Japan Rail Pass, ¿merece la pena comprarlo?

Japan rail pass

La eterna pregunta para todo viajero que visita Japón. Y es que la respuesta varía para cada situación, dependiendo del itinerario de viaje, es decir, de lo que vayas a moverte por el país. A continuación te lo explicamos todo: si debes comprarlo o no, dónde conseguirlo, cuándo hacer el pedido, precios y cómo utilizarlo en Japón.

¿Qué es el Japan Rail Pass? Es un billete de tren individual e intransferible (lleva tu nombre y pasaporte) para uso exclusivo de extranjeros y que te permite utilizar todos los trenes de la compañía JR por todo el país, todos los trenes bala shinkansen (a excepción del Nozomi y Mizuho), la línea urbana Yamanote de Tokyo y el ferry para ir a la isla de Miyajima. Los trenes en Japón son muy caros y este pase hace que te ahorres una gran suma de dinero si piensas coger varios. Existen 3 tipos de JR Pass: billete de 7 días, 14 días y 21 días, y dos tipos de categorías: ordinaria (recomendada, los asientos son muy cómodos, reclinables, con mesilla y algunos tienen enchufe) y primera clase (green car, creemos que no es necesario).

¿Debo comprar el Japan Rail Pass o no? Si tu viaje a Japón se va a centrar sobre todo en Tokyo y, como mucho, un par de excursiones de un día a ciudades como Kamakura, Nikko o la región del Monte Fuji, no debes comprar el JR Pass, pues económicamente no merece la pena. Sin embargo, si tu estancia en Japón va a ser más amplia geográficamente, y planeas viajar a otras ciudades más alejadas de Tokyo como pueden ser Kyoto, Nara, Kobe, Osaka o Hiroshima, entonces sí debes comprar el JR Pass. Por ejemplo, si viajas de Tokyo a Kyoto en shinkansen, el precio del billete es de 13080 yenes, de modo que el viaje completo i/v ronda los 26160 yenes (190€), que es el precio aproximado del JR Pass y a parte podrás utilizarlo para cualquier otra ciudad.

¿Dónde comprar el Japan Rail Pass? El JR Pass no se vende en Japón, ya que los ciudadanos japoneses no pueden utilizarlo, es sólo para extranjeros en condición de ‘visitante temporal’. Existen muchas webs donde poder adquirirlo desde España, nosotros nos decantamos por http://www.japan-rail-pass.es/, ya que cuando decidimos comprarlo, tenía el precio más barato (en función de la época, el precio puede variar ligeramente). Una vez realizada la compra, te envían el pedido a la dirección que hayas indicado mediante la empresa de mensajería Fedex, en un plazo de 1 a 3 días, junto con guías de los trenes de Japón y mapas.

¿Cuándo comprar el Japan Rail Pass? Inicialmente, recibes una “Orden de Intercambio” de JRP (un resguardo como el que aparece en las imágenes) no válido para viajar y que debes canjear cuando ya te encuentras en Japón, como muy tarde 3 meses después de su emisión.  Por tanto, deberás comprar tu Japan Rail Pass, como muy pronto, 3 meses antes de tu llegada a Japón.

japan rail pass resguardo-1

japan rail pass resguardo-2

¿Cuánto vale el Japan Rail Pass? A través de la página que nosotros utilizamos, el precio fue de 199€ por persona, gastos de envío incluidos. Como ya hemos indicado, el precio puede variar ligeramente en función de la época en la que se adquiera.

¿Cómo activar el Japan Rail Pass en Japón? Cuando llegues a Tokyo, en el mismo Aeropuerto de Narita verás las oficinas de información JR en la planta baja según sales por las puertas de ‘salidas’ (cuando bajes por las escaleras mecánicas, al fondo a la derecha, busca el letrero rojo que mostramos en la segunda imagen). Allí presentas la Orden de Intercambio, el pasaporte y rellenas un formulario. Una vez les comuniques la fecha a partir de la cual quieres activar tu JR Pass, te entregan los billetes oficiales (los que aparecen en la primera imagen) y listo. Todo este proceso es totalmente gratuito.

Japan rail pass

activar JR pass

¿Cómo utilizar el Japan Rail Pass por el país? Aunque pueda parecer algo complicado dada la extensa red de infraestructuras ferroviarias de Japón, es bastante sencillo cuando le coges el truco. Cuando activas el JR Pass en el aeropuerto, junto con el billete oficial, te dan un libro con los horarios de los trenes JR. En este libro aparece TODO lo que necesitas: horarios, nombre de trenes, andenes y estaciones. Cuando utilices el libro y veas por ejemplo los números ‘1120’ en la columna de un tren, significa que el tren sale de esa estación a las 11:20 horas. Cada vez que vayas a coger un tren, has de buscar en los letreros las palabras ‘JR’ o ‘Shinkansen’, si vas a coger un tren bala, y una vez vayas en la dirección indicada, irás viendo pantallas informativas con los próximos trenes y sus horas de salida como ‘Sakura 08:44′ o ‘Hikari 09:20′. Tienes que saber qué tipo de tren es el tuyo y la hora a la que sale, con eso, ya sólo tienes que dirigirte al andén que aparezca en pantalla. Importante: los trenes en Japón son extremadamente puntuales, si sale a las 08:44, a esa hora has de estar sentado, pues a las 08:44 ya se pone en movimiento.

Cada vez que salgas o entres a la estación de cualquier ciudad (por ejemplo, recién llegado a la estación de Tokyo desde el Aeropuerto de Narita), o bien, cada vez que uses la línea Yamanote en Tokyo, tu no debes pasar por los tornos como el resto de las personas (pues no tienes ticket para meterlo en la máquina), sino que tienes que pasar por los pasillos laterales que hay a la izquierda o derecha de los tornos, sacar el JR Pass y enseñárselo a la persona que esté en el mostrador en ese momento. Normalmente ni lo mirarán, pero así es como funciona.

Puedes viajar con asiento reservado o sin reservar. Para los viajes largos, como Tokyo-Kyoto, es conveniente reservar por si el tren va lleno y te toca ir de pie (ellos no calculan si hay plazas o no). Para reservar asiento, en cualquier oficina de JR (nosotros una vez reservamos en la que hay en Shibuya) les dices para qué tren quieres reservar y te dan unos tickets verdes que debes guardar por si el revisor te los pide.

horarios-shinkanses-1

horarios-shinkanses-2

tren-kyoto-hiroshima

A partir de este punto, ¡no queda más que disfrutar del JR Pass si lo compras!

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

7 Comentarios

  • Marta dice:

    Hola!

    Me voy a Japón en Octubre y nuestro itinerario es:

    -Día 1 Llegada a Tokio
    -Día 2 Tokio
    -Día 3 Tokio
    -Día 4 Disney Tokio
    -Día 5 excursión a Kamakura desde Tokio
    -Día 6 Hakone + M.Fuji (noche en ryokan)
    -Día 7 rumbo hacia Kioto
    -Día 8 Kioto
    -Día 9 Kioto
    -Día 10 Universal Studios Japón desde Kioto
    -Día 11 Hiroshima + Miyajima desde Kioto
    -Día 12 Nara desde Kioto
    -Día 13 Kioto + vuelta a Tokio
    -Día 14 Salida avión desde Tokio

    Me recomiendas comprar el JR Pass?? Quizás el de 7 días?
    Aparte de los sitio mencionados, me recomiendas alguno más? Quizás podamos alargarlo a 16 días por lo que tendríamos 2 días más para visitar otros sitios. Sabemos que ir a Diseny y Universal es perder ver otras cosas pero somos muy frikis de este tipo de parques!!

    En caso de coger la de 7 dias y quererla validar el dia que vamos hacia Kioto donde se puede hacer??

    Muchas gracias! Me encanta vuestro blog, ha sido muy útil!!

  • Juan Pablo dice:

    Muy buena la explicación, tengo un par de dudas. Yo voy en diciembre, llego a Narita y voy a Osaka, dos días y vuelvo a Tokio otros 4 días. Voy a sacar la jr de 7 días para el viaje a Osaka, ahora bien:
    Me sirve para usar los trenes jr de Osaka?.
    Alguna línea de subte en Tokio o en Osaka está incluida?.
    Usar la línea de trenes en Tokio, sirve para recorrer o es más práctico el subte?.
    Gracias

    • wow dice:

      Hola Juan Pablo! ¿Has calculado que el viaje de ida y vuelta a Osaka sea más caro que el JR de 7 días? En nuestro caso sólo con ir a Kyoto, ya nos compensaba más o menos (salía parecido) pero como a parte incluimos en el viaje Hiroshima, Kamakura y el Monte Fuji, nos salía 100% seguro más barato. Pero en tu caso, chequéalo por si acaso.

      A Osaka no fuimos, de modo que no sabemos si sirve para sus trenes, pero en Tokyo sí que puedes utilizarlo, sólo que no para todos: hay dos empresas de metro con abundantes líneas y que para usarlos sí o sí tienes que comprar billetes específicos de esa empresa, y a parte hay varias líneas de JR, las cuales sí puedes usar.

      En cuanto a Tokyo, ambos medios de transporte son útiles, pero sobre todo usarás el metro.

      Cualquier otra duda que te surja de aquí al viaje, ya sabes dónde estamos. ¡Saludos y esperamos haberte ayudado!

  • Leonardo dice:

    Muy lindo el blog. Soy de Argentina y mañana salgo para Japón. Mucha información estoy recopilando de su blog! Gracias

    • wow dice:

      Hola Leandro! Muchas gracias por tus palabras y un placer que te lleves a Wander en la maleta ;)

      Esperamos que disfrutes de Japón tanto como lo hicimos nosotros, es un viaje muy especial. ¡Saludos desde España!

  • MATILDE GONZALEZ dice:

    Gracias por las detalladas indicaciones, nosotros vamos en Septiembre a Japón y me viene perfecto el detalle del JRPass.
    Pero tengo una pregunta. ¿ te lo dan en español? o todo el libro es en Ingles?

    • wow dice:

      ¡Buenos días Matilde! Genial que te haya sido de ayuda ;)
      Toda la documentación está en inglés, tanto los pases como el libro de horarios, pero al no ser texto, sino números de trenes y horarios, no te va a hacer falta entender el idioma. Como mucho, cuatro palabras que se repiten constantemente: train (tren), track (andén), car (vagón) y seat (asiento). Con eso, lo tienes todo hecho ;)
      ¡Saludos y cualquier otra duda, por aquí estamos!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>