Visita a Kutná Hora desde Praga

Iglesia de Santa Bárbara. Kutná Hora, 2016.
Iglesia de Santa Bárbara. Kutná Hora, 2016.

A Kutná Hora se la conoce como ‘la caja del tesoro’ de República Checa, ya que durante mucho tiempo fue fuente de riqueza para todo el país. Hoy en día su seudónimo se podría atribuir a las joyas que como pueblo tiene y que todo viajero no debería dejar escapar durante su visita a Kutná Hora desde Praga. ¿Te vienes?

¿MERECE LA PENA LA VISITA A KUTNÁ HORA?

A parte de lo obvio, que es su especial encanto y rincones que son auténticas joyas, en nuestro caso elegimos Kutná Hora como visita desde Praga pues apenas contábamos con un día para hacer una escapada, el resto del tiempo lo necesitábamos para ver la capital, de modo que otros pueblos como Karlovy Vary o Český Krumlov, que también estaban en mente pues nos los habían recomendado en varias ocasiones, nos pillaban demasiado lejos.

Kutná Hora sin embargo está relativamente cerca en comparación con los otros, a 80 kilómetros al este de Praga, accesible con transporte público y con dos joyas que harán claramente que la visita a este pequeño pueblo merezca la pena.

¿CÓMO LLEGAR A KUTNÁ HORA DESDE PRAGA?

Si quieres utilizar el transporte público, la mejor opción es recurrir al tren. Los trenes parten de la Estación Central de Praga, Hlavní nádraží, el trayecto dura aproximadamente unos 50 min y la frecuencia con la que estos salen es de una hora. Si no quieres llegar a la estación y que justo hace 3 minutos haya salido tu tren destino a Kutná Hora, visita esta web, introduce ‘Praga’ y ‘Kutná Hora’ en From y To, la fecha en la que tienes pensado coger el tren y listo, aparecerán todos los horarios de salida y llegada.

Disfrutarás además del camino pues utilizan aun trenes muy antiguos, de modo que los pasajeros viajan en las cabinas en las que hace muchos años viajaban los de primera clase, privadas y con espacio para unas 4-6 personas, son chulísimos y muy cómodos :). Os recordará al Tren Flecha Roja de Anastasia en el que viajamos en Rusia, aunque salvando las distancias, claro ;).

tren-kutna-hora

tren-kutna-hora

En el interior del tren Praga-Kutná Hora.

¿QUÉ VER EN KUTNÁ HORA?

Kutná Hora en sí tiene un tamaño bastante reducido, sin embargo la distancia entre dos de los puntos más imprescindibles que ver del pueblo es de 3 kms, que a paso ligero supone unos 40 minutos, y si a eso le añades las gélidas temperaturas del lugar durante el invierno, es probable que recurras al autobús o tren para moverte entre estas dos zonas.

Lo más práctico y directo de utilizar que vimos nosotros fue el tren. Importante: una vez llegas a la estación de Kutná Hora desde Praga, has de cambiar de tren y andén, pues es otro más pequeño el que se usa para moverse por el pueblo. Una vez en el nuevo tren, hay dos únicas paradas bien diferenciadas: Kutná Hora-Sedlec y Kutná Hora-Mesto. La primera la utilizarás para ver el famoso Osario y la segunda para ver la Iglesia de Santa Bárbara. Aunque hay unos cuantos lugares más que ver en el pueblo, estos dos son claramente los que se llevan la palma y por los que la mayoría vamos hasta Kutná Hora ;).

En el siguiente mapa podrás ver todos los lugares que describimos a continuación, incluidas las paradas intermedias de tren y el restaurante en el que comimos y del que te hablamos al final del post, pues nos encantó.

Ya sabes que si quieres el mapa, no tienes más que pedirlo, escríbenos un comentario o correo y así tenemos una dirección de envío:

Y allá vamos:

— Iglesia de Santa Bárbara —

Esta podría condecorarse como ‘el punto estrella’ de Kutná Hora, pues a pesar de hacer referencia a ella como ‘Catedral’ de manera errónea, ya que no lo es, tiene toda la grandiosidad propia de una. Cuentan que fueron los mismos habitantes del pueblo quienes iniciaron las obras de la iglesia, con el fin de competir con la gran Catedral de San Vito, en Praga. Para gustos los colores, pero esta al menos nos dejó boquiabiertos, ya no sólo arquitectónicamente hablando, sino que su ubicación es excelente, en lo alto de una colina: apenas has empezado a callejear por el pueblo y cuando te descuidas, alzas la vista, y allí está, presidiendo desde lo alto.

Destacan sus tres pirámides cóncavas, que son las que le hacen parecer tan esbelta, y la infinidad de arbotantes que descienden hasta cada uno de los pináculos. Además, los diferentes materiales que tiene en la cubierta le otorga tonos azulados preciosos según la luz del día. Parece ser que se tardó hasta 500 años en terminar, con alguna que otra interrupción, pero viendo el resultado, mereció la pena, ¿no? ;).

iglesia santa barbara kutna hora

visita-volendam-desde-amsterdam

iglesia santa barbara kutna hora

iglesia santa barbara kutna hora

Vista frontal de la Iglesia de Sta. Bárbara.

Como en la mayoría de las iglesias del mundo, si quieres ver el interior, hay que pagar, en este caso 50 CZK (1.85€), pero merece la pena pues todo lo espectacular que es el edificio por fuera, lo es por dentro.

La nave central es simplemente impresionante, el techo abovedado está lleno de escudos, varias estatuas enormes de madera custodian el lugar desde los pasillos superiores, las paredes están llenas de lienzos y la luz entra en la estancia a través de unas vidrieras pintadas a mano que son auténticas obras de arte.

iglesia santa barbara kutna hora

iglesia santa barbara kutna hora

iglesia santa barbara kutna hora

iglesia santa barbara kutna hora

iglesia santa barbara kutna hora

— Colegio de los Jesuitas —

Es inevitable visitar la Iglesia de Santa Bárbara y no ver el Colegio de los Jesuitas, pues es un enorme edificio blanco lineal prácticamente pegado a la iglesia. Aunque lo evites, saldrá en todas las fotos ;).

El complejo en sí es bastante austero, pero con el tiempo tuvieron el detalle de construir un pequeño muro justo enfrente. Se trata de una de las calles principales del pueblo, Barborská, que en las proximidades de la Iglesia de Santa Bárbara se transforma y se convierte en una auténtica pasarela con 13 figuras de piedra escoltando el camino hasta la iglesia. En parte recuerda un poco al Puente de Carlos en Praga.

colegio jesuitas kutna hora

iglesia santa barbara kutna hora

— Minas de Plata —

Uno de los motivos por los que Kutná Hora se convirtió en ‘la caja del tesoro‘ del país checo fueron sus minas de plata. A día de hoy se realizan tours guiados en este museo donde te proporcionan ropa apropiada para entrar en las minas: buzos, linternas, etc.

Nosotros no entramos pues íbamos con las horas justas de luz y queríamos aprovecharlas a tope, pero parece una visita bastante interesante, pues no solo paseas a través de los pasadizos de las minas sino que deben explicar todo el proceso de extracción de la plata y su posterior procesamiento, tal cual lo hacían entonces.

— Casco Histórico —

El núcleo de la ciudad tiene tanta riqueza histórica y arquitectónica que en 1995 se incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Algunos de sus elementos destacables son la Sv. Jakuba, una iglesia con un buen mirador hacia Santa Bárbara y el Colegio de los Jesuitas o la Corte Italiana, inicialmente utilizada como Casa de la Moneda de Praga, posteriormente como residencia temporal para los reyes de Bohemia que visitaban las minas y actualmente como ayuntamiento del pueblo.

En definitiva, que merece la pena dar un paseo por sus calles empedradas, ver su patrimonio, las casas bajas de colores y las pequeñas tiendas locales con sus carteles y productos en la calle. El pueblo en sí desprende mucho encanto, es como si aún conservara cierto aire medieval ;).

kutna-hora

kutna-hora

kutna-hora

— Osario de Sedlec —

Este podría decirse que es el otro elemento clave de la visita a Kutná Hora. Se trata de una capilla gótica medieval de cientos de años que se alza nada más y nada menos que sobre los restos mortales de cuarenta mil personas. Esto podría no parecer extraño si la historia terminara ahí. El problema es que con los restos mortales de tal cantidad de humanos se han montado los muebles de toda una casa ;). Con la decoración más macabra y bizarra que uno pueda imaginar, han creado auténticas lámparas de araña, escudos, columnas o cruces con un único elemento material: los huesos.

¿Cuál es la historia de este osario? De manera resumida…Hace muchísimos años un abad de Sedlec viajó hasta Jerusalén y a su vuelta trajo una pequeña cantidad de tierra, que esparció por el cementerio. Tal fue la fama que el lugar ganó tras ello, que todo el mundo quería ser enterrado allí. Este hecho, sumado a guerras y pestes, hizo que la cantidad de huesos acumulados en el cementerio comenzara a ser un problema. Una familia aristócrata de la época encargó a un tallista organizar el osario, y al personaje en cuestión no se le ocurrió otra idea que hacer lo que hoy día luce a la vista de todos.

En nuestro caso, por pequeños fallos logísticos y no chequear la hora de cierre, cuando llegamos al osario había cerrado hacía apenas media hora. Tras visitar la Iglesia de Santa Bárbara, decidimos comer y luego visitar el osario, y deberíamos haberlo hecho al revés. Pero para la próxima, no se nos escapa. Aún así dimos una vuelta por el Cementerio de Todos los Santos, que es la parte superior del osario, y aquello era espeluznante…ya había anochecido a pesar de ser apenas las 17:30h y ¡estábamos caminando a escasos centímetros de las lápidas!

cementerio-osario-kutna-hora

cementerio-osario-kutna-hora

Pero no te preocupes, cuando tú lo visites a una hora decente y a la luz del día, puedes chequear sus horarios aquí, verás cosas totalmente diferentes, podrás disfrutar de todo esto por 90 CZK (3.33€) ;):

¿DÓNDE COMER EN KUTNÁ HORA?

Tuvimos nuestras dudas pues la visita a Kutná Hora la hicimos literalmente sobre la marcha, de ahí nuestro pequeño fallo técnico con el Osario de Sedlec, así que decidimos entrar en TripAdvisor y fiarnos del restaurante catalogado como el número 1 de la lista: el restaurante Dačický.

¡Bendito TripAdvisor! Descubrimos una auténtica taberna checa con un ambiente de sobresaliente y una comida excelente. Tiene barra, comedor interior y terraza exterior con jardín para verano. La carta era extensísima y con un lenguaje antiguo que te transportará a los tiempos del escritor Mikuláš Dačický.

Te dejamos con unas fotos de los platos que degustamos. ¡Tienes que pedir el Gulash y una buena jarra de cerveza, estaba riquísima!

donde-comer-kutna-hora

donde-comer-kutna-hora

donde-comer-kutna-hora

donde-comer-kutna-hora

Gulash. Plato típico de la zona.

donde-comer-kutna-hora

donde-comer-kutna-hora

donde-comer-kutna-hora

donde-comer-kutna-hora

Los tres mosqueteros con los que me fui de viaje ;).

Y con la satisfacción de haber visitado un pequeño rincón de República Checa, y no quedarnos solo con la imagen de Praga, caminamos hasta la estación de tren y regresamos a la capital. Eso sí, con la espinita clavada de no haber visto el Osario de Seldec, pero como se suele decir, ‘siempre hay que dejar algo por ver para volver’ ;).

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leernos y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

15 Comentarios

  • Míriam Alba Criado dice:

    ¡Enhorabuena por la página! Gracias a ella, tenemos muy claro los lugares imprescindibles que hemos de visitar en nuestra próxima visita a Kutna Hora. ¿Podrías enviarnos el mapa de Kutna Hora por favor? Un saludo.

    – Míriam ;)

  • Israel dice:

    Buenas noches, enhorabuena por la página.
    Seríais tan amables de enviarme el mapa de Kutna Hora.
    Muchas gracias y un saludo.

  • Buenos días,

    Viajo en Mayo a Praga y quería saber si me podéis mandar a mi mail respuesta a alguna pregunta que tengo sobre ir a Kutna Hora por mi cuenta:
    – ¿El tren que indicas en que estación de Praga se coge y va directo a Kutna? ¿Sale gratis teniendo la Prague Card??
    – ¿Cuánto tiempo podemos tardar en verlo, con media mañana es posible más o menos?

    Agradeciendo vuestra colaboración, y en espera de vuestra respuesta, recibe un cordial saludo,

  • Tais dice:

    Es genial toda la información que aportais! Este pueblo es parte de nuestro viaje a Praga y quería preguntaros si el viaje en tren es directo desde Praga Kutná Hora!? Además, ¿es necesario utilizar el tren en el pueblo en sí?
    Un besito!
    PD:Sería genial si me enviais este mapa! Gracias.

  • Beatriz dice:

    Buenos días, Estas navidades nos vamos del 2 al 7 de Diciembre a Praga, me interesa hacer excursiones! y he cogido muchas ideas de vuestro blog. Me gustaría saber si podeis indicarme los link de kml de los mapas de google ya que desde ahí me saco las rutas que voy haciendo cada día y nos resulta muy útil en todos los viajes.
    Enhorabuena por el trabajo y a seguir chicos.

  • Griselda Cruces dice:

    Me ha encantado su reseña, yo voy en marzo a Praga, mi duda es
    ¿puedo comprar los tickets de tren ida y vuelta por internet o es necesario comprarlos en la estación central de Praga?
    ¿Al llegar a Kutna Hora debo comprar otro ticket del cambio de tren que me lleve al Osario?
    ¿Es un gran impedimento el idioma en el restaurante Dačický?

    Es una maravilla leer reseñas como las suyas, cualquier aportación para que mi visita sea más grata se los agradeceré infinitamente

    • wow dice:

      ¡Hola Griselda! Muchas gracias, un placer que toda la info te esté resultando de ayuda. Respondemos a tus dudas:

      – Los tickets de ida y vuelta a Kutná Hora los compramos directamente en la estación de Praga, no hubo mayor problema. Pero si los quieres comprar con antelación, seguro que hay alguna web para venta online.

      – Una vez en Kutna Hora, no hay que comprar otro ticket para coger el tren que lleva al Osario, solo cambiarse de andén.

      – El idioma no fue un inconveniente, en ese restaurante, como en el resto, con un poco de inglés y señalando en la carta lo que se quiere, al final todos nos entendemos ;)

      ¡Saludos y a disfrutar!

  • Nayra dice:

    Buenas!!! estoy planeando un viaje en octubre a Praga. Queremos verla en tres días y los otros tres dedicarlos a ver karlovy vary, cesky krumlov y kutna hora. Si podéis enviarme el mapa estaría muy agradecida. Quería preguntaros si cuando el tren os deja en la estación directa desde Praga, hay que comprar otro billete para coger el otro tren que llega al centro y si ya comprasteis el billete de ida-vuelta a Praga o solo el de ida y el de vuelta lo comprasteis en kutna. Cualquier consejillo es bienvenido. Gracias por adelantado y gracias por compartir y ayudar a que todo sea más fácil

    • wow dice:

      ¡Hola Nayra! Ya estamos de vuelta por aquí tras los viajes de verano y creo que aun estamos a tiempo de enviarte la info que nos pides ;)

      No hay que comprar otro billete una vez llegas a Kutná Hora, simplemente cambiarte de anden y montar en el tren que lleva al centro. Respecto a comprar solo ida o ida/vuelta, creo recordar que nosotros compramos solo ida y la vuelta una vez en Kutná Hora cuando nos fuimos, pero por si acaso, pregúntalo en la estación y listo.

      Te acabamos de mandar al correo el mapa, ¡espero te sea de ayuda!

      ¡Saludos!

  • EVA dice:

    Ese dulce momento en el que te metes en WOW para ver si hay algo nuevo, ves que no, decides ver algun post antiguo y te das cuenta de que te has dejado uno sin leer… Que maravilla!!

    Me flipa un montón este sitio!! Es perfecto para completar una estancia en Praga con algo más y no quedarte solo en la ciudad. Hay que admitir que la nieve y el frio le dan un toque único al sitio!!

    Como siempre información super útil y unas fotos de caerse de espaldas!! Que mal acostumbrados nos tenéis!! jajajajajaja ;)

    Un besito.

    • wow dice:

      ¡Ay Eva! Que se nos había escapado este feedback taaaan bonito. Muchas gracias por tus palabras y por ser fiel seguidora de cada uno de nuestros posts… :)

      Esperamos retomar la vuelta al cole más fuerte que nunca y aburriros con todos los destinos que hemos visitado en la luna de miel.

      ¡Saludos!

  • Jose M dice:

    Si!! Ya estábamos esperándolo jeje. El último nos flipó y como ya estamos más serios organizando el viaje para Semana Santa…estábamos pendientes!

    Una duda, ¿cuántas horas fuisteis? Para calcular a que hora salir a Kutna Hora desde Praga…

    ¡Gracias de nuevo por compartir pareja! Deseando ver los siguientes. ¡Buen finde!

    • wow dice:

      Hola Jose! jaja, aunque nos gustaría postear con mayor frecuencia, este año está siendo muy intenso con la organización de la boda y los viajes de la luna de miel :) pero nos encanta que estéis ‘pendientes’ porque eso nos motiva mucho a seguir dando guerra por aquí :)

      Respecto a tu duda, nosotros cogimos el tren sobre las 12:00, pues antes quisimos visitar el muro de Lennon y Clementinum, que nos había quedado pendiente, y llegamos a Kutná Hora a las 13:00. De allí nos fuimos en torno a las 17:30, luego estuvimos unas 5 horas en el pueblo, pero no vimos el Osario por encontrarlo cerrado. De haberlo visitado, súmale una hora más.

      ¡Saludos y estad ‘pendientes’ pues pronto llega otro post de Praga! ;)

  • Alberto dice:

    Instagram me ha chivado que hoy igual publicabais y no he podido resistir la tentación de pasarme por si acaso…Mentiría si os dijera que no os echaba de menos :)

    Estoy enganchado a vuestra manera de contar las cosas…Kutná Hora parece un pueblo bastante pequeño y habéis conseguido hacerlo enorme ;)

    Esperando ya el siguiente post Wanders. ¡Saludos!

    • wow dice:

      Jo Alberto, muchas gracias por tus palabras, están cargadas de motivación y más si leemos esto un lunes! Ilusión máxima cuando escuchamos que estáis ‘enganchados’ :)

      Kutná Hora es pequeñita pero llena de detalles y el pueblo en sí ya merece la pena porque tiene un rollo medieval muy chulo.

      ¡Prontito está listo el siguiente post y será sobre Praga capital! Hasta la próxima ;)

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>