VISITA A SAPA DESDE HANOI

En los mares verdes de Sapa. Vietnam, 2017

Sapa está en Vietnam pero llegar allí es trasladarse a otro mundo. Se acabó el turismo desmesurado, se acabó el ruido, reina el silencio y la paz mezclados con infinitas montañas verdes y terrazas de arrozales. Si ya lo visitas de la mano de mujeres Hmong, entonces es probable que se convierta en la mejor parte de tu viaje a Vietnam. A nosotros nos pasó ;).

¿MERECE LA PENA IR A SAPA?

Ya llevamos varios posts de Vietnam y en ninguno hemos incluido este epígrafe. Aquí lo vemos necesario porque nos hemos encontrado con varios lectores que nos lo han preguntado y no podemos permitir que os saltéis esta parte del país en vuestro itinerario :).

La Bahía de Halong nos puso los pelos de punta, no sólo porque es preciosa sino por la gran expectación que hay tras ella en tu mente durante los preparativos del viaje, ha sido por mucho tiempo la estrella de todo viaje a Vietnam y eso hace mella.

En Ninh Binh descubrimos que aquello de ‘gánate la fama, y échate a dormir’ era cierto, un poco por lo que comentamos en el punto anterior, la Bahía de Halong se ha ganado una reputación que si bien Ninh Binh es igual de merecedora. Fue una zona en la que disfrutamos muchísimo de la naturaleza y la libertad de coger una moto en una zona muy tranquila.

En el Delta del Mekong, quizá porque fue nuestra primera toma de contacto con Vietnam, sentimos que estábamos en un entorno de lo más exótico navegando entre los cocotales, visitando fábricas locales y recorriendo bosques frondosos en bici, cuando hacía apenas unas horas estábamos por las calles de Madrid antes de coger el vuelo.

Alguien podría decir que llegados a este punto nada nos iba a impresionar más, pero entonces le toca el turno a Sapa y se convierte en la cabeza de la lista. Porque tiene unos paisajes de montañas verdes infinitas, porque consigue un conexión con la naturaleza brutal y porque posee un gran tesoro humano: las mujeres Hmong. En definitiva, Sapa nos tocó y nos marcó.

Así que sí, ¡merece la pena ir a Sapa!

CÓMO IR A SAPA DESDE HANOI

Existe la opción de ir en autobús, en tren y en coche privado. Sobre estas dos últimas no llegamos a investigar mucho, salvo que hay varias compañías de tren y una de las más conocidas era Livitrans.

Nosotros decidimos ir a Sapa desde Hanoi en Sleeper Bus, parecían por las fotos bastante cómodos dentro de lo que cabe, se hace el viaje de noche para no perder horas valiosas de luz y te deja directamente en Sapa sin necesidad de hacer parada en Lào Cai y tener que coger un bus a Sapa, como ocurre con el tren.

Para adquirir los billetes, lo gestionamos en Pavilion Hotel Hanoi donde se alojaban nuestros amigos Juan y Marta con los que coincidimos durante unos días en Vietnam y fuimos juntos a Sapa. El hotel cuenta con una agencia de viajes en la recepción y aunque el billete fue unos 3€ más caro que en la estación (costó en torno a 13$/persona), nos fueron a recoger al propio hotel en un shuttle y nos llevaron hasta el sleeper bus, evitando así la estación de autobuses de Hanoi, que imaginamos caótica ;).

Si vuestro itinerario es como el nuestro, que tras Sapa fuimos a Ninh Binh, no es necesario que volváis a Hanoi, podéis directamente ir en Sleeper Bus de Sapa a Ninh Binh. Nosotros no tuvimos problemas en adquirir los billetes el mismo día unas horas antes en la propia estación de buses de Sapa, que es diminuta con una única ventanilla y no hay opción a dudas.

¿Cómo son los Sleeper Bus?

Son bastante galácticos por dentro, con luces discotequeras que no te esperas, pero que luego discretamente apagan para que se pueda dormir.

Los asientos están distribuidos en dos plantas, una a nivel del suelo y otra a media altura, a la que se sube con una mini escalera (algo similar a las literas). Cada asiento tiene su propia manta y no son reclinables, es decir, están en posición casi horizontal y no se pueden levantar.

Lo mejor que os puede pasar es que el bus no vaya lleno y podáis coger los asientos de la última fila, ya sean los de abajo o los de arriba, porque son cuatro asientos ‘todo-uno’, es decir, sin separadores, y vas a tus anchas. Nosotros pudimos hacerlo de Sapa a Ninh Binh y notamos mucha diferencia ;).

sleeper_bus_sapa

CÓMO ORGANIZAR LA VISITA A SAPA

Siempre suele haber dudas en torno al tiempo de llegada al pueblo, cuándo comienzan los trekking o dónde contratarlos. Os contamos cómo nos organizamos nosotros:

• 22:00pm – Salida desde Hanoi en Sleeper Bus. Recomendamos subir ‘cenados’ pues el bus, como su nombre indica, está pensado solo para dormir.

• 5:00am – Llegada a la estación de buses de Sapa. En este punto, tienes dos opciones: bajarte del bus o quedarte durmiendo un rato más hasta las 6:30am. Os aconsejamos que hagáis esto último, por el siguiente punto.

• 6:30am – Apertura de puertas del Sleeper Bus. Las mujeres Hmong se acercan a la puerta del bus en búsqueda de viajeros que quieran conocer las montañas y es la forma de hablar con ellas y elegir a una o unas para hacer el trekking. Si os bajáis del autobús a las 5:00am, no las veréis pues a esa hora el pueblo estaba completamente barrido. Zoe y Cu fueron ‘nuestras hermanas Hmong’, quedamos con ellas a las 11:30 para comenzar el trekking.

• 6:45am – Tras una noche en el bus, en el que se duerme pero no se descansa 100%, comenzar el trekking a las 6:45am nos parecía muy pronto y sin opción a darnos una ducha que nos refrescara, así que reservamos una noche en el Hotel Sapa Panorama, fuimos a dormir unas horas, nos dimos una ducha, preparamos una pequeña mochila para los dos días de trekking y pudimos además dejar todo el resto del equipaje en el hotel.

• 11:30am – Punto de encuentro con Zoe en la plaza del pueblo para comenzar desde allí el trekking (su heramana se uniría más tarde). Nos cuadró lluvia las primeras horas del trekking, así que aprovechamos que el mercado está justo en la plaza para comprar chubasqueros, pues no habíamos llevado.

• Resto del día, noche y día siguiente – Trekking con las mujeres Hmong (explicamos en detalle en el siguiente epígrafe). Nosotros iríamos de Sapa a Ninh Binh en Sleeper Bus, por la noche de nuevo para no perder tiempo, así que pasamos parte de la tarde del segundo día en Sapa, visitando el pueblo y descansando un poco en el Hotel Sapa Panorama de nuevo, aprovechando que teníamos que ir a recoger el equipaje, ya nos quedamos allí a cenar, utilizar el wifi gratuito y descansar, que tienen muchísimas zonas de sofás.

TREKKING EN SAPA CON MUJERES HMONG

Las montañas de Sapa en sí son una joya, pero descubrirlas con las mujeres Hmong es el culmen. Fue de lo mejor que hicimos en el viaje y la experiencia que tuvimos con la familia fue muy especial.

Las mujeres Hmong se conocen las montañas como la palma de su mano, los hombres allí son más reacios a aprender idiomas y relacionarse con turistas, de modo que son ellas las que hacen de guías y te cuentan todo lo que les preguntes sobre sus tradiciones y su modo de vida.

Hay mil opciones de trekking, ellas se adaptan al tiempo que tengas, lo más usual es hacer trekking de un día, dos o tres, pero nos imaginamos que si por circunstancias varias solo dispones de medio día, ellas buscarán un circuito más pequeño.

Nosotros elegimos trekking de dos días, hicimos el primer día con Zoe y su pequeño (el bebé más bendito que hemos conocido), el segundo día con Cu, su hermana, y entre medias pasamos la noche en una casa familiar donde conocimos a más miembros de la familia y cocinaron la cena (una de las más ricas de todo el viaje) y el desayuno. Olvidaos de lujos, pero preparaos para una experiencia muy auténtica ;).

El segundo día puedes regresar al pueblo cuando mejor te convenga, en función de la hora ellas organizan un trekking más largo o más corto. Una vez en el pueblo, se les paga en metálico y toca decir adiós. A nosotros nos dio mucha pena, son unas mujeres entrañables, fuertes y trabajadoras, y la historia en concreto de Zoe era especialmente durilla.

El precio por estar dos días de trekking, comer dos días, cenar y desayunar (excluyendo las bebidas) y dormir en el homestay, fue de 30€ por persona.

Muchos nos habéis preguntado por la familia desde que aquellos días compartimos todo en Stories en Instagram, de modo que si queréis el contacto, escribidnos un comentario más abajo y os facilitamos su número de móvil (estaban encantadas de que les diéramos a conocer pero como es de entender, no querían que hiciéramos público su número personal).

HOMESTAY EN SAPA

El homestay contaba con dos plantas, en la baja estaban las cocinas, un servicio, las habitaciones de las mujeres que allí vivían y una tienda de productos de todo tipo. En la planta superior había 3 habitaciones, un servicio y un salón común que es donde cenamos con nuestros amigos Juan y Marta y dos chicas de Isla Mauricio que dormían en la tercera habitación.

El homestay cuenta ademas con unas vistas de infarto a infinitas terrazas de arrozales que se veían desde todas las habitaciones. La tercera foto que os mostramos, la hicimos desde la ventana de nuestra habitación ;).

homestay sapa

QUÉ ROPA LLEVAR A SAPA

Sapa fue el lugar en el que tuvimos un poco de suerte, no salió el sol, refrescó un poquito y hasta pudimos ponernos un jersey fino, eso es todo un lujo en Sudeste Asiático ;).

Incluid para esta zona unas buenas playeras o botas de trekking, chubasquero, sudadera de verano o similar y paraguas pequeño. Si llueve y no lleváis calzado apropiado, podréis encontrar en el mercado del pueblo botas de agua por 3€. También en la tienda del homestay las vendían, por si el primer día no llueve pero el segundo sí, esperad a comprarlo una vez dentro de las montañas.

ropa para sapa

FIN

Aquellos dos días fuimos registrando la ruta en el mapa, desde que salimos del pueblo hasta que llegamos al homestay, marcando cada punto en el que veíamos arrozales, cataratas, dónde comimos el primer y segundo día, los pueblos por los que pasamos, dónde se ubicaba el homestay…en definitiva, todo. Pero esta vez no vamos a compartirlo, porque una vez lo vives y ves lo bonito y especial que es hacerlo con las mujeres Hmong y dejarte llevar sin llevar todo súper planificado, creemos que perdería toda la magia hacerlo por libre y a ellas quitarles la opción de ganarse la vida esos dos días.

Los que sabíais seguro que Sapa formaría parte de vuestro itinerario, esperamos que os haya ayudado esta información y hayáis despejado dudas. Los que estáis decidiendo si incluirlo o no, esperamos de verdad que os animéis y vayáis, a nosotros al menos nos mereció mucho la pena.

mujeres hmong

Cris y Juan, ingenieros por el mundo ;).

visita a sapa

Como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

18 Comentarios

• MARIA dice:

Hola Cristina y Dani:

Impresionante vuestro post sobre Sapa, justo lo que necesitaba. Ya estoy planificando la última parte de nuestro viaje a Vietnam y gracias a vosotros todo ha sido mucho más fácil. Es increible todo lo que haceis y este blog es de los más completos, mimados y que casi hacen que viajemos antes de tiempo alli. De verdad, que mi ás sincera enhorabuena. Queria confirmar varias cosas con vosotros:
    1. De hanoi vais a Sapa en sleeper Bus y alli esa misma noche teneis reservado hotel para descansar unas horas antes de iniciar trekking, es así?. He mirado el hotel panorama que decís y está bastante completo, supongo que cualquier otro (recomendais algun otro o zona?) estará bien para descansar unas horas antes de iniciar trekking. LLevasteis a sapa todo el equipaje del viaje y lo dejasteis en el hotel a excepción de mochila para el trekking?. Aquí además necesito el contacto, ya que me gustario reservarlo desde España antes de ir. Hicisteis noche en homestay y volvisteis segundo día al hotel a recoger vuestras cosas y descansar. Correcto?
    2. Nosotros despues de sapa queremos ir a Ninh Binh. Aqui tenemos la duda si volver a Hanoi y hacer noche allí o ir como vosotros directamente en sleeper bus. Que me recomendais?. Nos alojariamos en el mismo Hotel que me parece una preciosidad y sería el punto final a nuestro viaje. Supongo que si vamos en sleeper bus llegaremos alli muy temprano. Fuisteis directamente al hotel y alli ya dejasteis equipaje y organizasteis visitas?.

Gracias de nuevo por todo, sois increibles!!

María

• GEMMA dice:

El próximo Noviembre quiero viajar con mi marido, y mis hijos (7 y 13 años a Vietnam); dudábamos entre Malasya con Singapur o Vietnam, pero con vuestros posts… creo que si consigo ajustar el presupuesto…me quedo con Vietnam…que ganas!!
    Varias cosas: ¿puedes facilitarme el contacto de la guía en Sapa?¿Crees que puede estar bien hacer un día más de trekking, es decir 3 o bien lo añadirías a otro destino?
    ¿Otra pregunta los sleeper bus mejor comprar el ticket de forma anticipada o se pueden comprar en destino sin problemas?
    Muchas gracias por la ayuda, y me chifla vuestro blog y vuestras fotos.

• Emma ramos dice:

Hola!!primero deciros que me encanta vuestro post,como describis todo y las fotografías,me está sirviendo de mucha ayuda para planificar mi viaje a Vietnam,os agradeceria el.contacto de las hermanas en Sapa!!!un saludo y gracias!!

• Isra dice:

Hola!! Muchas gracias por todos los posts de Vietnam porque nos está viniendo genial para preparar nuestro viaje de este verano. Me puedes pasar el contacto de estas hermanas de Hmong. Muchas gracias a seguir dándonos ideas y referencias

• Nuria dice:

Hola chicos! No os imagináis lo que nos está ayudando vuestro blog para organizar nuestro viaje de verano por Vietnam y Camboya. Nos estáis haciendo la espera más difícil aún por todo lo que contáis, contamos los días para irnos!! Agradeceré si nos enviáis el contacto de las mujeres Hmong, ya que queremos vivir la experiencia pero si es alguien con tan buenas referencias como las que nos habéis transmitido, mejor que mejor!! Y también como comunicarnos con ellas :)

Muchas gracias y enhorabuena por vuestro blog!
    Nuria

• wow dice:

¡Hola Nuria! Muchas gracias, un placer poder ayudarte con el viaje y que confiéis en nuestros tips ;)

Te hemos mandado al correo el contacto de las mujeres Hmong para hacer el trekking con ellas y cómo ponerte en contacto con ellas. ¡Saludos!

• MARTA dice:

Que buen post chicos, definitivamente acabáis de incluir Vietnam en mi lista!

Me encanta seguiros y leeros. Yo lo llamo “mi momento Wander”, cuando a media tarde paro para tomar un café y me evado con vuestro blog. Creo que nada es más bueno para el espíritu que planear viajes, con cada post me ayuáis a cuidar del mío. GRACIAS.

• wow dice:

…a nosotros lo que nos llena el alma es leer comentarios como este, cargados de tanto agradecimiento y sentimiento.

Viajar es bueno para todo, no le puede ir mal a nadie, salvo que el virus viajero se meta en el cuerpo y entonces pases el resto de tu vida pensando el viajes. Que tampoco es para nada un mal plan :)

Un besazo M.

• Eva dice:

Hola Cris y Dani! Gracias a vuestros post me he animado a ir a Vietnam! Me parece maravillosa la experiencia con las mujeres Hmog y me gustaría tenerla! Agradecería que me pudieras facilitar el contacto! Muchas gracias!

• wow dice:

¡Hola Eva! Cómo nos alegra leer estos comentarios, Vietnam no te defraudará, nos encantó cada uno de sus rincones ;)

Te hemos mandado al correo con el que has escrito el comentario, el contacto de las mujeres Hmong con las que hicimos el trekking.

¡Saludos y pásalo genial!

• Jorge dice:

Hola!!
    Primero de todo decirte que nos está ayudando tu blog muchísimo a la hora de organizar nuestro viaje a Vietnam, realmente aportas información muy útil!
    Nos parece fascinante vuestra experiencia con las mujeres Hmong, nos podrías facilitar el contacto de las chicas para contactar con ellas para ver si tienen disponible nuestras fechas?

Muchas gracias de antemano!

Un saludo!

Jorge.

¡Hola Jorge!

Nos alegramos infinito que nuestros relatos os sean de ayuda para planificar este viajazo que vais a hacer. Volveréis enamorados de Vietnam, ya verás ;)

Acabamos de mandarte el contacto de las mujeres Hmong para visitar Sapa, al correo con el que has escrito el comentario. Ojalá tengan disponible para vuestras fechas, que seguro que sí pues no pertenecen a ninguna agencia, simplemente bajan al pueblo a buscar nuevos viajeros cada día.

¡Saludos y pasadlo genial!

• Laura dice:

Hola!!!
    Qué útiles todos vuestros post para planificar los viajes!
    Os quería pedir el contacto de la familia con la que visitásteis Sapa.

Muchísimas gracias y seguid compartiendo vuestras experiencias por favor!!! :)

Saludos!!!

¡Hola Laura!

Muchas gracias :) Por aquí seguiremos por mucho más tiempo, a veces con publicaciones más frecuentes, otras veces menos…pero poco a poco os lo vamos contando todo ;).

Te hemos mandado al correo el contacto de las mujeres Hmong. Disfruta del viaje porque es una auténtica pasada. ¡Envidia máxima!

• victoria dice:

Hola Cris y Dani! Primero agradecerles por compartir sus experiencias e información con nosotros, estoy planificando mi próximo viaje a Asia y me han sido de gran ayuda sus post ;)
    Me gustaria hacer este viaje lo más libre posible, solo aquellas excursiones que no se pueda o no convenga hacerlas por agencia como Bahía de Ha-long, por eso me gustaría pedirte porfa el contacto de las hermanas de Sapa para ponerme en contacto con ellas. Me ha parecido muy guay su experiencia.
    Muchas gracias nuevamente,
    Saludos, Vicky

¡Hola Victoria!

Muchas gracias por tus palabras, es un placer para nosotros compartir todo esto cuando tenemos tiempo para ello, y si además ayuda al otro lado de la pantalla, ¡objetivo cumplido!

Te acabamos de mandar al correo con el que has escrito el comentario el contacto de las mujeres Hmong.

¡Vas a alucinar con el país! ¡Disfrútalo!

• Alina dice:

Oix!!! Qué ganas tenía yo de leer este post, ya lo sabes.
    Me costará muchísimo no poner emoticonos, pero por si las moscas no lo haré, que luego pasa lo que pasa.
    Muchísimas gracias como siempre por la valiosa información, te pido porfa que me pases el número de teléfono de las chicas para poder ponerme en contacto con ellas. Entiendo que tienen Whatsapp, verdad?
    Muchísimas gracias once again, guiño, guiño jajajaj

• wow dice:

¡Hola Alina! jaja, lo que nos costó dar con el problema y la cantidad de mensajes que se habrán perdido por poner emoticonos…jaja.

Te hemos mandado por correo el contacto de las mujeres Hmong, con quienes hicimos los trekking, y te explicamos un poco más en detalle cómo hablar con ellas.

¡Muchas de nada guapa! ¡Y a disfrutar de Vietnam, vais a alucinar!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>