Kenya Día 6. Masai Mara al 200%

Atardecer desde el hotel Basecamp Masai Mara. Kenya, 2015.
Atardecer desde el hotel Basecamp Masai Mara. Kenya, 2015.

Cualquier época del año es buena para visitar Masai Mara, pero si lo haces coincidir con la migración de los ñus, entonces será de documental. Miles de ellos atraviesan la reserva desde el Serengueti y ofrecen unas escenas de película.

Nuestro último día en la reserva lo quisimos vivir al 200%, de modo que elegimos este para hacer un picnic y no regresar al hotel al medio día. Fue una inmersión en la reserva nacional en toda regla, desde las 8:00am hasta las 18:00pm.

Esta vez no vamos a describiros a los animales que vimos en este doble safari, pues a todos los conocéis ya de anteriores posts, sin embargo, hubo SEIS ESCENAS que hicieron del último día probablemente el mejor de Kenya, a pesar de que se hace difícil escoger un día de este viaje, pues ha sido de 10 desde el primero hasta el último.

Y 3, 2, 1…¡ACCIÓN!

· “LA MIGRACIÓN DE LOS ÑUS”

Íbamos con la idea de ver muchos ñus pero lo que no sabíamos es que iban a ser tantos hasta el punto de llegar a bloquearnos el paso en algún momento. Estaban por todas partes, en los ríos bebiendo agua, en la sabana comiendo, bajo los árboles en la sombra…tropezando entre ellos, peleándose o todo lo contrario, montándose constantemente…;), pues uno de los motivos por los cuales hay tantos ñus es que están en permanente reproducción.

A pesar de ser un animal que no causa especial furor, al menos a nosotros ;), verlos migrar en grupos tan sumamente numerosos los hacía mucho más atractivos.

migración-ñus-masai-mara

migración-ñus-masai-mara

migración-ñus-masai-mara

migración-ñus-masai-mara

· “DORA LA EXPLORADORA Y SU COMPI “BOTAS” :)”

Una de las normas básicas basiquísimas durante los safaris es que bajo ningún concepto se puede bajar del jeep e incluso en algunas zonas es recomendable tener las ventanillas cerradas. Sin embargo, existen zonas en las que esta norma no es de aplicación, bien por estar alejadas de los animales, bien por ser zonas muy conocidas por los guías durante más de una década, donde saben que no hay peligro alrededor.

Geoffrey nos llevó a una de ellas y disfrutamos como niños. Se trataba de una zona cercana al río donde pudimos ver a los hipopótamos dormitar en la superficie del agua (que nadie se asuste, entre la orilla y donde estábamos nosotros, había un buen tramo y en pendiente, y Geoffrey por si acaso estaba pendiente de cada movimiento).

hipopotamos-masai-mara

hipopotamos-masai-mara

hipopotamos-masai-mara

hipopotamos-masai-mara

hipopotamos-masai-mara

· “JIRAFA AL AGUA”

Vale…no era la primera vez que veíamos jirafas, pero en esta ocasión nos ofrecieron una escena inédita: el momento en que una jirafa bebe agua. Puede parecer algo normal, sin embargo en el caso de estos animales, al tener las patas y el cuerpo tan largos, se les hace muy complicado doblar las rodillas y volver a ponerse en pie, así que en su lugar, se abren de piernas y literalmente se ‘espatarran’ para poder llegar con su boca a beber agua. ¡Son graciosísimas!

Ya sabéis además que estábamos encandilados con este animal, no nos cansamos en todo el viaje de fotografiarlo y esta era probablemente la última vez que las viéramos, al menos en este estado de libertad en la reserva de Masai Mara. Así que, formó parte sin lugar a dudas de nuestra lista de ‘escenas’ ;).
.

jirafas-safari-masai-mara

jirafas-safari-masai-mara

jirafas-safari-masai-mara

jirafas-safari-masai-mara

jirafas-safari-masai-mara

· “EL EQUIPO WANDER DE PICNIC”

Como os decíamos en la introducción, el viaje incluía un picnic uno de los días en la reserva y quisimos que fuera el último día para poder aprovechar al máximo el safari y poner un buen broche al viaje, pues al día siguiente ya volvíamos a Nairobi y por la noche cogíamos el vuelo de vuelta.

Geoffrey se encargó de buscar un sitio idílico en el medio de la sabana africana, con ausencia total de personas y solamente árboles aislados interrumpiendo el horizonte. Se encargó también de llevar un par de mantas Masai para sentarnos y pedir el picnic en el hotel: varias piezas de fruta, sándwiches, zumos y hasta un muslo de pollo.

Comimos, descansamos, tuvimos nuestras conversaciones divertidas con Geoffrey, nos hicimos decenas de fotos y fue una experiencia súper chula que recomendamos 100% si tenéis la opción de hacer.

Esta escena ocupa el cuarto lugar por orden cronológico, pero no hay opción a duda, fue NUESTRA ESCENA favorita del día y del viaje :).

picnic-masai-mara

picnic-masai-mara

picnic-masai-mara

· “PERSONAJES DE UN DOCUMENTAL”

Aun recordamos esta escena y se nos ponen los pelos de punta. Hacía unos minutos habíamos fotografiado a una pareja de leones que descansaban bajo la sombra de unos árboles, y nos encaminábamos al río para fotografiar a una manada de ñus que bajaban con toda la parsimonia a la orilla para beber agua, cuando de repente, se forma una estampida en cuestión de segundos, se levanta una polvareda de varios metros y por unos segundos ni nosotros, ni los jeeps de alrededor, entendíamos que estaba pasando.

Cuando por fin se despeja un poco el ambiente, miramos a lo lejos y…un momento, ¿qué era eso? ¿un león? ¿viene un león a toda velocidad hacia los ñus? Efectivamente, ¡el león estaba hambriento e iba a cazar un ñu delante de todos!

No conseguimos fotografiar el momento justo en el que escogió a un desafortunado ñu para su menú, pues lo hizo justo en la orilla del río y no se veía desde el jeep, pero sí vimos cómo tranquilamente se lo subió hasta lo que consideró su lugar de comida, lo lamió enterito y comenzó a despellejarlo y despedazarlo como si no hubiera mañana.

Sin palabras.

pareja-leones-masai-mara

pareja-leones-masai-mara

pareja-leones-masai-mara

migración-ñus-masai-mara

Manada de ñus en la izquierda ¡y el león aproximándose por la derecha!.

migración-ñus-masai-mara

migración-ñus-masai-mara

caza-leon-ñu-masai-mara

caza-leon-ñu-masai-mara

caza-leon-ñu-masai-mara

caza-leon-ñu-masai-mara

· “TOCANDO EL SOL”

Pues sí…otro atardecer, como ha venido siendo habitual cerrar todos los posts del viaje a Kenya. Pero este fue diferente, fue el último que íbamos a ver en este viaje y fue además el más bonito: estábamos ya de vuelta en el hotel, fuimos al mirador que tenían justo frente a la reserva, el campo de visión estaba totalmente limpio de obstáculos y en el horizonte se podían divisar ñus, búfalos y un despistado jeep que regresaba tarde a ‘casa’ como cenicienta. Esperamos a que el sol se pusiera por completo, estaba enorme, de un naranja vivo y parecía que podíamos tocarlo con los dedos.

Simplemente inolvidable.

mejor-atardecer-masai

mejor-atardecer-masai

mejor-atardecer-masai

mejor-atardecer-masai

Con estas seis escenas cerramos la película de nuestra gran experiencia en Masai Mara. Es una reserva que te ofrece una cantidad brutal de paisajes, animales y momentos de documental. Dicen que es la joya de Kenya, y lo dicen con toda la razón del mundo.

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

8 Comentarios

  • Sara dice:

    Hola chicos!
    Cada día más enamorada de este blog, me encanta!!!
    Mi mejor amiga se va de luna de miel a Kenia y nos gustaría regalarle el día de su boda unos gorros de explorador como los que lleváis vosotros. Me encantaría que me pudieras decir dónde los habéis comprado. Muchísimas gracias

    • wow dice:

      ¡Buenos días Sara! Muchas gracias por tus palabras, encantados de que todo lo que contamos por aquí os guste :)

      Casualmente los gorros de safari que nos llevamos a Kenya fueron también un regalo, en este caso de nuestros cuñados, pero les hemos preguntado y nos han dicho que los compraron en una sombrerería pequeñita de Madrid que se llama City Sport y está en José Ortega y Gasset, 67.

      ¡Espero que alguna de vosotras viva en la capital y pueda acercarse! ;)

      ¡Pasadlo genial en la boda!

  • Adriana dice:

    Chicos! comparto con Carolina, siempre los leo desde Uruguay y nunca comento (debe ser que soy un poco tímida) pero este post no se que es lo que tiene que emociona.
    El atardecer es simplemente increíble y si así se ve en imágenes no se puede uno imaginar lo que debe haber sido estar allí.
    Es genial como transmiten esa energía particular que se nota que tienen, como generan ganas de ir a conocer lugares nuevos, diferentes, fuera de todo lo clásico y eso me encanta!
    Comparto con ustedes el gusto por lugares exóticos, viví en la India un tiempo y se los super recomiendo, espero leer un post de este increíble lugar en algún momento!
    Los sigo leyendo en silencio. Saludos!

    • wow dice:

      ¡Buenos días Adriana!

      Antes de nada, nos alegramos mucho de que tras estar al otro lado de la pantalla te hayas aventurado a escribirnos, sabemos que sois muchos los que estáis siguiendo cada post semana tras semana pero entendemos que de ahí a lanzarse a escribir una opinión, hay un trecho, siempre hay timidez, pereza, falta de tiempo…Así que, ¡muchas gracias!, pues comentarios como los tuyos y los de otros muchos lectores, se agradecen y los recibimos con una gran sonrisa :)

      Los posts de Kenya van cargados de sensibilidad, ha sido un viaje realmente increíble, cada día superaba al anterior y sobre todo, nos sorprendía en cuanto a emociones y sensaciones, y como resultado todo ello queda reflejado por aquí cada vez que publicamos me imagino…

      Tenemos siempre muy en mente India, como una gran cantidad de personas, es tan exótico y parece que tan llena de contrastes…pero hay que armarse de valor para visitarlo, tener las cosas bien claras de lo que allí vas a encontrar y sobre todo, es un viaje que nos apetece hacer con amigos o familia, así que a ver cuándo encontramos el momento. Por supuesto, y ya sabiendo que viviste allí, cuenta con que te haga preguntillas llegado el momento jeje.

      Saludos enormes desde España y espero nos sigas leyendo en silencio, y algún día te volvamos a leer por aquí, ¿eh? ;) ¡Un abrazo!

  • MER dice:

    Que pasada de post y que ilusión me hace verlo de verdad! El atardecer que nos habéis regalado es verdaderamente único, un broche de oro para un viaje que desde luego es de película.

    Después de esto solo puedo daros mi mas sincera enhorabuena por TODO y agradeceros que, cada semana, alimentéis mis ganas de soñar con lugares lejanos. BRAVO.

    • wow dice:

      Hola Mer! A ti te hace ilusión verlo y a nosotros, compartirlo, sobre todo con lector@s como tú ;)

      Recibimos tu enhorabuena con una sonrisa en la cara y por nuestra parte, te damos las GRACIAS por estar al otro lado y mandarnos estos mensajes cargados de tanto cariño y halagos. Esperamos poder seguir alimentando sueños por mucho tiempo.

      ¡Un abrazo!

  • Carolina dice:

    Nunca comento chicos aunque os lea siempre, pero es que hoy un poquitito mas y hasta me emociono. Vaya peliculon que vivisteis en Masai Mara, es todo tan idilico…me ha encantado el post pareja. Ojala algun dia pueda visitarlo!

    • wow dice:

      Hola Carolina!…gracias por vivirlo tan cercano, tiene pinta de que hemos conseguido transmitir un poquito lo que allí vivimos ;)
      Estar en Kenya es más idílico de lo que ya parece en fotos, como bien dices, ojalá algún día puedas visitarlo, y si ese día llega, ya sabes donde estamos para cualquier duda que pase por tu cabeza.
      ¡Saludos!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>