Selva de Irati, un santuario de la naturaleza

selva-irati-3

Tener a tiro de piedra uno de los mayores hayedo-abetales de Europa y la segunda extensión boscosa más grande de todo el continente (superada sólo por la Selva Negra de Alemania) no tiene precio, y no sacar un hueco en nuestras apretadas agendas para ir a verlo un fin de semana, es un delito. La llaman “El bosque de los bosques”, ¿quieres saber por qué?

Las casi 20,000 hectáreas que forman la Selva de Irati hacen que sea todo un santuario de la naturaleza, hay ejemplares de hayas y abetos de todas las dimensiones. Seas senderista o no, vas a disfrutar de la zona, es naturaleza en estado puro, paz y tranquilidad. Hay muchas rutas de diferente duración, dependiendo del tiempo con el que cuentes y de tu nivel en temas de senderismo. En las casetas de información aportan mapas y explican todas las posibilidades.

¿Cómo llegar? Dada su extensión se puede acceder a la zona desde diversos puntos, pero una de las más famosas es a través de Orbaitzeta (otra también muy común es Ochagavía). Desde Pamplona hay que tomar la N-135 hasta Espinal, aquí enlazar con la NA-140 hasta Orbaitzeta, pasamos el pueblo y llegamos a una bifurcación, la carretera de la izquierda lleva a la Fábrica de Armas y la carretera de la derecha al Embalse de Irabia. Hasta este punto, el trayecto desde Pamplona será de aproximadamente 50 minutos.

 

Nuestra primera parada fue en la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaitzeta. La industria maderera y los cursos fluviales propiciaron su localización, a apenas 5 kms de la frontera con Francia, y motivo por el cual ha sido objeto de saqueos e incendios, pero siempre resurgiendo de sus cenizas hasta que se cerró. Actualmente la vegetación ha tomado literalmente la zona y la fábrica ha sido invadida por árboles, plantas y hierba, lo que le confiere cierto aire misterioso.

fabrica-armas-orbaitzeta

fabrica-armas-orbaitzeta-1

fabrica-armas-orbaitzeta-2

fabrica-armas-orbaitzeta-3

fabrica-armas-orbaitzeta-4

fabrica-armas-orbaitzeta-5

fabrica-armas-orbaitzeta-6

fabrica-armas-orbaitzeta-7

Vista la fábrica, deshicimos el camino hasta el cruce de carreteras y tomamos la que lleva al embalse. Antes de llegar (a 8 kms) verás un parking y una caseta de información, allí nos dieron todo tipo de planos y nos explicaron las rutas que podíamos hacer teniendo en cuenta la hora que era y la hora a la que anochecía. Nos decantamos por la ruta que hemos marcado en el mapa (en color amarillo), de aproximadamente 1,5 horas. El precio por dejar el coche en el parking es de 5 €. La ruta elegida es famosa por la Haya de los tres brazos (que no pudimos ver por falta de tiempo) pero al margen de ello, naturaleza no faltó: los colores eras sorprendentes, la luz filtrando a través de las ramas creaba un ambiente de cuento, el musgo se adueña de los troncos y los troncos a veces hacen de puentes. Es un placer para la vista y un escenario que recuerda a Crónicas de Narnia o El Señor de los Anillos.

selva-irati-1

selva-irati-2

selva-irati-3

selva-irati-4

selva-irati-5

selva-irati-6

selva-irati-7

selva-irati-8

selva-irati-9

Otro de los hitos importantes de esta ruta es la Ermita de San Esteban. A aproximadamente 45 min de comenzar la ruta, verás un cartel indicando la dirección, y a partir de aquí…¡suerte con la búsqueda! Nosotros no la encontramos, y una mujer con la que coincidimos y que era la segunda vez que lo intentaba, tampoco, pero todo será ponerse e ir con tiempo, nosotros queríamos ver el embalse antes de que anocheciera así que a mitad de camino, deshicimos la ruta, pero al menos pudimos ver más fenómenos de la naturaleza, si cabe, como raíces inmensas que cediendo a su propio peso, habían aparecido del subsuelo para quedar libres.

selva-irati-10

selva-irati-11

selva-irati-12

selva-irati-13

selva-irati-14

selva-irati-15

selva-irati-16

selva-irati-17

Y por último, le tocó el turno al Embalse de Irabia, una imponente masa de agua, siempre llena por las frecuentes precipitaciones. La presa es espectacular y en torno al pantano hay varias rutas para realizar a pie. Nosotros cogimos el coche en el parking anterior y fuimos hasta el pantano conduciendo los 8 kms que hay, justo en la entrada verás otro parking para poder dejarlo (si has pagado los 5€, ya no es necesario pagar aquí). En cuanto al lugar, si ya de por sí es bonito, juntas el otoño con el atardecer y obtienes una belleza en estado puro.

embalse-irabia-1

embalse-irabia-2

embalse-irabia-3

embalse-irabia-4

embalse-irabia-5

embalse-irabia-6

embalse-irabia-7

embalse-irabia-8

Y hasta aquí nuestra escapada familiar de otoño a la Selva de Irati, intensa pero fructífera. Habrá que volver con más tiempo, para hacer una ruta más larga y encontrar la Haya de los tres brazos y la Ermita de San Esteban.

Esperamos que este post sea de gran ayuda para futuros viajeros. Si tienes cualquier duda u opinión, no dudes en escribirnos un comentario o correo, y recuerda que puedes seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Wander on World

2 Comentarios

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>