Hoteles en Kenya, ¿cuál escoger?

Entrada al hotel Basecamp Explorer. Masai Mara, Kenya 2015.
Entrada al hotel Basecamp Explorer. Masai Mara, Kenya 2015.

¿Vas a viajar a Kenya y no sabes qué hoteles escoger? Aquí te contamos nuestra experiencia en los lodges y hoteles durante nuestro viaje, probamos desde hoteles llenos de turismo local hasta hoteles 100% integrados en la reserva donde los monos fueron nuestro mejor despertador y las linternas nuestras aliadas para volver a la habitación-tienda de campaña ;).

En la agencia nos orientaron en todo momento dándonos un gran abanico de posibilidades de acuerdo a nuestros gustos y presupuesto, de modo que no tendréis problema en encontrar lo que se ajuste a vosotros. A grosso modo hay tres niveles: alojamiento básico, medio y lujo, y se pueden escoger hoteles de cualquier nivel para cualquier sitio, es decir, se puede ahorrar en alguno y darse el capricho en otros si eso se ajusta más al bolsillo. Dicho esto, comenzamos:

HOTEL EN NAIROBI

Escogimos el hotel The Boma Nairobi. Este fue el único hotel que buscamos por nuestra cuenta y lo acoplamos al presupuesto de la agencia pagando un poco más. Los que nos ofrecieron no parecían estar mal pero este tenía una pinta buena buenísima y nos daba la impresión de que estaba muy nuevo, limpio y moderno (por lo que concluiréis que el resto de propuestas no tanto…;). Si bien es verdad que en Nairobi apenas se suele pasar unas horas, lo justo para hacer noche el día antes de iniciar el safari, y que por lo tanto puede no merecer la pena gastarse en este hotel, pero lo pensamos un poco y después de habernos dejado una buena suma de dinero en el viaje, escatimar aquí por 30€ tampoco tenía sentido, así que, nos dimos el capricho :).

El hotel está muy bien ubicado respecto al aeropuerto y a la carretera que se coge para salir en el primer safari destino Samburu, eso quiere decir que no tendréis que madrugar una hora más de la cuenta para salir de la capital a coger la carretera.

Dado que quedamos enamorados del sitio según pusimos un pie en su interior, decidimos no salir de allí lo que restaba de día. Pasamos la tarde fotografiando cada rincón pues su arquitectura nos encantó y tomando un café en la cafetería del lobby. Tras relajarnos un poco en la pedazo de habitación que nos dieron y darnos una ducha, fuimos a cenar al restaurante. La comida fue fabulosa y el servicio de 10. El restaurante además es acogedor, romántico, con buena luz y buena música.

hotel nairobi

hotel nairobi

hotel nairobi

hotel nairobi

hotel nairobi

hotel nairobi

hotel nairobi

hotel nairobi

hotel nairobi

hotel nairobi

HOTEL EN SAMBURU

Durante nuestra estancia en Samburu (dos días y dos noches) elegimos el hotel Samburu Sopa Lodge. Está muy integrado en la reserva natural, tanto es así que el restaurante y la piscina son espacios al aire libre frente a los cuales no es de extrañar ver animales como monos, jabalíes o impalas campando a sus anchas y bebiendo de una pequeña charca que hay justo frente al hotel. El personal está siempre muy pendiente de ellos por si en algún momento los animales se acercaran demasiado.

Las habitaciones son originales cabañas individuales con terraza y servicio propio, caja fuerte, agua, toallas y electricidad (aunque a ciertas horas, que normalmente suelen cuadrar con el momento en el que los huéspedes están de safari, el servicio de electricidad se corta, ya que la consiguen por medio de un generador). Cada noche fuimos escoltados por un guardia del hotel con linterna, que paseaba por las cabañas antes y después de la cena, cuando ya había anochecido.

Como ya os contamos en este post, uno de los días decidimos pasar la tarde en la piscina de relax, esperamos a ver el atardecer, y fue sinceramente, un gustazo ;).

hotel samburu

hotel samburu

hotel samburu

hotel samburu

hotel samburu

hotel samburu

hotel samburu

HOTEL EN NAKURU

Para la única noche que hicimos en Nakuru, en ruta hacia Masai Mara, elegimos el hotel Flamingo Hill Camp, una pena que tan sólo pasáramos unas horas en él pues nos encantó. Las habitaciones estaban totalmente camufladas bajo una gran tienda de campaña, contaban con una gran cama matrimonial cubierta por una mosquitera, un servicio con amplia ducha, toallas, caja fuerte, electricidad fuera y dentro de la habitación y una terraza. Aparentemente lo mismo que en el hotel de Samburu, sin embargo en este se palpaba la diferencia para bien: la calidad de los muebles, de las sábanas, del suelo…la decoración y hasta los ambientadores.

El otro gran motivo por el que nos gustó mucho fue la comida, el restaurante es buffet y eliges entre decenas de platos tanto para el desayuno, como la comida y cena. Probamos pasta, carne, pan recién hecho…todo estaba delicioso. En el hall de entrada contaban con wifi y también tenían un inmenso jardín con varias zona de descanso y piscina.

hotel nakuru

hotel nakuru

hotel nakuru

hotel nakuru

hotel nakuru

hotel nakuru

hotel nakuru

hotel nakuru

hotel nakuru

HOTEL EN MASAI MARA (1)

Para la primera noche en Masai Mara elegimos el hotel Mara Sopa Lodge, avisados por la agencia de que este sería más turístico y por ende, menos auténtico que el que habíamos elegido para las siguientes dos noches, pero aún así, quisimos probar ambos. Este hotel, por muy turístico que sea, no deja de ser un hotel en el medio de una reserva nacional de Kenya, un país africano, así que alucinamos igualmente con las habitaciones, la decoración, la manera de trabajar del personal, la comida y los espectáculos que se organizaban.

Las habitaciones en este caso eran más ‘casas’, con sus escaleras de acceso, puerta con llave y ventanas. La cama contaba con mosquitera por raíles, el suelo era de azulejos y había una enorme cómoda de madera con espejo, es decir, empezaba a parecerse al concepto de hotel que en occidente tenemos. El hotel cuenta con un enorme vestíbulo con barra de bar, decenas de sillones y una gran chimenea, en torno a la cual nos sentamos para ver un espectáculo de Masais que fueron al hotel. El restaurante es buffet y hay piscina.

¿Lo recomendamos? Sí y no a partes iguales. Sí para todos aquellos que quieran dormir con mayor comodidad o al menos con las comodidades propias de occidente o que busquen ambiente en el hotel con este tipo de espectáculos. Y no para todos aquellos que quieran dormir en un entorno más auténtico y propio de un safari, y que busquen lodges más pequeños y con poca gente para mayor tranquilidad.

hotel masai mara

hotel masai mara

hotel masai mara

HOTEL EN MASAI MARA (2)

Y llegamos a la guinda de la tarda, a nuestro hotel favorito de todo el viaje y uno de los mejores hoteles en los que hasta ahora hemos estado, y no precisamente por lujos o comodidades, sino por auténtico, por diferente y por especial. Se trata del hotel Basecamp Explorer, en muchos países debe su fama a que el actual presidente de EEUU, Barack Obama, se alojó aquí durante su estancia en Masai Mara, sin embargo, no le hace mucha falta la publicidad en cuanto posas un pie allí.

Este hotel está integrado 100% en la reserva de Masai Mara, otros hoteles que hasta ahora hemos nombrado pueden estar más o menos lejos de las reservas, pero el caso de este es diferente: pegando al hotel discurre un río y hasta el acceso al lugar por uno de sus lados a de hacerse a través de una pasarela de madera colgante. Nuestra primera comida fue en el jardín bajo árboles, frente al río y contemplando la inmensidad de Masai Mara, un gustazo. La comida es excelente, de gran calidad y cuidando cada detalle en el servicio.

En cuanto a las habitaciones, se trata de una gran tienda de campaña con dos estancias separadas: habitación y servicio. El motivo es el que el servicio está abierto y hay monos por la zona, graciosos y pequeñines pero que no dudarán en coger tus cosas si las dejas a su vista ;). Puede parecer peligroso pero no lo es, hay guardias dando paseos constantes en torno a las habitaciones y siempre que cierres cada zona con cremallera, no pasará nada, además, ducharse al aire libre viendo las estrellas en medio de Masai Mara es una experiencia de 10 que se te grabará a fuego en la mente para siempre :).

hotel masai mara obama

hotel masai mara obama

hotel masai mara obama

hotel masai mara obama

hotel masai mara obama

hotel masai mara obama

hotel masai mara obama

hotel masai mara obama

hotel masai mara obama

hotel masai mara obama

hotel masai mara obama

hotel masai mara obama

Y hasta aquí los hoteles en Kenya que probamos durante el viaje. Como siempre, todos los días son pocos para disfrutar a tope de un país, así que si estas leyendo esto y conoces más hoteles chulos, aumenta la lista en la zona de comentarios y así otros lectores tienen más opciones para elegir :).

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

6 Comentarios

  • Claude dice:

    Hello guys! I just found you searching on the web for a hotel in Kenya. We are planning on visiting the place next summer and the agency is offering us some hotels but we couldnt make up our minds.

    Now seeing your pics, we know for sure we are staying in Basecamp Explorer hotel. We thought it was gonna be kinda tourist, but it isnt!

    Tnx for sharing this treasure! Now I cant stop reading all your posts lol <3 <3

    • wow dice:

      Hello Claude! Good to know you found us even outside of Spain, and about sharing this info, it’s a pleasure ;)

      Of course you def gotta go to Basecamp Explorer if you have the chance, at least when we were there, there were bearly 10 ppl apart from us, it is unique and magical! you’ll see :)

      Have a really really nice trip and let us know if you have any question. Greetings from Spain!

  • Esther dice:

    Como molan todos! vaya rollo africano más chulo! El de Obama parece espectacular…que autentico! aunque la deco del de Nairobi…<3 <3 jeje. Saludos chicos!

    • wow dice:

      ¡Hola Esther! ‘El de Obama’ parece espectacular y lo es, ¡lo disfrutamos muchísimo!
      El estilo africano en la decoración nos flipa, nos hicimos con varios productos de allí, uno de ellos tan grande que no entraba en la maleta y lo paseamos durante todo el viaje y hasta Dubai incluido…pero merecerá la pena cuando le encontremos un hueco en casa jeje.
      ¡Saludos y seguimos por aquí!

  • Victor dice:

    Que recuerdos, nosotros nos alojamos también en el Basecamp Explorer, es una pasada de hotel, el que más nos gustó del viaje. Habéis hecho una recopilación excelente de hoteles y de todo el viaje en general, que lo he leído por encima y vaya fotones y buenos recuerdos.
    ¡A seguir viajando!

    • wow dice:

      ¡Hola Victor! Coincides entonces con nosotros, el Basecamp Explorer es el que más disfrutamos y aunque considero que le falta la piscina (soy Cris y soy adicta a las picis en verano ;)) fue el hotel estrella del viaje.

      Muchas gracias por tus palabras y un placer haber evocado bonitos recuerdos :) ¡Saludos y seguiremos viajando todo lo que podamos!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>