Kenya día 7. Ruta Masai Mara-Nairobi

Aterrizaje de avioneta en Masai Mara. Kenya, 2015.
Aterrizaje de avioneta en Masai Mara. Kenya, 2015.

El viaje de película estaba rozando su fin, tocaba deshacer el camino y llegar a la capital, Nairobi, para aprovechar las últimas horas descubriendo alguno de sus rincones y coger el vuelo de vuelta a casa, aunque en nuestro caso, con parada intermedia en EAU.

Esta vez no hay muchas ventajas de hacer la ruta Masai Mara-Nairobi en jeep, si ya has hecho otras rutas previas donde has podido visitar algún pueblo local y hacer varias compras. Pero nosotros ya lo teníamos todo contratado de este modo y aprovechamos el camino para descansar, asentar todas las imágenes y momentos que habíamos vivido y hablar mucho con Geoffrey, apenas nos quedaban unas horas con él :(.

Aun así, un poco antes de llegar a Nairobi, hicimos una parada en un mirador muy chulo donde se podía ver parte del famoso Valle del Rift. Había una tienda local con muchísimos productos, nosotros esta vez no compramos nada pues ya íbamos bien cargados, pero como veis, no faltarán oportunidades para que os hagáis con productos keniatas.

valle-rift

valle-rift

Y tras varias horas, en concreto seis desde que salimos de Masai Mara a las 8:30am…, llegamos a Nairobi. Dependiendo de cómo organicéis el viaje, puede que apenas tengáis unas horas en la capital o que, al contrario, paséis un día entero allí para cuadrar los horarios de vuelos.

Para un caso u otro, en este post recopilamos QUÉ VER EN NAIROBI EN 1 DÍA:

CENTRO DE JIRAFAS

Nosotros apenas íbamos a tener unas horas para visitar alguna parte de Nairobi, de modo que teníamos que elegir muy bien lo que ver en primer lugar por si no daba tiempo a más (el tráfico es brutal). No tuvimos duda cuando elegimos el Centro de Jirafas, este fue nuestro animal favorito durante los safari y queríamos por primera vez verlos de cerca.

Antes de nada, contar que se trata de una organización sin ánimo de lucro fundada con el objetivo de proteger a una especie de jirafa que se está viendo amenazada por el drástico aumento de tierras agrícolas y por ende, disminución de su hábitat natural. Al mismo tiempo, a través del centro quieren fomentar el cuidado y la educación por los animales y la naturaleza empezando por los más peques, de modo que no es de extrañar encontrar por allí excursiones de niños.

En nuestro caso Geoffrey se encargó de llevarnos hasta allí y esperar fuera mientras visitábamos el centro, el precio estaba fuera de lo que habíamos pagado inicialmente a la agencia, y fue de 25€/pareja. Pero en el caso de que visitéis Kenya por libre o estéis en Nairobi y se haya terminado ya el tiempo con el guía, para llegar hasta allí podéis coger el autobús local (matatu) Nº 24, que sale en Kenyatta Avenue y tarda en torno a 30 minutos.

Y ahora…¡a disfrutar de las fotos! Pudimos darles de comer, acariciarles, ver su asombrosamente larga lengua y asistir a una mini ruta explicativa de todo su comportamiento y la fisionomía de sus enormes huesos. Fue un auténtico gustazo :).

centro-jirafas-nairobi

centro-jirafas-nairobi

centro-jirafas-nairobi

centro-jirafas-nairobi

centro-jirafas-nairobi

centro-jirafas-nairobi

centro-jirafas-nairobi

Cristina colocando la comida bien lejos ;p.

ORFANATO DE ELEFANTES

Es la otra gran actividad de Nairobi, el centro David Sheldrick Wildlife Trust. Entendemos que si te encuentras en la capital tras haber realizado varios safaris donde los animales se mueven en su propio hábitat y en estado salvaje, acudir a un centro como este pueda no tener sentido. Sin embargo, pueden ocurrir dos cosas: (1) que Nairobi sea la escala de un largo vuelo y dispongas de varias horas para disfrutar de la ciudad, ó (2) que quieras contribuir con este gran proyecto y disfrutes al tiempo que aportas tu grano de arena.

¿En qué consiste? Fundado hace años por Ángela Sheldrick y actualmente regentado por su hija, Daphne, se trata de un lugar que ofrece hogar a crías de rinocerontes y elefantes que se han quedado huérfanos debido a la caza furtiva por el maldito marfil…, aquí reciben los cuidados necesarios para poder reinsertarse de nuevo en su hábitat natural. Nosotros ya no pudimos ir pues no teníamos tiempo, pero si te acercas, verás tiernas imágenes mientras los cuidadores del lugar dan biberones a crías de elefantes :).

MUSEO KAREN BLIXEN

El actual museo de Karen Blixen fue en su día la pieza central de una granja a los pies de las colinas de Ngong, es así como comienza la autobiografía que ella escribió bajo su nombre original danés Isak Dinesen. La granja era propiedad de ella y de su marido suizo y actualmente pertenece a la Asociación de Museos de Kenya. La granja, y la historia de la vida de Karen en sí, se hizo mundialmente famosa con la adaptación del libro a la película ‘Memorias de África’, ganadora de un Oscar y protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford.

El museo está abierto al público cada día de 9:30am a 6:00pm, incluyendo días festivos.

RESTAURANTE CARNIVORE

Si has dedicado la mañana a visitar estos tres lugares, es probable que sea la hora de comer y tengas hambre :). Hay un restaurante muy famoso en Nairobi llamado Carnivore, su nombre se debe a que hasta hace bien poco, aquí se podía comer carne de una infinidad de animales que se ven en los safaris, lo que se conoce como ‘game meat‘. Sin embargo, en octubre de 2004, el gobierno de Kenya prohibió la venta de este tipo de carne y el restaurante actualmente sólo sirve carne de pollo, pavo, cerdo, cordero y, siendo la más exótica, cocodrilo.

A pesar de que mucha gente sigue acudiendo allí sin saber que la ley ha prohibido ya la venta de carnes exóticas, merece mucho la pena: el restaurante cuenta con infinidad de estancias, jardines y plantas por todas partes, música animada y camareros divertidos y ‘africamente’ uniformados ;).

carnivore-kenya

carnivore-kenya

carnivore-kenya

carnivore-kenya

carnivore-kenya

carnivore-kenya

carnivore-kenya

carnivore-kenya

carnivore-kenya

carnivore-kenya

COMPRAS EN MAASAI MARKET

Una buena manera de pasar la tarde y completar el día :).

Hay un mercado muy famoso en Nairobi, llamado Masaai Market, donde locales y turistas pueden encontrar infinidad de productos, tanto trabajos en madera, como escudos, textiles, útiles de cocina, ropa…lo que viene siendo un gran mercadillo pero de productos keniatas. El inconveniente es que se trata de un mercadillo ‘nómada’ que se coloca cada día en un lugar diferente y tal es la confusión que a veces los propios locales, si no han ido o suelen ir, dudan de dónde se encuentra situado justo ese día. Por si vuestro guía no tiene esta información controlada, que puede ser normal, os dejamos aquí los lugares donde podéis encontrar el Masaai Market abierto de 8:00am a 06:00pm, salvo los lunes, que no hay:

  • Martes: Kijabe street, frente al hotel Norfolk
  • Miércoles: Capital Centre, en la calle Mombasa cerca del aeropuerto
  • Jueves: Nakumatt Junction Shopping Mall, en la calle Ngong
  • Viernes: Village Market, en Gigiri
  • Sábado: aparcamiento de The High Court, en el centro (detrás del hotel Hilton)
  • Domingo: Yaya Centre, en Hurlingham

Como ya os contamos en otro post, a nosotros nos fue inviable acudir a este mercadillo dadas las grandes distancias en la capital y el tráfico que hay cualquier día del año. Justamente ese día era martes y el mercadillo se encontraba en pleno centro, así que Geoffrey buscó un plan B y nos llevó a una tienda cercana al Centro de Jirafas y que además no pillaba muy a desmano del aeropuerto. Se trataba de Utamaduni Craft Center, una tienda de varias estancias y plantas donde encontraréis de nuevo una infinidad de productos y además si vais con tiempo podréis comer o tomar algo en la cafetería-restaurante que hay en el propio complejo. Fue aquí donde nosotros no nos resistimos a unos posa vasos de madera y unos utensilios de cocina con aires africanos :).

que-ver-nairobi

que-ver-nairobi

Y hasta aquí, qué ver en Nairobi en 1 día.

…Para nosotros, llegó el momento que nadie quería que llegara: la despedida.

Aun quedaba tiempo para que nuestro vuelo destino Dubai saliera, pero el tráfico en Nairobi empezaba a ser peligroso, hora punta y cientos de coches saliendo de sus trabajos, de modo que Geoffrey emprendió el camino hacia el aeropuerto, que aprovechamos para tomar alguna foto de la ciudad, y a pesar de tener todos humor para hacer alguna que otra broma, no muy en el fondo ya se notaba la tristeza en todos.

El viaje había sido sencillamente especial e inolvidable y eso es con lo que hay que quedarse, con lo vivido, e irse con una gran sonrisa, pero esa es la teoría y la práctica es otra muy distinta. La práctica en este caso era despedir a un país que nos había aportado mucho, despedir a unos paisajes y escenas que nos habían dado que pensar y sobre todo y por encima de todo, la práctica era haber conocido a una persona maravillosa llamada Geoffrey y a la que había que despedir por…¿cuánto tiempo? puede que no mucho, puede que para siempre.

que-ver-nairobi

que-ver-nairobi

que-ver-nairobi

Con este post cerramos el capítulo donde explicamos la ruta seguida día a día durante 7 días desde que nos levantábamos hasta que nos acostábamos ;). Sin embargo, para todos los que tenéis en mente hacer este viaje, aun quedan otros dos posts: uno donde hablaremos de alojamiento y gastronomía y otro donde haremos una guía resumen del viaje con los lugares visitados, la agencia con la que hicimos el viaje, la documentación necesaria, la ropa adecuada, el botiquín…y algún que otro dato más. Así que…¡nos leemos por aquí prontito!

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

6 Comentarios

  • patri dice:

    hola!
    me ha encantado descubrir vuestro blog, y me hago fan ahora mismo!
    enhorabuena por la calidad del mismo.
    os he conocido a traves de masikio safaris facebook y me gustaria haceros alguna consulta por privado sobrela agencia, ya que mi marido y yo estamos pensando en contratar un safarii con ellos.
    espero vuestras noticias. un saludo!

    • wow dice:

      ¡Hola Patri! Muchísimas gracias por tus palabras, para nosotros es un placer viajar y volver para contarlo por aquí y las RRSS :)

      Por supuesto que puedes hacernos las consultas que necesites, escríbenos un correo en esta sección http://www.wanderonworld.com/contacto/ y te respondemos en cuanto lo recibamos.

      Un saludo enorme y preparaos para hacer un VIAJAZO :)

  • Elsa dice:

    Que penita que esto llega a su fin…he seguido cada post semanal como si estuviera en Kenya, que pasada chicos, me ha encantado. Espero que nuestro viaje sea igual de especial y mágico.

    Muchisimas gracias por compartir todo esto y hacerlo con el mimo y la dedicación con la que lo hacéis. Os preguntaré dudas, contad con ello ;)

    ¡Saludos!

    • wow dice:

      Hola Elsa! Pues si…nosotros los primeros apenados de que esto termine pues hemos disfrutado muchísimo relatando este viaje, puede que con el que más. Hemos escrito cuando hemos tenido tiempo, sin prisas, sin agobios, y hasta que el post no ha estado ‘perfecto’, no hemos publicado.

      Estoy segura de que vuestro viaje va a ser igual de especial y mágico, pues no todo en el viaje es el destino, la compañía juega un gran porcentaje y qué mejor que visitar Kenya con tu, para entonces, recién marido ;)

      Ya sabes, aquí estamos para cualquier duda que tengas. Un abrazo.

  • CAROLINA dice:

    No puede molar mas el centro de jirafas!! Después de estar viéndolas en su estado salvaje durante todo el viaje, tiene que ser una pasada tenerlas tan cerca!! Que buena idea, me la apunto para cuando ahorre y pueda ir! ;)

    Un saludo!

    • wow dice:

      Hola Carolina! Sí, parece que ir a un sitio de estos tras haber estado en reservas naturales durante toda una semana, no tiene sentido, sin embargo cuando sabes que con ello aportas tu grano de arena a buenas causas y que además vas a disfrutar como un niño teniéndolos tan cerca, todo cobra sentido :)

      Por aquí estaremos para cuando puedas ir ;) ¡Saludos!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>