Ruta de la Costa Atlántica por Portugal

Barrio Alto, Lisboa.
Barrio Alto, Lisboa.

El país vecino tiene kilómetros de costa, playas paradisíacas, acantilados, pueblos con encanto y grandes ciudades llenas de cultura, tradición y una espectacular gastronomía. Para conocer Portugal de norte a sur, una de las mejores opciones es una ruta en coche que permita ir descubriendo cada rincón de la vertiente atlántica de la Península de una manera independiente y personalizada.

La ruta que te proponemos recorre casi 1000 kilómetros, por lo que lo ideal es hacerla en varios días para aprovechar cada rincón de la costa portuguesa bañada por el océano Atlántico. Atravesando las autopistas que cruzan el país, carreteras nacionales y hasta caminos de tierra, se alcanzan paisajes únicos.

ANTES DE EMPEZAR…

Para conducir en Portugal, es válido un carnet homologado por la Unión Europea en vigor. No hace falta ningún otro tipo de licencia para coger un vehículo. Las normas de circulación son muy similares a las españolas. En autopista, la velocidad máxima permitida son 120 km/h;, en carretera convencional no se pueden superar los 90 km/h y en poblaciones o dentro de una ciudad no se pueden rebasar los 50 km/h. Eso sí, la tasa de alcoholemia es menor a la española, siendo el máximo permitido el 0,05 %. Además, si la policía impone una sanción, puede exigir el pago inmediato de la multa.

Portugal tiene un complicado sistema de peajes en sus principales autopistas. No conocerlo bien y no controlarlo puede ser motivo de quebraderos de cabeza y alguna que otra desagradable sorpresa durante el viaje. Por eso, lo mejor es dominar bien el sistema para intentar reducir los imprevistos.

A la hora de pagar peajes en Portugal, cabe recordar que la mayoría de las vías utilizan el sistema de telepeaje en lugar del pago manual. Unos arcos a lo largo de la carretera detectan la matrícula del vehículo, que paga acorde a los kilómetros que recorre. Para pagar automáticamente, se puede emplear un dispositivo Via-T de los que se usan en España. Esta es la manera fácil y segura de no generar deudas cuando se atraviesan las carreteras portuguesas. Otra de las opciones es vincular una tarjeta de crédito a la matrícula a través del sistema Easytoll de Portugal, algo que solo es posible en cuatro puntos concretos de la frontera.

También existen algunos peajes de pago manual, donde el sistema para pagar es el mismo que en España.

alfama-3

Y ahora sí que sí…

LA COSTA ATLÁNTICA DE NORTE A SUR

Entrando desde Galicia o desde Zamora, alcanzamos el norte de nuestro vecino portugués, donde comienza la ruta. En cualquier pueblo o ciudad es fácil encontrar alojamiento económico y buena comida a precios muy bajos. Es recomendable llenar el depósito antes de cruzar La Raya (como se conoce a la frontera con Portugal), ya que el combustible es más caro al otro lado.

1. Braga

Esta desconocida ciudad es una de las joyas más escondidas de Portugal. Cuenta con una de las poblaciones más jóvenes del país, por lo que sus calles rebosan de actividad y vida las veinticuatro horas. El santuario de Bom Jesús es una parada imprescindible. El diseño arquitectónico de sus escaleras es muy particular, dando una sensación de infinitud y una vista difícil de olvidar.

2. Oporto

La siguiente parada, mundialmente famosa por sus vinos, es la segunda ciudad más grande de Portugal. Bañada por el Duero, Oporto es uno de esos lugares que por su luz y su atmósfera se convierte en un lugar único. Es algo decadente y nostálgica, impregnada de saudade y llena de escaleras y cuestas infinitas. Imperdibles, la Avenida dos Aliados, la Catedral de Sé y la Ribeira do Douro, un lugar mágico donde disfrutar de un imponente atardecer.

El plato más característico de la ciudad son las francesinhas, una especie de sándwich con chorizo, mortadela, carne, jamón cocido y un huevo, todo ello gratinado con queso y regado por una salsa de tomate y cerveza. También cuenta con numerosas bodegas situadas a la orilla del río donde se puede participar en una cata de vinos de Oporto, tan dulzones y deliciosos, todo un estandarte de la ciudad.

3. Coimbra

Antiguamente fue capital del país, y actualmente es la ciudad universitaria por excelencia de Portugal. También es uno de sus centros patrimoniales y culturales más importantes. Perderse por su casco histórico es hacer un recorrido en el tiempo, ya que cuenta con monumentos que abarcan desde el medievo hasta la arquitectura más vanguardista. Una velada de fado de Coimbra, el más famoso, hará que el viajero se sumerja de lleno en la rica cultura portuguesa.

4. Sintra – Cascais

Muy cercanas a la capital, estas dos ciudades merecen una parada antes de llegar a Lisboa. Sintra destaca por sus joyas arquitectónicas, como el Palacio Nacional de la Peña, que parece recién sacado de un cuento de hadas. Por su parte, Cascais es todo un remanso de paz y tranquilidad donde disfrutar de la playa y de la buena gastronomía en los numerosos bares y restaurantes que salpican su paseo marítimo.

5. Lisboa

Por último, llegamos al epicentro de actividad de Portugal. Lisboa es una de esas ciudades que parece tenerlo todo: una vibrante vida nocturna, en especial en el Barrio Alto. Vistas que quitan el aliento desde los miradores que ofrecen sus Siete Colinas, años de historia y tradición en el Castillo de San Jorge o la Torre de Belem. Y el aire bohemio y cultural del barrio de moda, Alfama.

En la ciudad bañada por el Tajo es indispensable probar un buen plato de bacalao a bras, y de postre, unos pastelitos de Belém. Para buscar las mejores antigüedades y tesoros vintage, lo mejor es adentrarse en el mercado de la Feria da Ladra, que hará las delicias de los más curiosos.

barrio_alto_lisboa

castillo san jorge

No solo los lugares más alejados son dignos de visita. Para los que estamos por España, Portugal es el claro ejemplo de que no es necesario irse lejos para encontrar otro mundo de cultura, tradición y gastronomía diferente y única. Sus bellos paisajes, sus playas salvajes y la amabilidad de sus locales conquistan de inmediato. Nuestro vecino enamora y está lleno de sorpresas por descubrir ;).

Esperamos que este post os sea para los que vayáis en coche por allí. Y recordad que podéis seguirnos la pista a través de Facebook aquí, o el resto de RRSS que aparecen en los banners. ¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Photos by Wander on World

Espacio para tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>