Kenya Día 2. Samburu: la tribu

Manada de elefantes en su camino al río Ewaso. Samburu, Kenya, 2015.
Manada de elefantes en su camino al río Ewaso. Samburu, Kenya, 2015.

Hacer un safari es una actividad emocionante y muy gratificante, sobre todo cuando todo tipo de animales salen de sus escondites ;), pero visitar el poblado de una tribu autóctona, es algo que completa el viaje indiscutiblemente.

Nuestro segundo día en Kenya fue igual de completo o más que el anterior. Se suelen hacer dos safaris diarios, uno tras el amanecer y otro antes del atardecer, con vistas a encontrar a los animales más activos y evitar las horas centrales de calor durante las cuales están más perezosos e incluso dormidos. Sin embargo, hay días en los que los propios guías te ofrecen cambiar las horas, hacer un safari de mañana más largo y quitar el de la tarde, hacer otras actividades extra, etc. En nuestro caso, y como os contamos hoy, decidimos hacer el safari de la mañana, visitar una tribu Samburu y tomarnos la tarde de relax en el hotel.

Dicho esto, ¡comenzamos!

· ¡COMIENZA EN SAFARI!

Como clavos en el vestíbulo del hotel a las 8:00 am nos recibe Geoffrey con el jeep preparado para comenzar el safari, es decir, inmaculadamente limpio, las ventanas cerradas y el techo descapotable. Ponemos rumbo al corazón de la reserva pero esta vez por unos caminos diferentes al día anterior y con una luz de primera hora de la mañana espectacular. No han pasado ni 20 minutos y ya comenzamos a ver los primeros animales…

— Leopardo —

“Puede que no consigamos ver un leopardo…a veces se esconden demasiado”. Así comenzaba Geoffrey la búsqueda, y no por no ser capaz de encontrarlo, sino porque le encantaba hacer este tipo de cosas…luego la sorpresa y satisfacción eran aún mayor :).

En esta guisa encontramos a este plácidamente dormido en la rama de un árbol, como si fuera un auténtico animal de peluche :). Pese a pasar la mayor parte de su tiempo descansando en las ramas, son muy ágiles, alcanzan los 50km/h y pueden saltar varios metros en vertical y horizontal.

El dato triste esta vez es que los leopardos están incluidos en la lista de animales amenazados de extinción debido a la caza furtiva.

Curiosidad: casi no necesita agua ya que la mayor parte del líquido necesario para sobrevivir la obtiene de las presas que caza.

leopardo-samburu-kenya-1

leopardo-samburu-kenya-1

leopardo-samburu-kenya-1

— Jabalí —

¿No nos digáis que no acabáis de pensar en Pumba, amigo inseparable de Timón, al ver las fotos? Y es que “El rey León” está muy presente durante todo el viaje :).

La existencia de verrugas en su cara ha dado origen a su nombre, aunque también se les conoce como facóqueros. Es muy divertido verlos correr, pues tienen las patas muy cortas, y comer, pues normalmente doblan las delanteras.

Curiosidad: no tienen pelo en todo el cuerpo salvo una cresta, que levantan cuando detectan peligro o cuando corren.

guepardo-samburu-kenya-1

guepardo-samburu-kenya-1

— Avestruz —

Es difícil no ver a una de estos, no porque abunden en Samburu sino porque son tan grandes y tienen un caminar tan peculiar, que las veréis en la distancia. Son de hecho las aves más grandes y pesadas del mundo, motivo también por el cual les es imposible volar pese a ser aves.

En Kenia coexisten dos tipos de avestruces: la avestruz Somalí, que es la que aquí mostramos, y la avestruz Masai, que os enseñaremos más adelante. La principal diferencia entre ambos es su cuello, la avestruz Somalí lo tiene azulado y la avestruz Masai, rosáceo.

Podrás diferenciar a los machos de las hembras por el pelaje, en el caso de ellos es negro en contraste con las plumas blancas, en el caso de ellas, las plumas son marrones y se camuflan con los colores de la sabana.

Curiosidad: ¡los machos también incuban huevos!, la hembra los incuba durante el día y el macho durante la noche, eso es solidaridad, ¿verdad? :).

avestruz-samburu-kenya-1

avestruz-samburu-kenya-1

avestruz-samburu-kenya-1

— Jirafas —

De este precioso animal poco más tenemos que deciros que no os hayamos contado en este post. Simplemente recordar que la que se ve en Samburu es la jirafa Reticulada y que no tendréis problema en verlas a montones y fotografiarlas de cerca, de modo que en nuestro caso, nos volvimos a encontrar con ellas en el segundo safari.

Hubo varios jeeps que consiguieron ver una lucha entre una pareja, debe ser todo un ritual como chocan sus largos cuellos. Si tenéis la suerte de verlo, haced buenos vídeos ;).

jirafa-samburu-kenya

jirafa-samburu-kenya

jirafa-samburu-kenya

jirafa-samburu-kenya

— Guepardo —

También se le conoce como chita y nos pareció que caminaba con una elegancia suprema. Suele cazar de día, ya que tiene una visión muy aguda, y no hay presa que se le resista.

Después de ver las fotos del leopardo y el guepardo posiblemente hayáis podido apreciar las principales diferencias físicas entre ellos pero, por si hay alguna duda, os contamos como se pueden distinguir fácilmente:

  • El guepardo es más delgaducho que el leopardo
  • El guepardo tiene en la cara unas lágrimas negras que se inician en los ojos y acaban casi en la boca
  • Si ves un felino en la rama de un árbol es imposible que se trate de un guepardo ya que este es el único felino incapaz de subir a un árbol dado que sus patas se parecen más a las de un perro y carecen de garras retráctiles que son las que ayudan a los felinos a trepar.

Curiosidad: es considerado el mamífero terrestre más rápido del mundo, alcanzan unos 100km/h en apenas 3 segundos, un dato propio de coches deportivos de alta gama, ¿verdad?

guepardo-samburu-kenya-1

guepardo-samburu-kenya-1

guepardo-samburu-kenya-1

— Elefantes —

De nuevo nos encontramos con los elefantes, esta vez en una zona diferente al safari del día anterior pero igualmente en su camino al río Ewaso a refrescarse y beber agua. Geoffrey se posicionó de la mejor manera y con paciencia los vio a lo lejos y supo que emprenderían la caminata desde la montaña hasta el río. Efectivamente, ese fue su movimiento y nosotros lo pudimos captar a la perfección con las cámaras.

Respecto a la preciosa familia, con cría incluida, que cruzó el camino a escasos metros del jeep…¡sin palabras!

elefante-samburu-kenya

elefante-samburu-kenya

elefante-samburu-kenya

elefante-samburu-kenya

elefante-samburu-kenya

— Cebra de Grévy —

Este es uno de los animales específicos de Samburu y que sólo verás aquí, al igual que la jirafa Reticulada. Si os fijáis en la tercera fotografía, veréis que hay una ligera diferencia entre las cebras de la izquierda y la de la derecha: sus rayas. En el caso de la cebra de Grévy, estas son más finas y abundantes, mientras que en el caso de la cebra común, son más anchas y la cebra es menos corpulenta.

Curiosidad: el patrón de sus rayas es único en cada animal, es su huella dactilar, y ellas son capaces de identificar a cualquier cebra por dicho patrón.

zebra-samburu-kenya

zebra-samburu-kenya

zebra-samburu-kenya

Cebras de Grévy junto a una cebra común.

Y tras 3.5 horas en un safari espectacular donde no nos faltó un sólo animal (hemos obviado algunas fotos por no alargar mucho el post), emprendimos camino a la siguiente actividad del día. En este caso, algo muy diferente a buscar animales, observarles y fotografiarles.

· VISITA A LA TRIBU SAMBURU

¿Ir o no ir? Tuvimos nuestras dudas acerca de esta visita: ¿ir o no ir?, ¿ir sólo a la tribu Samburu o ir a la tribu Samburu y a la tribu Masai Mara? Son dudas normales pues no quieres caer en la turistada por mucho que hayas recorrido kilómetros hasta llegar a ese país, pero somos sinceros cuando os decimos: merece la pena la visita. Que decidáis visitar una o las dos, es otro tema, pero al menos una, lo recomendamos.

¿Motivo? Realizar el viaje a Kenya con guía privado puede darte una visión de cómo vive un pequeño sector de la población pues, al menos Geoffrey, nos contó muchísimas cosas en las infinitas horas que pasamos con él en el jeep, no sólo de su vida en Nairobi, sino de la de su mujer con su pequeño negocio o la de sus padres en un remoto pueblo de Aberdare. Sin embargo, visitar una de estas tribus no tiene nada que ver, es una manera de acercarte a la cultura y vida de los autóctonos de las reservas naturales, que de otro modo, no verías.

¿Cuánto cuesta la visita? 25€ (3000 KES). Sí, entrar en sus poblados y que dediquen parte de su tiempo en explicarte sus costumbres y hacerte todo tipo de bailes, cuesta dinero. Aquí no creemos que sea necesario el regateo, al menos a nosotros no se nos pasó por la cabeza y creemos que a vosotros tampoco se os pasará cuando veáis las condiciones en las que viven.

visita-tribu-samburu

Tu guía se encargará de acercarte hasta el poblado Samburu, de hablar con el jefe de la tribu y hacerle saber que quieres visitar el poblado. En nuestro caso, e imaginamos que siempre sea igual, en cuanto pagas, tienes una decena de personas a tu alrededor poniéndote colgantes y queriendo bailar contigo, y al jefe del poblado, que en este caso hablaba en inglés, explicándoos todo tipo de detalles.

visita-tribu-samburu

Jefe de la tribu Samburu.

La bienvenida nos pareció preciosa, con los chicos hacen uno de sus rituales más famosos, el salto, mientras que con las chicas cantan y las integran en sus bailes. Por supuesto, nosotros nos metimos en el papel de lleno ;).

visita-tribu-samburu

visita-tribu-samburu

visita-tribu-samburu

Terminada la bienvenida, nos adentramos en el poblado, que estaba vallado a base de vegetación y ramas de árboles. El jefe de la tribu nos explicó algunos datos curiosos a medida que íbamos caminando:

  • Hablan la lengua Maa y son primos de los Masai Mara, de los cuales se separaron hace años y con los cuales guardan muchas similitudes. La característica principal que les diferencia de los Masai es que los guerreros Samburu llevan un anillo de marfil incrustado en el lóbulo de la oreja.

  • Cuando una mujer se casa, y obviamente esta no elige el marido, ha de raparse la cabeza y ponerse una larga cadena en la oreja. Por no hablar de la ablación del clítoris…

  • Son las mujeres las que se encargan de construir las casas para cada nuevo matrimonio que se forma en la tribu. Estas están hechas a base de barro y excrementos de vaca esparcidos por una estructura de palos de madera y todo el conjunto secado al sol. Pudimos entrar en una de ellas, y como os podéis imaginar, aquello era minúsculo, duermen en el suelo, comparten espacio con los pocos animales que tengan en su poder y el humo del pequeño fuego que utilizan para cocinar, sale por un orificio del techo.

  • Hasta cierta edad, los niños aprenden en el propio poblado cosas básicas y sus condiciones de higiene son muy pobres, a pesar de que no les falta alimento, pues los Samburu son agricultores y ganaderos.

  • Si por enfermedad o accidente una persona muere y no está casada, a esta no se le organiza ningún ritual ni entierro, sino que prestan el cuerpo a los animales. (Esto nos pareció una salvajada y entre unas cosas y otras se nos olvidó preguntar qué ocurre en caso de tratarse de un niño…).

  • Las mujeres llevan siempre anchos colgantes de abalorios de colores y brazaletes o cinturones que hacen minuciosamente durante horas y horas. Parte de estos los muestran en un mercado dentro del poblado para su venta. Nosotros nos llevamos uno, para el recuerdo y a modo de contribución.

visita-tribu-samburu

Casa típica de la tribu Samburu.

visita-tribu-samburu

visita-tribu-samburu

visita-tribu-samburu

Uno de los hombres de la tribu mostrando como encienden sus hogueras.

visita-tribu-samburu

La elaboración de colgantes de abalorios como símbolo y fuente de ingresos.

visita-tribu-samburu

· COMIDA EN EL HOTEL

Eran las 13:00 y nuestros estómagos pedían comida a gritos. Geoffrey ya había emprendido el camino de vuelta al hotel, pudimos disfrutar de unos cuantos animales más por el camino, ceder el paso a varias cebras y observar a una lenta y elegante jirafa dándose un tentempié mientras nos miraba de reojo. Definitivamente, estábamos enamorados de Samburu :).

Llegamos al hotel sobre las 14:00 y no resistimos la tentación de darnos un chapuzón antes de la comida, nos vino genial para comer fresquitos y decidir que queríamos tomarnos la tarde libre: la piscina nos había ganado y el entorno del hotel era inigualable: una pequeña charca situada justo frente al restaurante hacía que varios animales decidieran acercarse para beber, así que estuvimos rodeados de impalas, ‘pumbas’ y monos.

hotel-reserva-samburu

hotel-reserva-samburu

hotel-reserva-samburu

hotel-reserva-samburu

· TARDE DE RELAX: PISCINA & ATARDECER

A esta hora comenzaba un nuevo safari y muchos de los clientes del hotel ya empezaban a acercarse al vestíbulo para reunirse con sus guías, sin embargo nosotros habíamos decidido tomarnos un descanso, Geoffrey nos dio carta blanca para que decidiéramos lo que quisiéramos, y nos avisó que podíamos estar tranquilos pues habíamos tenido la suerte de ver a todos los animales que pueden verse en Samburu. Así que, no había más que pensar: disfrutaríamos un poco del hotel, dado que prácticamente no lo habíamos pisado, echaríamos una plácida siesta y tomaríamos un poco de sol keniata :).

Sin olvidarnos de los atardeceres de África, esos que te llegan a lo más profundo de la retina y que te llevas de vuelta a casa, junto con otras cuantas imágenes que no se borrarán nunca.

atardecer-sabana-samburu-1

atardecer-sabana-samburu-1

atardecer-sabana-samburu-1

atardecer-sabana-samburu-1

atardecer-sabana-samburu-1

atardecer-sabana-samburu-1

Cerramos con esto otro gran día en Kenya. Intenso, completo y muy bien aprovechado. Tras la tarde de piscina, una ducha tranquila y a cenar, había que acostarse pronto, pues al día siguiente comenzaba una nueva aventura: viajaríamos hasta el Parque Nacional del Lago Nakuru, teñido muchas veces de rosa por los miles de flamencos que comen de su fondo. ¿Los veríamos? No te pierdas el próximo post si quieres averiguarlo Wander ;).

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

16 Comentarios

  • David Torres dice:

    Hermosas fotografías de Africa :) gracias! Un saludo desde Riobamba Ecuador. Les invitamos a venir a nuestra ciudad donde se encuentra el Chimborazo que es el punto más cercano al espacio exterior.

    Exitos!

  • Hola,

    África es nuestra gran zona por descubrir y con entradas como esta dan ganas de subirte ahora mismo al avión. Las fotos son una pasada y los atardeceres son espectaculares.

    Yo lo que no se si me gustaría ir es a ver tribus, soy un poco reacio ha ese tipo de visitas. Lo que no quita que me haya gustado todo lo que habéis contado. Me tendría que ver allí para tomar la decisión.

    Saludos Viajeros

  • Matias dice:

    Siempre he soñado con ir a un safari por la sabana Africana, muy lindas imagenes!

    Saludos

    • wow dice:

      ¡Hola Matias! Eso mismo nos ocurría a nosotros desde hacía años y por fin pudimos cumplir el sueño en el verano de 2015. De verdad que fue una de las mejores experiencias que hemos hecho hasta ahora y sin duda Kenya se ha convertido en nuestro mejor viaje de todos los que llevamos a la espalda.

      En cuanto tengas la oportunidad, no lo dudes y lánzate.

      ¡Saludos!

  • Jonas dice:

    Me gusto este aporte. Te felicito. Continuare leyendo tu Blog, Gracias.

  • Enrique dice:

    Hola chicos. Acabo de conoceros ,la exposición extraordinaria y la fotografía espectacular .Yo también os doy un 10.Enhorabuena chicos

  • MERCEDES dice:

    CADA DIA LO FLIPO MAS CON VOSOTROS! Menuda joyita de post! De verdad que es ya dificil hacer lo que hacéis y sin embargo semana tras semana os reinventáis evitando caer siempre en lo mismo. Me alegro un montón de haberos descubierto. ESPECTACULAR Y PRÁCTICO AL MISMO TIEMPO. Os doy un 10.

    • wow dice:

      Jo…¡muchas gracias por tus palabras Mercedes! A veces es difícil iniciar el post, colocarte frente a la pantalla blanca y romper el hielo con algo ‘original’. Cuando no se nos ocurre nada, vamos al post estándar y no hay más problema, al fin y al cabo, el objetivo es informar y entretener. Pero cuando nos viene la inspiración, es genial, y con Kenya estamos muy motivados :)
      Esperamos poder seguir dando guerra por aquí mucho tiempo. Nos leemos la próxima semana.
      ¡Saludos y a disfrutar del puente!

  • Carlota dice:

    Pero que pasada de fotos!!!! estoy flipando, me encantan chicos. Gracias por compartirlas con todos nosotros.
    Un saludo

  • Sergio dice:

    ¡Quiero ver esos flamencos rosas! Apuesto a que los visteis! jaja. Genial post chicos ;)

    • wow dice:

      Jaja, puede que sí, puede que no…:) Tendrás que pasarte por aquí la semana que viene para descubrirlo ;)
      Muchas gracias por tus palabras, ¡disfruta del puente!

  • Elsa dice:

    Madre mía chicos, me estoy motivando demasiado, quiero ir a África ya! Creo que no me hacen falta muchos mas posts para decidirme por el viaje de novios…que pasada.
    Teneis una manera de contar las cosas que engancha y que hace que quieras ir a ese lugar ya mismo!
    Esperando ya el próximo. ¡Saludos!

    • wow dice:

      Hola Elsa! Qué bien tenerte de nuevo por aquí, eso es que apuestas muy fuerte por Kenya para vuestra luna de miel, ¿eh?
      Uno nunca está ‘demasiado’ motivado por un viaje…jeje, ¡así es como hay que estar!
      Muchísimas gracias por tus palabras, es genial saber que ‘enganchamos’…¡y que así sea por mucho tiempo! :)
      ¡Nos ‘leemos’ la próxima semana, disfruta del puente!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>