Una semana en Madeira

pico arieiro
Pico do Arieiro. Madeira 2013.

¿Coges vacaciones a finales de agosto o septiembre y aun buscas destino? Eso nos pasó a nosotros hace unos cuantos veranos y Madeira fue nuestra elección: isla perfecta para relajarse, disfrutar de rutas por la naturaleza, acantilados de impresión, miradores de vértigo, piscinas naturales y picos montañosos que atraviesan las nubes. ¡Te lo contamos todo!

¿UN POCO DE LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA?

Tanto la isla de Madeira como las Azores, son bastante conocidas pero no muy frecuentadas por el turismo español, al menos nosotros no conocemos a mucha gente que las haya visitado y durante nuestra estancia en Madeira los españoles éramos pocos, detalle que en parte hasta nos gustó pues en cierto modo te adaptas más al estilo de vida local.

Realmente Madeira no es una isla sino un archipiélago formado por cinco islas que se encuentran en el Atlántico : la isla de Madeira (la más grande y donde se encuentra la capital, Funchal), la paradisíaca isla de Porto Santo de la que os hablaremos más tarde, y tres islas no habitadas.

¿CUÁL FUE NUESTRA RUTA DURANTE UNA SEMANA EN MADEIRA?

Lo nuestro en esta ocasión fue un viaje en pareja, necesitábamos desconectar, no estresarnos mucho sino más bien relajarnos, pero al mismo tiempo queríamos descubrir la isla y tener zonas para visitar, pues somos un poco inquietos y no nos gustan mucho las vacaciones del tipo ’10 dias sin hacer nada de nada’ ;).

A continuación os mostramos la ruta que seguimos, a lo largo de la cual contratamos dos excursiones pues reservamos todo con muy poco tiempo y no había un solo coche de alquiler en toda la isla y cogimos un ferry para visitar la isla de Porto Santo, en un total de 7 días:

  • Día 1: Vuelo directo desde España por la tarde. Llegada a Funchal por la noche.
  • Día 2: Mañana de relax en hotel y tarde descubriendo la capital, Funchal.
  • Día 3: Mañana haciendo la ruta oeste de la isla y tarde de relax en hotel.
  • Día 4: Mañana de relax en hotel y tarde de visita al Jardín Botánico.
  • Día 5: Mañana haciendo la ruta este de la isla y tarde de relax en hotel.
  • Día 6: Día en Porto Santo.
  • Día 7: Mañana de relax en hotel. Vuelo directo a España por la tarde.

· RUTA OESTE

Uno de nuestros días en la polifacética isla de Madeira, hicimos la que llaman excursión ‘Madeira Oeste’, aunque los lugares visitados recorren más bien la zona centro y norte de la isla. En cualquier caso, cada una de las paradas que fuimos haciendo, superaba a la anterior.

· CAMARA DE LOBOS

Fue lo primero que nos sorprendió y con lo que rompimos el hielo de la excursión. Una aldea de pescadores con un encanto especial, como escondida entre las montañas, con una bahía llena de pequeñas barcas de colores. Hace tiempo era el hogar de los lobos marinos, de ahí su nombre, aunque hoy en día es el lugar del cual procede la mayor cantidad de pez espada de la isla. Como curiosidad, nos encontramos con un bar bajo el nombre de Churchill, y es que Câmara de Lobos fue uno de los lugares que sirvió a Sir Winston Churchill durante su época de pintor.

camara de lobos madeira

camara de lobos madeira

camara de lobos madeira

· CABO GIRAO

Continuamos la ruta y llegamos a Cabo Girão, el acantilado con la pasarela de cristal más alta de Europa. El mirador que acabaron construyendo permite posicionarse literalmente sobre el acantilado y más allá…no recomendable para las personas con vértigo, eso sí, pues el suelo es de cristal blindado y deja ver los metros y metros que hay bajo tus pies. Aunque estaba abarrotado de gente, pudimos hacernos un hueco y observar el espectacular paisaje, plataneros, pueblos, acantilados y mar perdiéndose en el horizonte.

cabo girao madeira

cabo girao madeira

cabo girao madeira

· RIBEIRA BRAVA

El siguiente punto que nos iba indicando la carretera era Ribeira Brava, conocida por la iglesia Sao Bento, aunque a nosotros lo que realmente nos gustó y llamó la atención, fue la zona del puerto, se respiraba una tranquilidad infinita, los bloques de hormigón formaban un conjunto único con el mar, así que prescindimos de la visita a la iglesia y nos escapamos a esta zona para hacer unas fotos y pasear.

ribeira brava

ribeira brava

· PISCINAS NATURALES DE PORTO MONIZ

Y por fin, la guinda de la tarta, las piscinas naturales de Porto Moniz. Disponen de todo tipo de instalaciones como casilleros para dejar las pertenencias y poder dar un paseo sin llevar la mochila a cuestas, duchas, bar, etc. Sin lugar a dudas, lo recomendamos 100%, un enclave único donde pudimos darnos un buen baño entre formaciones de lava y agua cristalina.

piscinas porto moniz madeira

piscinas porto moniz madeira

piscinas porto moniz madeira

· RUTA ESTE

La excursión ‘Madeira Este’, como la llaman las agencias por allí, es famosa por la visita al poblado de Santana y sus peculiares casas, sin embargo, el lugar que más nos impactó a nosotros fue uno que se ve a medio camino. En las fotos verás por qué.

· CAMACHA

La primera parada tuvo lugar en Camacha, ciudad conocida, entre otras cosas, por la fábrica de mimbre. Puedes encontrar infinidad de objetos y a precios asequibles, cestas, muebles, lámparas, animales…y hasta un barco. Más de 1000 artículos diferentes expuestos en tienda y almacén.

camacha madeira

camacha madeira

· PICO DO ARIEIRO

Visto Camacha, pusimos rumbo al siguiente punto. Abandonando las carreteras principales y tomando otras cada vez más estrechas y sinuosas que iban cosiendo las montañas. Poco a poco vamos cogiendo más altura, el sol desaparece y una niebla rodea todo el autobús, ¡estábamos atravesando las nubes! y llegando a uno de los picos más altos de la isla, Pico do Arieiro. Las vistas no tienen precio, en algunos puntos las montañas atraviesan las nubes, en otros sin embargo, es como si estuvieras viendo un mar de algodón.

pico do arieiro madeira

pico do arieiro madeira

· SANTANA

Continuamos la ruta hacia el norte y llegamos a Santana, famosa por su poblado de casas tradicionales con aspecto de cabañas, tejados de paja a dos aguas, fachadas blancas y ventanas rojas.

Sin embargo, y aunque nosotros no hicimos ninguna ruta de senderismo, Santana es también muy conocida por su bosque de laurisilva (patrimonio universal de la UNESCO) y por ser punto de partida de muchas ‘levadas‘, canales que se construyeron hace tiempo para abastecer de agua a la zona sur de la isla.

santana madeira

santana madeira

· PUEBLITOS COSTEROS

Aprovechamos para comer en Santana en un restaurante con unas vistas de impacto y emprendimos el camino de vuelta a Funchal, pasando por los pueblos pesqueros de la costa este de la isla. El primero fue Caniçal, donde merece la pena acercarse al mirador de Ponta do Rosto. Y el siguiente en lista Machico, con chiringuitos, terrazas y música en primera línea de playa.

canical madeira

machico madeira

· JARDIN TROPICAL MONTE PALACE

Al norte de Funchal, accesible por medio de carretera o teleférico, se encuentra un pequeño pueblo llamado Monte, con unas vistas de la ciudad y su bahía que realmente merecen la pena ver.

Nuestra visita a Monte fue principalmente para conocer el Jardín Tropical Monte Palace. Está situado en torno a un Palacio que lleva el mismo nombre y a partir de ahí se extienden metros y metros de plantas, flores y árboles de procedencia de lo más variopinta, tanto autóctonas de Madeira, como de otros lugares tan alejados como Japón. De hecho, una gran parte de la estancia está repleta de temática japonesa, pues al parecer, la persona que creó los jardines, tras viajar a Japón y China, quedó cautivado por esta cultura y quiso implantarla en el Monte Palace a su vuelta.

jardin tropical monte palace madeira

jardin tropical monte palace madeira

jardin tropical monte palace madeira

· FUNCHAL

Después de una mañana de relax disfrutando del sol y buen tiempo de la isla en las piscinas del hotel, dedicamos la tarde a conocer la capital de la isla, Funchal.

De entre lo que mas nos gusto, destacan:

  • Las calles Rua 5 de Outubro y 31 de Janeiro, que cruzan todo la ciudad y le dan cierto frescor, pues entre ellas baja una ría hacia el mar.

    funchal

  • La Rua de Santa María, la calle más original de Funchal, con suelos empedrados, bares, restaurantes, galerías de arte, que exponen sus trabajos en las calles, y puertas que eran toda una obra de arte en sí.

    funchal

  • El Fuerte de Santiago (Forte de São Tiago), una preciosidad de color amarillo que hacía un conjunto perfecto con el mar, una de las zonas que más nos gustó. En su interior alberga el Museo de Arte Contemporáneo.

    funchal

  • El paseo marítimo, que se extiende a lo largo de la Avenida do Mar. Desde la zona del puerto deportivo se podían ver todas las casas de la montaña cubiertas por esa niebla que aparece todas las tardes en la isla, pero que pronto por la mañana, vuelve a desaparecer.

    funchal

· ISLA PORTO SANTO

Ya sabéis que nos encanta dejar siempre lo mejor para el final, y en este caso se lleva la palma la paradisiaca isla de Porto Santo. Kilómetros de playas de arena fina, aguas turquesas, rincones preciosos y lo más importante, ausencia de edificaciones y turismo masivo. Toda una joya.

Hay varias opciones para llegar hasta ella, la cara pero más rápida: el avión, y la económica pero más lenta: el ferry. Nosotros optamos por la segunda, pues tampoco teníamos prisa y así disfrutábamos un poco del paisaje.

Al ser una isla muy pequeña, tendrás tiempo para relajarte en la playa, pero también para conocer el lugar. Puedes alquilar un quad, unas bicis o moverte con los buses turísticos descapotables que recorren la isla, suben hasta los picos más altos y el conductor va explicando cada punto que se ve. Estos buses salen de la estación de buses de Vila Baleira a varias horas. El que nosotros cogimos salía a las 16:00, justo después de comer y de disfrutar de la playa por la mañana.

La parte que más nos gustó fue Ponta Calheta, en la zona más meridional de Porto Santo. Las formaciones rocosas de la playa son espectaculares y el sitio está desértico, sin duda, el rincón más bonito de la isla.

porto santo

porto santo

porto santo

¿DÓNDE DORMIR EN MADEIRA?

Durante toda nuestra estancia nos alojamos en un hotel de Funchal a mitad de camino entre la famosa Estrada Monumental y la avenida de Infante. Se trataba de un resort con varias piscinas, restaurante interior y exterior, bar con música en directo, terraza chill-out frente al mar y habitaciones de sueño. Nuestro plan esta vez era relajarnos, desconectar y no hacer mucho, así que no quisimos escatimar en hotel ni tampoco buscamos muchas gangas.

En el supuesto caso en el que este sea vuestro plan, dejadnos un comentario (o mensaje en la sección de contacto) y os enviamos la información del hotel.

Si vuestro plan es tener algo más de libertad en tema de horarios, estar más desahogados en cuanto a espacio y tener más opciones de presupuesto (esto es importante pues en julio y agosto los precios se disparan en la isla) entonces estáis buscando un apartamento :). Escribiendo ‘Madeira’ en el buscador de Hundredrooms
podéis encontrar los apartamentos al mejor precio de entre todas las empresas que trabajan en el sector.

hotel madeira

Y bien, ¿qué te ha parecido la ruta? A nosotros nos enamoró…y sobre todo logró que desconectáramos de la ciudad, disfrutáramos de sus paisajes, de su gastronomía, de su gente, de sus playas y buen clima. Sin lugar a dudas, un destino que recomendamos 100% y que ademas tenemos muy muy cerca de España.

Nos despedimos con un atardecer en Porto Santo y ya sabéis, si queréis los mapas o algún dado más específico del viaje, no tenéis más que preguntar ;).

Atardecer desde el ferry a Porto Santo.

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

4 Comentarios

  • Carlos dice:

    ¡Hola pareja! Acabamos de volver de nuestras vacaciones en Madeira y queríamos agradeceros toda la info compartida porque ha sido de gran ayuda. ¡Y la isla es una pasada!
    Ya sois nuestro blog de referencia así que a ver si para las próximas vacaciones nos podéis ayudar también :)
    ¡Un abrazo!

    • wow dice:

      ¡Hola Carlos! Sentimos la tardanza pero nos pillas de luna de miel ;)

      Nos alegra muchísimo saber que Wander os ha ayudado durante el viaje y cuenta con nuestra ayuda para próximos viajes, estaremos encantados :)

      Efectivamente, ¡la isla es una pasada! Espero que la hayáis exprimido a tope!

      ¡Saludos desde Australia!

  • Helena dice:

    Pero ya habíais escrito de Madeira, no??

    • wow dice:

      ¡Holita desde Australia Helena! Nos encanta saber que nuestros seguidores tienen el rastreo de posts de hasta hace más de dos años! ;)
      Tras el éxito que tuvo la publicación de la Costa Amalfitana, varios lectores nos habían pedido uno similar de Madeira para tener todo resumido ¡y nosotros también teníamos ganas de recordar esta pedazo de isla por aquí! Jeje.

      ¡Saludos y a disfrutar del verano!

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>