todos los elementos son emblemáticos, las Galerías GUM ya sólo por su tamaño no hacen más que reclamar tu atención. Oficialmente Gosudarstvenny Universalny Magazin (Grandes Almacenes Estatales), ocupan lo que un día fueron los grandes almacenes creados por la Unión Soviética y donde se repartía el racionamiento a los ciudadanos.

Actualmente, nada más lejos de la realidad, se ha convertido en un centro comercial de estilo occidental, con tiendas de grandes diseñadores y marcas lujosas y precios muy poco accesibles para muchos bolsillos rusos. Recomendamos, sin embargo, entrar para echar un vistazo y aprovechar para comer en alguno de sus restaurantes, pues la hostelería sí que era apta para más bolsillos.

que-ver-moscu-GUM

que-ver-moscu-GUM

que-ver-moscu-GUM

Galerías GUM desde el barrio Kitai-Gorod.

Justo frente a las Galerías GUM se encuentra el aclamado Mausoleo de Lenin. Resulta que el difunto permanece momificado desde 1924, y cada dos años, y durante dos meses, realizan labores de conservación de la momia. Pues bien, ¿a quién les ha cuadrado la alineación de los astros? ¡a nosotros!, así que no pudimos entrar porque desde el 16 de febrero hasta el 19 de abril, permanecerá cerrado.

Sin embargo, sí podemos contarte lo que leímos antes de ir…Parece que fue Stalin quien quiso que el padre del comunismo soviético permaneciera momificado a modo de reliquia sirviendo a la causa, en contra de los propios deseos de Lenin, que quería ser enterrado junto a su madre en San Petersburgo. De hecho, alguna vez se habla de cumplir sus deseos y moverlo, pero siempre hay alguien en contra, bien sea el sector de izquierda o el turístico. Sus restos deben parecer una estatua encerada y hacen de todo por conservarlo a lo largo de los años. De camino al mausoleo de Lenin, y en otras salas, se encuentran los restos de otros personajes políticos o militares, como los de Stalin o Yuri Gagarin, el primer ser humano en viajar al Espacio.

Curiosidad: dentro del cráneo no hay nada. Extrajeron el cerebro, lo seccionaron en varias partes y lo mandaron a analizar en diversos laboratorios con el fin de dar con su genialidad oculta…

que-ver-moscu-mausoleo-lenin

que-ver-moscu-mausoleo-lenin

Mausoleo de Lenin desde las Galerías GUM.

¡Y por fin llegamos a la guinda del pastel! ¿Qué sería de la Plaza Roja sin la Catedral de San Basilio? Prácticamente la hemos fotografiado todos los días y variando las horas. Es impactante y no importa cuantas fotos hayas visto antes, nunca estarás preparado para la fusión de formas, texturas y colores de esta catedral. Es el elemento ruso más ruso que veas durante el viaje: cúpulas ‘encebolladas’, chapiteles piramidales y capillas intercaladas a diferentes niveles.

El precio de la entrada es de 250 rublos y está abierta todos los días (11:00 a 17:00 en invierno, 10:00 a 19:00 en verano). Justo frente a la catedral, se encuentra la estatua de Kuzma Minin y Demetrio Pozharski, el carnicero y el príncipe que lideraron las tropas que expulsaron a los ocupantes polacos del Kremlin.

Curiosidad: cuentan que cuando el encargado del Plan General para la remodelación de Moscú, Lázaro Kaganóvich, se reunió con Stalin, llevaba una maqueta de la Plaza Roja y todos sus elementos como si fueran fichas. Cogiendo la Catedral con su mano, sugirió su demolición y la brusca y pronta respuesta de Stalin fue: “¡Lázaro, ponlo en su sitio!”.

que-ver-moscu-catedral-san-basilio

que-ver-moscu-catedral-san-basilio

Estatua de Kuzma Minin y Demetrio Pozharski frente a la Catedral de San Basilio.

que-ver-moscu-catedral-san-basilio

que-ver-moscu-catedral-san-basilio

que-ver-moscu-catedral-san-basilio

Última foto a la Catedral de San Basilio desde la Puerta de la Resurrección.

Vistos todos los rincones y más de la Plaza Roja, nos escapamos por una de sus esquinas para visitar la Tumba al Soldado Desconocido. Puede que no sea tan impactante en tamaño como los elementos que la rodean, pero sí lo es en cuanto a significado, y por ende merece una visita. En homenaje a los soldados caídos por la madre patria en la II Guerra Mundial, la llama eterna arde de manera continua en el centro de una estrella de bronce y frente a una lápida de granito. El conjunto es custodiado de manera permanente por dos soldados y, aunque a nosotros no nos cuadró, cada hora se produce el cambio de guardia y son muchos los que acuden a presenciarlo.

Curiosidad: leímos en la guía que durante la II Guerra Mundial, el punto más cercano a Moscú al que llegaron los alemanes fue el Km 41 de Leningradskoe sh. Son los restos de un soldado que murió en este punto los que descansan en la tumba, y es por ello que en la lápida puede leerse: “Tu nombre es desconocido, tus hechos son inmortales”.

que-ver-moscu-soldado-desconocido

que-ver-moscu-soldado-desconocido

Sorprenderá la ausencia de personas en algunas fotos, y es que algo bueno tenía que tener viajar a Rusia en abril: el termómetro no subió de los 4 grados en todo el día y un viento constante generaba una sensación térmica de -10 grados, a ver quien hace turismo así ;). Sin embargo, el frío está ya olvidado, pisar la plaza a la que nuestra mente había viajado tantas veces a través de las páginas de un libro ha sido una satisfacción infinita.

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

8 Comentarios

  • Ludmila dice:

    Hola! vamos a estar en Rusia este Abril, la primer quincena . Ví que Uds viajaron en Abril tambien. Estoy intrigada por la ropa. Que tipo de vestimenta recomendas? Calzado? Había hielo en el piso, se resbalaron? Por ahora solo acordamos saco impermieble de pluma pero nada más hahaah
    Agradecería tus recomendaciones!
    Muchas gracias por tu blog

    • wow dice:

      ¡Hola Ludmila! Efectivamnete, nosotros fuimos el 28 de marzo, así que prácticamente tus mismas fechas.

      Pasamos mucho frío, pero mereció la pena, siempre lo decimos :) Nosotros íbamos con abrigo gordo, camiseta térmica, jersey gordo, mayas térmicas bajo los vaqueros, doble calcetín, el combo ‘gorro-bufanda-guantes’ y calzado normal (yo unos días las botas Ugg, otros días playeras, otros días botines…Dani estuvo casi todo el viaje con playeras) y con eso sobrevivimos :)

      ¡Saludos!

  • Dayana dice:

    Hola, me han gustado mucho sus publicaciones. Tenia curiosidad, es posible hacer una visita rápida a la plaza roja contando con solo 19 horas, es que hacemos escala en Russia en nuestro vuelo a casa. Saludos

    • wow dice:

      ¡Hola Dayana! En otros países sería más que posible, pues 19 horas dan para mucho, el problema en Rusia es el visado obligatorio para entrar. En este caso, sería una entrada de horas y puede que tenga un funcionamiento diferente, pero nosotros lo desconocemos. Lo mejor es que hables con la embajada de Rusia en tu país y si no hay problema en salir y entrar al aeropuerto, tenéis tiempo de sobra para visitar la Plaza Roja y alrededores, ¡os encantará!

      ¡Saludos y suerte!

  • Elena dice:

    Acabamos de volver ayer del viaje de Semana Santa, hemos hecho exactamente el mismo itinerario que vosotros porque vuestros posts han sido nuestra ‘biblia’ jaja, ¡pedazo de blog y como os habeis currado al menos los posts de Rusia que son los que hemos usado nosotros!
    Desde ya mil gracias porque habeis hecho que nuestro viaje haya salido perfecto.
    Este verano elegiremos algun destino de vuestro blog ya solo por tener todo organizado jaja.
    Saludos!

    • wow dice:

      ¡Qué ilusión recibir mensajes así! :) Nos encanta saber que ha servido todo el esfuerzo de plasmar aquí la experiencia, así que ¡mil gracias a vosotros por la molestia de escribir tras la vuelta!

      Jeje, nos parece perfecto que elijáis destino por aquí para el gran viaje de verano, tenéis desde escapadas por Europa hasta larga distancia como Japón, EEUU o Kenya, así que cualquier duda u orientación que necesitéis, por aquí estamos. ¡Saludos!

  • Pablo dice:

    Acabo de descubriros. Vamos para allá en Semana Santa. No puedo dejar de leer!!! pasada de posts! Gracias!

    • wow dice:

      Muchas gracias Pablo! No hay de qué, un placer compartir todo esto y mucho más si os resulta de ayuda y organizáis parte de vuestro viaje con Wander ;)

      ¡Pásalo genial y cualquier duda, aquí estamos!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>