QUÉ VER EN HOI AN EN DOS DÍAS

Siendo un poco románticos en la preciosa Hoi An. Vietnam, 2017
Siendo un poco románticos en la preciosa Hoi An. Vietnam, 2017

Dicen que Hoi An es la ciudad más bonita de Vietnam, que emana tradición y belleza, que se puede pasear por sus calles pues no hay coches, que tiene largas y desérticas playas y que por la noche se viste de gala y colorines. Quisimos comprobarlo en persona, y parece que no se equivocan ;).

Así como hemos contado en reiteradas ocasiones a lo largo de los posts de Vietnam que Ho Chi Minh (antigua Saigón) y Hanoi no nos gustaron e intentamos estar el menor tiempo posible en ellas para así dedicar esas horas valiosas a zonas de naturaleza, con Hoi An fue totalmente diferente, quedamos enamorados de ese pequeño núcleo urbanita considerado la ciudad más bonita de Vietnam :).

Se trata de un pequeño pueblo pesquero que conserva la arquitectura tradicional vietnamita, con esa influencia francesa, japonesa y china que hace que pasear por su centro histórico sea una delicia. La UNESCO debió pensar lo mismo, porque le otorgó el ya conocido por todos, Patrimonio de la Humanidad.

CÓMO LLEGAR A HOI AN

Existen varios medios para llegar a Hoi An, aunque claramente a falta de tiempo uno se lleva la palma: coger un vuelo doméstico a Danang. Nosotros así lo hicimos y volamos desde Ho Chi Minh con la compañía aérea Vietjet.

AVISO: compramos los billetes meses antes desde eDreams y cuando llegamos al aeropuerto de Ho Chi Minh y presentamos nuestros pasaportes, nos dijeron que nuestro vuelo había sido cancelado hacía tiempo y que si queríamos ir a Danang ese día, el último vuelo salía en media hora, pero que tendríamos que pagarlo y rezar por llegar a tiempo. Intentaron amablemente solucionarlo y hacer varias llamadas pero siendo intento fallido y yendo a contrarreloj, terminamos pagando los billetes. Después del viaje, y ya en España, hablamos con eDreams, les mandamos los vuelos que tuvimos que comprar y nos reembolsaron el importe íntegro. Es decir, hubo final feliz pero si os podéis ahorrar el agobio que pasamos nosotros en el aeropuerto, mejor. Comprad los vuelos directamente desde la web oficial de Vietjet.

Una vez en Danang, hay varios modos de llegar a Hoi An, que se encuentra a 30 kilómetros:

  • Autobús público: tendréis que coger un taxi desde el aeropuerto hasta la estación de buses, en la calle Trung Nu Vuong, y allí podréis comprar billete para el autobús a Hoi An. No es la opción por la que optamos nosotros, así que desconocemos tarifas y precios actualizados.

  • Autobús privado: Hay foros que comentan sobre la existencia de empresas privadas de autobuses a buen precio, una de ellas creemos recordar que se llamaba Go Travel y que tenía la oficina en Hoi An, pero no investigamos mucho más. Echad un vistazo a los foros si este transporte os interesa.

  • Coche privado/taxi: es sin duda la opción más cómoda y directa, pues se va de puerta a puerta, y los precios pueden variar bastante en función de la hora y el tipo de coche, pero el trayecto suele rondar los 10€, que siendo 30 km y viajando dos personas, nos pareció una opción muy buena. ¿Cómo contratar el coche privado?

    • Si hacéis noche en Danang: lo mejor es que lo gestionéis desde la recepción del hotel. Nosotros hicimos noche en Avora hotel, que está en la calle principal de Danang, muy cerca del famoso Dragon Bridge, y lo gestionamos con ellos.

    • Si no hacéis noche pero sí vais a ver Danang unas horas: no creemos que haya problema en que entréis a cualquier hotel y les comentéis que necesitáis un coche con conductor. Ellos tienen conductores de confianza, les llaman y acordáis una hora y precio.

    • Si no vais a pisar la ciudad: podréis coger taxi desde el propio aeropuerto, hemos leído que los precios son similares pero no lo podemos confirmar.

que ver danang

que ver danang

QUÉ VER EN HOI AN

Os contamos qué ver en Hoi An en dos días, aunque realmente podíamos habernos quedado por allí unos cuantos días más. Hoi An como tal es muy pequeño y se ve enseguida, pero aparte tiene playas y visitas cercanas como My Son, que hacen que alargar la estancia sea un buen plan. Comenzamos:

CASCO ANTIGUO 

La mayor parte de los edificios se conservan intactos desde hace siglos pues durante la guerra la peor parte se la llevó Hue, su ciudad vecina, y tras la guerra nunca se han permitido realizar modificaciones de las fachadas o estructuras. De ahí el gran valor que tiene este pequeño pueblo.

Hay bastantes puntos que visitar en el casco, sobre todo casas centenarias de familias influyentes y museos, pero nosotros esta vez declinamos ese plan y simplemente hicimos ‘turismo a pie de calle’, paseando y viendo sus puestos locales, pues las leyes locales prohíben la circulación de vehículos y es una gozada.

Un punto que sí os recomendamos, y que no hace falta ni que marquéis en el mapa pues lo veréis enseguida, es el Puente Cubierto Japonés. Como todo en el pueblo, tiene siglos de antigüedad y se construyó para unir la parte japonesa con la parte china y favorecer así el comercio.

que ver hoian

que ver hoian

que ver hoian

que ver hoian

BOUTIQUES DE ROPA A MEDIDA

Las veréis por todas partes, unas más formales y lujosas y otras más pequeñas y de ‘andar por casa’. Estas boutiques y sastrerías son otro de los puntos que hacen famoso a Hoi An.

Tanto si cuentas con varios día como si sólo cuentas con uno, te pueden hacer un vestido para mujer o un traje para hombre en cuestión de horas. Dependerá luego del uso que le quieras dar, que te gastes más o menos. Nosotros no nos hicimos ningún traje, pero sí que entramos a curiosear un par de tiendas y se notaba claramente diferencia entre telas.

La sastrería más famosa se llama Yaly Couture, que ya cuenta con dos tiendas en el pueblo y que confecciona ropa de hombre/mujer y calzado, pero aparte vimos algunas más con muy buena pinta y que seguro que por ser menos conocidas tienen mejores precios.

que ver hoian

que ver hoian

PLAYAS

En Hoi An, como en el resto del país, hace un calor importante mezclado con la típica humedad de Sudeste Asiático, así que uno de los mejores planes que se nos ocurrió uno de los días fue ir a la playa. Alquilamos dos bicis en el propio hotel y cruzamos el pueblo hasta llegar a la costa. Deciros que no tiene pérdida y que el tráfico en este pueblo es pausado, la mayor parte de la gente va en bici o moto y fuimos tranquilos.

Hay varias playas en el pueblo pero la más cercana, y la que veis en las fotos pues es a la que fuimos nosotros, es la playa de Cua Dai. Encontraréis una persona encargada de custodiar las bicis a la que hay que pagar una mínima cantidad, y un poco más adelante un puesto de comida y bebida, donde informarás a una mujer si vas a alquilar hamaca con sombrilla o no. Por si te planteas la duda, no hay quien pise la arena sin abrasarse, pagarás por la hamaca ;).

Es bastante probable que la playa esté desierta, los vietnamitas intentan constantemente protegerse del sol, se considera mucho más bonito estar blanco que moreno en sus cánones de belleza, así que los locales esperan a que caiga el día para disfrutar de la playa.

Otro elemento que seguro llama vuestra atención son unos barcos con forma de medio coco enorme. Se llaman Thùng Chai y los usan los pescadores. Son muy curiosos y parecen más bien de una película de náufragos ;).

bici hoi an

playas hoi an

playas hoi an

playas hoi an

playas hoi an

playas hoi an

MERCADO DE HOI AN

Ya sabéis que nos encanta ir a ver los mercados y curiosear los productos locales que se venden. En el de Hoi An encontraréis todo tipo de alimentos autóctonos, ropa, cestos, decoración del hogar y complementos de chica, tipo bolsos y pañuelos.

El mercado está muy cerca del río y del famoso puente, así que lo encontraréis sin problema.

que ver hoian

que ver hoian

que ver hoian

RÍO THU BON

Se ha convertido en el centro neurálgico del pueblo, las casas tradicionales, los puestos locales y los restaurantes se agolpan a sendas orillas y multitud de pequeñas barcas esperan en las orillas a que locales y viajeros suban para dar un romántico paseo.

Puede que sea la mayor ‘turistada’, pero nos pareció precioso, tranquilo y lo recomendaríamos. El paseo es de apenas media hora (más o menos lo puedes decidir, pero no da para más el trayecto) y está incluido en el precio una vela de papel para cada persona que monte a la barca (son privados, de modo que en nuestro caso íbamos solo nosotros dos más el dueño).

Os recomendamos hacer el paseo al atardecer, la luz es preciosa, el pueblo comienza a encender sus pequeñas lucecitas y es el momento ideal para soltar la vela y pedir un deseo ;).

que ver hoian

que-ver-vietnam-hoian

que ver hoian

NOCHE EN HOI AN

Cuando llega la noche, comienza el espectáculo, Hoi An se viste de fiesta, saca todos los farolillos de colores a sus puestos y pasear por las callejuelas es una chulada. Mezclado con las velas de papel que aun flotan en el río y el pequeño puente sobre este totalmente iluminado, es para sentarse en la orilla y no moverse de ahí :).

Fue en uno de estos paseos que aprovechamos a comprar un par de lámparas de bambú para la casa nueva que en ese momento del viaje estábamos reformando. Nos habéis preguntado varias veces por ellas en Instagram, y la verdad es que las veréis por allí en muchos puestos. Si tenéis pensado utilizarlas como colgantes, podéis pedirles que os quiten la base y serán más baratas.

Traerlas de vuelta en las mochilas no costó mucho, pues las llenamos de ropa interior y bañadores y son además muy flexibles. Eso sí, llevadlas en vuestra mochila de mano, no en la facturada.

que ver hoian

que ver hoian

que ver hoian

que ver hoian

que ver hoian

VISITA A MY SON DESDE HOI AN

Se trata de un santuario hinduista con ruinas de lo que un día fue, actualmente conviviendo con la naturaleza, que ha campado a sus anchas sobre sus fachadas.  Hay hasta 70 templos en mejor o peor estado, pero unas 20 construcciones se mantienen bastante bien conservadas e impresiona conocer la historia de todo lo que allí ocurrió. Desde el reinado Champa hasta su paso por la Guerra de Vietnam.

Se encuentra a 40 km de Hoi An, y aunque es totalmente viable alquilar una moto, nos parecía una distancia bastante larga y queríamos además contar con un guía que nos explicara las diferentes ruinas, así que preguntamos en Ha An Hotel, donde nos alojamos, si realizaban excursiones organizadas a My Son, y efectivamente, así era.

Nos motivó bastante porque un mini-bus iría a recogernos al hotel a las 13:30 (por lo que tendríamos la mañana libre), nos llevaría hasta My Son, tendríamos guía para explorar todo el recinto (con pequeño descanso incluido) y tiempo libre para hacer fotos y regresar a las ruinas que más nos hubieran gustado y, un puntazo, a la vuelta no regresaríamos a Hoi An en bus sino en barco, coincidiendo con el atardecer y merendando un pequeño picnic que nos darían. Definitivamente, si os animáis con My Son, os recomendamos verlo de alguna manera parecida, pues sentimos que hicimos dos excursiones en una. El precio de la excursión fue de 19€/persona.

Para los que lo visitéis por libre, el santuario está abierto desde las 6:30 hasta las 16:30 y el precio de la entrada es de 60000VND (3.0€ aprox). Una vez allí, tendréis que montar en unos trenes eléctricos para llegar hasta las ruinas.

AVISO: Nosotros no hemos estado aun en Camboya y por ende, no hemos visto los templos de Angkor. Puede ser por eso que la visita a este lugar nos gustara y las construcciones nos impresionaran. Pero igualmente, puede ser que si previamente se ha estado en Camboya, la visita defraude. Si nos está leyendo alguien que haya estado en ambos sitios, agradecemos su opinión ;).

my son-hoian-1

que-ver-vietnam-my son

my son-hoian-1

my son-hoian-1

my son-hoian-1

my son-hoian-1

my son-hoian-1

HOTEL EN HOI AN

Encontramos muchísima oferta en este lugar y cualquier hotel nos parecía súper bueno, tanto por las instalaciones que ofrecían como por el precio, pero finalmente el ganador fue Ha An Hotel.

La habitación era muy espaciosa, con cama muy cómoda y servicio con todo lo necesario, pero sobre todo las instalaciones del hotel eran súper buenas: un amplísimo jardín, hamacas y sofás repartidos para descansar, terraza para comer o cenar fuera del restaurante, una piscina abierta hasta las mil que no permitió darnos chapuzones nocturnos y un personal amabilísimo que preparaba los mejores smoothies de fruta ;).

Recordamos de hecho que el último día en Hoi An cogíamos el vuelo a Hanoi desde Danang por la noche y el coche privado hasta al aeropuerto nos iría a recoger al hotel. Planeamos cenar antes de que llegara y pedimos unas pizzas en el restaurante, pero tardaron un poco en hacerlas y salieron justo cuando llegó el coche. El personal tardó 10 segundos en prepararlo todo para llevar sin que les dijéramos nada y cenamos tan a gusto en el coche de camino a Danang ;). Claramente, recomendamos el hotel 100%.

hotel-hoian-1

hotel-hoian-1

hotel-hoian-1

hotel-hoian-1

hotel-hoian-1

FIN

Esperamos de verdad que encontréis un hueco en vuestro itinerario para visitar esta zona del país, Hoi An es muy diferente al resto de núcleos urbanos, el pueblo tranquiliza, llama a pasear ya sea de día o de noche y aunque no te interese para nada la arquitectura, ver el casco antiguo de este lugar es precioso para cualquiera.

que-ver-vietnam-hoian

Como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

4 Comentarios

  • Marieta dice:

    Hola! Quiero terminar mi viaje a Vietnam con un par de días de playa, las playas de Hoi An merecen la pena o son más bien malas…. ? Si tuvierais que elegir entre Nin Bihn o Hoi An que escogeríais? Antes iré a Halong Bay y a Hanoi.
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog!

    • wow dice:

      ¡Hola Marieta! No quisiera tener que elegir nunca entre Ninh Binh y Hoi An jaja, pero si no queda más remedio, Ninh Binh nos alucinó ;)

      La playa de Hoi An en la que estuvimos nos pareció decente, la arena y el agua estaban limpios, había hamacas y sombrillas y prácticamente nadie alrededor. Sin embargo, hemos visto fotos de las playas de Phu Quoc y ¡tienen una pintaza muuuucho mejor!

      ¡Saludos!

  • MELISA dice:

    Genial el post chicos! Me parece estan haciendo una completísima guía de Vietnam! Da gusto leerles, ojalá algún día pueda ir…

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>