Viaje a Marruecos…¿por qué ir?

viaje-a-marruecos verano

El país de las especias, los zocos, las alfombras, las montañas del Atlas, las kasbahs de adobe, las gargantas, los valles, los cielos estrellados y el cálido desierto, te está esperando. Un país donde podrás vivir las ‘Mil y Una Noches’, ver el atardecer sobre una duna y tomar un té a 100 metros sobre el cielo.

Tan sólo hacen falta cinco días para enamorarse de Marruecos, nuestro viaje comenzó un miércoles temprano y el domingo ya estábamos de vuelta en casa. Sin embargo, fue tanto lo que vimos y lo que sentimos, que bien podrían haber sido semanas…Damos comienzo a su Curriculum Vitae en una ruta que se inicia en Marrakech y termina en el desierto Erg Chebbi: ¿por qué deberías elegir este destino?

Los Jardines Majorelle harán que sientas pasión por la botánica. Adquiridos por el diseñador Ives Saint Laurent, están repletos de nenúfares, bambús, cactus, palmeras, nympheas…un sinfín de plantas y árboles verdes que conjugan a la perfección con el amarillo, azul y naranja que predominan en la estancia. Son una buena vía de escape de frescor y tranquilidad a las afueras de la ciudad.

majorelle-gardens-6

majorelle-gardens-6

En La Medina olvidarás lo que es el tiempo y la atmósfera te resultará desconocida. Coches se mezclan con burros, puestos mercaderes ocupan cada rincón, los olores invaden las callejuelas y en el laberíntico escenario terminarás en el Zoco, entre especias, jabones, alfombras y teteras.

marrakech-zoco

marrakech-jabnes

El silencio de las Tumbas Saadíes te trasladará a los tiempos del sultán, más de 100 tumbas de soldados y sirvientes custodian el mausoleo principal de tres habitaciones, donde están enterrados sus hijos en la famosa estancia de las 12 columnas llena de mosaicos.

tumbas-saadies

tumbas-saadies-col

La arquitectura de la Mezquita Koutoubia te hará entender por qué nuestra Giralda de Sevilla es como es. El minarete sirve de referencia cuando estas perdido en la Medina ya que es el edificio más alto de la ciudad.

koutoubia-2

En la Plaza Jemma el Fna, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial, creerás estar en un cuento de las ‘Mil y Una Noches’. Es un espectáculo en sí cuando el sol cae, decenas de personas montan sus puestos, los turistas se mezclan con músicos, limpiadores de zapatos, tatuadores de henna, bailarines, vendedores de aceite de Argán (o de huevos), encantadores de serpientes, adiestradores de monos…en su conjunto, una plaza que despierta todos tus sentidos. Las terrazas de las azoteas se llenan para admirar la puesta de sol, los tejados de las casas con sus antenas parabólicas, el bullicio de la plaza, la mezquita, el rezo…hay que estar allí para sentirlo.

jemaa-el-fna

jemaa-el-fna-3

jemaa-el-fna-5

Las montañas del Atlas que se extienden por todo el norte de África, comienzan en Marruecos. Los paisajes son extraordinarios, los colores cambian de naranjas a verdes, los arcenes de las carreteras son ocupados por vendedores, adelantarás a burros y dromedarios, verás ganado pastando a escasos metros de la vía y podrás ver cual es el inicio del ‘oro líquido de Marruecos’, el aceite de Argán, en una auténtica cooperativa femenina.

Atlas

cooperativa-aceite-3

Verás paisajes desconocidos en el medio de la nada, donde oirás el más profundo silencio y tus ojos harán una panorámica de 360 grados intentado registrar lo que tienen delante. No te extrañes si a veces es un pozo ;).

previo-ait-2

previo-ait-2

La Kasbah Aït Benhaddou, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, te recordará a famosas películas como la Joya del Nilo, la Momia o Gladiator. Esta fortificación de auténticas casas de adobe estuvo habitada por la tribu de los ben Haddou hasta que comenzó el abandono de la ciudad. Dentro de ella te sentirás como un personaje más de la película.

ait-ben-haddou-9

ait-ben-haddou-3

ait-ben-haddou-11

El Valle de Dades será una de las formaciones rocosas más surrealistas que ofrece el camino, a ratos recuerdan al Gran Cañón del Colorado, a ratos entenderás porque se conocen como ‘monkey fingers’, pero en cualquier caso, siempre formando un conjunto extraordinario con la vegetación y las kasbahs de adobe de los alrededores.

monkey-fingers-3

monkey-fingers-4

Como si recorrieras poco a poco un pastel, llegarás a la guinda de la tarta: las Gargantas de Dades. Las carreteras más sinuosas y precipitadas cosen la montaña hasta llegar a la cima, donde una terraza casi en voladizo ofrece ricos tés de hierbabuena. Desde las alturas, respirando aire puro y mientras observas la puesta de sol, te quedarás sin palabras.

gargantas-dades-7

gargantas-dades-terraza

El encanto de los riads y restaurantes es de otro nivel, la hospitalidad será extrema, el diseño de sus lugares te invita a quedarte un ratito más, desayunarás respirando aire puro con el Atlas como telón de fondo y poder darte un baño con las dunas de Erg Chebbi de fondo, ya no tiene precio. Puedes ver en detalle los lugares en los que nos alojamos aquí.

gargantas-toudra-3

gargantas-toudra-3

gargantas-toudra-3

A Tineghir se le conoce como la Ciudad de la Montaña pues está encajada entre las dos cordilleras, Alto Atlas al norte y Anti-atlas al sur. Está situada en el extremo del valle de palmeras más grande que jamás hayas visto, con pequeñas aldeas de casas de adobe incrustadas. Un paisaje extraordinario con las montañas de fondo.

tineghir

Las grandiosas Gargantas de Todra impresionan sobremanera, vistas desde abajo, los 300m de pared que se extienden a lo largo de un kilómetro con el río recorriendo su base, parecen un auténtico escenario de película.

gargantas-toudra-2

gargantas-toudra-3

A las puertas del desierto, pisarás otro planeta, una extensión infinita de tierras volcánicas, como si hubieran asfaltado toda la zona. El paisaje cambia radicalmente, no se ve nada ni a nadie, el calor aumenta por momentos, se forman en el aire esas ‘ondas de agua’ características de los días calurosos de verano y por fin, verás las dunas de arena en el horizonte.

asfalto-7

La joya del viaje, el Desierto de Erg Chebbi. Los paisajes que registren tus ojos aquí, serán dignos del fondo de escritorio de Windows. A las 18:30 los dromedarios se preparan con sus respectivos guías para recibir a cada uno de sus compañeros de viaje. Lo tienen todo calculado para poder ver la puesta de sol desde las dunas más altas, y créenos querido lector, esa puesta de sol no se te va a olvidar nunca. El horizonte se tiñe de naranjas, sientes la arena en tus pies y no quieres que el sol se ponga. Como un oasis en el corazón del desierto, el campamento estará preparado para pasar una noche increíble: jaimas, cena bereber, buena música y excelente compañía. Por un momento olvidarás que estas en el desierto, habrá anochecido y alrededor todo estará oscuro, saldrás del campamento, y manta en mano, te tumbarás sobre las dunas para observar los millones de estrellas que cubren el cielo, ¡te parecerá que están más cerca!

erg-chebbi

rrg-chebbi-6

desierto-3

erg-chebbi-4

erg-chebbi-amanecer-3

Amanecer en el desierto Erg Chebbi. Al fondo, frontera de Argelia.

Y bien, ¿aun sigues indeciso? Si es así, puedes leer en detalle todos los posts de nuestro viaje a Marruecos aquí, y si te sirve como opinión personal y real, Marruecos ha sido uno de los mejores viajes que hasta ahora hemos hecho. Ha sido de los más cortos de duración y de los más próximos a España en distancia, y aún así, encabeza la lista.

Como ya vas sabiendo, siempre contamos nuestra experiencia, y esto es sólo lo que nos dio tiempo a ver de Marruecos esta vez, pero hay otros muchos lugares que ampliarían esta lista como las playas de Agadir o la preciosa ciudad portuaria de Esauira, así que si te decides por este destino y tienes tiempo, ¡inclúyelos! Ah, otro detalle, vayas por libre o con agencia, no olvides llevarte una guía, siempre vienen bien para pequeños detalles, mapas u horarios. Nosotros, por ejemplo, nunca viajamos sin la guía Lonely Planet.

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

8 Comentarios

  • Othman dice:

    Muchas gracias por compartir tu experiencia, excelente blog.

  • Adriana dice:

    Me estoy empapando de conocimientos sobre Marruecos, un viaje que tenemos planeado con mi Marido proximamente, y encontre este blogs de uds. que me atrapo, maravilloso todos los detalles que cuentan, datos y fotograficamente hermoso.
    Gracias por su bondad y compartir con la gente sus viajes.
    Mas adelante mirare los otros viajes que tienen.
    Adriana

    • wow dice:

      ¡Buenos días Adriana! ¡Qué bien leer este tipo de comentarios! Son todo un alago, muchas gracias y esperamos que os sirva de ayuda todo lo que aquí contamos.
      Marruecos es un país que a nosotros nos enamoró, antes de visitar Kenya, siempre decíamos que el viaje a Marruecos era nuestro favorito ;)
      Si finalmente os animáis, por aquí estamos para cualquier duda.
      ¡Un abrazo!

  • hami anaam dice:

    Holaa Buenas tardes feliz ramadan a todos y bienvenidos en Marruecos

  • Mariajosé dice:

    Hola!!
    Voy a Marruecos con mi novio la próxima semana que el jueves es festivo en Madrid, nos han dado el puente y nos hemos cogido el lunes por lo que vamos a estar unos 5 días en Marruecos, qué ganas de ir!!!!!!.
    Quería daros las gracias porque gracias a todos vuestros post que hemos leído sobre Marruecos hemos conseguido organizar el viaje y las dudas que teníamos sobre si ir al Desierto de Erg Chebbi o no nos las habéis quitado después de ver las fotos que habéis publicado en el blog.
    De nuevo muchísimas gracias por lo que hacéis. Seguid así chicos!!
    Saludos

    • wow dice:

      Hola Mariajosé! Qué genial! :) Un placer que Wander os haya ayudado en la preparación del viaje y si habéis decidido ir al desierto tras ver los posts, entonces ¡objetivo cumplido!

      Os vais a quedar con ganas de más porque el país da para mucho más, pero con esos cinco días tendréis suficiente para conocer Marrakech y hacer ruta en el desierto. Vais a alucinar, espero que os guste tanto como nos gustó a nosotros este viaje. Uno de los mejores.

      ¡Saludos y pasadlo genial chicos!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>