Qué ver en Kuala Lumpur: Los imprescindibles

A los pies de las imponentes Petronas. Kuala Lumpur, 2016
A los pies de las imponentes Petronas. Kuala Lumpur, 2016

Si vas a hacer una escala en esta ciudad y te planteas la usual pregunta de qué ver en Kuala Lumpur en dos días, aquí tienes una lista de los lugares más populares y otros cuantos más secretos que no te puedes perder ;).

Lo que comenzó hace siglos siendo un centro de obtención de estaño, ha terminado siendo la ciudad más grande y visitada de Malasia. Producto de aquellos años, hoy en día conviven las sociedades china, hindú y malaya, lo que hace que tal cual te encuentras con un templo chino como tropiezas con una mezquita o un templo hindú.

¿No tienes ganas de visitarla? :).

¿QUÉ VER EN KUALA LUMPUR?

Para que podáis centraros, ubicamos todos los lugares que describimos a continuación en un mapa, así podeís ir haciéndoos una idea de cómo es la ciudad, sus dimensiones e incluso dónde podéis escoger vuestro alojamiento en función de lo céntrico o no que os guste estar.

Ya sabéis, si queréis el mapa, escribidnos un comentario o correo y lo compartimos con vosotros en cuestión de horas ;):

Comenzamos la lista y avisamos, que como ya viene siendo habitual en Wander, hemos dejado lo mejor para el final ;).

CUEVAS DE BATU (Batu Caves)

Puede que sea el lugar más visitado de Kuala Lumpur junto con las Torres Petronas, y eso que es de los lugares más alejados que visitamos durante nuestra estancia en la ciudad…sin embargo, bien merece el trayecto en tren y el calor que pasas dentro de las cuevas ;).

Aunque pueda parecer que lleven descubiertas mucho tiempo y se crea que hace siglos se usaban a modo de refugio, lo cierto es que fue sólo hace 120 años cuando un americano las encontró. Desde entonces, se han ido incluyendo los elementos que hoy día vemos: una enorme estatua dorada del dios Muruga, 272 eternos escalones, unos cuantos puestos dentro y fuera del recinto y monos, decenas de monos que harán tu visita cuánto menos, divertida :).

Pese a que lo famoso de las cuevas y a quien dan protagonismo la mayoría de fotos que vemos es la gigantesca estatua dorada, lo más impactante para nosotros fue el interior de la cueva que veréis tras la caverna principal y para cuyo acceso tendréis que subir de nuevo unas cuantos peldaños. Cuesta que las fotos le hagan justicia, pero las infinitas paredes de caliza, la luz penetrando por la cima, los rayos que se forman y las aves volando…de verdad que a nosotros nos pareció surrealista.

Dicen que las Batu Caves es el santuario hindú más popular fuera de la propia India, y cuando lo visitas entiendes por qué.

¿Cómo llegar a las Batu Caves? Aunque se puede ir en taxi y en bus, creemos que lo mejor es ir en tren: rápido, económico, con aire acondicionado y ‘de puerta a puerta’. La línea 2 (roja) de la red de trenes KTM Komuter sale de KL Sentral (platfom 3) y llegan hasta la propia estación de Batu Caves, que además es final de trayecto así que no tenéis opción de pasaros la parada ;). Cuesta 1.30 MYR el trayecto (0.3 EUR), tarda 25 minutos en llegar y salen trenes cada 30 minutos.

que-ver-kuala-lumpur-batu-caves

que-ver-kuala-lumpur-batu-caves

que-ver-kuala-lumpur-batu-caves

que-ver-kuala-lumpur-batu-caves

CUEVA DE RAMAYANA

Con las ‘cuevas estrella’ al lado, esta pobre pasa totalmente desapercibida, sin embargo recomendamos entrar porque es toda una atracción en sí misma, siendo más pequeña que las Batu, tiene más que ofrecer en cuanto a elementos añadidos por el hombre.

A veces se la conoce como Cueva de la Galería de Arte y es que está llena de esculturas hindúes y pinturas que representan historias y leyendas del dios Muruga a base de todo tipo de formas y colores como si estuvieras en un escenario de dibujos animados :).

La encontraréis tras salir de la estación de tren a mano izquierda.

que-ver-kuala-lumpur-cueva ramayana

que-ver-kuala-lumpur-cueva ramayana

que-ver-kuala-lumpur-cueva ramayana

PLAZA MERDEKA

Al menos cuando nosotros visitamos esta plaza, el lugar estaba lleno de ambiente, una enorme explanada verde ocupa la gran parte de la plaza, con el Edificio Sultán Abdul Samad custodiándola y la esbelta bandera de Malasia ondeando desde hace 50 años.

Es por esto que a la plaza se la conoce como Plaza de la Independencia, pues fue aquí cuando hace medio siglo se bajó la famosa Union Flag de Reino Unido para colocar en su lugar la bandera malaya.

Si camináis hacia el extremo sur de la explanada, podréis haceros una foto con la popular escultura I ♥ KL, que no habíamos visto hasta ese momento en ninguna guía y nos resultó muy curioso ;).

que-ver-kuala-lumpur-plaza merdeka

que-ver-kuala-lumpur-plaza merdeka

que-ver-kuala-lumpur-plaza merdeka

MEZQUITA JAMEK (Masjid Jamek)

No investigamos en su momento mucho sobre esta mezquita, simplemente nos pareció una pasada su exterior, la arquitectura tan elaborada que tenía, y decidimos acercarnos a fotografiarla, con la mala suerte de que estaba entera en obras y el acceso completamente prohibido.

Pudimos hacer unas fotos desde el exterior pero si tenéis oportunidad de ir, creemos que puede estar chula y no tendréis que desviaros mucho, pues se encuentra al lado de la Plaza Merdeka.

que-ver-kuala-lumpur-mezquita jamek

CHINATOWN

A ver, ¿qué ciudad del mundo conocéis con un tamaño considerable que no tenga Chinatown? ;). Kuala Lumpur no iba a ser menos, y cerca de la parada de tren Pasar Seni se abre todo un mundo al barrio chino. Todo comienza por las cercanías de la calle Petaling y se va expandiendo por las calles circundantes.

Nosotros visitamos la zona por el día, vimos todo tipo de puestos donde por lo visto regatear es muy fácil. Y por la noche, todo debe teñirse de color rojo por el enrejado de farolillos que va de lado a lado y las calles se llenan de ambiente con pubs y puestos de comida.

Merece la pena acercarse a esta zona, no solo por ver un poco Chinatown, sino por visitar los dos puntos siguientes ;).

que-ver-kuala-lumpur-chinatown

que-ver-kuala-lumpur-chinatown

TEMPLO GUAN-DI

Lo descubrimos de camino hacia el siguiente punto, este no lo teníamos en lista, pero era bastante difícil no percatarse de él y resistir la tentación de entrar. Si vosotros veis un edificio rojo, con dos grandes dragones dorados enroscados en torno a dos pilares y una puerta abierta, ¿no entráis? ;).

Se trata de un templo taoísta decorado con inciensos, frutas (sobre todo mandarinas), esculturas, flores, más columnas, más serpientes y todo, sin repetir ni un solo color, no vaya a ser que resulte triste ;).

No sabemos si fue casualidad o siempre hay locales haciendo los rituales chinos, quemando incienso o comprando una especie de tubos de confeti pero que en su interior encierran toda una gama de papeles de colores. No hemos estado nunca en China pero un día nos armaremos de valor y buscaremos información sobre este tipo de rituales (admitimos también vuestra fuente de sabiduría, wanders ;).

que-ver-kuala-lumpur-templo guan di

que-ver-kuala-lumpur-templo guan di

TEMPLO SRI MAHAMARIAMMAN

El edificio en sí nos pareció súper singular, ornamentado, elaborado, lleno de detalles, figuras, colores, en fin, destaca como el que más en su calle, pero lo que nos pareció es que no puede estar más ‘encajonado’, siendo el templo hindú más antiguo de la ciudad, bien podrían haberle dejado un hueco alrededor respetando su espacio y teniendo fácil acceso, cuesta hasta hacerle una foto pues tiene casi 23 metros de altura y apenas puedes alejarte al tener la acera de enfrente tan pegada.

Dicho lo cual, volvemos al inicio de este punto: el templo nos gustó mucho y merece la pena acercarse y examinar a fondo los cinco niveles de forma piramidal que constituyen su fachada y que contienen los 228 ídolos hindúes. Además se puede entrar libremente, siempre y cuando te descalces.

Curiosidad: En enero-febrero en KL se celebra un festival muy famoso llamado Thaipusam, donde cientos de peregrinos atravesados por agujas y ganchos en varias partes de su cuerpo van desde este templo hasta las Batu Caves en procesión tras la carroza de plata del dios Muruga (el de la estatua enorme dorada). Pues bien, esta carroza está en el interior de este templo ;).

que-ver-kuala-lumpur-templo sri-Mahamariamman

que-ver-kuala-lumpur-templo sri-Mahamariamman

que-ver-kuala-lumpur-templo sri-Mahamariamman

PALACIO NACIONAL (Instana Negara)

La historia de este lugar es curiosa, pues lo que comenzó siendo una mansión de dos plantas de un millonario chino, acabó siendo la residencia del rey de Malasia durante un tiempo.

Encontramos este lugar por sus enormes cúpulas doradas en alguna revista e investigando de qué se trataba, conseguimos hacernos entender para que un taxista nos acercara. Sin embargo, no nos dijo que no se podía entrar y que es algo así como la Casa Blanca de Washington, has de conformarte con verla desde el otro lado de la verja ;).

que-ver-kuala-lumpur-palacio nacional

que-ver-kuala-lumpur-palacio nacional

MONUMENTO NACIONAL (Tugu Pahlawan)

De camino de vuelta al centro, el taxista nos preguntó si habíamos visitado el Monumento Nacional, nuestra cara de circunstancia hizo que tomara una salida que según nuestro mapa no llevaba al centro: nos iba a acercar a ver el monumento :).

Pensando que estábamos yendo al lugar más perdido y desconocido del mundo, tuvimos que recular pues aquello ni estaba perdido ni era descocido: aparecía bien indicado en el mapa y multitud de personas estaban fotografiando cada rincón cuando llegamos.

Es lo que tiene que un lugar no sea tan famoso como las Petronas o las Batu Caves y que además esté en la periferia de la ciudad, pero desde aquí aconsejamos a todos los que vayáis a Kuala Lumpur que os acerquéis a verlo. Una gran hilera de pilares en forma de semi-circunferencia rodea unas grandes fuentes y más adelante, con los rascacielos de telón de fondo, emerge la gran escultura de bronce en memoria a todos los caídos que lucharon por la libertad de Malasia.

Fue curioso, pero la tranquilidad, la limpieza, lo nuevo que está todo, las fuentes…hicieron que olvidáramos por un momento que estábamos en la caótica Kuala Lumpur ;).

que-ver-kuala-lumpur-monumento nacional

que-ver-kuala-lumpur-monumento nacional

que-ver-kuala-lumpur-monumento nacional

MEZQUITA WILAYAH

2 minaretes, 22 cúpulas turquesas, un enorme patio de acceso a la sala de oración y un canal bordeando todo el reciento. Así es la Mezquita Wilayah y en cuanto vimos una foto días antes del viaje, decidimos que queríamos fotografiarla ;).

No nos percatamos de que íbamos a entrar en una mezquita hasta que ya estábamos en la puerta, y os podéis imaginar nuestra ropa estando a 30 grados y con una humedad extrema, de modo que, muy amablemente pues ya estaban cerrando y no quedaba nadie, un guardia de seguridad nos dio ropa para cubrirnos y nos dejó entrar, haciéndonos de guía y explicándonos todo en exclusiva (son muchas las veces que pensamos que tenemos una estrella en los viajes jaja).

Miramos cómo llegar a la mezquita y el metro/tren parecía no parar cerca, de modo que no quisimos complicarnos y cogimos un taxi (como os decimos en la intro, son muy baratos). Para que no hubiera duda, la localizamos antes en nuestro mapa del móvil y se lo enseñamos tal cual al conductor con una foto de la mezquita.

Consejo: no dijimos a nuestro taxista que nos esperara, de modo que cuando terminamos la visita, no había ningún taxi por allí, tuvimos que caminar hasta la calle principal y esperar a que apareciera alguno. No fue mucho tiempo, pero dado lo baratos que son, lo mejor es que apalabréis un precio por ir, esperar y llevaros de vuelta.

que-ver-kuala-lumpur-mezquita wilayah

que-ver-kuala-lumpur-mezquita wilayah

que-ver-kuala-lumpur-mezquita wilayah

JALAN ALOR

¡No os la podéis perder! Nos lo recomendó el hermano de Dani que había estado viviendo un mes en KL poco antes de nuestro viaje y fue nuestro primer contacto con la ciudad, pues de noche es cuando esta zona adquiere personalidad y justo llegamos para la hora de la cena a Kuala Lumpur, así que nos dimos una ducha rápida y bajamos, ya que el hotel estaba apenas a dos manzanas, ¡perfecto!

Jalan Alor es una de las zonas de comida más populares de Kuala Lumpur, todo lo tranquilo que es durante el día, por la noche se transforma en un hervidero de puestos de comida local, restaurantes que sacan sus terrazas a la calle y es prácticamente imposible abrirse paso entre tanta gente o escoger un sitio para cenar. Ya sabéis además qué pasa en este tipo de sitios: olores, colores, texturas y humo se mezclan en el ambiente y no sabes ni dónde estás.

No olvidéis la cámara aunque penséis que sólo vais a cenar, querréis fotografiar cada puesto de comida ;).

que-ver-kuala-lumpur-jalan alor

que-ver-kuala-lumpur-jalan alor

que-ver-kuala-lumpur-jalan alor

TORRES PETRONAS

No hay mucho que decir de este par de súper torres que no se sepa ya. No son icono de Kuala Lumpur, son ya un icono mundial. Se ganaron su fama cuando fueron el edificio más alto del mundo, y a pesar de que tras él ya han construido otros muchos, se cumple el claro ejemplo de ‘gánate la fama y échate a dormir’ ;).

A parte, obviamente, destacan entre los rascacielos de la ciudad e iluminadas cuando cae el sol son una gran obra de arquitectura e ingeniería que no puedes evitar fotografiar y grabar cuando te acercas a la zona.

Se puede subir a lo alto de las torres, pero a nosotros nos gustaba más la idea de subir a otra azotea y ver las propias torres en el skyline, de modo que uno de los días por la noche, subimos a la azotea de Helibar a tomar algo y disfrutamos de uno de los momentos más chulos de nuestra estancia en Kuala Lumpur ;). Aviso: no dejan subir a los chicos en pantalón corto, sí, como lo leéis…así que la primera noche que fuimos fue fallida claro jaja.

que-ver-kuala-lumpur-torres petronas

que-ver-kuala-lumpur-torres petronas

helibar kuala lumpur

TEMPLO THEAN HOU

Sabíamos que Kuala Lumpur era muy ecléctica, pero nunca pensamos sentirnos como si estuviéramos en China :). El templo Thean Hou te recibe con sus colores rojos, sus tejados ornamentados y varios niveles que auguran que va a ser un gran templo.

Efectivamente, así nos lo pareció. Las vistas desde él son fabulosas, está lleno de recovecos donde perderse, puedes caminar por cualquiera de sus pisos, subir a la azotea o pasear por sus pasillos superiores, y todo es diáfano, ves prácticamente todos los tejados y subtejados desde cualquier parte.

Los farolillos rojos y naranjas inundan las cornisas, varios locales escogían sus varillas entre el incienso y hacían sus ofrendas y nosotros no dejábamos de alucinar con cada rincón. Recomendamos esta visita 100%.

¿Cómo llegar al templo Thean Hou? Está la opción taxi, que es la que escogimos nosotros, y la opción monorraíl MRT y caminar unos 15 minutos. Si escogéis esta última, tenéis que ir hasta la parada Tun Sambanthan, cruzar la pasarela peatonal que hay frente a ella y caminar a lo largo de la carretera (hay acera) hasta el desvío al templo, que está en lo alto de una colina.

que-ver-kuala-lumpur-thean hou

que-ver-kuala-lumpur-thean hou

que-ver-kuala-lumpur-thean hou

que-ver-kuala-lumpur-thean hou

Con esto cerramos nuestra lista de imprescindibles y con la que podrás resolver la frecuente pregunta qué ver en Kuala Lumpur. Nuestra idea inicial era pasar tres días en la ciudad, pero perdimos el vuelo de escala en Estambul porque el de Madrid salió tarde, de modo que la visita se redujo a dos días. Aún así, y como habéis comprobado, si os organizáis bien en dos días se pueden ver muchos rincones ;).

¿CÓMO IR DEL AEROPUERTO A KUALA LUMPUR?

Un dato importante a tener en cuenta para tomar esta decisión: el tráfico en Kuala Lumpur es espantoso, parece haber un exceso de coches a todas horas, de modo que en términos de ir al aeropuerto o viceversa, es mejor no jugársela y coger el tren, pues en este caso el aeropuerto está bastante alejado de la ciudad.

Nosotros cogimos el KLIA EXPRESS que sale del aeropuerto y tarda 30 minutos en llegar a KL Sentral. Una vez en KL Sentral, ya sí que cogimos un taxi hasta el hotel.

Compramos los tickets directamente a nuestra llegada al aeropuerto, veréis fácilmente las máquinas. Nos costó 90 MYR ida y vuelta por persona (20 EUR) y hacían un 10% de descuento pagando con VISA.

Consejo: siempre que cojáis un taxi, parad los que están circulando por la calle simplemente levantando la mano. En el caso de coger uno en estaciones o aeropuertos, veréis stands ofreciendo taxis y tenéis que comparar los precios, pues algunos son tremendamente caros, cuando algo muy bueno en esta ciudad es que los taxis son muy baratos.

¿HOTEL EN KUALA LUMPUR?

Antes de despedirnos, y por si estáis buscando un hotel en Kuala Lumpur céntrico, barato y bueno, nos atrevemos a recomendaros el Hotel Invito Suites, donde no sólo quedamos satisfechos con la habitación que era enorme con cocina incorporada y mini-comedor, el desayuno buffet y su perfecta localización a escasos metros de Jalan Alor o las torres Petronas, sino que el restaurante en su planta baja fue tan bueno que repetimos en un par de ocasiones y la piscina que tiene en su azotea fue como un oasis en el desierto tras un intenso y caluroso día de turismo.

hotel kuala lumpur

hotel kuala lumpur

hotel kuala lumpur

Y ya sí que sí…

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

12 Comentarios

  • Jessica dice:

    Cris/Dani buenas tardes… genial como siempre….
    Una duda, tendré un día y medio completo en KL, crees que será suficiente para “recrear” exactamente su itinerario???
    Coincido con lo que dice Miriam, desde tus looks, la fotografía y los relatos… todo es impecable.

    • wow dice:

      ¡Hola Jess! jaja, muchas gracias por el cumplido chicas! El merito lo tienen las ciudades/regiones que visitamos y Dani, que es un crack con la cámara ;)

      Yo creo que sí tendrás tiempo, un poco de rally, pero es viable, lo único que nosotros estuvimos dos noches allí, de modo que una visitamos Jalan Alor y otra subimos a Heli Bar. Y es que ambos planes molan muchísimo, así que intenta hacerlos la única noche que estas. Por el resto, visita la primera mañana a primerísima hora las Batu Caves y así dedicas el resto del tiempo al resto de lugares, pero ese lo aseguras que es un must de Kuala Lumpur.

      ¡Saludos y ya nos contarás a la vuelta eh!

  • Marta dice:

    Hola chicos!!!

    El verano próximo seguramente vaya a Indonesia y haré escala en Kuala Lumpur. Según vuestra experiencia…cuánto tiempo es conveniente para ver la ciudad?

    Gracias y un saludo,

    PD: Cristina no soy paisana tuya pero como si lo fuera…llevo en Palencia 22 años…así que ya soy palentina total..jaja

    • wow dice:

      ¡Hola Marta! ¡Qué ilusión recibir mensajes de ‘casi palentinos’! jaja. Espero que la ciudad te haya tratado bien estos 22 años, que estoy segura que sí ;)

      Te cuento, nosotros estuvimos dos días enteros y creo que es lo ideal, no sólo vimos lo más popular, sino que tuvimos tiempo de alejarnos un poco del núcleo y ver rincones menos conocidos pero que merecen la pena, cómo habrás visto por el post. Así que eso de ir rápido un día, si es que puedes, evítalo y lo verás todo mucho mejor y sin agobios.

      ¡Saludos y cualquier otra dudilla, por aquí estamos paisana! :)

  • ¿Por dónde empiezo? Vaya curro el mapa, miles de gracias!! La habitación del hotel es increíble, y esa piscina amor del bueno. Las Torres impresionan y los templos con todos los que hay me imagino que os debió costar elegir los que visitar.

    • wow dice:

      ¡Hola chicos! Muchas gracias por todos los piropos, da gusto y enhorabuena por ese blog, creo que habéis empezado hace poquito así que a tope con ello y a tomárselo con calma, tener un blog requiere mucho mucho tiempo ;)

      En cuanto a Kuala Lumpur…no mucho más que decir que no hayamos dicho por el post, merece la pena una escala sin lugar a dudas :)

      ¡Saludos viajeros!

  • MIRIAM dice:

    Por fin tengo un rato para escribiros! Os sigo desde hace muchísimo tiempo y nunca me animo ;) Me encanta el blog, la forma que tenéis de transmitir las cosas, TU ROPA… pero sobre todo las fotos que tenéis por la noche, ME FLIPAN VAMOS!

    Desde luego no todo son fotos, sois la primera guía de viaje que utilizo y que recomiendo, pensáis en todo lo que el usuario necesita y me habéis solucionado muchos dilemas existenciales, ajajajajajaja vamos que estáis en todo!

    Nunca dejéis de hacerlo, por favor! Un besazo!!!

    • wow dice:

      …Miriam, nos hemos quedado como el emoticono con la boca abierta…jeje.

      ¡Muchas gracias por tus bonitas palabras, por confiar en este sitio para organizar tus viajes, por recomendarnos y por ser fiel seguidora! Como siempre decimos, para nosotros esto es un hobby, pero un hobby que toma mayor sentido y significado cuando sabemos que al otro lado hay personas a las que les resulta de ayuda.

      Con comentarios así, todas las crisis blogueras son pan comido :)

      ¡Un abrazo y nos seguimos leyendo por aquí!

  • Sonia dice:

    Chicos, esperaba este post como nada, hacemos escala en Kuala Lumpur el año que viene y quería cerciorarme de que dos dias son suficientes, a parte de ver los sitios escondidos que vosotros soleis siempre encontrar jaja.

    Muchas gracias por tanta informacion util de verdad, no sabeis lo que ayudais!

    Saludos!!

    • wow dice:

      ¡Hola Sonia! Un placer, de verdad, y sobre todo, ¡gracias por confiar en Wander para organizar vuestro viaje! ;)

      Dos días como ves son suficientes para ver lo más popular y aun tendréis tiempo de relajaros un poco en las horas de más calor.

      ¡Un saludo y disfrutad del viaje!

  • Fàtima dice:

    Hola chicos! Hace unos días que os descubrí por Instagram y me encanché a vuestro perfil y ahora acabo de engancharme también a vuestro blog! Nosotros hemos empezado con el nuestro hace nada pero estamos muy ilusionados :) Felicidades por este post y desde luego que os iré leyendo siempre que pueda, tenéis un blog chulísimo!!

    • wow dice:

      ¡Hola Fàtima! ¡Qué buenas noticias! Nos encanta teneros ‘enganchados’ y la lástima es que tengamos tan poco tiempo para postear, pues por nosotros postearíamos todos los días ;)

      Muchas felicidades por vuestro blog y por emprender este bonito camino, es algo sacrificado si quieres hacerlo bien, pero lo mejor es saber tus límites, conocer cuánto tiempo puedes dedicarle y no agobiarte. Parece una bobada, pero a veces nos ponemos más carga de la que podemos soportar, y el blog no deja de ser un hobby ;)

      Cualquier dudilla que te surja, por aquí estamos. ¡Y a seguir viajando!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>