Tokyo II. La Gran Final de Sumo en Ryogoku Kokugikan

Seis torneos de Sumo se celebran en Japón durante los meses impares. De esos seis meses, sólo tres veces en Tokyo: la apertura en Septiembre, el torneo de Año Nuevo en Enero y la final, en Mayo. De cada ocasión, los combates comienzan el segundo domingo del mes. Y una vez empiezan, duran sólo 15 días. Visto así, parece complicado que tu viaje cuadre con uno de ellos si no lo planeas como tal. Pues nosotros debemos tener una estrella, ¡y vimos la final en el estadio Ryogoku Kokugikan de Tokyo!

Hay varias opciones para conseguir entradas. Si no es la final, como nuestro caso, seguro que resulta más sencillo:

      • Opción 1: página oficial de sumo (http://www.sumo.or.jp/en/). Las entradas salen a la venta un mes antes del comienzo del torneo, a las 10:00am (hora local Tokyo). Aquí en España eran las 3:00am y nos fue imposible conectarnos. Obviamente, cuando nos despertamos, todas las entradas estaban agotadas, era la Gran Final.
      • Opción 2: página de reventa de entradas Buy Sumo Tickets (http://www.buysumotickets.com). Les escribimos un par de semanas antes del torneo y nos respondieron diciendo que las entradas para la final estaban agotadas, pero dos días antes del torneo, recibimos un correo: tenían 16 entradas disponibles, ¡no nos lo podíamos creer!Llegó el momento de pagar, y como suele pasar, no sabes si fiarte o no, y no conocíamos a nadie que hubiera comprado aquí, pero había que jugársela. Era eso, o ir a la opción 3. Resultado: salió todo perfecto. Pagamos 45€ por entrada vía Paypal, los asientos eran tipo Arena ‘C’, lejos del ring, pero se veía todo a la perfección. Nos mandaron las entradas por correo urgente al hotel y cuando llegamos a recepción, allí estaban en un sobre. Así que, sí, la página es de fiar y el servicio es excelente.
      • Opción 3: ir al estadio el propio día del torneo a primera hora (7:00am como tarde) y hacer cola para conseguir una de las 400 entradas que venden allí ese mismo día. Son asientos malos en cuanto a que están alejados del ring, como fueron nuestras entradas, pero lo vimos genial, no hacía falta estar en primera fila. El precio suele rondar los 15€ y salen a la venta a las 8:30am.

Para llegar al estadio Ryogoku Kokugikan, en metro hasta la estación Ryogoku de JR (línea Chuo) o estación Ryogoku (línea Oedo). Si no cuadran torneos con el viaje, también se puede ir a la zona y entrar al Museo de Sumo o incluso tener la suerte de ver algún entrenamiento o algún luchador por la zona.

ryogoku-estadio

ryogoku-estadio-2

ryogoku_kokugikan

Los combates son fugaces pero intensos. Duran apenas 30 segundos, pero lo bonito es todo el ritual previo. Durante la mañana combaten los luchadores novatos y a las 15:30 comienzan los veteranos, que son los que fuimos a ver. Las reglas son muy básicas: si el luchador toca el suelo, sale del ring, utiliza una técnica ilegal o pierde el mawashi (esa especie de ‘dodoti’ que les cubre ‘lo mínimo’), entonces pierde. La categoría más elevada es yokozuna, a la que pertenecía el luchador que ganó el torneo.

ryogoku-ring

Dejamos las fotos que hablan por si solas, aunque lo mejor fue vivir la afición japonesa, como una gente tan tímida se desmelenaba en el estadio, gritaba los nombres de sus luchadores favoritos, hacían colas para conseguir una foto o una firma y cuando ganaba su luchador favorito, el estadio temblaba.

ryogoku-sumo

ryogoku-sumo

ryogoku-sumo

ryogoku-sumo

ryogoku-sumo

ryogoku-sumo

ryogoku-sumo

ryogoku-sumo

ryogoku-sumo

ryogoku-sumo

ryogoku-sumo

ryogoku-sumo

ryogoku-sumo

ryogoku-sumo

ryogoku-sumo

ryogoku-sumo

ryogoku-sumo

ryogoku-sumo

Cada vez que el árbitro del combate tenía alguna duda de quien había sido el primero en salirse del ring, salían a escena los jueces para debatir quien era el vencedor.

ryogoku-sumo

ryogoku-sumo

ryogoku-sumo

ryogoku-sumo

ryogoku-sumo

ryogoku-sumo

ryogoku-sumo

Finalizado el torneo, pudimos hacernos fotos con los luchadores vestidos en yukata y acompañados por sus ayudantes, que amablemente se ofrecían a hacerla ellos. Como se ve en las fotos, los luchadores son, literalmente, gigantes.

luchador-sumo

luchador-sumo

luchador-sumo

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *