VISITA A PETRA EN DOS DÍAS

Cuando el Tesoro aparece tras las rocas. Magia. Jordania, 2018.
Cuando el Tesoro aparece tras las rocas. Magia. Jordania, 2018.

En casi todos los viajes hay un lugar que te deja sin palabras, en el caso de Jordania, para nosotros fue Petra. Es ese tipo de lugares que te hacen sentir muy afortunado por poder viajar y muy pequeñito ante tal espectáculo. No podemos, ni de cerca, expresar en un post lo que esta Maravilla del Mundo te hace sentir, pero intentaremos acercarnos ;).

También conocida como cuidad perdida, lleva construida desde los tiempos de los nabateos (un pueblo árabe) y ya en la Edad Media se abandonó. Recordad el nombre de Johann Ludwig, pues a él debemos que hace sólo 200 años se ganara la confianza de los beduinos y le condujeran hasta Petra. Este, sorprendido por lo que esas montañas escondían, la dio a conocer al mundo.

Una visita a Petra en dos días no será suficiente para asimilar que estás en las entrañas de una de las Siete Maravillas del Mundo, pero al menos sí será suficiente para ver todos sus elementos, hacer millones de fotos y vídeos y disfrutarla. Por contra, un día en Petra, lo vemos bastante escaso, aunque mejor eso que nada ;).

TICKETS & HORARIOS DE PETRA

Hay dos modos de adquirir las entradas:

  • Con Jordan Pass: tendrás la entrada de Petra incluida en el mismo en función del tipo de ticket que hayas adquirido (1, 2 ó 3 días) y solo tendrás que presentarlo en la entrada (llévalo impreso por si acaso la máquina no puede leer el código en la pantalla del móvil). Te contamos qué es el Jordan Pass y dónde adquirirlo en este post.

  • Sin Jordan Pass: se puede comprar la entrada en el propio Visitor Center, por 50JOD, un día, o por 55JOD, dos días.

Petra está abierto de 6am a 6pm en verano y de 6am a 4pm en invierno. Ciertos días de la semana a las 20:30 hacen el espectáculo de Petra By Night, que os explicamos más adelante, sin embargo, no se puede permanecer en el interior para asistir al evento, tendrás que salir al atardecer y volver a entrar por la noche.

el tesoro jordania

CÓMO RECORRER PETRA

Antes de poneros los dientes largos con las joyas que os esperan en Petra, os informamos de que se trata de un lugar para patear, para hacer buenas kilometradas y llegar al hotel reventado por la noche.

Si tu forma física no te lo permite, intenta darte descansos, hay muchas zonas donde parar a tomar algo y esperar en la sombra hasta que tu cuerpo se reponga, pero por favor, evita montarte en burros o camellos sólo porque así el camino se te haga más corto y placentero. Te damos nuestros motivos según lo que vimos allí y, por supuesto, a partir de aquí elige libremente:

  • Maltrato animal: sabemos que los camellos forman parte de muchas culturas, de la vida de los locales y que han sido desde hace siglos su medio de transporte. Nosotros no somos quién para cambiar eso y nos consta que hay lugares en los que estos animales reciben un buen trato y cuidado.

    Sin embargo, esto no es lo que presenciamos en Petra. Más bien, niños azotando a camellos con palos y jóvenes dando latigazos a burros porque exhaustos no podían ni levantarse tras horas cargando con un turista y subiendo más de 800 escalones hasta el Monasterio o los miradores.

    Como siempre, esto depende de cada cual, sus principios y su conciencia, pero en cuanto lleguéis a Petra, a poco que observéis a los animales, os darán realmente pena.

  • Precios elevados: los locales saben que si recurres a un burro o camello es porque, o bien no puedes más y necesitas que te lleven, o bien quieres una foto montado en burro o camello en Petra, y en ambos casos estas dispuesto a pagar lo que te pidan. En varios blogs que hemos leído, las cifras eran elevadas y tendrás que comenzar con el tedioso regateo.

  • Seguridad: durante la subida a los miradores y, posteriormente, al monasterio, nos cruzamos con varios turistas que iban en burro y nos pareció un milagro que este no se cayera bajando en ciertos puntos en los que los escalones son irregulares o directamente son rocas que cuesta bajarlas hasta si eres un humano sin llevar a nadie a cuestas.

ANOTACIÓN: muchos nos seguís desde nuestros inicios en 2014 y habréis visto fotos nuestras montando en camello en el desierto de Marruecos. En ese viaje pasamos 3 días enteros con Hassan, un guía local con el que tenemos una buena amistad y a día de hoy seguimos hablando prácticamente todos los meses. Nos contó que las ruedas de los quad o todoterrenos dañan muchísimo las dunas de arena y que de siempre el desierto se ha recorrido en camello. Que ellos tratan bien a los animales, les ponen nombre y les llaman como tal, les ofrecen un sitio donde dormir, les curan si enferman y, por supuesto, les dan de comer. La travesía por el desierto fue corta, siempre en arena, en ningún caso los camellos subieron cientos de escalones y, por encima de todo, nadie los latigueó ni maltrató, todo lo contrario. Así que, aquel entonces confiamos en Hassan y en sus palabras, al fin y al cabo, él no tenía nada que ganar por que montáramos en camello, el precio del tour iba a ser el mismo.

maltrato animal petra

maltrato animal petra

maltrato animal petra

maltrato animal petra

QUÉ VER EN PETRA

Una vez entras en Petra, es difícil perderse o saltarse algún punto, pues no hay más que seguir el camino desde que entras por el Visitor Center hasta que llegas al último punto, que es el Monasterio.

Aun así, os contamos los puntos que visitamos en dos días en Petra (dejamos el Monasterio para el segundo día):


TRAIL AL-SIQ

Después del Tesoro, este fue el lugar que más nos gustó, y eso que lo recorrimos 6 veces y bien pudimos hartarnos, pero no :).

Es el primer punto que te encuentras tras caminar desde el Visitor Center, y es el punto en que tu estómago te recuerda que estas ansioso y nervioso por ver el Tesoro. Se trata de un cañón de 1.2 km que recorrerás en unos 20 minutos si no paras en cada rincón, como hicimos nosotros, pues entonces te llevará el doble ;).

Antiguamente por él discurría el río que llegaba hasta el Tesoro, pero lo desviaron para facilitar la entrada de los turistas y de ahí que se vean marcas en las paredes, junto con esculturas esculpidas con formas de camellos y personas. Y sí, su parecido con ciertas zonas del Antelope Canyon de EE. UU. es brutal :).

Las paredes son tan curvas y elevadas, que nunca sabes lo que hay al otro lado. Cuando tu mente ya sabe que llevas casi un kilómetro, es cuando se te acelera el pulso cada vez que tomas una curva y piensas ¿estará el Tesoro al otro lado? Es una sensación mágica.

que ver petra

que ver petra

que ver petra

que ver petra

EL TESORO

¿Cómo resumir tanto en tan poco espacio? Hemos repetido en reiteradas ocasiones que Petra no es sólo el Tesoro, que tiene otros muchos puntos fuertes, pero no nos engañemos, el Tesoro es la estrella de Petra.

Cuando lo ves asomar entre las paredes de Al-Siq por primera vez, te quedas realmente sin saber muy bien qué decir, así que sólo te acercas poco a poco, elevas la vista y te sientes muy pequeño ante tal espectáculo: un templo nabateo construido probablemente un siglo a.C., totalmente esculpido y excavado en roca, y tú, en pleno siglo XXI aún lo puedes ver. ¿Cómo no quedarse sin palabras?

Segundos después, tristemente, se acaba la magia y viene la parte en la que lidias con los beduinos que se acercan cansinos e insistentes a ofrecerte de todo y no se dan cuenta que, en esos momentos, tú lo único que quieres es disfrutar de la Maravilla del Mundo que tienes delante.

CURIOSIDAD: aún se desconoce el motivo de su construcción, la utilidad que se le dio sigue siendo un misterio, aunque todo indica que se trata de una tumba de dos pisos, pero que, al no tener inscripciones, tampoco se conoce a quién se enterró ni cuándo. Actualmente, por dentro está totalmente vacío.

CONSEJO: lo pudimos comprobar los dos días, si salís los últimos de Petra, tendréis el Tesoro para vosotros solos, no hace falta levantarse a las 5:30am durante las vacaciones ;).

que ver petra

que ver petra

que ver petra

STREET OF FACADES

Cuando hayáis dejado de ‘flipar’ con el Tesoro y no entren más fotos en la cámara, seguís andando por el camino hacia la derecha y lo primero que os encontráis es Street of Facades o, la calle de las fachadas, en español.

Se trata de un gran muro esculpido con falsas fachadas de templos, en alguna de las cuales se pueden aun ver cuevas.

que ver petra

que ver petra

TEATRO

Tras medio kilómetro a lo largo de Street of Facades, se llega al teatro. Es enorme y fue también excavado por los nabateos, aunque se pensara inicialmente que había sido obra de los romanos.

Su orientación está totalmente pensada para que el sol no molestara a los espectadores al atardecer (la foto panorámica la hicimos en plena mañana desde el camino a uno de los miradores del Tesoro).

que ver petra

que ver petra

TUMBAS REALES

Caminamos otro medio kilómetro y llegamos a las Tumbas Reales: Palace Tomb, Corinthian Tomb, Silk Tomb y Urn Tomb, de izquiera a derecha según las miras de frente desde Street of Facades.

que ver petra

que ver petra

COLONNADED STREET

Es justo la continuación de Street of Facades y el camino que lleva hasta el restaurante y, posteriormente, hasta el Monasterio.

La gran peculiaridad de este camino es que por momentos está adoquinado y que desde él se pueden ver y acceder a una gran cantidad de ruinas de templos e iglesias, como Great Temple, Temple of Dushares, Winged Lion Temple o la iglesia Bizantina.

Para que vayáis calculando distancias, desde las tumbas reales hasta la parte trasera del restaurante, que es donde comienza el trail hasta el Montasterio, hay 1 km. Más 1.2 km del cañón Al-Siq, medio kilómetro desde el Tesoro hasta el Teatro y otro medio kilómetro desde el Teatro hasta las tumbas, ya llevaréis 3.2 km cuando arranquéis el camino hasta el Monasterio, y luego hay que hacerlo de vuelta, pero merece la pena, prometido ;).

que ver petra

que ver petra

que ver petra

EL MONASTERIO

Si vais dos días a Petra, intentad dejar la visita al Monasterio para el segundo día. Petra es grande, como os acabamos de comentar hay que hacer muchos kilómetros y si le sumas el calor, es probable que a la mitad del día estéis ya bastante cansados. Teniendo en cuenta que para llegar al Monasterio hay que subir varias cuestas y unos 850 escalones a lo largo de unos 2 kms, más vale ir con las pilas bien cargadas ;).

Y como siempre os decimos, cuanto más cuesta llegar a un lugar, más escalones y más empinada la subida, más merece la pena llegar a destino. El Monasterio, allí conocido como Ad-Deir, nos pareció una pasada, el Tesoro claramente le eclipsa, pero injustamente pues este es igualmente un espectáculo, excavado y esculpido en piedra.

que ver petra

que ver petra

que ver petra

MIRADORES DE PETRA

Petra es espectacular a cualquier hora del día y desde cualquier perspectiva, pero creemos que poder ver el Tesoro, uno de sus puntos estrella, desde las alturas complementa la visita y ayuda a tomar perspectiva, en cuanto a cómo el templo nabateo está literalmente excavado e incrustado en roca.

Hay varios miradores y una problemática cada vez más frecuente en algunos de ellos, y por no alargar este post demasiado, hemos preferido explicarlo bien y extensamente en un post independiente, podéis leerlo aquí: miradores de Petra.

miradores petra

PETRA BY NIGHT

La primera foto que vimos de Petra hace años era del espectáculo Petra By Night, luego investigando acerca del lugar vimos mil fotos más, pero esa primera se quedó grabada a fuego y haríamos lo posible por incluirlo en nuestro viaje.

Todos los lunes, miércoles y jueves, a las 20:30, cientos de velas de papel iluminan parte del camino hacia el Siq y toda la explanada frente al Tesoro, donde los beduinos cantan y tocan instrumentos e iluminan la fachada del Tesoro durante unos segundos de diferentes colores. El espectáculo dura 2 horas, en las que está incluido el paseo de ida y vuelta por el Siq, de modo a las 22:30 se está de vuelta en Visitor Center.

Solo se pueden comprar las entradas el mismo día que se va a hacer la visita, no con más antelación, y se pueden adquirir en:

  • Visitor Center de 19:30 a 20:30.

  • Recepción del hotel donde os alojéis. Tendréis las entradas preparadas cuando volváis de visitar Petra o justo antes de iros hacia el espectáculo por la noche.

En ambos casos el precio de la entrada es el mismo, 17JOD (24€ aprox.).

Leeréis todo tipo de opiniones del espectáculo, desde personas a las que no les gustó en absoluto porque lo vieron una ‘turistada’ y muy poco tiempo para lo que vale la entrada, hasta personas como nosotros a los que les pareció mágico y que no sólo se quedan con el tiempo que estas frente al Tesoro iluminado con velas sino con todo el camino por el Siq de ida y vuelta, prácticamente solos y con cielo estrellado cada vez que elevabas la mirada ;).

CONSEJO DE ENTRADA: este nos lo dio el recepcionista del hotel cuando compramos las entradas, que anteriormente había trabajado para el espectáculo de Petra By Night. Nos dijo que no fuéramos hasta las 21.00, que, aunque abren las puertas del recinto a las 20:30, yendo media hora más tarde nos asegurábamos dos cosas:

  • Hacer todo el trail por el Siq solos con una paz extrema (fue cierto)

  • Poder estar de pie al fondo y tener así una mejor perspectiva para hacer fotos (fue cierto)

CONSEJO FOTOGRÁFICO: ese día vimos como muchos se desesperaban porque la foto salía totalmente negra o totalmente borrosa. La única manera de conseguir una buena es usando trípode. Nosotros llevamos viajando con uno desde hace años, no concebimos no llevarlo en la mochila cada día, pues es ultraligero y aparte de permitirnos salir los dos en la foto sin tener que pedírselo a nadie, consigues buenas fotografías nocturnas que, en ocasiones como en Petra By Night, son imposibles sin uno, debido a la escasa luz. Os dejamos aquí nuestro trípode que además de ligero, es económico ;).

petra by night

petra by night

petra by night

petra by night

COMIDA & ROPA EN PETRA

Unos breves consejos sobre la vestimenta y qué meter en la mochila durante la visita a Petra (no carguéis la mochila con mucho peso, ¡estaréis con ella 12 horas!):

  • Ropa: por fotos que hemos visto, en Petra puede llegar a hacer frío si la visitas durante nuestro invierno, llegando incluso a 6º por la noche, de modo que llevad ropa de abrigo, si es el caso. Para los que la visitéis el resto del año, hará bastante calor. Nosotros fuimos en junio y era como un agosto en Madrid. Así que ropa muy ligera, cómoda y transpirable.

  • Comida & bebida: hay varios puestos y un restaurante, de modo que podréis comprar agua y refrescos en el interior. Nosotros, aparte, llevamos una botella de agua y varios snacks tipo chocolatinas y patatas para no estar constantemente parando, sobre todo porque Petra es grande y te puede quedar lejos el puesto para comprar algo si te entra hambre.

  • Calzado: por lo anteriormente dicho, playeras creemos que es la mejor opción, pero cualquier otra cosa que os resulte cómoda para patear y patear en terreno natural con arena y piedras, bien estará.

  • Gafas/gorra/crema solar: entraréis bien pronto por la mañana y saldréis apurando a última hora al atardecer, de modo que es buena idea meter en la mochila crema solar y complementos para la cabeza, pues el calor y el sol aprietan.

ropa en petra

ropa en petra

HOTEL EN PETRA

Petra se encuentra en el pueblo de Wadi Musa, repleto de hoteles y restaurantes, pero en sí no hay mucho que ver, salvo subir a alguno de los restaurantes de la parte alta y ver el atardecer sobre las montañas de Petra.

Es por lo que elegimos un hotel a las puertas del Visitor Center, con el objetivo de poder ir andando del hotel a Petra y viceversa los dos días que íbamos a estar visitando el lugar. El afortunado fue Edom Hotel y lo recomendamos.

Apenas estaréis unas horas antes de acostaros, lo justo para daros una ducha, utilizar el wifi para comunicaros con el exterior y alucinar con las fotazas de vuestra cámara. Para tales fines, este hotel cumple con todas las expectativas, pues las habitaciones tienen una cama grande y cómoda, servicio limpio con bañera, wifi ilimitado y unos recepcionistas muy amables que se encargaron de gestionarnos las entradas para Petra By Night y darnos algún que otro consejo.

El hotel tiene además una terraza en la azotea y podréis ver el atardecer mientras cenáis en el restaurante chino que hay instalado arriba. Nosotros pasamos tres noches en Petra, la primera cenamos en el restaurante de la azotea de un hotel de la parte alta de Wadi Musa (se llama Tetra Tree Hotel, ¡tenéis que ir!), pero las otras dos noches repetimos en el restaurante chino del hotel porque nos encantó y nos pusimos las botas ;).

hotel-petra

hotel-petra

hotel-petra

hotel-petra

FIN

Esta vez sabemos que no tenemos que convencer a nadie para visitar Petra, es algo obvio e imprescindible en todo viaje a Jordania, pero lo que sí queríamos era transmitiros lo grandioso que es este lugar, para todos aquellos que no pueden ahora mismo ir a Jordania, para todos los que no van porque tienen miedo y que así vean que no hay ningún problema y para todos los que sí van a ir en un futuro cercano, que puedan tomar algún que otro consejo.

que ver petra

Esperamos que este post sirva de ayuda y, como siempre, si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Instagram aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima Wanders!

Photos by Wander on World

2 Comentarios

  • Susana dice:

    Hola chicos!
    Enhorabuena por vuestro blog. Me considero fan total de vuestros viajes y fotos. Increíble Jordania, es un sueño viajero desde que era niña!
    una pregunta, cuanto mide vuestro trípode desplegado?
    Gracias y un saludo

    • wow dice:

      ¡Hola Susana! Muchas gracias, un placer que nos sigas por nuestros viajes y todo esto sea de ayuda ;)

      El trípode desplegado mide hasta 1.25 metros.

      ¡Saludos y a cumplir ese sueño viajero de visitar Jordania en cuanto puedas!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>