Visita al Palacio de Catalina en Pushkin (Пушкин)

Antecámara y hornos de porcelana holandesa. Palacio de Catalina. Rusia 2015

¿Recuerdas esa escena de la película de Anastasia donde ella baila Una vez en diciembre en un salón enorme lleno de espejos, ventanas doradas y lámparas de cristal? Pues se trata del Palacio de Catalina, en Pushkin, un lugar cargado de lujo, excentricidad, belleza e historia.

A continuación, todas y cada una de las preguntas que nos hicimos antes de ir…

¿CÓMO LLEGAR AL PALACIO DE CATALINA DESDE SAN PETERSBURGO?

El palacio está ubicado a 25 km al sur de San Petersburgo, en la ciudad de Pushkin, de modo que el taxi lo descartamos por el precio. Excluyendo este, el transporte más económico a la par que cómodo para llegar al palacio es la marshrutka, famosos mini-buses rusos. Salen de la parada de metro Moskovskaya, verás decenas de ellos justo en la calle que hay detrás de la estatua de Lenin (queda a su espalda), nosotros en concreto cogimos la marshrutka 299, previa pregunta al conductor y cerciorándonos de que en el cartel delantero indicaba Екатерининский дворец (Palacio de Catalina).

El trayecto total es de aproximadamente 30 minutos, el bus hace parada justo frente al palacio y el precio del billete es de 36 rub (0.6€). Para volver a San Petersburgo, en la misma calle en la que se baja del bus a la ida, hay marshrutka para la vuelta, nosotros cogimos la K-342 y nos dejó en la misma parada de metro, Moskovskaya.

san-petersburgo-palacio-catalina-1

Paseo norte del Parque de Catalina. Al fondo, el palacio.

¿CUAL ES EL HORARIO DEL PALACIO DE CATALINA Y QUÉ PRECIO TIENE LA ENTRADA?

El palacio abre todos los días de 10:00 a 18:00 excepto los martes. La guía Lonely que llevamos indicaba que también cierra el último lunes del mes, pero esto no lo corroboramos in situ, así que puede que sea dato vigente o no. Ante la duda, evita este día por si acaso ;). El precio de la entrada fue de 400 rub (7.0€) y justo antes de entrar proporcionan una especie de fundas para los zapatos, con el fin de no estropear el suelo.

escalera-oficial

Escalera Oficial blanca y roja donde comienza la visita al Palacio Catalina.

¿CUÁNTO TIEMPO ES NECESARIO PARA VISITAR EL PALACIO?

Todo depende del tiempo del que dispongas y lo que te guste disfrutar del arte, la arquitectura y la historia que desprende este lugar. Hay quien le dedica medio día al Palacio de Catalina y medio día al Palacio de Pavlovsk, que está al sur de Pushkin, por contra, hay quien le dedica a este complejo una jornada entera, pues hay mucho más que ver a parte del palacio. En definitiva, depende de cada cual, nosotros por ejemplo decidimos que con el Hermitage, el Palacio de Peterhof y el Palacio Catalina, teníamos más que suficiente, de modo que le dedicamos medio día a este último y dio para mucho.

¿SE PUEDE VISITAR EL PALACIO POR LIBRE?

Por supuesto que sí. Hay agencias locales o extranjeras que realizan la excursión desde San Petersburgo al Palacio de Catalina o el combinado Palacio de Catalina-Palacio de Pavlovsk, sin embargo nosotros vimos totalmente viable visitarlo por libre, llegar hasta allí no tiene pérdida y moverte por el complejo tampoco, pues es un recinto grande pero cercado y sólo hay que seguir los caminos. Como siempre, si quieres la comodidad de tenerlo organizado, perfecto, si no es el caso, visítalo por libre con total confianza.

san-petersburgo-palacio-catalina

Fachada principal y entrada al Palacio de Catalina.

¿QUÉ VER EN EL PALACIO DE CATALINA?

Este palacio era la modesta casa de veraneo de los zares, su estilo no puede ser más rococó y su carta de presentación son los ya típicos colores azul, blanco y dorado. Como todo en la dinastía de los zares, la historia de este edificio está llena de caprichos. Primero fue Catalina I quien lo mandó construir, años más tarde llegó su sobrina y ordenó ampliarlo porque le parecía pequeño, para posteriormente llegar la hija con el antojo de demolerlo entero pues, según ella, se había pasado de moda. Encargando el nuevo proyecto a su arquitecto personal, a los cuatro años le presentó los actuales y más de 320 metros de palacio.

La visita comienza en la escalera blanca y esta divide las estancias del norte y del sur. Una vez dentro, consiste en seguir el cordón dorado que cerca las habitaciones para evitar que los visitantes toquen nada.

EL GRAN SALÓN DORADO

Esta es la primera sala que se ve y nosotros nos quedamos literalmente boquiabiertos. 1000 m² de esbeltos espejos, marcos de oro, candelabros y un infinito techo con pinturas del que colgaba una gran lámpara de araña de cristal. Si a esto le sumas que no había prácticamente nadie cuando entramos, fue inevitable no pensar en Anastasia. Sí, este personaje de Disney vuelve a aparecer en nuestro viaje, porque quien haya visto la película, ¿quién no recuerda la melancólica Una vez en diciembre en este mágico salón?

palacio-catalina-sala-espejos

palacio-catalina-sala-espejos

palacio-catalina-sala-espejos

palacio-catalina-sala-espejos

palacio-catalina-sala-espejos

ANTECÁMARA

Después de haber visto el Gran Salón, parece que ya nada puede impresionar más, pero cada una de las salas del palacio es más ostentosa que la anterior. La Antecámara es la sala contigua al salón de baile y contiene unas enormes estufas azules y blancas, hechas no sólo con cerámica de Holanda sino por maestros ceramistas de la región de Delft, llevados hasta Pushkin para enseñar a los artesanos rusos.

san-petersburgo-palacio-catalina-1

san-petersburgo-palacio-catalina-1

ANTESALA DE LOS CABALLEROS AL COMEDOR

…Ya te dijimos que cada sala tiene más excentricidades que la anteior ;). Entrar en esta habitación fue como una escena de dibujos animados, la mesa del comedor tiene formas imposibles, las sillas son doradas como no podía ser de otro modo, la cerámica de la vajilla relucía hasta límites insospechados y los festines que se tenían que dar aquí los zares y sus amigos, debían de ser de otro nivel.

san-petersburgo-palacio-catalina-1

san-petersburgo-palacio-catalina-1

LA ENFILADA DORADA

Aquí comienza la visita norte del palacio (todo lo visto hasta ahora corresponde a la parte sur). El nombre le va como anillo al dedo, la Enfilada Dorada es una sucesión de marcos dorados que da paso a la colección de habitaciones más surrealistas que pueda tener una residencia: el comedor oficial (foto de las estatuas doradas portadoras de comida…), el comedor verde, la habitación azul, la habitación de las flores o la habitación de porcelana azul.

san-petersburgo-palacio-catalina-1

san-petersburgo-palacio-catalina-1

san-petersburgo-palacio-catalina-1

LA SALA DE ÁMBAR

Y por fin llegamos a uno de los puntos más aclamados del palacio, la famosa Sala de Ámbar. Es el único lugar del palacio donde no permiten hacer fotografías y nosotros hicimos esta con el móvil antes de saberlo, pues irónicamente, el cartel donde lo indican está justo a la salida de la sala. Sin embargo, cuando sacamos al pequeño monstruo Nikon, la bábushki despertó de su letargo y con ceño fruncido nos dio a entender que ‘no fotos’.

Respecto a la sala…es sencillamente espectacular, miles de diminutos paneles de ámbar cubren la totalidad de las paredes en tonos naranjas, rojos y amarillos. Sin embargo, su fama no se debe sólo a esto. Los paneles que actualmente se ven, fueron restaurados hace bien poco (en 2004 se inauguró la nueva sala) costeada principalmente con fondos alemanes, ya que fueron los que saquearon la habitación durante la II Guerra Mundial, y hay quien piensa que los originales aun siguen escondidos en una caverna artificial descubierta en territorio alemán en 2008. Misterios…

camara-ambar-palacio-catalina

Sala de Ámbar en el Palacio de Catalina.

PARQUE DE CATALINA

Alrededor del palacio se extiende el inmenso Parque de Catalina, que podría ser un museo al aire libre en sí mismo. Por una parte están los jardines frente a la fachada principal, de grandes figuras geométricas y nevados en nuestro caso ;).

san-petersburgo-palacio-catalina

Si caminas hacia la parte sur del palacio, llegarás a Galería Cameron, con exposiciones temporales y al gran lago, donde se pueden alquilar barcas para dar un paseo en verano. En nuestro caso, estaba totalmente congelado y las aves andaban a sus anchas por él. Desde aquí se pueden ver muchos de los elementos que hay dispersos por todo el parque como la Gruta, el Baño Turco, la Pirámide o la Columna de Cesme.

san-petersburgo-palacio-catalina

Galería Cameron del Parque de Catalina.

san-petersburgo-palacio-catalina

Lago del Parque de Catalina. Al fondo, la Gruta.

san-petersburgo-palacio-catalina

Embarcadero para alquiler de barcas. Al fondo, baño turco del gran estanque.

san-petersburgo-palacio-catalina

Y por último, nos dimos un paseo hasta el Hermitage. Sí, el Palacio de Catalina tiene el suyo propio. En consonancia con el gran palacio que preside el complejo, lo hicieron en azul, blanco y dorado. Como una réplica en pequeña escala.

san-petersburgo-palacio-catalina

san-petersburgo-palacio-catalina-4

Parque de Catalina, Pushkin. Al fondo, el Hermitage.

Justo a la izquierda del portón de entrada, verás un gran mapa con los principales hitos del Palacio de Catalina, pero si quieres ir haciéndote con la zona, en el siguiente podrás ver todos los lugares que visitamos, al igual que la parada de marshrutka más cercana al palacio. Ya sabes que si quieres el mapa, te lo mandamos sin problema, escríbenos un comentario o correo y así tenemos una dirección de envío:

Como ves, el viaje de 30 minutos merece mucho la pena y por algo es un imprescindible que aparece en toda guía. Aunque alucines con las excentricidades y ostentosidades de las emperatrices y los zares de aquella época, es un lujo poder pasear por sus pasillos y trasladarte, aunque sea por unos minutos, a sus tiempos.

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

32 Comentarios

  • Aida dice:

    ¡Qué descubrimiento vuestro blog! Este verano vamos a Rusia, nos vienen perfectos vuestros consejos

  • guadalupe madariaga dice:

    Que magnificas fotos, me encantaron y la manera de su redacción te hace estar en esos lugares, mi esposo y yo estaremos en julio en Rusia, nos ha sido de mucha ayuda, sobretodo como llegar al palacio de Catalina, las visitas guiadas las cobran muy caras y te limitan el tiempo.
    De favor nos podrías enviar el mapa del Palacio de Catalina.

    Gracias.

  • Edgar Ángeles dice:

    Hola

    Dónde puedo comprar entradas para el Palacio de Catalina??

    Muchas gracias

  • Gabriela dice:

    Hola, podrían enviarme el mapa del Palacio de Catalina.Desee ya muchas gracias y excelentes sus post. Muy útiles.Saludos.

  • Juan Sebastian dice:

    Hola a todos, quiero felicitarlos por tan excelentes blogs, realmente nos ayudan mucho a quienes estamos planendo nuestras porximas vacaciones. Queria comentarles que voy a estar con mi familia en San Petersburgo a finales de Julio, y la verdad no estoy muy seguro de contratar un tur privado o ir por libre, se que en varias ocasiones han recomendadado realizar la excursión por cuenta propia, queria preguntarles que tan costoso sale llegar hasta allí, mi hotel esta en el centro de la ciudad cerca al Hermitage, y si dentro del palacio hay indicaciones en ingles o todo se presenta en ruso?

    Mil gracias

    • wow dice:

      ¡Hola Juan Sebastian! Te animamos a hacerlo por vuestra cuenta, en lo que se refiere llegar hasta allí al menos, pues no tiene pérdida, sale el autobús del centro y te deja a una manzana del palacio.

      El interior nosotros lo disfrutamos mucho a nuestro aire y leyendo la información en nuestra guía de Lonely Planet, pero si os gusta recibir muchas explicaciones, quizá sea mejor coger guía dentro.

      ¡Saludos!

  • maria mercedes dice:

    Hola, viajamos en Julio con mi esposo a Europa, y nuestro primer destino es Rusia.
    Con respecto al Palacio de Catalina, tuvieron que sacar las entradas antes?? O se puede ir directamente? Gracias, saludos
    Mercedes

  • Erica y Juan dice:

    Hola Chicos !
    Espectaculares sus aportes !!!
    Qué suerte tuvimos en encontrar su blog, que nos abrió mucho el panorama y nos ayuda a programar nuestro viaje. Realmente aportan datos muy útiles. Gracias !!!
    Somos de Argentina, estaremos en Moscú y San Petersburgo en Mayo 2017.
    Según su experiencia, cuántos días recomiendan pasar en San Petersburgo ?
    Sería buenísimo poder contar con info de cómo llegar a esos fascinantes 7 lugares escondidos. Nos podrán indicar cuáles son las líneas de metro?
    Sería valiosísimo también poder contar con sus mapas.
    Muchas gracias !
    Saludos
    Erica y Juan. De Mar del Plata. Argentina

    • wow dice:

      ¡Hola pareja! Vais a hacer un viaje muy chulo, a nosotros esta combinación de Moscú y SP y visita de un día a Suzdal, nos encantó y recomendamos 100% cuando nos preguntan. Hay muchas más ciudades y pueblos que visitar, como siempre, pero a falta de tiempo, visitando estas tres, uno se lleva de vuelta a casa una gran idea del país.

      En cuanto a los días necesarios para San Petersburgo, nosotros estuvimos 4 días enteros y nos dio tiempo a ver todo, indagar incluso en lugares menos conocidos como veis en este post y entrar al famoso museo Hermitage.

      Acabamos de mandaros al correo los mapas que elaboramos en el viaje, seguro os son de ayuda. Cualquier otra cosilla, por aquí estamos pareja.

      ¡Saludos!

  • Silvia Frittaoni dice:

    Gracias por su post realmente nos ayudo mucho…super bien explicado…el mejor para poder llegar y tener alguna idea.

    • wow dice:

      ¡Muchas gracias Silvia! Un placer que os hayamos podido ayudar, y muchas gracias por escribirnos de vuelta para saberlo, ¡nos encanta cuando lo hacéis!

      ¡Ahora a pensar en el siguiente viaje y que nosotros podamos ayudarte!

      ¡Saludos!

  • Silvia Frittaoni dice:

    Gracias por su post. Realmente super bien explicado y de una super ayuda…el mejor

  • Luis Ramirez dice:

    Que necesario para mi este artículo,que estando 4 días en San Petersburgo, el 2009 no sabía de Pushkin ni de los palacios de Catalina,Pavlovsk y Alejandro.

    Mis compañeras de viaje se fueron a Pushkin y yo lo hice a Novgorod
    y no me arrepiento. El 2018,Dios mediante,iré con mi esposa a Push-
    kin. Deséenme suerte.

    Caracas, jueves 12 de mayo 2016

    • wow dice:

      Buenos días Luis! Muchas gracias por tus palabras, un placer que te haya resultado de ayuda. Efectivamente el Palacio de Catalina en Pushkin es toda una joya, no sólo por su famosa Sala de Ámbar, sino por todo el complejo en sí, merece mucho la pena.

      ¡Qué bien que podáis volver! Ya sabéis lo que dicen…’siempre hay que dejar algo por ver, para volver’ 😉

      Esperamos poder ayudar en lo que necesitéis cuando ese viaje llegue. ¡Suerte y saludos!

  • Luis Ramirez dice:

    Que necesario para mi que estando 4 días en San Petersburgo, no
    sabía de Pushkin ni de los palacios de Catalina,Pavlovsk y Alejandro,
    ahora veo este interesante material. FELICITACIONES.
    Mis
    ompañeras de viaja se fueron a Pushkin y yo lo hice a Novgorod
    y no me arrepiento.

  • MARTA dice:

    Hola chicos, con una amiga estamos preparando nuestro viaje a Moscú y San Petersburgo y vuestro blog nos está ayudando mucho. Estaremos en San Petersburgo el 23 y 24 de mayo, deseamos saber si en esos días estarán abiertas las fuentes del Peterhof dado que creemos
    son su mayor atractivo. Desde ya gracias por vuestra respuesta y saludos desde Argentina

    • wow dice:

      ¡Hola Marta! Cómo me alegro que os esté sirviendo para preparar vuestro viaje, cualquier otra duda, por aquí estamos y encantados de responder 😉

      Nos suena que las fuentes abrían justo en mayo y vosotras además estaréis allí casi a finales de mes, así que yo diría que es muy probable que las veáis abiertas, sí. De todos modos, antes de poneros en viaje hasta allí, es mejor que en la recepción del hotel preguntéis para confirmarlo.

      ¡Disfrutad del viaje, volveréis encantadas! ¡Saludos desde España!

  • Marga dice:

    Buenos días!!
    Mi marido y yo llevamos “estudiando” vuestros diarios de Rusia desde hace dos meses largos y quería agradeceros toooda la información que nos habéis proporcionado (especialmente la tramitación del visado y la estupenda selección de restaurantes de Moscú y St. Petersburgo).

    Vemos que tenéis una forma de viajar muy similar en la nuestra, en la que no es “estar en el lugar turístico y hacer la foto de turno”, sino vivirlo con cierto lujo y mimo por los detalles… así que os habéis convertido en nuestros blogueros de viajes de cabecera!!

    Nosotros vamos a finales de mayo a Moscú y St. Petersburgo, tan sólo seis días que es lo que hemos podido estirar en nuestro trabajo, y nos ha surgido una duda: Palacio de Catalina o de Peterhof? Merecen tanto los jardines de Peterhof como para olvidarse del Salón de ámbar?

    Muchas gracias por todo y felicidades por el blog!

    • wow dice:

      ¡Muchísimas gracias Marga por tus palabras! Es un placer recibir comentarios como los vuestros, encontrar a viajeros con la misma filosofía de viaje y que disfruten tanto de nuestros relatos. De verdad, gracias 🙂

      Respecto a vuestra duda, nosotros os diríamos de cabeza que visitéis el Palacio de Catalina, pero por un gran motivo y es que a nosotros nos pilló el Palacio de Peterhof a finales de invierno y con las fuentes cerradas por peligro de congelación en las tuberías, es decir, que perdió todo el encanto. Por contra, el Palacio de Catalina es de película, tal y como lo contamos en el post. Yo disfruté todas y cada una de las estancias así como de los jardines exteriores…¡aquello es para perderse!

      Así que, por nuestra parte, Palacio de Catalina gana 🙂

      ¡Disfrutad del viaje y contadnos a la vuelta!

  • Mercedes dice:

    Queria preguntaros, si sabeis si en verano hay que esperar tanto como dicen los teleoperadores para comprar las entradas del palacio de Santa Catalina, viajaremos en Agosto de 2016 y contratar una excursion me supone mucho, ya que somos 4 personas.
    Tampoco veo ninguna web donde pueda comprar las entradas por internet, ¿vosotros sabeis de alguna?
    Muchas gracias

    • wow dice:

      Hola Mercedes! No hemos estado allí en persona en agosto para corroborarlo, pero sí hemos oído por parte de otros viajeros que las colas son largas. Ya sabes, temporada alta…

      Sin embargo, si contáis con horas suficientes para hacer la cola, armaos de paciencia y evitad la excursión privada, así os ahorráis dinero. En caso contrario, es decir, si vais a dejar de visitar el palacio por la falta de horas, entonces contratad la excursión.

      En cuanto a las entradas por Internet, nosotros las compramos allí mismo porque en la web oficial del palacio no las venden y no conocíamos ninguna otra web de confianza, pero escribe algún mensaje en Tripadvisor, a ver si otros viajeros pueden ayudarte.

      Saludos y esperamos haberte ayudado!

  • Pablo dice:

    Excelente post, muy buenos consejos e información detallada, gracias! lastima que voy a estar ultimo lunes de mes y martes en San Petersburgo. Iré de todos modos a probar suerte! si corroboro el dato les aviso! adiós!

    • wow dice:

      Hola Pablo! Nos escribiste el 16 de agosto y estábamos justo por algún lugar perdido de Kenya 🙂 Acabamos de leer ahora mismo tu comentario…pero nos viene bien para preguntarte si pudiste comprobar los datos en cuanto a horarios 😉

      Esperamos que puedas leer el comentario.

      Saludos!

  • LIZA dice:

    Hola chicos, hermoso post, gracias!! Veo que han viajado en invierno, ¿Pueden contarme algo de la experiencia? Yo viajo en enero 2016. Estoy leyendo todos los posts que han escrito, uno más interesante que otro, gracias otra vez, saludos desde Argentina!!!

    • wow dice:

      Hola Liza! Muchas gracias, un placer compartir la información y que os sirva a futuros viajeros 🙂

      Así es, fuimos el pasado 28 de marzo. La experiencia de viajar en invierno, en el caso de Rusia, fue muy grata, el paisaje, los parques nevados, la vestimenta, el café caliente y los gorros rusos, hicieron que el viaje fuera muy auténtico. Tu además en enero tendrás la suerte de ver todo absolutamente nevado (nosotros llegamos al final) y será todo mucho más bonito. Otra ventaja que vimos fue la ausencia de turismo, podrás entrar a cualquier sitio sin esperar un segundo de cola, cosa que en verano es impensable.

      Pero…no te vamos a engañar, pasamos muchísimo frío así que prepárate para ello, lleva ropa térmica, cazadora de nieve, gorro, guantes y unas buenas botas. Por lo demás, ¡a disfrutar del viaje que es una pasada y a preguntarnos lo que necesites que aquí estamos!

      ¡Saludos desde España!

  • pilar dice:

    Genial toda la información y consejos ! Nos vamos en una semana y estamos tomando nota de todo. Muchas gracias! Estaré pendiente por si cae algún post más jiji

    • wow dice:

      Hola Pilar! Muchas gracias a ti 🙂
      ¡Pues quedan muchos post de San Petersburgo! Últimamente publicamos sólo los martes, se acerca el verano y estamos hasta arriba en el trabajo. Pero ojalá llegues a ver la próxima publicación porque os va a gustar, es diferente y os servirá para completar el viaje seguro 😉 ¡Saludos!

  • Alberto dice:

    Pues otro post de 10 chicos! Ya tenía apuntado este destino para el viaje, vamos este verano, pero estábamos en duda de si hacerlo con excursión que sale desde SP, o por libre. Creo que nos decantaremos por la marshrutka como vosotros jj. Gracias y a seguir!!

    • wow dice:

      Hola Alberto! Buena decisión, creemos que llegar al Palacio de Catalina desde San Petersburgo es muy sencillo y así vais a vuestro aire sin tener que ceñiros a un horario establecido de grupo. Ya nos contaréis qué tal sale todo, veréis qué viaje más chulo 😉
      Gracias a vosotros y ¡saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *